SNC

LT10

Cómo la UNL profesionaliza y potencia el mundo cervecero de Santa Fe

En el marco de la agenda de mayo dedicada al mundo laboral, Facundo Cuffia y Lucas Bruera (FIQ-UNL) explicaron el histórico lazo que une las aulas con las fábricas y los secretos detrás de una industria clave para el empleo regional.

Inauguró Disidentes, muestra patrimonial del MAC

Inauguró en el MAC UNL la muestra patrimonial “Disidentes. Tramas de la resistencia en el arte argentino”, con obras de López Claro, Ferrari, Iglesias Brickles, Fabry y Santoro. Podrá visitarse hasta el 14 de junio.

La red X perdió una causa por seguridad infantil en Australia

Un organismo regulador confirmó la aplicación de una multa para la firma de Elon Musk. La acción se remonta a octubre de 2023 tras una "respuesta inadecuada a una solicitud estándar de información".

Clarín

Scott Kelly pasó un año en órbita mientras su gemelo permanecía en la Tierra: cuando regresó, la NASA descubrió que su genética había cambiado de manera que no se revirtió por completo

El astronauta Scott Kelly pasó 340 días en la Estación Espacial Internacional mientras su hermano gemelo idéntico permaneció en la Tierra.

La Nación

Un estudio con monos reveló por qué el 90% de la población mundial es diestra

Investigadores de la Universidad de Oxford identificaron que la combinación del bipedismo y la expansión cerebral define esta característica humana

Argentina Investiga. Divulgación y Noticias Universitarias

Publican un exhaustivo relevamiento de la flora del Iberá en un nuevo libro de EUDENE

Las doctoras Mercedes Sosa y Betiana Angulo informaron sobre la gran diversidad de plantas en los Esteros del Iberá, describiendo los paisajes y tipos de ambientes donde conviven, incluyendo islas vegetales y plantas carnívoras.

Infobae

Se miró al espejo, reconoció su cuerpo y tardaron 20 años en verlo: la sorprendente capacidad de las belugas

Los videos del experimento de 2001 quedaron sin analizar por dos décadas, hasta que un investigador los digitalizó durante la pandemia y encontró pruebas de algo que muy pocos animales en el planeta logran

¿A qué velocidad viaja una bala? Las razones detrás de una pregunta de difícil respuesta

La rapidez de salida de un proyectil no depende solo del arma, sino de una combinación de factores físicos y mecánicos que alteran el resultado

Un fármaco frenó el crecimiento de tumores en un experimento con ratones: qué dicen los expertos

El descubrimiento publicado en la revista Nature Cancer abre una puerta que la oncología llevaba tiempo buscando: reprogramar las propias defensas del cuerpo para que vuelvan a reconocer y atacar a las células cancerosas

Cuál es la dieta ideal para prevenir el aumento de peso en la menopausia, según científicos de Harvard

Se trata de un estudio con casi 40.000 mujeres y 12 años de seguimiento. Qué recomendación aportaron

El Mundo (España)

¿De quién será la Luna? La legislación actual deja a nuestro satélite en un limbo jurídico

La pregunta ya no es solo quién llegará primero a la Luna, sino cómo se aprovecharán sus recursos.

BBC - Ciencia

Cómo 5 minutos de ejercicio al día pueden mejorar y alargar nuestras vidas

Unos pequeños aumentos en la actividad física como parte de nuestra vida cotidiana pueden aportar beneficios a largo plazo para nuestra salud.

El País - España

Las pirámides egipcias fueron construidas a prueba de terremotos

Mediciones en el interior de la Gran Pirámide de Guiza muestran cómo su diseño impide amplificar las vibraciones del exterior

