SNC

LT10

Qué emprendimientos están naciendo en la UNL

Emprendedores que participan de las JIJE y el Innovatón cuentan qué ideas están materializando.

La UNL y Municipalidad acuerdan acciones ante El Niño

Se firmará un convenio para articular un plan conjunto y la participación del Voluntariado UNL. Será el viernes 23 de octubre a las 8 h en la sede del rectorado UNL.

Impulsan una estación de monitoreo y conservación en Cayastá

En el marco del Fondo para la Conservación del Patrimonio Natural de Santa Fe, un equipo interdisciplinario liderado por la investigadora Carla Ghiglione desarrollará un proyecto pionero en la Reserva "La Elena"

El Litoral

Jóvenes emprendedores en la UNL e ideas que cruzan dos mundos: lo tecnológico y lo humano

En el Rectorado de la Universidad Nacional del Litoral se presentaron 83 proyectos de Argentina y otros países de América Latina. Ideas y propuestas en nacimiento o en primeras etapas de desarrollo.

Clarín

Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.

Dos científicos argentinos recibirán importante subsidio internacional para proyectos colaborativos de investigación en biomedicina

La fundación estadounidense Pew Charitable Trusts anunció hoy los cuatro pares de investigadores ganadores de la primera edición de su “Partnership Award”

Infobae

Cómo el aguijón de la abeja sigue inyectando veneno después de desprenderse del insecto

Una investigación registró con imágenes de alta velocidad el funcionamiento autónomo de esta estructura, que fue estudiada en un gel de laboratorio que imita características de la piel humana

Acompañamiento en la adversidad: la conducta de las ballenas picudas que intriga a los científicos

Un equipo de la Universidad Dalhousie comparó la condición física de distintos ejemplares con sus vínculos sociales.

Cuáles son los rasgos más confiables para los peritos forenses al identificar un rostro y qué lugar ocupa la IA

Un estudio del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología reveló las facciones que resultan más confiables para los especialistas forenses y cómo esta información podría ser clave en los sistemas automatizados

Por qué hablar con los animales se asocia con mayor empatía y beneficios emocionales, según la ciencia

Investigadores de la Universidad de Arizona desarrollaron un método para evaluar los diálogos cotidianos entre humanos y sus perros o gatos.

BBC - Ciencia

El País - España

La herencia genética de Roma perduró en la Península tras las incursiones de los visigodos

El mayor estudio genético de la región Ibérica entre los siglos I y VIII ha contado con ADN de más de 200 cadáveres

El destape web

Un estudio argentino fue elegido como el mejor del año por la principal institución de Parkinson del mundo

Los investigadores desarrollaron una prueba automática que estima el deterioro cognitivo de los pacientes en minutos. Es la primera vez que esta distinción se otorga a una investigación centrada en el lenguaje

Agencia TSS de la Universidad Nacional de San Martín

Una app para facilitar el control de la diabetes en comunidades guaraníes

Desarrollada por estudiantes de la UNSAM, la aplicación móvil busca adaptar las recomendaciones a su lengua y a sus prácticas socioculturales para mejorar la adherencia al tratamiento.

MasScience, plataforma de divulgación científica

Editar para sanar: ¿pueden las “tijeras genéticas” frenar las crisis convulsivas?

La epilepsia es un trastorno cerebral crónico en el que grupos de células nerviosas, o neuronas, en el cerebro a veces envían señales incorrectas y causan convulsiones

El desafío de CRISPR contra la enfermedad de células falciformes

¿Te imaginas poder abrir un libro de texto, borrar una sola letra errónea que ha afectado la historia de una persona durante toda su vida y reescribirla con total precisión?

Una bacteria que funciona después de morir: una nueva aliada contra la diabetes tipo 2.

¿Puede una bacteria ayudarnos incluso después de morir?

