SNC

LT10

Primera sesión del Consejo Superior con presupuesto como uno de los ejes

Laura Tarabella encabezó una jornada marcada por la conformación de comisiones, el otorgamiento de becas y una fuerte declaración institucional exigiendo el cumplimiento de la ley de financiamiento.

Abren las inscripciones para el Taller de Cine UNL 2026

La inscripción online está abierta hasta el 25 de marzo. La propuesta incluye análisis y producción cinematográfica en módulos cuatrimestrales con certificación.

Cómo fue el trabajo de reparación de legajos de víctimas del terrorismo de Estado

Fabiana Alonso, directora del Programa Historia y Memoria de la UNL, detalló el histórico proceso que permitió dejar constancia de los motivos reales por los que cientos de docentes, no docentes y estudiantes fueron cesanteados, perseguidos o desaparecido

Clarín

Científicos de Johns Hopkins identifican una proteína cerebral clave que podría retrasar el Alzheimer

La investigación busca comprender con mayor precisión los mecanismos biológicos que explican el deterioro de la memoria.

La Nación

Científicos crearon una “ciudad de un millón de hormigas” para ver cómo funciona

Investigadores conformaron una colonia artificial para observar el comportamiento de estos insectos; el estudio demostró cómo el grupo actúa como “un superorganismo coordinado”

Eclipse solar total: ¿se podrá ver en Argentina?

El fenómeno astronómico del 12 de agosto de 2026 captará la atención de millones de personas en el hemisferio norte; por el lado de América del Sur, la incertidumbre ya tiene respuesta

Infobae

La NASA encontró un sistema de ríos subterráneos en Marte que ofrece pistas sobre posibilidad de vida

El rover Perseverance identificó formaciones geológicas enterradas a más de 35 metros bajo la superficie del cráter Jezero

El sorprendente origen de la frutilla: científicos rastrean datos evolutivos y revelan su historia desconocida

Un equipo internacional analizó la composición genética de la fruta y descubrió rastros de especies ancestrales

El misterio de la hidratación marina: cómo sobreviven los animales en un océano de agua salada

Investigadores revelan que la vida en estos inmensos espejos de agua implica estrategias únicas de supervivencia, desde riñones especializados hasta la búsqueda de nieve o fuentes de agua dulce en ambientes inesperados

Equinoccio de otoño 2026 en Argentina: cuándo ocurre el cambio de estación y qué se prevé con el clima

Durante el fenómeno astronómico, el día y la noche tendrán igual duración en todo el mundo

“La presión arterial no empeora solo porque el paciente no se cuida”: una investigadora redefine el control de la hipertensión

Fernanda Montes de Oca, médica clínica e inmunóloga, plantea un cambio de paradigma en la comprensión de la hipertensión arterial. Su enfoque destaca el papel de mecanismos vasculares y hormonales complejos

El País - España

No solo Grecia fue la cuna de la democracia: “Otras sociedades también dieron voz a la gente común”

El análisis de una treintena de sociedades de la Antigüedad encuentra herramientas de participación política muy lejos del Mediterráneo

MasScience, plataforma de divulgación científica

Una mutación fuera de lugar puede ser la causa de una enfermedad rara

Mutaciones en CYP27A1 explican cómo pequeños cambios en el ADN pueden alterar el metabolismo del colesterol y desencadenar enfermedades raras.

