SNC

LT10

"Sequías repentinas": una amenaza creciente para el agro

Miguel Lovino, investigador del CONICET y la FICH-UNL explicó que nuestra región es uno de los puntos más vulnerables del planeta ante estos eventos climáticos extremos.

Compromiso con la ciencia para mejorar la salud de la población

Cada 7 de abril se celebra el Día Mundial de la Salud. La UNL propone una amplia agenda de actividades durante todo el mes.

El Litoral

Alertan sobre un posible “Súper El Niño” entre 2026 y 2027: qué impacto podría tener en Santa Fe

Expertos advierten el riesgo de temperaturas récord, eventos meteorológicos extremos y un giro decisivo en la dinámica de precipitaciones del Cono Sur. En la ciudad siguen de cerca la evolución del fenómeno.

La Nación

Victor Glover, piloto del Artemis II: “Esto que llamamos universo es un montón de nada, ustedes tienen un oasis donde podemos existir juntos”

El astronauta hizo una profunda reflexión sobre valorar la Tierra como un hogar común para todos y llamó a trabajar en conjunto para superar las adversidades; mirá el video

El Mundo (España)

Artemis 2: Por qué arriesgar la vida de los humanos si podemos mandar robots al espacio

La decisión de enviar a astronautas a explorar el cosmos, dice la autora, probablemente no esté regida por una componente totalmente racional.

BBC - Ciencia

¿Ha demostrado la misión Artemis II que podremos volver a poner un pie en la Luna próximamente?

La misión Artemis II de la NASA ha superado todas las pruebas importantes desde su lanzamiento el 1 de abril, con un rendimiento del cohete, la nave espacial y la tripulación superior al que los ingenieros esperaban.

Qué debes tener en cuenta antes de comenzar a usar las inyecciones para adelgazar, según los expertos

Sarah Le Brocq tiene experiencia directa con los efectos transformadores de los medicamentos para bajar de peso.

¿Por qué las mujeres dan a luz acostadas sobre la espalda pese a que no es la posición más adecuada?

Por lo general, es menos natural y seguro para las mujeres dar a luz acostadas sobre la espalda, así que, ¿por qué lo hacen?

El País - España

Así captan los satélites “el latido de la sociedad”: de la luz nocturna de los ricos a los apagones de las crisis humanas

La contaminación lumínica global aumenta, pero en amplias zonas del planeta, como Europa, disminuye por madurez tecnológica y conciencia ambiental

El destape web

Desmantelan un organismo clave para el control del Chagas y otras endemias

Se publicó en el Boletín Oficial: disolvieron el Centro Nacional de Diagnóstico e Investigación de Endemo-Epidemias y no les renovaron el contrato a 39 trabajadores del Anlis-Malbrán.

Agencia TSS de la Universidad Nacional de San Martín

Cecilia Rikap: “No hay un ámbito democrático donde se decida qué tecnologías usamos”

¿Qué lugar ocupan países como la Argentina en el ecosistema digital?

MasScience, plataforma de divulgación científica

La Seguridad Social como Imperativo de Justicia y Supervivencia

Caso de Arequipa: ¿Por qué la Seguridad Social es Irremplazable?