25821 a 25840 de 29811

Título Texto Fuente
Un investigador santafesino fue distinguido con un premio internacional por su tesis sobre el Alzheimer  (06/10/25) Fue distinguido con el Premio a la Mejor Tesis Doctoral otorgado por la revista científica internacional Biomolecules, en Suiza.   Uno (Santa Fe)
Santa Fe: el 38,1 % de los hogares no tiene conexión a la red cloacal y en algunas zonas hasta el 43 % carece de Internet  (08/10/25) El informe del programa Santa Fe Cómo Vamos, elaborado a partir del Censo Nacional 2022, revela desigualdades en infraestructura y acceso a servicios en la capital provincial  Uno (Santa Fe)
Cómo es en detalle la tesis doctoral del santafesino premiado por los avances en la lucha contra el Alzheimer  (13/10/25) La investigación de Iván Sanchis y su equipo, que le valió el premio de la revista suiza Biomolecules, abre una nueva vía de búsqueda de tratamiento para una enfermedad que afecta a uno de cada ocho mayores de 65 años en Argentina.  Uno (Santa Fe)
Dengue en Santa Fe: confirman la presencia del mosquito transmisor en nuevos barrios  (17/10/25) El Aedes aegypti fue detectado en cinco zonas más de la ciudad.  Uno (Santa Fe)
Ensayan una vacuna nasal para prevenir y tratar el Chagas crónico  (29/10/25) Investigadores de la FBCB-UNL lideraron un avance científico con una vacuna que abre nuevas posibilidades en la lucha contra la enfermedad de Chagas  Uno (Santa Fe)
Santa Fe amplía la vacunación contra el dengue: a quiénes alcanza la nueva etapa  (03/11/25) La provincia aplicó el 87% de las dosis adquiridas y sumó la campaña a adolescentes y personas que tuvieron dengue en los últimos brotes  Uno (Santa Fe)
Aumento de casos de coqueluche en Santa Fe: "Vemos un descenso en el cumplimiento del calendario de vacunación"  (07/11/25) La Sociedad de Pediatría advirtió que se registraron 166 casos en la provincia, de los cuales 19 fueron confirmados.  Uno (Santa Fe)
Transforman la cáscara de soja en un bioestimulante para los cultivos: de que se trata el innovador método de investigadores santafesinos  (10/11/25) El proceso permitirá ahorrar dinero en importaciones, dotar de mayor tecnología a las industrias y generar empleos.  Uno (Santa Fe)
Científicos argentinos desarrollaron un virus que ataca el cáncer colorrectal y sus células resistentes  (14/11/25) El avance experimental, realizado en la Fundación Instituto Leloir y hospitales públicos, permite reducir metástasis del cáncer en modelos animales  Uno (Santa Fe)
Avanza el marcado de la raya gigante del Paraná: ciencia ciudadana para conocer y conservar al pez de agua dulce más grande del mundo  (17/11/25) El proyecto, impulsado por investigadores de la UNL y el CONICET, busca obtener datos inéditos sobre la especie para fortalecer su conservación  Uno (Santa Fe)
Confirman que Santa Fe se encuentra en pleno brote de tos convulsa y llaman a reforzar las dosis de vacunación  (18/11/25) Salud provincial remarcó la importancia de la vacunación durante el embarazo para generar anticuerpos y completar el esquema durante la primera infancia  Uno (Santa Fe)
La provincia de Santa Fe se suma a la prueba de un tratamiento para el síndrome urémico hemolítico  (20/11/25) Se trata de una enfermedad grave en menores de 5 años, más frecuente en verano. Los ensayos serán en un nosocomio público y en otro privado  Uno (Santa Fe)
Cáncer de piel: ya está disponible la vacuna argentina para tratar el melanoma de alto riesgo  (27/11/25) Es la primera vacuna que se aprueba en su tipo para etapas más tempranas del cáncer; es para uso en centros especializados y con supervisión médica  Uno (Santa Fe)
Adolescencia, ¿hasta los 32 años?: un estudio reveló las cinco fases del cerebro  (28/11/25) Un estudio reveló que la adolescencia dura hasta los 32 años y que el cerebro pasa por cinco fases, con puntos de inflexión clave a los 9, 32, 66 y 83 años  Uno (Santa Fe)
La tos convulsa suma 57 casos en la provincia de Santa Fe: el departamento La Capital reportó tres contagios  (01/12/25) El último informe epidemiológico confirmó 46 casos y 11 probables. Aunque Rosario concentra más del 80% de los contagios, el departamento La Capital suma tres diagnósticos en lo que va del año   Uno (Santa Fe)
Desarrollan en Santa Fe un alimento a base de gelatina con beneficios para huesos, articulaciones, piel y cabello  (02/12/25) El suplemento fue formulado por el Instituto de Tecnología de Alimentos de la FIQ-UNL, a pedido de la empresa Granger S.A.   Uno (Santa Fe)
El inyectable contra la obesidad ya está disponible en droguerías santafesinas: las advertencias de los nutricionistas  (03/12/25) Se trata del primer medicamento de producción nacional aprobada para el tratamiento del sobrepeso y la obesidad en el país.  Uno (Santa Fe)
De qué se trata "Vax Team", el plan para recuperar la vacunación infantil y frenar el regreso de enfermedades prevenibles en Santa Fe  (04/12/25) El programa apunta a “recuperar los esquemas en la infancia” y fortalecer el compromiso social con la vacunación  Uno (Santa Fe)
Alerta en Santa Fe por la vacunación: menos de la mitad de los niños de cinco años completó refuerzos o segundas dosis  (05/12/25) En Santa Fe, los niveles de 2024 muestran porcentajes muy bajos y llevaron a la puesta en marcha de "Vax Team", una estrategia provincial de vacunación para fortalecer la protección de niños y adolescentes.  Uno (Santa Fe)
Por qué se viaja menos en colectivo en Santa Fe: el estudio que revela la profundidad de la crisis  (05/12/25) La investigación de la FICH-UNL señala que el volumen de viajes sigue por debajo de niveles prepandemia y que la falta de paradas accesibles golpea con más fuerza a los sectores más postergados.  Uno (Santa Fe)

Agenda