SNC

El Litoral

Demografía: ¿La Argentina va hacia un “crecimiento cero”?

Un análisis de los nacimientos, defunciones, matrimonios y mortalidad infantil. Tendencia al “estancamiento en Santa Fe” donde, con todo, se registra un dato alentador

Clarín

El hongo de la Amazona que se alimenta de plástico y puede cambiar la forma en tratar la contaminación ambiental

Identifican un organismo selvático capaz de degradar poliuretano en ambientes sin oxígeno.

Hallan en el Sahara una nueva especie de dinosaurio con una cresta en forma de sable que se creía que habitaba cerca del agua

El descubrimiento de una nueva especie de Spinosaurus ocurrió a miles de kilómetros de la costa y reabre el debate sobre cómo vivían estos gigantes carnívoros.

La Nación

La NASA captó por primera vez imágenes de la agonía de una estrella similar al Sol

El Telescopio Espacial Hubble muestra, con una nitidez sin precedentes, la Nebulosa del Huevo; es un fenómeno cósmico donde una estrella masiva en agonía desata un impactante despliegue de luz y sombra

Argentina Investiga. Divulgación y Noticias Universitarias

Potenciando el rendimiento de los cultivos de soja

Una investigación de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Rosario profundiza mejoras en el rendimiento de la soja mediante la incorporación de vainas con cuatro semillas.

Infobae

Parkinson: qué dicen las nuevas guías de ejercicios físicos recomendados

La Fundación de Parkinson y el Colegio Estadounidense de Medicina del Deporte presentaron nuevas directrices que promueven rutinas para controlar los síntomas motores y no motores y mejoran la calidad de vida de los pacientes

El Telescopio Espacial James Webb revela una galaxia medusa que cambia lo que se sabía sobre los cúmulos estelares

La observación de ESO 137-001 mostró que estos grupos galácticos primitivos resultaron mucho más violentos de lo previsto, un hallazgo que obliga a revisar los modelos de evolución cósmica

Descubrieron en Grecia un cráneo humano de casi 300.000 años que no es Homo sapiens ni neandertal

Un equipo internacional de paleontólogos logró datar con precisión un fósil y comprobó que pertenece a una rama humana diferente a las conocidas hasta hoy.

La sorprendente historia detrás de la mano humana: origen, fósiles y secretos de destreza

Análisis paleontológicos demostraron que la capacidad manual fue tan determinante como el cerebro en la evolución de Homo sapiens y la diversidad cultural de la especie

El deshielo en zonas clave de la Antártida podría haber superado el punto de no retorno, según un estudio

Una investigación científica señala que áreas del continente blanco presentan riesgos de pérdida de hielo imposibles de revertir, con consecuencias a largo plazo

La inteligencia artificial abre una nueva era en la detección precoz del cáncer y las enfermedades raras

Sistemas autónomos y modelos avanzados de lenguaje lograron identificar lesiones y trastornos complejos con una precisión sin precedentes, lo que permite diagnósticos más rápidos y mejora las posibilidades de tratamiento y cura.

Hallan un fósil de tiburón de 150 millones de años que desafía las teorías vigentes sobre la evolución de la especie

El ejemplar Bavariscyllium tischlingeri encontrado en Alemania mostró características que desafían la clasificación tradicional y la datación de linajes modernos

¿Puede la dieta cetogénica atenuar los síntomas de la esquizofrenia? Lo que dice la evidencia científica

Los posibles efectos de la dieta cetogénica en trastornos psiquiátricos como la esquizofrenia han generado debate entre investigadores y profesionales de la salud, quienes analizan los límites y alcances

El Mundo (España)

Los gatos se convierten en aliados inesperados contra el cáncer de mama

La genética de los tumores felinos revela paralelismos con el cáncer humano y abre nuevas vías terapéuticas compartidas entre mascotas y personas

Descubren en el Sáhara un nuevo Spinosaurus y reescriben su vida muy lejos del mar

Los restos de la nueva especie se han localizado en el Sáhara Central, en la remota región de Jenguebi (Níger)

BBC - Ciencia

El sorprendente fósil sonriente hallado en una isla en el norte de Inglaterra

Christine Clark, de 64 años, estaba buscando fósiles durante una caminata el día después de Navidad en la isla de Lindisfarne, en el norte de Inglaterra, cuando algo le llamó la atención.

Hackeé ChatGPT y la IA de Google en 20 minutos (y qué logré demostrar con eso)

Es oficial. Puedo comer más perros calientes que cualquier periodista de tecnología del mundo.

El País - España

Hallado en el desierto del Sáhara un “maravilloso” dinosaurio de 13 metros con cresta de colores

Es la segunda especie de espinosaurio descubierta en más de un siglo

Hallada una bacteria helada hace 5.000 años capaz de plantar cara a superpatógenos

El microorganismo recién descubierto parece mostrar resistencia a una decena de modernos antibióticos, pero también inhibe el crecimiento de otras bacterias

Agencia TSS de la Universidad Nacional de San Martín

Se redujeron a la mitad los servicios de trenes de pasajeros

Los trenes de larga distancia y regionales de pasajeros pasaron de 21 a solo 10, y la cantidad de pasajeros cayó un 37%, según el relevamiento hecho por el Observatorio Social del Transporte de la provincia de Santa Fe.

MasScience, plataforma de divulgación científica

¿Por qué el juego favorece la inclusión educativa?

Cuando entramos a un aula, no encontramos estudiantes iguales.

