SNC

LT10

Cómo el cambio climático transforma al dengue en un desafío permanente para Santa Fe

Las investigadoras Soledad López y Valeria Berros comentaron un proyecto interdisciplinario que cruza biología, hidrología y derecho. Alertan que el aedes aegypti ya no es solo un problema del verano.

Clarín

Descubren que las crías del Tyrannosaurus Rex eran más pequeñas que un gato y nacían por docenas

Los recién nacidos medían unos 75 centímetros de largo y pesaban alrededor de 2,5 kilogramos.

Los científicos no dan crédito: desarrollan en Florida una prometedora vacuna contra el melanoma

Investigadores de la Universidad de Florida probaron una vacuna de ARNm en modelos de melanoma resistentes al tratamiento.

La Nación

Eclipse solar total: todo sobre el fenómeno del 12 de agosto confirmado por la NASA

El evento astronómico será uno de los más importantes de 2026; conocé qué países estarán en la trayectoria, cuánto durará y cuáles son las recomendaciones de la NASA para disfrutarlo de manera segura

Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.

Estudio genético demuestra cómo ciertas especies de hormigas sudamericanas evolucionaron para adaptarse a cambios en el ambiente y empezaron a cortar pasto

La investigación ofrece claves para el control de estos insectos que hoy son una pesadilla en los jardines hogareños y también tienen impacto en la agricultura y en la forestación.

Infobae

El envejecimiento cerebral en 34 países reabre el debate sobre prevención y deja un dato que cambia el foco

En el Día Mundial del Cerebro, un estudio internacional reveló que el riesgo de desarrollar enfermedades neurológicas depende de una combinación de factores ambientales, sociales y de estilo de vida.

Cuáles son los alimentos que “disparan” los triglicéridos, según expertos

Estos lípidos circulan en la sangre y su acumulación excesiva antecede a la diabetes y el hígado graso.

El fenómeno El Niño ya comenzó: alertan que el calentamiento global podría aumentar su impacto

La última actualización del Instituto Internacional de Investigación sobre el Clima de la Universidad de Columbia reforzó la hipótesis de un “súper El Niño” esta temporada

Tener crías protege a las perras del deterioro en la vejez, según un estudio científico

Un grupo de investigadores estadounidenses analizó la salud de hembras adultas con diferentes antecedentes de reproducción.

Alertan sobre un fenómeno que podría poner en riesgo futuras misiones a Marte

Un estudio científico advierte que el evento podría generar descargas capaces de afectar el funcionamiento de equipos y sistemas en las próximas expediciones al planeta rojo

Por qué se reciben descargas eléctricas al tocar objetos y qué descubrió la ciencia

Un fenómeno presente en decenas de situaciones cotidianas acumula preguntas sin respuesta entre los físicos, que hallaron nuevas variables capaces de alterar todo lo que se creía saber sobre la electricidad estática

Tres estudiantes crean un método revolucionario para eliminar microplásticos del agua potable

Un equipo de la India, formado por tres adolescentes de 16 años, obtuvo el premio global de The Earth Prize 2026 gracias a un polvo biodegradable hecho de semillas de tamarindo

El Mundo (España)

Los expertos advierten de los problemas de la gestión del monte: "El territorio forestal es fruto del abandono"

Avisan de que crece el riesgo de 'megaincendios' y reclaman un pacto de Estado forestal urgente

Un estudio alerta del aumento de la contaminación por polvo desértico en toda Europa

Los científicos advierten de que su aumento podría influir cada vez más en la calidad del aire y causar daños a la salud pública.

BBC - Ciencia

Los científicos que buscan que los dientes que perdemos vuelvan a crecer

Algunas encuestas sugieren que más del 70% de los adultos teme ir al dentista. Su ansiedad y desconfianza ante los empastes y el uso del torno dental les llevan a evitar las limpiezas y los cuidados rutinarios.

