Teatro en Vacaciones

“XY”: sobre el encuentro con el otro y uno mismo

Jueves 18 de febrero de 2010

Protagonizada por Salomé y Santiaga López y dirigida por Mariano Dufour, la obra se presentará este sábado en el Foro Cultural Universitario. La relación de dos hermanas es el eje central de esta pieza basada en “La más fuerte” de Joan August Strindberg.

“El encuentro con el otro es un encuentro con uno mismo”, dice el director Mariano Dufour al momento de definir el argumento central de “XY. Autobiografía en dos cuerpos”. Con las actuaciones protagónicas de las santafesinas Santiaga y Salomé López, la obra ocupará la escena del Foro Cultural Universitario. Será este sábado (20 de febrero), desde las 22, en el marco de la programación estival de la UNL, Universidad Abierta por Vacaciones.
El origen de esta puesta devino de las propias actrices. “La obra surge del deseo de hacer teatro junto con ellas, quienes eligieron el texto y empezamos a trabajar”, relata Dufour al referirse a “La más fuerte”, la pieza del dramaturgo y escritor sueco Joan August Strindberg, sobre la que se basa “XY”.
“No tomamos el texto original en términos taxativos, no pensamos la obra en relación con lo que el autor quiso decir, sino más bien en el cruce de los cuerpos, a partir de los elementos que las actrices disponen”, explica el también mentor de “Sangre que devora”, actor, terapista ocupacional y Licenciado en Artes Escénicas.

Biografías compartidas
“El misterio” que plantea el texto se vincula, en palabras del director, a “la relación que media entre estas mujeres, que tienen demasiadas cosas en común”. Así, se pone en evidencia “la fuerte interdependencia que tienen los personajes. Una no puede estar, no puede existir sin la otra. En ese sentido, están mezclados elementos biográficos de las actrices que, al igual que los personajes, son hermanas y actrices. Entonces, todo remite a un pasado que compartieron”.
“En la estructura de la obra”, todo lo que les sucede en sus vidas, se inscribe en un “organismo, que es XY”. Es decir, dos seres que se necesitan y forman un todo marcan el eje de la pieza. “De algún modo, lo que nos permite la obra es revelar el artificio del teatro. Mediante los elementos del artificio teatral, se abordan temas de mucha actualidad, y las actrices se están pensando a sí mismas porque la obra habla de la otredad. El encuentro con el otro es el encuentro con uno mismo”, resalta el director e indica que en la puesta juegan diferentes estrategias, como “un recorte de alfombra verde que representa un espacio al aire libre”, con el objeto de construir “una obra que está hecha para disfrutarla”.
Si bien, “el texto original es un drama”, en esta representación –estrenada a fines de 2009 en la sala Marechal– se cruzan el “humor, varios momentos de tensión y la fusión de los personajes con las actrices en un híbrido”.

La entrada tiene un valor de $5.
Elenco: Salomé López y Santiaga López. Diseño de luces: Mario Pascullo. Producción: Matías Graizaro. Dramaturgia y dirección: Mariano Dufour. Más información: http://xyteatro.blogspot.com