SNC

LT10

Todo listo para una nueva edición de la Semana de la Ciencia

Desde el lunes 7 al jueves 10 de septiembre de 2026, se llevará a cabo en Santa Fe la Semana de la Ciencia. La obra “Christiane, un bio-musical científico” fue reprogramada en fecha a definir.

La UNL implementa las actas digitales para todas sus mesas de examen

En septiembre y octubre se completarán los procesos de reemplazo de las actas papel por las de soporte digital en todas las unidades académicas.

Septiembre: un mes para celebrar a las y los estudiantes

Las propuestas incluyen talleres, ferias, actividades formativas y culturales, charlas y espacios de encuentro.

Investigan los desafíos jurídicos de la inteligencia artificial y las nuevas tecnologías

La docente investigadora Florencia Romina Gianfelici explica el proyecto de FCJS-UNL que impulsa un marco legal que proteja los derechos fundamentales sin frenar la innovación.

Uno (Santa Fe)

Volvieron los Mosquitos a Santa Fe: qué especie apareció y cómo repercutirá "El Niño" en el Aedes Aegypti

Las lluvias y las subas de temperatura favorecieron la aparición de mosquitos en Santa Fe.

La cara buena de El Niño: expertos prevén condiciones favorables para la reproducción de los peces del Paraná

Especialistas del Instituto Nacional de Limnología (CONICET) indicaron condiciones favorables para la reproducción del sábalo y otras especies afectadas en su población tras años de bajante.

Clarín

La Nación

Investigadores argentinos desarrollaron una técnica molecular clave para mejorar el diagnóstico de una enfermedad que afecta a millones de personas en el mundo

Especialistas del CONICET y hospitales públicos crearon un método que permite detectar el parásito con mayor precisión; el avance ayuda a identificar la especie específica para ajustar el tratamiento

Argentina Investiga. Divulgación y Noticias Universitarias

El suelo, un recurso vital en riesgo

Los establecimientos agrícolas de Santa Fe tienen los niveles más bajos del país en prácticas sustentables para el manejo de la tierra.

Infobae

Una empresa alemana logró el primer lanzamiento orbital privado desde territorio europeo

El cohete Spectrum de Isar Aerospace completó su misión desde Noruega y marcó un hito en la estrategia del continente para reducir su dependencia espacial de proveedores externos

El retroceso del hielo marino empuja a los pingüinos de la Antártida a cambiar de dieta: cómo afecta a sus colonias

Una investigación analizó casi 4.000 imágenes satelitales y encontró un vínculo entre la reducción de superficie helada, la alimentación de estas aves y el tamaño de sus poblaciones

Descubren que el suelo lunar conserva huellas de explosiones estelares de hace millones de años

Una nueva investigación sugiere que el terreno de nuestro satélite natural conserva señales clave para reconstruir antiguos eventos ocurridos cerca de la Tierra

Los 38 minutos entre la primera señal y la catástrofe: qué falló en el sistema de alerta ante la inundación que devastó Nepal

El colapso en el Himalaya dejó en evidencia los límites de los mecanismos de monitoreo.

El Mundo (España)

Lobos robóticos con ojos LED y ruedas: la insólita respuesta de Japón ante la crisis de los osos

Ante el aumento récord de ataques a humanos, el país nipón recurre al "Monster Wolf", un guardián mecánico diseñado para ahuyentar a los osos que ya desborda la capacidad de sus creadores

BBC - Ciencia

Cómo el cerebro de las moscas puede ofrecer pistas sobre el comportamiento de los seres humanos

Investigadores mapearon los 124 millones de conexiones de todas las células nerviosas en el cerebro de una mosca macho.

El País - España

Formas de vida diminutas para salvar los suelos y la salud

Varios proyectos europeos desarrollan nuevas formas de preservar las comunidades microscópicas de distintos ambientes para una agricultura sostenible y una medicina personalizada

El destape web

Una intervención accesible mostró impacto positivo en personas con deterioro cognitivo de entornos vulnerables

Científicas del Hospital El Cruce adaptaron a nuestra cultura, y condiciones socioeconómicas y educativas una evaluación desarrollada en el hemisferio Norte; una experiencia de diez años.

Agencia TSS de la Universidad Nacional de San Martín

RIGI: Riesgos y promesas incumplidas a dos años de su creación

A dos años de la implementación del régimen creado por el Gobierno de Milei para atraer grandes inversiones, el segundo informe del Observatorio del RIGI advierte sobre los beneficios excesivos a las empresas

Gabriel Lio: “El arte es un vehículo para representar una idea científica”

El ilustrador de expecies extintas en el Museo Argentino de Ciencias Naturales habló con TSS sobre cómo se representa a un animal que nadie vio en vida

MasScience, plataforma de divulgación científica

Obesidad y caries dental

La obesidad y la caries dental son afecciones crónicas y se presentan de manera concurrente teniendo entonces un impacto en la calidad de vida.

