El ejercicio de imaginar la Santa Fe del futuro

300 personas que integran la comunidad de la UNL, de diferentes edades, disciplinas y claustros, y estudiantes secundarios de 8 escuelas de la ciudad, se sentaron a imaginar futuros posibles para la ciudad.

Qué hay que saber de la bioeconomía

Mayco Mansilla y Patricia Acetta, docentes investigadores de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNL, visitaron Primera Tarde para explicar la relevancia de este campo para la economía argentina.

Investigadores descubrieron la cura más efectiva contra la resaca

Un grupo de científicos suizos probaron el producto que podría solucionar los malestares que genera una noche de exceso de alcohol

Buscan combatir la bacteria campylobacter que se encuentra en la carne de pollo

La herramienta sería una vacuna oral, de bajo costo y sostenible, que se les suministraría a pollos de engorde para combatir la campilobacteriosis, una enfermedad que ocasiona diarrea crónica producida por una bacteria.

“Gracias a la ciencia, la esclerosis múltiple dejó de ser sinónimo de discapacidad"

La neuróloga argentina Berenice Silva combina una poderosa pasión asistencial, con una curiosidad permanente, lo que hizo que realizara un doctorado y se convirtiera también en investigadora de laboratorio.

Alrededor de la mitad del mundo podría perder aguas subterráneas de fácil acceso para el año 2050

Esta situación comprometería sistemas de producción de alimentos y provocaría consecuencias devastadoras

Qué es la anomalía del campo magnético de la Tierra y porqué afecta a Sudamérica

Los científicos la definen como una “abolladura” del manto protector que rodea nuestro planeta y lo protege de la radiación solar. Las consecuencias que podría tener a futuro

Cómo la IA acelera los avances en neurociencias y en los implantes cerebrales que restauran funciones claves

La ciencia, ayudada por la irrupción de la inteligencia artificial, está llevando adelante investigaciones profundas sobre la funcionalidad del cerebro para restablecer capacidades perdidas en pacientes.

Aumento de miopía en niños: cuáles son las 5 recomendaciones para prevenirla y qué terapias se estudian

Desde los confinamientos por la pandemia aumentaron los casos de niños con visión borrosa en el mundo. Cuáles son las razones y qué se aconseja

Dengue, la enfermedad confinada a los trópicos: ¿puede amenazar a EEUU y a Europa?

Las poblaciones de mosquitos han expandido su distribución por el aumento de las temperaturas. Qué dicen expertos en infectología sobre el riesgo de una mayor propagación

Día Nacional de la Donación de Órganos: avances, retos y el impacto de la solidaridad en Argentina

En los primeros cinco meses de 2024, se realizaron más de 1.500 trasplantes de órganos y córneas, según datos del INCUCAI.

Esclerosis múltiple: el diagnóstico precoz es esencial para un mejor pronóstico de la enfermedad

Afecta a casi 3 millones de personas en el mundo, 17 mil de ellas en Argentina.

La criogenia llega a Europa: la esperanza de revivir dentro de unos siglos cuesta 200.000 euros

El médico alemán Emil Kendziorra fundó en 2019 Tomorrow Biostasis, una empresa que ya mantiene los cuerpos de cuatro personas en nitrógeno líquido a -196 grados.

50 °C en India: ya se reportan al menos 3 muertes por la ola de calor

Las temperaturas en partes del norte y centro de India han sobrepasado los 50 grados celsius durante una ola de calor extremo que enfrenta el país asiático.

El cráneo de 4.000 años de antigüedad que revela cómo los egipcios trataron de operar el cáncer

El descubrimiento reciente de dos cráneos por un grupo de científicos podría cambiar para siempre la manera en la que los humanos entendemos la historia de la medicina.

Descubierta una operación de cáncer hace 4.000 años en el Egipto de los faraones

Desarrollan un modelo matemático para optimizar las medidas de conservación de la cueva de Altamira

El combate contra la obesidad va mucho allá de la lucha individual para cambiar de estilo de vida

En un artículo publicado en la revista Nature Metabolism, científicos de Brasil y de México analizan esta epidemia en Latinoamérica desde una perspectiva amplia, que comprende factores socioeconómicos, culturales y epigenéticos

El Complejo Asistencial Universitario de Salamanca forma en una técnica de cirugía pionera en el mundo para tratar la coledocolitiasis

El LATEST Course, que muestra una intervención innovadora frente a los cálculos de las vías biliares, celebra su cuarta edición los días 30 y 31 de mayo

“Es poco probable que aparezca una pastillita que cure el Alzheimer”  (06/02/17) La investigadora descarta las soluciones mágicas y promueve el desarrollo de estrategias para su detección temprana.   Página 12
“Es triste que haya tratamientos efectivos para el cáncer que muchos pacientes no pueden recibir”  (08/04/19) Dennis Slamon, Oncólogo. El creador de una de las pimeras terapias dirigidas contra los tumores habla sobre el futuro del tratamiento de la enfermedad  El País - España
“Es un mito pensar que antes las personas leían mucho más”  (10/04/17) Margarita Pierini, docente e investigadora literaria desde hace 22 años, recorre en esta entrevista diferentes problemáticas que aborda su especialidad.  Argentina Investiga. Divulgación y Noticias Universitarias
“Es un mito que la mayoría de las mujeres tienen orgasmos a través de la penetración”  (05/04/24) “Yo no sé dónde está el clítoris”, le dijo la mujer de 54 años a su hija.  BBC - Ciencia
“Escudo” vegetal: estudian una proteína que defiende a las plantas de las adversidades  (01/10/19) Investigadores del Instituto de Biología Molecular de Rosario se centran en una proteína que podría ayudar a enfrentar el estrés causado por la sequía, la radiación UV, las temperaturas extremas y los organismos patógenos  Agencia Iberoamericana para la Difusión de la Ciencia y la Tecnología
“Esperamos que el primer mapa completo del cerebro de un insecto permita acelerar la comprensión de nuestra biología"  (22/03/23) José Manuel Duhart, investigador del CONICET en el Laboratorio de Genética del Comportamiento de la Fundación Instituto Leloir (FIL), evalúa el impacto que tendrá la reciente publicación del “conectoma” de la mosca de la fruta.   Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
“Estamos a 15 años de tener cultivos que resuciten tras una sequía”  (16/08/17) La bióloga sudafricana quiere crear supercereales transgénicos para alimentar a África  El País - España