SNC
Edición del día Lunes 3 de agosto de 2026

ATP Santa Fe

Rectores advierten que el Gobierno todavía no cumplió la ley ni lo pactado

Laura Tarabella (UNL) y Franco Bartolacci (UNR) recordaron que la gestión de Javier Milei no está cumpliendo con el fallo de la Corte Suprema de Justicia que obliga a implementar la normativa completa.

LT10

Rectores advierten que el Gobierno todavía no cumplió la ley ni lo pactado

Laura Tarabella (UNL) y Franco Bartolacci (UNR) recordaron que la gestión de Javier Milei no está cumpliendo con el fallo de la Corte Suprema de Justicia que obliga a implementar la normativa completa.

Renegrido: ¿Los oficios perforan el alma?

La realizadora cinematográfica María Celia Ferrero reflexiona sobre su ópera prima documental y el singular retrato de un excomisario y músico santafesino.

Plaza Italia, ART y reforma política: las propuestas de José Corral

El diputado provincial repasó la transformación del espacio urbano frente a la Legislatura, los cambios en la litigiosidad laboral y los debates sobre seguridad y reforma política en Santa Fe.

El juego creado por un estudiante de la UNL que ya es furor mundial

Un minijuego integrado en Copero, la plataforma desarrollada por el santafesino Jerónimo Grinóvero, superó las 85 millones de partidas.

El Litoral

Malamud analizó la "apuesta de alto riesgo" de Milei con Estados Unidos

Dijo que el país está "invitado" al desarrollo, que depende menos del Estado que de la geopolítica. Afirmó que tiene diferencias con Milei, pero reconoció que sin inversiones, el Estado sólo se dedicaría a pagar jubilaciones.

Uno (Santa Fe)

Cómo convivir con las palomas: la guía de lo que hay que hacer y qué no de una especialista santafesina

Noelia Aranda explicó en UNO Santa Fe cómo evitar que las aves aniden sin dañarlas, qué riesgos sanitarios son reales y por qué pide más limpieza en espacios como el Palomar.

La Voz del Interior (Córdoba)

Más de 2.600 científicos, incluidos 25 premios Nobel, le reclamaron a Milei por el “colapso” de la ciencia

En un contundente reclamo internacional, una coalición de más de 2.600 científicos y 25 premios Nobel envió una carta abierta al presidente Javier Milei advirtiendo sobre el riesgo inminente de "colapso"

Clarín

La Nación

Cuál es la explicación detrás del “superpoder” que posee solo el 2% de la población

Más allá de los mitos, tener esta particularidad física es el resultado de una fascinante adaptación biológica; una ventaja única en climas nublados que se convierte en un riesgo bajo el sol

Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.

Mediante nanotecnología, un equipo científico argentino busca transformar el principal antiparasitario contra el Chagas en un antiviral de amplio espectro

El benznidazol mostró actividad en el laboratorio contra dos virus con mecanismos de replicación muy diferentes, lo que permite presumir que podría ser eficaz contra diversos patógenos virales de importancia médica.

Infobae

Un cohete de SpaceX impactará contra la Luna: cuándo ocurrirá y qué analizarán los científicos

El choque controlado de una parte de un Falcon 9 abandonado servirá para estudiar la formación de cráteres. Qué otros datos observarán los expertos

Astrónomos logran medir una galaxia gigante y confirman que aún está en expansión

Por primera vez, un equipo de científicos identificó el límite real de la estructura estelar llamada IC 1101 detectó señales claras de que continúa acumulando materia en su periferia

Así incorporaron unos monos capuchinos a una cría de tití en Brasil

Investigadores documentaron la crianza y protección de un ejemplar ajeno por parte de una comunidad salvaje

La señal química que define el destino de las abejas: ¿permanecer en el nido o marcharse?

