Muestra patrimonial

“Mapa de ideas” en el Museo Histórico UNL

Lunes 18 de marzo de 2013

Se trata de una exposición que representa el legado que dejó la Imprenta de la Universidad Nacional del Litoral. Se puede recorrer desde el 21 de marzo hasta el 12 de junio.

A partir del 21 de marzo, se puede recorrer la muestra temporal “Mapa de ideas”, en el Museo Histórico de la Universidad Nacional del Litoral (UNL). Se trata de una colección patrimonial de la Imprenta y publicaciones de la Universidad. La exposición consta de objetos, documentos, productos artísticos, académicos, científicos y de actividades de promoción cultural de un determinado proceso de producción.
La muestra se encuentra en las salas del Museo, 9 de julio 2150, y la entrada es libre y gratuita. Se podrá visitar hasta el 12 de junio.

Patrimonio tangible
Con la muestra “Mapa de ideas”, el Museo Histórico UNL presenta el legado que dejó la Imprenta de la Universidad, que fue testigo de la evolución y el conocimiento de las ideas publicadas a lo largo de historia de la institución. La colección “Imprenta y publicaciones de la Universidad”, correspondiente al período 1928-2004, constituye el conjunto de productos artísticos, académicos, científicos del patrimonio cultural universitario.
La puesta posee un gran valor tangible: máquinas, letras de madera, viñetas, sellos institucionales, cuños, tacos para impresión de artistas plásticos de la región, fotos, libros de diferentes épocas, obras literarias y científicas, que por su origen revisten un valor histórico cultural para la UNL, y también un importante valor intangible: el oficio de la imprenta, las formas de expresión, las ideas de la comunidad universitaria reformista, testimonio de su existencia, su visión del mundo, sus formas de vida y su manera de ser.

Creación de la imprenta
La imprenta de la UNL se creó como un instrumento tecnológico de la Sección Publicaciones del Departamento de Extensión Universitaria, durante la gestión del Rector Roque Anselmo Izzo en año 1929. Fue uno de los engranajes más importantes para implementar las acciones de extensión dependientes del Instituto Social. El 2 de mayo de 1930, en el texto de la ordenanza de creación se estableció su lugar de funcionamiento en la Facultad de Química Industrial y Agrícola.

Universidad, sociedad y conocimiento
En la década de 1930 y principios del 1940 se conoció el despegue editorial y el desarrollo de la radiodifusión de la Universidad. LT10, la radio universitaria, trasmitió actos organizados por las facultades y por los institutos, audiciones de música comentadas, lecturas, disertaciones. Las publicaciones del Instituto Social se difundieron gratuitamente por toda América y contaron con la participación de destacados intelectuales (como Bepo Levi y Aldo Mieli, profesores en la década del ‘40).
Entre sus primeras ediciones, a partir de 1930, se encuentran conferencias del Instituto Social, publicaciones institucionales como el Boletín Universitario y publicaciones periódicas de las unidades académicas en las que predominaban los temas históricos, jurídicos, químico-matemáticos, arquitectónicos y de salud.
Hasta el 30 de mayo de 1931 el Instituto Social editó 148 publicaciones originando un tiraje de 449.350 ejemplares. Las ediciones se entregaban sin cargo a la persona o entidad que lo solicitara por escrito.
En 1994 se creó, por resolución de Consejo Superior, el Centro de Publicaciones de la Universidad Nacional del Litoral, bajo dependencia de la Secretaría de Coordinación Universitaria, que regula los servicios de impresión de índole administrativa y publicitaria, y de la Secretaría de Extensión, que regula la edición de libros y revistas.
En 2004, el sello Ediciones continuó con la tradición de edición diversificada en temáticas, y de promoción de obras de autores clásicos de nuestra región.
El sello editorial, ha cosechado reconocimientos y premios de alcance internacional.
 

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