Democracia, 40 años

“Memoria para construir” puede verse en la pantalla de Litus TV

Viernes 17 de noviembre de 2023 / Actualizado el miércoles 6 de diciembre de 2023

Se trata de una serie documental sobre José Ignacio López que repasa los 40 años de Democracia. El canal de TV de UNL emitirá de forma exclusiva los cuatro capítulos los días 2, 3, 9 y 10 de diciembre, siempre a las 21 horas. Más en unl.edu.ar/democracia

“Memoria para construir”, la serie documental sobre José Ignacio López que repasa su vida en vínculo con los 40 años de Democracia Constitucional en la Argentina, llega a la pantalla de Litus TV. De manera exclusiva, la producción audiovisual dividida en cuatro capítulos se emitirá el sábado 2, domingo 3, sábado 9 y domingo 10 de diciembre, siempre a las 21 horas, en el canal de televisión de la Universidad Nacional del Litoral.
Con testimonios especiales, esta serie documental reconstruye la vida del icónico vocero de Raúl Alfonsín repasando momentos vividos como periodista, su paso por la redacción de diarios y aquel histórico momento del 13 de diciembre de 1979 en que López puso en jaque a Jorge Rafael Videla preguntándole sobre los desaparecidos. Dirigida por Gabriel Mazzaglia, “Memoria para construir” es una producción de Focus que cuenta con apoyo de la UNL.
Litus TV se puede ver en TDA señal 28, Cablevideo Santo Tomé señal 21, Cablenet señal 101, Gigared señal 110, Personal Flow señal 542 y Tostado Cable TV señal 626. Además, en simultáneo se podrá ver en la web del canal www.litustv.com.ar.

Democracia y periodismo
Cabe recordar que uno de los puntos más importantes de la agenda que UNL viene desarrollando en torno al 40° aniversario de Democracia tuvo lugar en marzo de este año e hizo eje en la figura de José Ignacio López. En el Paraninfo de la Manzana Histórica, la Universidad no sólo lo distinguió como visitante ilustre sino que, además, desarrolló un panel en el que se reflexionó sobre el vínculo entre “Democracia y Periodismo” del que también participaron Norma Morandini, Mónica Gutiérrez, Rogelio Alaniz y Guillermo Tepper. En este contexto, además, se proyectó un adelanto de “Memoria para construir”.
Lo acontecido en aquella oportunidad y todo lo que se ha desarrollado en el marco de esta agenda conmemorativa por la Democracia nacional, puede ser revivido ingresando a www.unl.edu.ar/democracia.

Memoria para construir
La serie documental “Memoria para Construir” es un testimonio de la vida y la carrera de José Ignacio López. A través de cuatro capítulos, López comparte su visión crítica y constructiva sobre la historia reciente de Argentina, junto a destacados invitados que enriquecen el relato. Es un legado que no solo honra su contribución, sino que también invita a la reflexión sobre el camino que como sociedad hemos recorrido.
Entre las numerosas personalidades que dejaron su testimonio en la serie se destacan: Raúl Alconada Sempé, Víctor De Gennaro, Mónica Gutiérrez, José Luis Machinea, Norma Morandini, Jesús Rodríguez, Martín Balza, Víctor Bugge, Pablo Gerchunoff, Felipe Pigna y Graciela Fernández Meijide. La vida y carrera de José Ignacio López son un testimonio del poder del periodismo comprometido con la verdad y la democracia. Su valentía al enfrentar momentos difíciles en la historia de nuestro país lo convierte en un referente para las generaciones futuras de periodistas.
“Memoria para construir” fue producida por Focus y dirigida por Gabriel Mazzaglia, con el apoyo de la Universidad Nacional del Litoral, Universidad Nacional de Tucumán, Universidad Nacional de La Plata, Universidad Nacional de Córdoba, Universidad Nacional del Nordeste y la Fundación del Banco Ciudad.

Capítulo por capítulo
*
Capítulo 1:” La pregunta. La dictadura”. La pregunta que formuló el protagonista a Jorge Rafael Videla durante una conferencia de prensa en diciembre de 1979 sobre los detenidos sin proceso. La respuesta del dictador. La Guerra de Malvinas y la llegada de la democracia. Se emitirá el sábado 2 de diciembre a las 21 horas por Litus TV.

*Capítulo 2: “El bastón de las manos limpias”. Semblanza de su rol como vocero del presidente Alfonsín. Memorias sobre los desafíos de la recuperación de la democracia: resolución de los conflictos con países limítrofes, el Juicio a las Juntas, los levantamientos carapintada, la crisis económica, entre otros. Se emitirá el domingo 3 de diciembre a las 21 horas por Litus TV.

*Capítulo 3: “El diálogo”. Memorias sobre el fin del gobierno del presidente Raúl Alfonsín y el histórico traspaso de mando. Analiza la crisis institucional de la Argentina en 2001 y refleja su rol en el Diálogo Argentino, eslabón clave para afrontarla. Se emitirá el sábado 9 de diciembre a las 21 horas por Litus TV.

*Capítulo 4: “Los afectos del camino”. José Ignacio López comparte su cotidianeidad, su rol en la Academia Nacional de Periodismo y rememora sus inicios en la profesión. También habla de su amigo, el Papa Francisco y su proyecto de Casa Común. Comparte un emotivo homenaje a su colega y amiga, Magdalena Ruíz Guiñazú. Se emitirá el domingo 10 de diciembre a las 21 horas por Litus TV.

José Ignacio López
Nacido el 8 de diciembre de 1936 en Buenos Aires, López ha vivido y respirado periodismo desde sus primeros días. Su formación en la Escuela Normal de Profesores Mariano Acosta y el Instituto Grafotécnico lo prepararon para una carrera que abrazaría con pasión y determinación. Comenzó su carrera en el diario La Nación, donde rápidamente demostró su habilidad y compromiso. Desde prosecretario de redacción hasta columnista especializado en temas económicos, políticos y religiosos, su influencia en el periodismo argentino comenzó a tomar forma.
Más tarde, trabajó como secretario de redacción y columnista en temas económicos, políticos y religiosos en La Opinión, así como en las agencias de noticias Noticias Argentinas (NA) y Diarios y Noticias (DyN). Además, colaboró de manera constante en Clarín entre 1977 y 1983, escribiendo sobre temas religiosos y proporcionando comentarios políticos para el semanario El Economista.
López también incursionó en la radio y televisión, desempeñándose como conductor y comentarista. Ocupó cargos gerenciales en Radio América y en Radio del Plata, y fue jefe de redacción en el vespertino Extra. Participó en la creación del equipo periodístico de Cablevisión Noticias. Posteriormente, regresó a La Nación donde fue columnista religioso y editor de la Red de Diarios del Interior.
Durante los años de la dictadura militar, López se convirtió en una voz valiente al preguntar sobre los desaparecidos en una conferencia de prensa al entonces presidente de facto, Jorge Videla. Esta valentía le costaría un atentado en su propia casa, un episodio que no logró silenciar su determinación.
La relación entre José Ignacio López y el presidente Raúl Alfonsín fue más que profesional; fue una colaboración basada en el respeto mutuo y el compromiso con la democracia. Durante todo el mandato de Alfonsín, López se desempeñó como vocero presidencial con rango de secretario de Estado, un rol que lo convirtió en testigo directo de momentos cruciales en la historia del país.
 

Agenda