3521 a 3540 de 27705

Título Texto Fuente
Científicos usan videos de celulares para medir las crecidas de ríos serranos  (06/02/18) A través de imágenes caseras, los autores de este software pueden determinar los caudales de las inundaciones.  La Voz del Interior (Córdoba)
El dinosaurio que necesitó tres campañas para revelarse  (14/02/18) Los huesos del “Choconsaurus baileywillisi” se hallaron hace 23 años en Villa El Chocón. Pero recién hoy serán presentados en Neuquén, tras el trabajo de varios paleontólogos de la UNC.  La Voz del Interior (Córdoba)
Los nuevos dilemas éticos que generan los avances científicos  (15/02/18) Julio Bártoli propone poner atención en torno al comienzo y al final de la vida  La Voz del Interior (Córdoba)
La biotecnología llegará a la verdulería, a la quesería y a la carnicería  (22/02/18) Desarrollaron una manzana que no se pone negra cuando la cortamos. Para ello, le silenciaron un gen. ¿La comería?  La Voz del Interior (Córdoba)
Murió Stephen Hawking, un científico que cambió nuestra forma de comprender el universo  (14/03/18) Falleció en paz en su casa de Cambridge, en el Reino Unido, en las primeras horas de este miércoles.  La Voz del Interior (Córdoba)
“La universidad tiene que emprender una gran reforma”  (02/05/18) El académico mejicano asegura que debe ser productora de conocimiento y de investigación con innovación social.   La Voz del Interior (Córdoba)
Una app argentina fue declarada de interés por la Organización Mundial de la Salud  (24/05/18) Fue creada por investigadores del Conicet y sirve para detectar vinchucas y prevenir su proliferación.  La Voz del Interior (Córdoba)
Qué dicen los satélites sobre el dique San Roque  (04/06/18) Investigadoras vienen “leyendo” la situación del embalse basada en imágenes satelitales. Evalúan la evolución de las algas y el impacto de los aireadores instalados en los fondos.  La Voz del Interior (Córdoba)
Prueban el aceite de peperina para tratar la mastitis en vacas  (05/06/18) Científicas de la UNRC demostraron que el yuyo cordobés tiene propiedades antisépticas e inmunomoduladoras. Podrá reemplazar antibióticos y traer beneficios sanitarios y económicos para el productor.  La Voz del Interior (Córdoba)
Una semana de celebración por el Centenario de la Reforma  (11/06/18) La ciudad, en los últimos preparativos para la conmemoración del evento universitario más importante del país. Comienza la Conferencia Regional de Educación Superior, una cita académica clave para la región.  La Voz del Interior (Córdoba)
Un estudio científico relaciona al Alzhéimer con virus de la infancia  (29/06/18) En comparación con las personas sanas, los tejidos cerebrales de aquellos con pérdida de memoria tienen el doble de gérmenes, que se pueden contraer en la primera edad.  La Voz del Interior (Córdoba)
Los cordobeses sólo podremos espiar el final del eclipse lunar “del siglo”  (27/07/18) Apenas podremos observar el desenlace parcial del fenómeno astronómico. Se trata de la ocultación más larga del siglo 21, ya que durará 102 minutos.  La Voz del Interior (Córdoba)
Fernando Riera: "Hay que seleccionar lo que se lee sobre el coronavirus"  (07/02/20) El especialista pide ser cauto a la hora de compartir información.  La Voz del Interior (Córdoba)
A 30 años del primer cordobés fecundado “in vitro”  (08/06/20) También fue el primero del interior del país en conseguirse con esa técnica. La práctica es hoy habitual, pero entonces había manifestaciones de rechazo desde diversos sectores.  La Voz del Interior (Córdoba)
El dato: cuántos autotest de coronavirus se venden por día en Argentina  (23/03/22) Desde el Colegio Oficial de Farmacéuticos y Bioquímicos de la Ciudad de Buenos Aires se recordó que “el test se vende a personas identificadas con nombre y apellido y eso funcionó muy bien”.  La Voz del Interior (Córdoba)
Estudio local descubre un blanco terapéutico contra la aterosclerosis  (23/03/22) El equipo del cordobés Gabriel Rabinovich determinó que la galectina-1 podría ayudar a controlar esta patología que provoca enfermedades cardiovasculares, la principal causa de muerte en el mundo.  La Voz del Interior (Córdoba)
Dos científicas de Córdoba fueron distinguidas con el premio L’Oreal-Unesco “Por las Mujeres en la Ciencia”  (23/11/23) Se trata de Mónica Cristina García y María Julia Lamberti, investigadoras del Conicet que trabajan en el desarrollo de tratamientos para el cáncer de mama y el melanoma respectivamente.  La Voz del Interior (Córdoba)
Virus sincicial respiratorio: advierten sobre la importancia de prevenir la enfermedad también en adultos mayores  (12/04/24) Se recomienda la vacunación en mayores de 60. Hasta el momento, la vacuna está incluida en el calendario nacional pero solo para embarazadas entre los 32 y los 36 semanas de gestación.  La Voz del Interior (Córdoba)
Qué es el dengue: síntomas, tratamiento, transmisión y prevención  (12/04/24) Qué es el dengue, cuáles son los síntomas, cómo se transmite, se trata y se previene esta enfermedad. ¿Existe una vacuna?  La Voz del Interior (Córdoba)
Qué pasa en el cuerpo si se come almendras diariamente  (01/08/24) Las almendras son uno de los frutos secos más nutritivos. A los beneficios de su consumo ahora se le suma uno relacionado con el metabolismo y la actividad física.  La Voz del Interior (Córdoba)

Agenda