SNC

LT10

Convocan a talleres de ciencia y tecnología para niñas de toda Latinoamérica

La Facultad de Ingeniería Química de la UNL lanzó la inscripción para la iniciativa, destinada a niñas de entre 10 y 12 años, que conectará en simultáneo a más de 120 sedes de América Latina.

Redefinir la enseñanza de la arquitectura para que sea ambientalmente consciente

Buscan transformar la manera de diseñar y enseñar el hábitat. En su paso por los estudios de LT10, la docente investigadora Miriam Bessone brindó detalles sobre esta iniciativa.

El Litoral

Una vacuna busca que el propio mosquito sea el blanco contra el dengue

Científicos del CONICET lograron reducir en laboratorio la supervivencia del Aedes aegypti mediante anticuerpos generados en bovinos.

Uno (Santa Fe)

Innovación en el cultivo de soja: descubren cómo detectar plantas resistentes a la sequía en etapas tempranas

Investigadoras argentinas comprobaron que medir dos indicadores biológicos en las hojas de soja permite identificar rápido los materiales más tolerantes

Clarín

Una mujer dio a luz a una niña con un embrión congelado hace 22 años

En 2004, tras una transferencia embrionaria, tuvo un bebé sano pero en octubre de 2025, la familia sufrió la trágica pérdida de su hijo en un accidente de tránsito a los 21 años.

La provincia argentina “rebelde” que logró una gran mejora en Ciencias en la prueba PISA y cómo lo hizo

Mientras el promedio de los alumnos argentinos cayó 13 puntos, los de Córdoba mejoraron en 12 unidades.

La Nación

El Big Rip y el apocalipsis: la ciencia espera un final violento para el universo

Los datos astronómicos sugieren una expansión acelerada impulsada por energía oscura; este fenómeno podría culminar en la desintegración total de las estructuras cósmicas conocidas

Infobae

No hace falta alcanzar 10.000 pasos: un estudio encontró beneficios incluso en quienes caminan menos, si aumentan el ritmo

Una investigación con más de 64.000 adultos del Reino Unido detectó que la menor mortalidad apareció en un rango intermedio de actividad y con una cadencia diaria cercana a los 100 pasos por minuto

Un estudio vinculó subir al menos seis tramos de escalera por día con menor riesgo cardiovascular

La investigación siguió durante 12,5 años a cientos de miles de adultos del Reino Unido y encontró una asociación con menos casos de enfermedad cardiovascular aterosclerótica

Cuando la presión por los exámenes comienza a jugar en contra: cómo lidiar con el estrés

El malestar ligado a las evaluaciones puede alterar memoria, concentración y descanso, pero distintas estrategias señaladas por especialistas permiten reducir su impacto

Por qué la mayoría de las personas pospone sus metas y cómo revertirlo, según expertos

El miedo intelectual, la identidad rígida y la ausencia de un propósito profundo explican la procrastinación crónica, destacan referentes especializados en psicología del comportamiento

El Mundo (España)

Una cueva de China reescribe la historia de los misteriosos denisovanos: cazaban grandes animales y se parecían más a nosotros de lo que creíamos

El yacimiento chino de Bianfu aporta uno de los mayores conjuntos de restos de este grupo de humanos extinto fuera de Siberia, donde fueron descubiertos en 2008.

BBC - Ciencia

El País - España

El nuevo enigma de los ancestros humanos más misteriosos: 120.000 años sin mejorar nunca sus herramientas

Dos estudios empiezan a revelar el aspecto y la forma de vida de los denisovanos, los ancestros humanos más misteriosos

El destape web

"No pedimos permiso para el cambio, lo exigimos": un llamado a cambiar las políticas de drogas

La Comisión Global de Políticas de Drogas hizo un llamamiento a visibilizar los derechos de los niños y los jóvenes en las políticas de drogas. Un nuevo informe global desnuda el costo que pagan, aunque no las consuman

Agencia TSS de la Universidad Nacional de San Martín

Daniela Vilar: “Los sectores más postergados son los que más sufren la degradación ambiental”

La ministra de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires habló con TSS sobre los efectos que puede tener el fenómeno de El Niño en territorio bonaerense

La destrucción de los Laboratorios de Producción Pública de Medicamentos

Con la llegada del Gobierno de Javier Milei, la producción pública de medicamentos fue desarticulada con la disolución de la ANLAP, la agencia que coordinaba las iniciativas de 35 laboratorios en todo el país

MasScience, plataforma de divulgación científica

Vacuna contra el cáncer cérvico-uterino

El cáncer de cuello uterino (cervical) es uno de los pocos tipos de cáncer que podemos prevenir con una vacuna.