En una isla de Panamá, científicos de cuatro países siguieron a cientos de insectos y descubrieron el fenómeno. Las claves

Una investigación argentina premiada busca crear nuevos materiales para medicamentos y baterías de litio

La científica argentina Valeria Blanco estudia en España cómo ciertas microalgas marinas pueden fabricar estructuras invisibles a simple vista.

Qué efectos tienen los entrenamientos en ayunas sobre el rendimiento físico y la masa muscular, según expertos

La evidencia reciente plantea un escenario menos favorable de lo que muchos creen y abre dudas sobre una práctica cada vez más extendida

Qué es la psicosis posparto, cuáles son sus síntomas y cómo actuar ante su aparición

Esta crisis de salud materna se desarrolla en días, es poco diagnosticada y puede tener consecuencias irreversibles si no se atiende a tiempo

Cómo influye comer una palta por día durante seis meses en el riesgo cardíaco de adultos con obesidad

Un ensayo en Estados Unidos halló una señal sostenida en la sangre que cambia la mirada habitual sobre ese marcador

Una nueva emulsión natural frena al hongo que amenaza el cacao latinoamericano

El avance científico podría marcar el inicio de una alternativa sostenible para sistemas agrícolas que buscan menor dependencia de agroquímicos sintéticos y protección ecológica de los cultivos

Cómo influye el ritmo diario del cortisol en la salud metabólica y la organización del día

Una revisión científica analiza cómo las variaciones de esta hormona a lo largo de las horas se relacionan con el sueño, la alimentación, el ejercicio y el riesgo de desarrollar trastornos como obesidad o diabetes

El Mundo (España)

Sexo durante el eclipse: lo que los inuit groenlandeses y los aborígenes australianos recomiendan al mundo

Millones de personas creyeron a lo largo de la Historia que cuando el cielo enviaba una advertencia, debían obedecer.

Cita con el cielo

Las mejores imágenes espaciales de julio: los incendios en España, una aurora desde el espacio y un cúmulo de galaxias

BBC - Ciencia

Mercurocromo, el antiséptico con el que curaron las heridas de millones de niños en todo el mundo y terminó prohibido

Comercializado bajo el nombre de mercromina o mercurocromo, era un antiséptico tópico muy popular.

El "super anticonceptivo" con el que una rata topo vuelve infértiles a las hembras rivales

Un perfume que provoca infertilidad temporal en las mujeres suena a la premisa de una novela distópica.

El País - España

El rayo verde, un fascinante fenómeno óptico que servirá de postre al eclipse solar en Baleares

El destello esmeralda que fascinó a la protagonista de una novela de Julio Verne podrá aparecer durante unos instantes después del fenómeno astronómico total del 12 de agosto sobre la costa de Mallorca

Agencia TSS de la Universidad Nacional de San Martín

La tasa de vacunación argentina es de las peores de la región

La Argentina pasó de ser uno de los tres mejores de la región en tasa de vacunación a ser uno de los peores, solo superando a Venezuela, Haití, Bolivia y Surinam, según un informe de Unicef y la Organización Mundial de la Salud.

El Gobierno corta la carrera de casi 400 científicas y científicos

Julio era el último mes de contrato para cientos de becas posdoctorales que el Gobierno decidió no prorrogar pese a que los ingresos a carrera de investigador del CONICET se encuentran congelados y que ya se encontraba presupuestado inicialmente.