5201 a 5220 de 28299

Título Texto Fuente
Fabrican implantes cerebrales blandos con una impresora 3D  (31/03/20) Los electrodos, probados de momento sólo en roedores, no tienen componentes metálicos. Esperan usarlos para monitorizar la actividad cerebral o tratar el Parkinson o la epilepsia  El Mundo (España)
La Tierra gira cada vez más rápido y registra su día más corto  (04/08/22) En los últimos años, la Tierra se ha estado acelerando. En 2020 había alcanzado sus 28 días más cortos  El Mundo (España)
Un meteorito de gran tamaño cae sobre Turquía e ilumina la noche  (04/09/23) Cientos de personas no perdieron la oportunidad de grabar el paso del cuerpo celeste por el cielo  El Mundo (España)
Identifican los genes que contribuyen a la evolución genital masculina en la mosca de la fruta  (05/02/24) Se ha demostrado que la selección sexual impulsa cambios evolutivos en los genitales de otros insectos y animales, pero este es un caso raro en el que se ha identificado un gen detrás  El Mundo (España)
Rusia sufre el mayor terremoto en el mundo desde 2011: "En esa región hay seísmos de magnitud 9 cada 75 o 100 años"  (31/07/25) De magnitud 8,8, se ha producido en la misma zona de subducción del Pacífico que en 2011 sufrió el terremoto de 9,1 que devastó amplias zonas de Japón por el tsunami que generó.   El Mundo (España)
¿Una Ley de Transición Energética para España?  (01/11/16) La Fundación Renovables ha reclamado al nuevo Gobierno el impulso de una Ley de Transición Energética y Cambio Climático para cumplir con los compromisos adquiridos el año pasado en París.  El Mundo (España)
El 30% de la población mundial, expuesta a olas de calor letales  (21/06/17) Según un estudio que ha revisado datos de 164 ciudades de 36 países  El Mundo (España)
Consecuencias psicológicas de diferentes estilos de maternidad en perros  (18/07/17) Blogs "Yo, mono" por Pablo Herreros, autor del libro "Yo, mono", explica en esta sección todas las claves del comportamiento humano con ayuda de sus observaciones sobre nuestros parientes más cercanos: los grandes simios  El Mundo (España)
'Alesi', el eslabón perdido en la evolución de los simios y el hombre  (10/08/17) Una nueva especie que vivió en Kenia hace 13 millones de años  El Mundo (España)
España, el país con mayor esperanza de vida de Unión Europea  (24/11/17) Según refleja el 'Informe sobre la Salud en España 2017', España tiene una esperanza de vida al nacer de 83 años, en el 2000, era de 79 años  El Mundo (España)
Cuando Einstein rechazó la presidencia de Israel: "No tengo aptitud natural"  (22/04/19) Cartas y documentos inéditos del padre de la Relatividad  El Mundo (España)
Los beneficios de las vacunas anticovid superan "con creces" al riesgo muy poco común de parálisis facial  (18/08/21) En la mayoría de los casos (70%), la afección se resuelve por sí sola en seis meses sin tratamiento  El Mundo (España)
Una nueva erupción volcánica en Islandia obliga a evacuar el balneario de la Laguna Azul y un pueblo pesquero  (01/04/25) Conocida como la tierra de hielo y fuego por sus numerosos glaciares y volcanes, la nación insular del Atlántico Norte ha experimentado, con esta, 11 erupciones al sur de Reikiavik desde 2021  El Mundo (España)
La sequía desertiza los lagos de Irán  (29/08/16) De las más de 600 mesetas existentes en el país 353 están en situación de emergencia  El Mundo (España)
Descubren el primer fósil del cerebro de un dinosaurio  (01/11/16) El fósil del cerebro se ha conservado durante 133 millones de años.  El Mundo (España)
Una ciudad y un cementerio de hace 5.316 años descubiertos bajo las arenas en Egipto  (25/11/16) El descubrimiento data de principios de la primera dinastía faraónica (3300-2850 a.C.)   El Mundo (España)
Un reptil preñado que daba a luz como los mamíferos hace 245 millones de años  (16/02/17) Hallan en China un embrión en el abdomen de un reptil marino  El Mundo (España)
Una hembra de lince ibérico liberada en Badajoz da a luz una nueva camada en los Montes de Toledo  (10/08/17) Un ejemplo de capacidad de dispersión de la especie  El Mundo (España)
Google conmemora el Día de la Tierra con un doodle sobre la biodiversidad  (22/04/19) Este lunes, 22 de diciembre es el Día de la Tierra.   El Mundo (España)
Un nuevo método para prevenir las erupciones solares más peligrosas  (04/08/20) Sus creadores creen que ayudará a predecir las tormentas solares, un fenómeno capaz de perturbar las comunicaciones en la Tierra y de poner en riesgo las misiones espaciales.  El Mundo (España)

Agenda