El País - España

Una terapia solo para Connor: un adolescente camina por primera vez sin ayuda gracias a una ‘tirita’ genética

Un tratamiento experimental contra la epilepsia hecho a medida para cada paciente ofrece esperanza contra enfermedades neurológicas raras e incurables

El destape web

Seis de cada diez chicos argentinos de ocho años tienen celular propio

Un informe de Argentinos por la Educación sistematiza la evidencia científica disponible y revela que, aunque las restricciones reducen la distracción, su impacto en el aprendizaje es incierto

4741 a 4760 de 28850

Título Texto Fuente
Tecnología 3D para desvelar los secretos del Gran Acuífero Maya  (02/05/17) El Gran Acuífero Maya es una red de miles de kilómetros de cuevas y túneles sumergidos. Un nuevo software permitirá crear modelos en 3D con gran precisión para poder estudiar los hallazgos en el laboratorio.  El Mundo (España)
La ESA advierte de que la basura espacial supone un riesgo para futuras misiones  (02/05/17) Se estima que 700.000 piezas de 1 cm y 170 millones de fragmentos de 1 mm orbitan alrededor de la Tierra  El Mundo (España)
El aceite de palma es el 'último demonio', pero no es el único  (03/05/17) Su consumo se asocia con un mayor riesgo de enfermedades, como las cardiovasculares  El Mundo (España)
Yury Usachov: 'Viajar a Marte es un capricho muy caro y peligroso'  (04/05/17) Entrevista con Yury Usachov, ex cosmonauta  El Mundo (España)
Un mapa del ruido que acorrala a los habitantes del mar  (08/05/17) Entrevista con Michel André, biólogo e ingeniero  El Mundo (España)
El cannabis rejuvenece el cerebro de los mayores  (09/05/17) El estudio concluye además que perjudica a los jóvenes, al menos en ratones  El Mundo (España)
Un sistema para predecir si el parto será espontáneo o inducido  (09/05/17) Este equipo portátil y compacto monitoriza la señal del músculo uterino  El Mundo (España)
'Bebé dragón', una nueva especie de dinosaurio gigante hallado en China  (10/05/17) Según recoge esta semana un estudio publicado en la revista Nature Communications, se trata de una nueva especie de dinosaurio gigante que ha sido bautizada con el nombre de Beibeilong sinensis, que significa bebé dragón chino.   El Mundo (España)
El fin del mito: los violines Stradivarius no suenan mejor que los nuevos  (10/05/17) Experimentos ante audiencias expertas en París y Nueva York  El Mundo (España)
Dos grandes olas de lava atraviesan el cráter más activo del Sistema Solar  (11/05/17) El alineamiento de dos de las lunas de Júpiter, Europa e Ío, ha permitido observar con mayor claridad, gracias a la tecnología de imágenes infrarrojas, los fenómenos volcánicos que ocurren en la superficie de Ío.  El Mundo (España)
Cae el mito: nuestro olfato no es peor que el de los animales  (12/05/17) El hombre es capaz de distinguir hasta un billón de olores  El Mundo (España)
Se buscan ideas para controlar a los mosquitos que transmiten la malaria  (12/05/17) Estos insectos, junto con pulgas o garrapatas, causan casi un 20% de las enfermedades infecciosas en todo el mundo  El Mundo (España)
Viaje al último reducto del felino más amenazado de África  (15/05/17) Se estima que quedan menos de 10.000 ejemplares de guepardo en el mundo  El Mundo (España)
La contaminación del tráfico llega al Himalaya  (17/05/17) Estudio realizado a 5.300 metros de altura  El Mundo (España)
Más cerca de las células madre de la sangre de laboratorio  (18/05/17) Estas células se convierten luego en los glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas  El Mundo (España)
Más allá del reciclaje  (19/05/17) El 80% de impacto ecológico de un producto se decide en la fase de diseño  El Mundo (España)
El cambio climático amenaza al Banco Global de Semillas del Ártico  (22/05/17) Se la conoce como 'Bóveda del fin mundo' o como 'El Arca del Siglo XXI'.   El Mundo (España)
Identifican 40 genes humanos relacionados con la inteligencia  (23/05/17) El hallazgo aporta nuevos datos para entender las diferencias en el coeficiente intelectual  El Mundo (España)
La sonda espacial Juno ofrece una nueva forma de mirar a Júpiter  (26/05/17) Una nave espacial no tripulada de la NASA en órbita alrededor de Júpiter ha detectado enormes huracanes en los polos, revelando sorprendentes detalles sobre el planeta más grande del Sistema Solar, informaron investigadores.  El Mundo (España)
Así será la mayor ventana para estudiar el cosmos  (29/05/17) Comienza a construirse en Chile el Telescopio Extremadamente Grande, el mayor instrumento para observar la luz visible  El Mundo (España)

Agenda