4981 a 5000 de 27848

Título Texto Fuente
COVID-19: desarrollan un ciclador para soporte respiratorio  (08/06/20) Se trata de un dispositivo de asistencia respiratoria que puede suplir algunas de las funciones de un respirador artificial, con un costo mucho más bajo, una opción muy valorada cuando los respiradores no son suficientes  Argentina Investiga. Divulgación y Noticias Universitarias
COVID-19: diseñan en Argentina cabinas para realizar hisopados de forma segura  (19/05/20) El proyecto de los científicos y tecnólogos del CONICET, de la Comisión Nacional de Energía Atómica y de INVAP busca evitar contagios del personal de salud y avanza hacia la etapa de fabricación y ensayos posteriores.  Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
Covid-19: Diseñan lámparas ultravioletas para desinfectar ambulancias  (11/05/20) Investigadores de la UNT ensayan un sistema portátil para reducir la propagación del Covid-19 y de otros virus en ambulancias y salas hospitalarias.   Argentina Investiga. Divulgación y Noticias Universitarias
COVID-19: El Instituto Leloir y el PAMI firman convenio de cooperación y asistencia sanitaria frente a la emergencia  (09/12/20) Los test serológicos COVIDAR, desarrollados en el Instituto Leloir y aprobados por ANMAT, se emplearán para garantizar una asistencia médica integral a las personas mayores en el contexto de la pandemia.  Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
COVID-19: el Instituto Leloir, el Conicet y la compañía biotecnológica Vaxinz firman acuerdo para el desarrollo de una vacuna de segunda generación   (27/05/21) Un candidato a vacuna, desarrollada por investigadores del Instituto Leloir y del CONICET, generó una fuerte respuesta inmunitaria contra SARS-CoV-2 en estudios preclínicos.  Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
COVID-19: en Tucumán desarrollaron un sensor de CO2 que alerta si un tren o un aula necesitan ventilación o ser evacuados  (15/04/21) Fue desarrollado por la Universidad San Pablo de la provincia norteña.  Infobae
COVID-19: Estudian los efectos del aislamiento social en la salud mental y física  (28/07/20) Un grupo de profesionales del área de psicología y de la actividad física y salud elaboró una encuesta online con el objetivo de conocer qué hábitos y conductas se modificaron con la cuarentena.  Argentina Investiga. Divulgación y Noticias Universitarias
COVID-19: estudio argentino confirma la eficacia de combinar vacunas y aporta información clave para ampliar la cobertura en el mundo  (04/08/22) Investigadores probaron que inocular vacunas de distintas plataformas induce mayor título de anticuerpos que los esquemas homólogos, lo que avala esta estrategia para incrementar la población inmunizada.  Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
COVID-19: expectativa por el acuerdo para el desarrollo de una vacuna de segunda generación  (27/05/21) Desarrollada por investigadores del Instituto Leloir y del CONICET, una vacuna candidata generó una fuerte respuesta inmunitaria contra SARS-CoV-2 en estudios preclínicos.   Infobae
COVID-19: Hacia el primer test de antígenos 100% argentino  (05/07/21) El proyecto de la empresa Chemtest Argentina, instalada en el Campus de la UNSAM, será financiado por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i)   Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
COVID-19: Investigadores crearon un nuevo kit de diagnóstico rápido  (20/07/20) Especialistas de la UNQ y la UNSAM desarrollaron un nuevo dispositivo de diagnóstico rápido para coronavirus.   Argentina Investiga. Divulgación y Noticias Universitarias
COVID-19: La caza de nuevos medicamentos  (27/03/20) Hugo Luján, director del Centro de Investigación y Desarrollo en Inmunología y Enfermedades Infecciosas de Córdoba, afirma que “en el corto plazo, un medicamento antiviral puede ser más útil que una vacuna”.  Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
Covid-19: la mujer que se contagió dos veces en 20 días (y qué nos enseña su caso sobre las reinfecciones de SARS-CoV-2)  (21/04/22) Una trabajadora sanitaria española, de 31 años, contrajo covid-19 dos veces en 20 días, según confirmaron investigadores españoles.  BBC - Ciencia
Covid-19: la nueva variante aun no llegó a Santa Fe pero recomiendan reforzar la vacunación  (16/08/23) La ministra de Salud, Sonia Martorano, dijo que los contagios aumentaron levemente y que se vigila permanentemente la situación ante la presencia de la nueva cepa en el país.  Uno (Santa Fe)
Covid-19: la UNL limita por 14 días sus actividades presenciales  (14/09/20) La decisión fue tomada este sábado por el Comité de Emergencia de la Universidad.   LT10
Covid-19: las dudas y respuestas sobre la marcha de la vacunación en la provincia  (09/02/21) La Ministra de Salud admitió que aún no se terminó de inmunizar a todo el personal sanitario porque las dosis que se necesitan no llegaron. Paso a paso, la población priorizada, las posibles reacciones adversas, entre otros temas.  El Litoral
COVID-19: Las preguntas que se hacen 20 científicos e investigadores  (09/04/20) Desde ingenieros forestales y antropólogos hasta médicos, sociólogos y físicos, nadie queda al margen de plantear interrogantes relacionados con el origen, la evolución, la finalización y las consecuencias de la pandemia.  Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
Covid-19: los gráficos que muestran todas las variantes de SARS-CoV-2 identificadas hasta el momento (y cómo se llaman según la OMS)  (22/06/21) A día de hoy, hay once variantes de SARS-CoV-2 identificadas y la Organización Mundial de la Salud las divide en dos tipos.  BBC - Ciencia
COVID-19: Los logros de la vacunación en la Argentina  (13/10/22) En diálogo con Argentina Investiga, la directora del Departamento de Ciencia y Tecnología de la UNQ, habla acerca de la actualidad del procesamiento de muestras y el modo en que el avance de la vacunación mejoró el panorama epidemiológico.  Argentina Investiga. Divulgación y Noticias Universitarias
COVID-19: medirán niveles del coronavirus en aguas cloacales  (11/06/20) La técnica permitirá establecer cómo se modifica a lo largo del tiempo la cantidad de virus excretado en materia fecal como una medida de la circulación del virus en la población  Agencia Iberoamericana para la Difusión de la Ciencia y la Tecnología

Agenda