SNC

LT10

Buscan nuevas terapias para el Síndrome Urémico Hemolítico

Con Argentina a la cabeza de las estadísticas mundiales en incidencia de esta enfermedad, un equipo de la FBCB-UNL encabeza un estudio clave para analizar el daño renal a nivel celular y abrir puertas a futuros tratamientos.

Tarabella visita el Centro de Medicina Comparada en Esperanza

La rectora de la UNL visitará este jueves por la tarde las instalaciones del Centro de Medicina Comparada, ubicado en el Campus FAVE, un centro de innovación y desarrollo de Esperanza al mundo.

El CIN entregó al Papa León XIV un documento sobre la situación universitaria

“Fue un honor saludar al Papa León XlV y una responsabilidad entregarle un documento en nombre de las universidades públicas de todo el país”, indicó Franco Bartolacci, presidente de la institución.

El Consejo Social de la UNL sesionó con nuevos miembros

La nueva conformación de este órgano consultivo de la UNL sesionó por primera vez este lunes 26 de octubre, en el Rectorado, para tratar una amplia agenda de temas, que va desde acciones ante El Niño al presupuesto universitario.

El Litoral

El Niño: con las lluvias y el río alto, leptospirosis y dengue ya se miran como alertas sanitarias en Santa Fe

En la ciudad sigue el monitoreo entomológico del vector y el descacharrado asistido en los barrios: no hay casos positivos de la enfermedad, pero detectaron Aedes adultos. Proyectan comprar vacunas contra la leptospirosis.

Uno (Santa Fe)

Dengue en Santa Fe: el municipio detectó los primeros huevos de Aedes aegypti en ovitrampas en Bº Chalet

Confirmaron resultados positivos en ovitrampas en distintos barrios. La presencia del mosquito Aedes aegypti no implica que haya casos de dengue

Clarín

La Nación

Alerta espacial: un telescopio de la NASA está fuera de control y podría estrellarse en suelo argentino

El observatorio Swift Neil Gehrels finalizó su misión científica tras 22 años de actividad; la trayectoria de reingreso a la atmósfera terrestre incluye a gran parte del territorio nacional

Infobae

Científicos descubren en abejas nativas australianas compuestos antimicrobianos desconocidos contra superbacterias

Miel y propóleo de una especie sin aguijón resultaron eficaces contra infecciones difíciles de tratar en hospitales, según una investigación publicada en PLOS One que apunta a nuevos fármacos

La modificación genética que busca salvar al árbol del chocolate de las enfermedades y el calor

Científicos de Penn State lograron reducir un 42% la incidencia del fruto negro en pruebas de laboratorio. Los primeros ensayos a cielo abierto se realizan en Hawái y Puerto Rico

Las ballenas francas australes cambian de lugar para tener a sus crías: el hallazgo que sorprendió a los científicos

Una revisión de censos aéreos realizados entre 1976 y 2023 mostró que las hembras no conservan una fidelidad estricta a su bahía natal y tienden a agruparse en zonas ya ocupadas por otros ejemplares.

El misterio de una copa de la antigua Roma reaparece en un vidrio creado 1.600 años después

El equipo de Sheffield logró imitar el comportamiento óptico del objeto conservado en el Museo Británico mediante partículas metálicas diminutas

Inesperado hallazgo en Villa El Chocón: descubrieron nuevas huellas de dinosaurios carnívoros en las costas del lago

Cuatro pescadores bajaron de su lancha por un anzuelo trabado y vieron marcas de tres dedos sobre rocas de la Formación Candeleros, cuya antigüedad ronda los 100 millones de años

El movimiento que puede potenciar el aprendizaje y ayuda al cerebro a reconocer patrones

Un estudio de científicos estadounidenses mostró, mediante realidad virtual, cómo mover los brazos favorece la capacidad de distinguir imágenes y situaciones que reúnen varios elementos a la vez

Una herramienta diseñada con IA podría neutralizar un peligroso patógeno y transformar el cultivo del arroz

Científicos de la Universidad de Misuri lograron algo nunca antes probado en cultivos: una adaptación que promete proteger al cereal básico de millones de personas frente a una de sus peores amenazas

El Mundo (España)

Así convierten las plantas los impulsos eléctricos en música: "Es una melodía irrepetible"

Un proyecto del espacio cultural salmantino Molino Lab transforma la actividad vegetal en notas musicales hasta crear sinfonías únicas

El País - España

El alcohol no solo es una fuente de calorías vacías: también nos empuja a desear comida basura

Un estudio apunta a que el consumo de bebidas alcohólicas eleva una hormona que favorece la búsqueda de alimentos ricos en proteína y sabor umami

El destape web

La obesidad en niños creció más de ocho veces desde 1980

Se estancó en países de ingresos altos y se desplazó hacia los de ingresos medios y bajos, donde ya vive el 69% de los adultos con esta patología.

MasScience, plataforma de divulgación científica

El horizonte energético: estado actual y futuro de las energías renovables

La humanidad se encuentra en un punto de inflexión crítico. Durante más de dos siglos, el desarrollo industrial y el crecimiento económico han dependido casi exclusivamente de los combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas natural.

