Foro Cultural UNL

“Las veredas de Saturno” en el cierre de Cine & Literatura

Viernes 21 de agosto de 2015 / Actualizado el viernes 21 de agosto de 2015

La última jornada será el 25 en la Saer con el film del argentino Hugo Santiago. La película narra la historia de un bandoneonista de Aquilea, un país en plena dictadura militar, que decide exiliarse en Francia donde se convierte en un músico reconocido.

El próximo martes 25 se podrá disfrutar de la última propuesta para el ciclo “Cine & Literatura” con la proyección del film “Las veredas de Saturno”, de Hugo Santiago. La cita será a partir de las 20.30 en la Sala Saer del Foro Cultural UNL, 9 de julio 2150.  

El ciclo es una propuesta organizada por la Secretaría de Extensión de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL, Cine Club Santa Fe y la Secretaría de Cultura de la UNL. Las entradas costarán $20.

Un exilio en París

El film de Hugo Santiago es parte de toda una tradición entre tango-cine-exilio. La historia trata de un destacado bandoneonista, Fabián Cortes, que debe salir de Aquilea, nombre para la Argentina imaginada por Bioy Casares y Borges en "Invasión", y se exilia en París donde se dedica a presentaciones y composiciones de tango.

La película muestra el andar del personaje por las calles parisinas, su flácida relación con una abogada que apoya la causa de Aquilea, y diversas interacciones con compatriotas exiliados. Sin embargo, el bandoneonista se ve atravesado por un profundo deseo de retornar a su país. A su vez, el protagonista afirma pasearse por las noches con Arolas, quien en realidad ha muerto hace muchísimos años en París.

El papel de Fabián es interpretado por el destacado bandoneonista argentino Rodolfo Mederos, quien además interpreta tangos de Arolas que ha re versionado para la película.

Agenda