“Unos duraznos blancos y muy dulces”, en el Foro Cultural

Jueves 13 de junio de 2013 / Actualizado el jueves 13 de junio de 2013

La obra creada por Paulina Carreño, basada en cuentos de Daniel Moyano y dirigida por Pano Navazo subirá a las tablas de la Sala Maggi.

El miércoles 19 de junio, a las 20, se presentará la obra “Unos duraznos blancos y muy dulces”. Dirigida y puesta en escena por Pano Navazo e interpretada por Paulina Carreña, esta producción es un espectáculo de narración que se sumerge en los cuentos y la vida de Daniel Moyano.
La cita es en la Sala Maggi del Foro Cultural, 9 de julio 2150, y las entradas tienen un valor de 30 pesos$ y 25 con descuento.

Desde La Rioja
Escrita e interpretada por Carreño, esta pieza cobra vida a partir de seis cuentos del libro “Un silencio de Corchea”, de Daniel Moyano, editado por la Colección la Ciudad de los Naranjos de la Biblioteca Mariano Moreno de La Rioja. Lugares serranos de Córdoba y rurales de los llanos y la precordillera son ámbitos en los que interactúan los protagonistas de los relatos, vinculados por la sensible memoria del autor. Manuel de Falla, Ernesto Guevara y la tía de 120 kilos de peso fueron vecinos en Alta Gracia. Los músicos del conjunto de cámara animaron el letargo de sitios casi fantasmales. Moyano supo de ellos por su adolescencia andariega y por tocar la viola en el conjunto provinciano. A su vez, Carreño conoció al artista en tertulias familiares que enriquecieron su infancia. La admiración de oyente y lectora de la obra del escritor se remacha con el afecto perdurable al pariente postizo.
La obra fue concebida en el marco de la Beca de Estudio del Instituto Nacional del Teatro, que realizó en la Escuela de Pensamiento Narrativo de Ana María Bovo, enfocada en Pensamiento Narrativo, Montajes literarios y Relato Oral.

Presentaciones
Esta producción se estrenó en septiembre de 2012 en la ciudad de La Rioja, en la Librería Rayuela. El mismo año se presentó en la Feria del Libro de Río Cuarto. En marzo del 2013 fue presentada en la el Paseo los Lapachos por iniciativa de la librería Sophia en la ciudad de Catamarca y después en el Solar Vera Vallejo, un espacio de Cultura de la Municipalidad de la Capital de La Rioja. En abril se repuso en el Profesorado Albino Sánchez Barros y en la librería Rayuela. En mayo se presentará en la localidad de Chamical.
El montaje literario es obra de Bernardo Sabbioni y la voz en off es de Cristian Machado. El entrenamiento corporal está a cargo de Adriana Díaz y la gráfica es de Jimena Vera Psaró.

Antecedentes
Daniel Moyano nació en la ciudad de Buenos Aires en 1930, pero pasó su infancia en Córdoba y luego se radicó en La Rioja donde vivió casi dos décadas, donde ejerció como profesor de música e integró el Cuarteto de Cuerdas de la Dirección de Cultura. Aquí formó su familia y escribió gran parte de su obra literaria. Durante la última dictadura militar argentina fue encarcelado. Una vez liberado, se exilió en España, donde vivió hasta su muerte el 1º de Julio de 1992.
Por sus cuentos y novelas Moyano recibió importantes premios y el reconocimiento de importantes escritores latinoamericanos. A pesar de eso, sus libros ya agotados escasamente han vuelto a editarse. El 31 de agosto en Córdoba se presentó una novela inédita, En la Atmósfera. La definen como nouvelle o cuento largo. Se realizó en el espacio cultural Bordes, ubicado en Marcelo T. de Alver 835, de barrio Güemes. Los anfitriones del evento fueron. Pablo Heredia y el Editor de El Mensú Ediciones, Darío Falcón.
Paulina Carreño hizo teatro con Olga Santochi de Paredes desde niña. Integra el elenco de mujeres El Mikilo que dirige Carla Navarro. Con el Mikilo participó en las obras Hijas de Eva y Eva Test de creación colectiva. Para la obra Unos duraznos blancos y muy dulces invitó a que la dirigiera el director de El Pasillo Teatro, Pano Navazo.
Pano Navazo es director del elenco El Pasillo Teatro. Dirigió Mater de Vicente Zito Lema y La Razón Blindada de Arístides Vargas. También dirigió a Alejandro Olivera en la interpretación del cuento de Julio Cortázar, Las Ménades. Actualmente dirige dos elencos den la provincia de Córdoba: Río Cuarto y Cabrera, como director invitado.