Cine

“Rosa Luxemburgo” en la Sala Saer

Martes 13 de octubre de 2015 / Actualizado el martes 13 de octubre de 2015

El film de Margarethe von Trotta estrenado en 1986 será la nueva propuesta del ciclo para el próximo martes 13 a las 20.30 en el Foro Cultural UNL. El film retrata la vida de la líder socialista Rosa Luxemburgo desde fines del siglo XIX hasta su muerte.

El próximo martes 13 continuará el ciclo “Cine y Ciencias Políticas” con la proyección de “Rosa Luxemburgo“, de Margarethe von Trotta. La cita será a partir de las 20.30 en la Sala Saer del Foro Cultural UNL, 9 de julio 2150. Las entradas costarán $20.

El ciclo es una propuesta organizada por Cine Club Santa Fe, Secretaría de Extensión de FHUC UNL y la Secretaría de Cultura de la UNL.

Historia de lucha

Con gran rigor histórico, el film dirigido por Margarethe von Trotta y estrenado en 1986 narra un retrato de la líder socialista Rosa Luxemburg, desde fines del siglo XIX hasta su muerte en 1919. El guión de cuatro partes y un prólogo presenta a Rosa durante prisión en Wronke, en 1917.

Rosa Luxemburgo se halla al principio de su carrera como periodista de cuestiones políticas y militante del partido socialista. Más que el éxito profesional, desea ser una mujer al lado de Leo Jogiches, su amante y compañero de lucha. Luego de una breve estadía en Varsovia para prestar su apoyo a la primera Revolución Rusa es detenida y encarcelada hasta que los compañeros del Partido Socialista alemán obtienen su rescate.

En 1906, regresa a Berlín. A partir de ese momento, su historia es narrada en forma cronológica hasta su muerte en enero de 1916. Estas informaciones históricas acerca de la revolucionaria Rosa Luxemburgo constituyen una parte importante en el film. Pero igual importancia posee la descripción del mundo de esta mujer.

Agenda