Cuero de Lana: Innovación Sostenible con Residuos de Alpaca

Es así como surge el proyecto del «cuero de lana».

22961 a 22980 de 27408

Título Texto Fuente
Una piedra de seis toneladas del altar de Stonehenge 'viajó' 750 kilómetros desde el noroeste de Escocia  (15/08/24) Un nuevo estudio descubre que un monolito de arenisca roja del altar fue traído en barco con medios avanzados: «La distancia recorrida es asombrosa para la época»  El Mundo (España)
Adiós a Carlos González Pintado, el ingeniero español que oyó primero las palabras de Neil Armstrong desde la Luna  (19/08/24) El ingeniero de la NASA Eduardo García Llama repasa la trayectoria de su colega y amigo Carlos González Pintado, ex jefe de Operaciones y director adjunto del Complejo de Comunicaciones del Espacio Profundo de la NASA en Madrid.  El Mundo (España)
El Mediterráneo hierve: bate su récord de temperatura diaria al alcanzar los 28,9 grados  (19/08/24) Esta nueva cifra supera al registro de agosto de 2023, cuando se llegó a los 28,71 ºC  El Mundo (España)
Manchas de leopardo en Marte: ¿indicios de vida o química en medio acuoso?  (19/08/24) El equipo de la NASA del robot 'Perseverance' anunció que estas estructuras podrían ser indicios de la existencia previa de vida microbiana en el planeta rojo.  El Mundo (España)
Este lunes veremos la primera de una serie de cuatro superlunas  (19/08/24) Hoy comienza la primera de cuatro ocasiones magníficas para mirar a nuestro satélite  El Mundo (España)
Atajo a Júpiter: la nave espacial Juice utiliza la gravedad de la Tierra para dirigirse a Venus  (22/08/24) La nave europea que estudiará si las lunas heladas de Júpiter Ganímedes, Europa y Calisto podrían albergar vida, ha completado con éxito una de las complejas maniobras de su largo viaje de ocho años  El Mundo (España)
Descubren agua oculta bajo la superficie de los exoplanetas que dispara la posibilidad de albergar vida  (22/08/24) Los astrónomos creen que han subestimado en hasta diez veces la cantidad de agua oculta en los exoplanetas  El Mundo (España)
Un estudio revela la increíble relación entre el amor y el cerebro: ¿queremos con más intensidad a hijos, amigos, familia o mascotas?  (26/08/24) Dependiendo de qué tipo de amor experimentado, se activan unas u otras zonas del cerebro y de forma más o menos profunda  El Mundo (España)
El James Webb descubre seis nuevos planetas rebeldes vagando por la Vía Lactea  (27/08/24) Son planetas que fueron expulsados de sus sistemas estelares y que podrían ser habitables  El Mundo (España)
El fenómeno astronómico que no volverá hasta dentro de 10 años: Mercurio, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno alineados  (28/08/24) Esto suele producirse varias veces al año pero lo extraordinario es que este miércoles en vez de alinearse cinco planetas, que es lo habitual, son seis  El Mundo (España)
Los perros entienden palabras aunque no las pronuncien sus dueños, según un estudio  (29/08/24) Un estudio demuestra que no se trata sólo de la entonación que le da su patrón, estos pueden llegar a comprender y asociar palabras con acciones  El Mundo (España)
Muere una arqueóloga americana de 29 años en el naufragio de una réplica de un barco vikingo que pretendía navegar desde las Islas Feroe hasta Noruega  (30/08/24) Los seis tripulantes querían recrear una travesía similar a la que hicieron los vikingos hace más de 1.000 años  El Mundo (España)
Las mejores imágenes espaciales de agosto: manchas de leopardo en Marte, falso amanecer y basura espacial  (02/09/24) Ver Galería  El Mundo (España)
Logran 'fabricar' pepitas de oro con cuarzo, electricidad y un terremoto  (03/09/24) Un estudio apunta a los movimientos sísmicos como el 'ingrediente' que faltaba para entender la formación de grandes pepitas en las vetas  El Mundo (España)
Un asteroide de 300 metros con forma de cacahuete se acerca a la Tierra  (03/09/24) El asteroide está clasificado como potencialmente peligroso, pero no representa un peligro para la Tierra en el futuro previsible  El Mundo (España)
'Qunkasaura pintiquiniestra', el nuevo dinosaurio español descubierto gracias a las obras del AVE  (04/09/24) Describen en Cuenca uno de los últimos gigantes que poblaron Europa, el saurópodo titanosaurio más completo encontrado en nuestro continente.   El Mundo (España)
El impacto de un asteroide desplazó el eje de la luna más grande del Sistema Solar  (04/09/24) Ganímedes, la luna de Júpiter, es mayor incluso que el planeta Mercurio, y posee océanos de agua líquida bajo su superficie helada  El Mundo (España)
¿Aceptaría que un robot le mienta si es para una buena causa?  (05/09/24) Un estudio enfrenta tres distintas situaciones en la que un androide podría mentirle a un humano y cómo la persona interpretaría este escenario  El Mundo (España)
Un nuevo estudio de la expansión del hombre identifica cuatro fases en la colonización de Europa  (05/09/24) El estudio publicado en Nature Communications destaca el papel del cambio climático en la dispersión humana  El Mundo (España)
Elefantes marinos usan un sónar científico como 'campana del almuerzo'  (09/09/24) El equipo destinado para estudiar a los peces fue aprovechado por estos mamíferos como zona de caza  El Mundo (España)

Agenda