25041 a 25060 de 29376

Título Texto Fuente
El titular del Conicet Rosario dijo que "el ajuste en ciencia puede terminar en una fuga de cerebros"  (07/12/16) Roberto Rivarola mostró fuerte preocupación: en el 2017 el ingreso de investigadores se reduce en más del 60 por ciento  La Capital (Rosario)
El ministro Lino Barañao justificó el recorte en el Conicet  (07/12/16) El ministro de Ciencia y Tecnología de la Nación, Lino Barañao, y el propio director del Conicet, Alejandro Ceccatto, se alinearon para defender la reducción de investigadores prevista para el 2017 en el organismo nacional.  La Capital (Rosario)
Descubrieron una ciudad antigua cerca de Atenas  (15/12/16) Arqueólogos suecos establecieron que los restos cercanos a Vlochós corresponden a una urbe que floreció en los siglos IV y III  La Capital (Rosario)
Hallaron fósiles de un extraño animal prehistórico cerca de un campo de golf de Miramar  (19/12/16) La extraña criatura prehistórica vivió en la región pampeana hace unos 3 millones de años.  La Capital (Rosario)
Científicos rosarinos descubren una bacteria que actúa sobre la longevidad  (01/02/17) La misma puede incorporarse a cualquier alimento o bebida, por lo que su acceso se vislumbra como muy accesible.  La Capital (Rosario)
La contaminación de los océanos llega a niveles "alarmantes"  (15/02/17) Científicos del Reino Unido encontraron "niveles extraordinariamente altos" de contaminación en las fosas más profundas del mundo, al analizar cómo viven unos crustáceos a más de 10 mil metros de profundidad.  La Capital (Rosario)
Científicos del Conicet marcharon contra el ajuste  (16/02/17) Trabajadores y becarios denuncian una poda del 30 por ciento en el presupuesto y precaridad. La protesta se dio en el marco de un plan de lucha nacional.  La Capital (Rosario)
Preocupación e incertidumbre por la situación en los centros de investigación de Rosario  (16/02/17) El director del Conicet Rosario, Roberto Rivarola, afirmó que sigue existiendo "preocupación" e "incertidumbre" entre los trabajadores e investigadores del Centro Científico y Tecnológico (CCT).  La Capital (Rosario)
Investigadores descubren una vacuna terapéutica que controla el VIH  (17/02/17) Investigadores españoles están poniendo a punto una nueva terapia para controlar el virus del sida, cuya eliminación resulta en extremo dificultosa.  La Capital (Rosario)
Top Five: Cinco claves sobre los nuevos planetas para saber si hay vida  (23/02/17) Al encontrar un sistema similar al del planeta Tierra las preguntas surgieron de inmediato ¿es habitable? ¿hay vida en ellos?  La Capital (Rosario)
Descubrieron siete planetas del tamaño de la Tierra en los que se podrá buscar vida  (23/02/17) Están a 40 años luz de distancia y orbitan alrededor de una estrella fría descubierta en 2010: Trappist-1. Científicos, encantados del hallazgo  La Capital (Rosario)
Chubut se convertirá en un observatorio de privilegio de un eclipse de Sol anular  (23/02/17) El fenómeno se dará el domingo cuando la Luna se interponga entre el astro rey y la Tierra, formando un "anillo de fuego"  La Capital (Rosario)
Nacieron dos yacarés en la Granja Esmeralda  (06/03/17) Dos yacarés nacieron en la Granja La Esmeralda de Santa Fe, 24 horas después del Día Mundial de la Vida Silvestre.  La Capital (Rosario)
Los neandertales usaban un sucedáneo de la aspirina para el dolor  (09/03/17) Investigadores descubrieron rastros de penicilina y ácido acetilsalisílico en el sarro de los dientes fosilizados de un joven de esa especie.  La Capital (Rosario)
Científicos descifraron el enigma de la sonrisa de la Gioconda  (14/03/17) Un abordaje desde la neurociencia estableció, según expertos, que la famosísima expresión facial es sin duda signo de felicidad.  La Capital (Rosario)
Una científica del Instituto Balseiro trabajará con dos galardonados con el Nobel de Medicina  (17/03/17) La física Soledad Gonzalo Cogno fue seleccionada por trabajo enfocado en el estudio del código neuronal, que seguirá desarrollando en Noruega  La Capital (Rosario)
La Facultad de Medicina realiza un curso de posgrado con chamanes  (21/03/17) Está dirigido a profesionales de la salud y ciencias sociales en búsqueda de articular el saber ancestral y el mundo académico.  La Capital (Rosario)
La bandera argentina es azul de ultramar, según el Conicet  (12/04/17) El color del estandarte nacional más antiguo es azul de ultramar, reveló una investigación científica hecha en la Universidad de La Plata  La Capital (Rosario)
La primera periodista robot debutó con una entrevista a expertos en inteligencia artificial  (26/04/17) La agencia oficial de noticias de ese país incorporó al androide llamado Jia Jia a su staff periodístico.  La Capital (Rosario)
El Homo sapiens convivió con el Homo naledi al sur de Africa  (10/05/17) Cuando en septiembre de 2015 se anunció el descubrimiento del Homo naledi, se pensaba que este vivió hasta hace tres millones de años.  La Capital (Rosario)

Agenda