27061 a 27080 de 28988

Título Texto Fuente
Así son las impresionantes auroras del planeta Júpiter que capturó el telescopio James Webb  (23/08/22) Este nuevo telescopio está a cargo de las agencias espaciales de Estados Unidos, Europa y Canadá. En qué colaboró una astrónoma amateur en este hallazgo y por qué fue importante  Infobae
Así son las batería de agua que lo va a cambiar absolutamente todo  (13/05/24) Tiene el doble de rendimiento que el litio. Las baterías de agua podrían tener la clave para el futuro.  LT10
Así sigue matando el 11-S a los bomberos de las Torres Gemelas  (12/09/19) Más de 200 bomberos han fallecido por las secuelas de la tragedia. Un nuevo estudio señala que su riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares es muy superior al de la población media.  El Mundo (España)
Así sería la vida en los exoplanetas recién descubiertos  (24/02/17) Ojos que ven en el infrarrojo y árboles con hojas bermejas pueden ser algunas de las adaptaciones cerca de una enana roja  El País - España
Así será nuestro futuro sexual con los robots  (05/07/17) Un informe explora el incipiente mercado del sexo con máquinas, sobre el que apenas hay datos fiables  El País - España
Así será la primera misión china a Marte  (24/08/16) Una sonda no tripulada se lanzará en 2020 con el objetivo de que aterrice en el planeta y explore su superficie  El País - España
Así será la nueva base española de investigación polar en la Antártida  (06/10/16) Tendrá 2.000 m2 habitables, 600m2 de laboratorios y 1.500m2 de almacenamiento  El Mundo (España)
Así será la muerte dulce de ‘Rosetta’  (29/09/16) La primera sonda en orbitar un cometa se suicida mañana durante una maniobra histórica  El País - España
Así será la Misión de Exploración 1 de la nave Orión  (15/03/17) El físico e ingeniero en operaciones espaciales Eduardo García Llama nos cuenta los progresos del ser humano en el espacio y sus propias experiencias desde el Centro Espacial Johnson de la NASA en Houston.  El Mundo (España)
Así será la mayor ventana para estudiar el cosmos  (29/05/17) Comienza a construirse en Chile el Telescopio Extremadamente Grande, el mayor instrumento para observar la luz visible  El Mundo (España)
Así será el primer viaje al corazón de Marte  (04/05/18) La sonda 'InSight' despega el sábado rumbo a Marte para tomarle el pulso  El Mundo (España)
Así será el impresionante primer túnel para buques en el mundo que Noruega construirá debajo de una montaña  (07/04/17) Ni los osados vikingos querían navegar por las aguas de la península de Stad, en las costas de Noruega, ahora ocho millones de toneladas de roca serán eliminadas para abrir paso al primer túnel de buques en el mundo en esa zona.  BBC - Ciencia
Así será el eclipse lunar más largo del siglo  (27/07/18) La 'luna de sangre' de hoy 27 de julio puede aportar información sobre el agujero de la capa de ozono  El País - España
Así se vivió la entrega del Premio L’Oréal-UNESCO “Por las Mujeres en la Ciencia” 2025  (12/11/25) El auditorio del Centro Cultural de la Ciencia fue sede de una jornada que destacó el valor del reconocimiento a las trayectorias femeninas en la investigación argentina.  Infobae
Así se vio la "Superluna azul" este miércoles en la ciudad de Santa Fe  (31/08/23) El Litoral registró hermosas imágenes del satélite natural en la costanera de la capital provincial.  El Litoral
Así se verá el último eclipse solar total en Argentina  (19/11/20) El fenómeno podrá verse por completo en algunas provincias del país, mientras que en otras será parcial.  LT10
Así se ve un eclipse parcial de Sol desde el espacio  (03/11/16) El tránsito lunar, captado por el telescopio SDO de la NASA, duró una hora y cubrió alrededor del 59% del Sol  El País - España
Así se ve por dentro la Estación Espacial Internacional con Google Street View  (21/07/17) La compañía presentó un recorrido virtual en 360 grados que muestra el interior de los diferentes módulos de la instalación que orbita la Tierra; también se puede explorar las cápsulas Cygnus de Orbital y Dragon de Space X  La Nación
Así se ve el Titanic 107 años después del naufragio  (22/08/19) Los restos del naufragio más famoso en todo el mundo continúan bajo el mar... pero están deteriorándose e incluso desapareciendo bajo las aguas.  BBC - Ciencia
Así se ve cuando la Tierra pasa detrás de la Luna  (27/12/22) El clip se logró en el momento en que la nave espacial Orion estaba situada en el punto más lejano de nuestro planeta a 432.210 kilómetros.  LT10

Agenda