Simposio Iberoamericano de Deporte y Turismo

“Profesionalizar la gestión deportiva es una de las claves del éxito”

Lunes 9 de septiembre de 2013

Carles Murillo de la Universidad Pompeu de Fabra, España, sostuvo que el deporte, como cualquier otro sector, exhibe profundos cambios. “Ante esa complejidad es fundamental la gestión de los recursos”, destacó.

El especialista en management deportivo protagonizó la conferencia de cierre del Primer Simposio de Deporte y Turismo que se realizó en Santa Fe el pasado 5 y 6 de septiembre, del que participaron dirigentes, funcionarios del gobierno provincial y municipal, académicos y estudiantes. El decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNL, Carlos Beltrán, presentó al último expositor del Simposio y auguró a los organizadores los mejores deseos para los próximos encuentros de estas características.
Carles Murillo de la Universidad Pompeu de Fabra, España, comentó que para analizar el deporte “deben tenerse en cuenta dos niveles cuantitativamente importantes: el económico, ya que los grandes clubes y las grandes competiciones mueven la mayor parte de las fortunas a través del patrocinio y el pago de los salarios de los deportistas; y en segundo lugar las miles y miles de personas que participan”.
Sin embargo advirtió que como cualquier otro sector, el deporte exhibe profundos cambios, y ante esos cambios “es fundamental la utilización de criterios de referencia que se utilizan en economía”. Entre las variaciones más destacadas mencionó el salto que ha dado la imagen satelital, el mundo digital y las nuevas tecnologías de la comunicación y la información que han revolucionado nuestras vidas.
¿Qué efectos tuvieron esos cambios?, se preguntó Murillo. “Aumentó la cantidad de personas que practican distintas disciplinas y para muchos el deporte se ha convertido en un modo de vida. Se multiplicaron los hábitos saludables en todo el mundo. Creció exponencialmente la cantidad de simpatizantes de los distintos deportes que siguen las competencias a través de los medios de comunicación. Y también aumentó la presencia de la apuesta deportivas y los patrocinadores”, indicó.

Impacto económico y social
En otro orden, el académico se refirió al impacto económico que generan los grandes eventos deportivos en cualquier parte del globo. “Todos, de cualquier disciplina, generan y mueven dinero, por eso las grandes marcas empezaron a jugar un papel muy importante. Marcaron una notoriedad en el equipamiento deportivo y así se empezó a asociar marcas con deportes y deportistas”, indicó.
En este sentido añadió que la gestión en el deporte juega un papel fundamental para asegurar el éxito de un evento. “En primer lugar hay que tratar de identificar las claves del éxito y reproducirlas como también introducir elementos que permitan manejar mejor la complejidad creciente. Llevar adelante una gestión estratégica, con personas idóneas, y con un enfoque basado en el cliente; es indispensable para tomar decisiones y crear valor”, referenció.
Finalmente destacó que a su vez el sentido común puede ser “una lógica aplastante” para encontrar soluciones y aprender los problemas aunque sean los más complejos”.

Un salto cualitativo
En el segundo tramo de su conferencia, Carles Murillo comentó el proceso de cambio que vivió el club Barcelona y el modelo de gestión aplicado que dio lugar al éxito económico y deportivo que ha tenido internacionalmente. Murillo integró la Comisión Económica Estatuaria del FC Barcelona entre 2003 y 2010 que posicionó al club como uno de los mejores del mundo.
“Tuve la suerte de poder colaborar con este proyecto durante 8 años y eso me ha servido para darme cuenta de la importancia que tiene la profesionalización en cualquier parcela de la actividad. Primero se realizó un diagnóstico interno y externo de la situación; se pusieron objetivos y se diseñó un plan estratégico que se ejecutó con liderazgo”, señaló el especialista en management.
Para citar algunos ejemplos, Murillo comentó que “se mejoraron las capacidades instaladas del club, al tiempo que se aplicaron fórmulas de marketing y se utilizaron estrategias de patrocinio, pero fundamentalmente  se invirtió en talento, siendo fieles a un modelo deportivo que hace rentable la inversión”. Otra de las acciones llevadas adelante fue la adaptación a los cambios y a las nuevas tecnología de la información.
Como reflexiones finales, el académico indicó que “el éxito no es fruto de la casualidad sino de un modelo, que es importante la puesta en acción de medidas adaptadas a la realidad cambiante, y por último la perseverancia en aquello en lo que creemos”.
Finalmente, el decano Carlos Beltrán agradeció la presencia de especialista que cautivó a los presentes; y a los organizadores, colaborados y voluntarios de este primer Simposio Iberoamericano de Deporte y Turismo que tuvo lugar en la ciudad de Santa Fe y del que participaron expositores de Portugal, Brasil, España, Alemania entre otros.  

 


 

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