23381 a 23400 de 29348

Título Texto Fuente
Premio Nobel de Química para los científicos que desarrollaron técnicas para observar las biomoléculas  (05/10/17) El premio Nobel de Química se ha concedido a Jacques Dubochet (Universidad de Lausana, Suiza), Joachim Frank (Universidad de Columbia, EEUU) y el Richard Henderson (Laboratorio de Biología Molecular MRC, Cambridge, Reino Unido)  El Mundo (España)
El ser humano moderno tiene más genes de los neandertales de lo que se creía  (06/10/17) Un estudio genético describe estrategias distintas en ambas especies  El Mundo (España)
La voz del mal de chagas, la enfermedad de América  (09/10/17) La agente de salud Brigitte Jordan relata el drama de los afectados de una enfermedad causada por un parásito y que puede ser mortal  El Mundo (España)
La mujer que recuperó la biodiversidad del Gran Chaco  (09/10/17) Su trabajo se basó en la formación de parabiólogos entre la población local para conservar los recursos del territorio  El Mundo (España)
El mapa mundial de vertebrados completa el 'atlas de la vida'  (10/10/17) 39 expertos han elaborado un catálogo y un atlas de los reptiles del mundo  El Mundo (España)
La obesidad infantil se ha multiplicado por 10 en los últimos 40 años  (11/10/17) También preocupa el bajo peso asociado a la desnutrición  El Mundo (España)
El pez 'Nemo', en peligro por el cambio climático  (11/10/17) Las emisiones de CO2 afectan a las especies marinas  El Mundo (España)
La contaminación del aire se cobra más de medio millón de vidas al año en Europa  (12/10/17) Un informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente cifra en 520.000 las muertes ocurridas en 2014 en 41 países europeos, 487.000 de ellas en la UE  El Mundo (España)
La imagen más nítida del ciclo del carbono  (13/10/17) El fenómeno de El Niño aumenta la concentración de dióxido de carbono atmosférico  El Mundo (España)
Ni rastro de genes procedentes de Sudamérica en los rapanui de la Isla de Pascua  (13/10/17) La misteriosa Isla de Pascua que se encuentra entre Polinesia y América del Sur ha sido objeto de numerosas teorías acerca del origen y mestizaje de sus antiguos habitantes, los rapanui.  El Mundo (España)
En África se muere con dolor  (18/10/17) El 71% de los cuidados paliativos en el continente se concentran en sólo tres países.  El Mundo (España)
Cuando el cáncer de mama acompaña al embarazo  (19/10/17) Una de cada 3.000 gestantes afronta un diagnóstico de cáncer de mama  El Mundo (España)
El camino hacia el 100% de supervivencia en el cáncer de mama  (20/10/17) Es el tipo de cáncer más frecuente en España, con más de 26.000 diagnósticos al año, 11.000 más que una década antes  El Mundo (España)
Una de cada seis muertes es por contaminación  (23/10/17) Primer estudio de los efectos de todo tipo de contaminación  El Mundo (España)
El reto de la psoriasis en los más pequeños  (24/10/17) El 30% de los niños con psoriasis tiene síndrome metabólico, cuando la incidencia de este problema en la población general es de un 6%  El Mundo (España)
¿Cuándo empezó el Antropoceno?  (25/10/17) Analizan los contaminantes humanos en los sedimentos de dos lagos europeos  El Mundo (España)
"Seremos más líderes que nunca en trasplantes"  (26/10/17) Entrevista a Beatriz Domínguez-Gil  El Mundo (España)
Ciencia extrema para buscar otros planetas  (30/10/17) El desierto de Atacama alberga telescopios que buscan mundos fuera del Sistema Solar y respuestas sobre el origen del Universo  El Mundo (España)
¡Larga vida al móvil reciclable y reparable!  (31/10/17) Fairphone encabeza este año la Guía de la Electrónica Verde de Greenpeace  El Mundo (España)
Portugal vuelve a estar expuesto a las epidemias de sarampión tras más de 15 años de inmunización  (01/11/17) Apenas un año después de haber erradicado la enfermedad, la disminución del número de vacunados vuelve a poner a los habitantes del país vecino en riesgo.  El Mundo (España)

Agenda