Reserva Ecológica

“Una experiencia significativa para los alumnos/as”

Martes 13 de junio de 2023 / Actualizado el martes 13 de junio de 2023

Así se expresó Florencia Herrera, docente de la Escuela Especial N.º 1429 Sara Faisal de la ciudad de Santa Fe, en el marco de una actividad realizada en la Reserva Ecológica de la ciudad universitaria por el Día Mundial del Ambiente.

Imágenes de jóvenes elaborando un terrario. Postales de niños y niñas realizando avistaje de aves en el mirador de la Reserva Ecológica de la UNL. Retrato de adolescentes junto a sus docentes mirando y tocando tortugas. Recorrido por los senderos reconociendo la flora y fauna local de la mano de un guía especializado de la Reserva. Son sólo algunas de las fotografías que dejó la visita a la Reserva Ecológica de la UNL por parte de alumnos/as y docentes de la  Escuela Especial Particular Incorporada N° 1.429 “Dra. Sara Faisal”.

“La visita se realiza en el marco de las acciones que lleva adelante la UNL para  el cuidado del ambiente que comenzaron el 5 de junio y que nos enseña  que las iniciativas en procura de la protección del planeta nos compete a todos”, sostuvo Alba Imhof, Licenciada en Biodiversidad que está a cargo de la Cátedra de Herpetología de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL y es miembro del Comité de manejo de la Reserva Ecológica de Ciudad Universitaria y añadió “los y las jóvenes están realizando una actividad para  conocer la diversidad de los animales y plantas de nuestra zona y, al mismo tiempo, indagar sobre muchos productos que usamos de manera cotidiana y que provienen de la naturaleza, como por ejemplo, hacer jabón con frutos del timbó. Entonces, cuando cuidamos el ambiente estamos protegiendo esos bienes y servicios que la naturaleza nos brinda”.

“La visita a la Reserva Ecológica fue súper significativa para los alumnos y alumnas porque trabajamos en la escuela a través de imágenes, pictogramas, videos sobre la fauna del Litoral y en el día de hoy pudimos dar cuenta de lo trabajado previamente”, indicó Florencia Herrera, docente de la Escuela Especial Sara Faisal y continuó “fue una experiencia significativa para los alumnos y alumnas”.

“Además, el taller de hoy fue muy dinámico y divertido, en los espacios los niños y niñas pudieron deambular súper bien teniendo en cuenta que algunos alumnos se movilizan en silla de ruedas. Considero que la actividad fue adaptada a las realidades de los alumnos y alumnas lo que implica que las pudieron trabajar significativamente”, prosiguió Herrera.

“Desde la Dirección de Comunicación de las Ciencias y las Artes estamos trabajando en el diseño de actividades vinculadas a las ciencias desde una perspectiva integral, pensando en las y los estudiantes de escuelas especiales y su participación en distintos ámbitos educativos y culturales. La planificación y visita a la Reserva planteó muchos desafíos que pudimos enfrentar gracias al trabajo colaborativo entre las docentes, la coordinadora de la Reserva y nuestro equipo de comunicación de las ciencias. Para la Universidad es central poder concretar acciones que fortalezcan sus vínculos con toda la sociedad”, expresó Carolina Revuelta, directora de Comunicación de las Ciencias y las Artes de la Secretaría de Ciencia, Arte y Tecnología de la UNL.

El dato

Cada 5 de junio se conmemora el Día Mundial del Ambiente. La fecha fue establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 1972 con el fin de concientizar a la población mundial sobre la importancia de los recursos naturales y su preservación. Desde la Secretaría de Ciencia, Arte y Tecnología y de Extensión y Cultura de la UNL realizan acciones e iniciativas concretas  para reflexionar por el Día Mundial del Ambiente.

¿Qué podemos hacer?

En lo que respecta a qué podemos hacer para proteger la biodiversidad, Alba Imhof hace hincapié en que “todos podemos contribuir a su protección desde diferentes espacios” y ejemplifica “el Estado debe fortalecer el sistema de áreas naturales y evitar la deforestación o la expansión de actividades productivas que implican modificación de nuestros ambientes. Es fundamental  educar a la sociedad para comprender la importancia y las funciones de la biodiversidad para el desarrollo sostenible; debe evitarse la desertificación, disminuir el uso de combustibles fósiles, reducir el uso de los plásticos, gestionar adecuadamente los residuos, entre otras acciones”.