Ciclo de cine

“Las 10 mejores películas de la historia del cine” en Rafaela

Miércoles 15 de abril de 2015 / Actualizado el viernes 17 de abril de 2015

Será una propuesta organizada por la UNL en su sede Rafaela -Sunchales. Las proyecciones serán a partir del 23 de abril, todos los jueves a las 20. La entrada será libre y gratuita

La Universidad Nacional del Litoral dará comienzo al ciclo de cine “Las 10 mejores películas de la historia del cine” en su Sede Rafaela-Sunchales, San Martin 221, Rafaela. Los films se proyectarán todos los jueves a las 20, a partir del 23 de abril, con entrada libre y gratuita

La iniciativa del ciclo tuvo como referencia  una encuesta realizada en 2012 por la revista británica “Sight and Sound”. En el sondeo se han interrogado a críticos y cineastas  para conformar una lista con lo que consideraron los diez mejores films de la historia.

Este compilado de clásicos del cine mundial estará presentado por profesores del Taller de Cine de la UNL con un gran perfil formativo para los interesados en cine. En tanto, la Secretaría de Cultura prevé el dictado de un Cursillo sobre Historia y Teoría del Cine y otro de Introducción a la Realización Cinematográfica.

En el marco del Proyecto “Cultura y Desarrollo”, la coordinación de políticas culturales situadas como acción, se presenta con el objetivo de socializar el patrimonio cultural de la UNL, aportando al desarrollo cultural del sitio y la región.

Los films

La programación comenzará el jueves 23 de abril con la proyección de “8 y ½”, de Federico Fellini (1963), y contará con la presentación a cargo de Raúl Beceyro. En tanto el jueves 30 será el turno del film italiano “Ladrones de bicicletas”, de Vittorio De Sica (1948).

Por su parte, mayo comenzará el jueves 7 con la primera parte de la trilogía de Apu, “Pather Panchali”, de Satyajit Ray (1955). El jueves 14  será el turno de la película sueca “Cuando huye el día”, Ingmar Bergmann (1957). El ciclo tendrá una noche de comedia y humor negro  el jueves 21 con “Dr. Insólito”, Stanley Kubrick (1964) y cerrará el mes el 28 con el clásico “Tiempos Modernos”, de Charles Chaplin (1936).

Junio dará lugar al cine mudo sovietico el jueves 4 con “El acorazado Potemkin”, de Sergio Einsenstein (1925). El jueves 11 continuará el cine asiático con “Historia de Tokio”, de Yasujiro Ozu (1953). Estados Unidos tendrá su momento el jueves 18 con “Vértigo”, de Alfred Hitchcock (1958) mientras que Francia lo tendrá el 25 con “La regla del juego”, de  Jean Renoir (1939).

El cierre del ciclo será el 2 de julio e incluirá como film extra “El ciudadano”, de Orson Welles ( 1941).