6141 a 6160 de 29871

Título Texto Fuente
José Antonio Maldonado: "No entiendo por qué se tardó tanto en alertar a la población si había un aviso rojo por DANA"  (01/11/24) Fue uno de los hombres del tiempo más famosos de España. A sus 80 años, sigue activo como jefe de meteorología de 'tiempo.com'. "Normalmente una DANA así de virulenta dura un día o dos, ésta va a durar casi una semana", asegura  El Mundo (España)
Consiguen romper una regla centenaria de la química orgánica, la regla de Bredt  (01/11/24) Científicos de EEUU describen un método para crear moléculas orgánicas cuya geometría rompe la llamada regla de Bredt, que establecía que los enlaces dobles entre dos átomos de carbono no pueden existir en ciertas posiciones   El Mundo (España)
La DANA da sus últimos coletazos: se activa un aviso rojo en el Litoral de Barcelona y las lluvias seguirán durante la semana  (04/11/24) Aunque la DANA como tal prácticamente ha desaparecido, este lunes seguirá lloviendo fuerte, sobre todo en Cataluña, donde se ha activado un aviso rojo en el Litoral de Barcelona.  El Mundo (España)
El cambio climático llevó a que la DANA fuera un 12% más intensa y dos veces más probable  (05/11/24) "La quema de petróleo, gas y carbón es la primera causa por la que el clima se está calentando y por la que estamos experimentando este clima extremo", advierte Friederike Otto, cofundadora de la WWA  El Mundo (España)
El meteorólogo Mario Picazo: "Últimamente veo muchas predicciones que se quedan cortas porque todo es mucho más extremo, y eso es preocupante"  (06/11/24) El meteorólogo valenciano considera que "el aviso por la DANA tendría que haberse difundido de forma mucho más contundente, sobre todo teniendo en cuenta los precedentes que hay en Valencia en esta época del año".  El Mundo (España)
El primer satélite de madera del mundo ya se dirige a la Estación Espacial Internacional  (07/11/24) Reducir la cantidad de basura espacial que rodea nuestro planeta es un reto complicado.  El Mundo (España)
La historia negra de los desastres naturales en Europa  (08/11/24) El 29 de octubre de 2024 ya forma parte de ese listado negro en el que la naturaleza escribió con dolor y sufrimiento un nuevo capítulo de su historia  El Mundo (España)
El festín estelar de un agujero negro  (11/11/24) Cuando una estrella se acerca demasiado al horizonte de sucesos de un agujero negro supermasivo y es 'espaguetizada' y destrozada  El Mundo (España)
El investigador que no quería ser científico y va a derribar la última frontera del cáncer  (12/11/24) Manuel Valiente ha encontrado una innovadora vía terapéutica para atacar a la gran homicida del cáncer, la metástasis cerebral  El Mundo (España)
Las emisiones mundiales de CO2 siguen sin tocar techo y volverán a subir en 2024  (13/11/24) Según el informe anual Balance de Carbono Global que se va a presentar en la Cumbre del Clima de Bakú, las emisiones de gases de efecto invernadero crecerán un 0,8% en 2024  El Mundo (España)
Sánchez recuerda a las víctimas de la catástrofe de la DANA en la Cumbre del Clima: "El cambio climático mata"  (13/11/24) El presidente del Gobierno ha pedido a todos los países que no vacilen y actúen. "De poco servirá si sólo lo hacemos unos y no todos"  El Mundo (España)
El misterio de la ballena espía Hvaldimir: una experta afirma que se escapó de una base naval rusa en el Círculo Polar Ártico  (14/11/24) Un documental de la BBC aporta detalles sobre el origen de la beluga, que fue encontrada muerta a principios de septiembre  El Mundo (España)
¿Cuánto va a durar esta nueva DANA? ¿Por qué hay dos gotas frías tan intensas en pocos días?  (14/11/24) Apenas han transcurrido dos semanas desde que la peor gota fría del siglo se cobrara la vida de al menos 223 personas y ya tenemos otra DANA que está provocando graves inundaciones. ¿Tienen relación?  El Mundo (España)
Argentina retira su delegación de la Cumbre del Clima por orden de Milei ante su encuentro con Trump  (14/11/24) El presidente de Argentina, Javier Milei, ordenó la retirada de la delegación de su país de la COP29, horas después de hablar por teléfono con Donald Trump y en la antesala del encuentro entre ambos en Florida previsto para el jueves  El Mundo (España)
La COP29 analiza el impacto en las zona costeras: "El Mediterráneo tal y como lo conocemos no durará mucho más tiempo"  (19/11/24) La red de científicos medioambientales y climáticos euromediterráneos (MedECC) presenta en Bakú sus últimas conclusiones sobre los riesgos en las zonas costeras  El Mundo (España)
La belleza del campo magnético del Sol, en las imágenes de mayor resolución de su superficie visible  (20/11/24) La sonda Solar Orbiter, lanzada al espacio en 2020, tomó en febrero de 2023 las imágenes de mayor resolución de la fotosfera (o superficie visible del Sol) cuando se encontraba a 74 millones de kilómetros de distancia  El Mundo (España)
Josep Canals, secretario general de MedCities: "Nuestras ciudades no están preparadas para el clima extremo"  (21/11/24) El ecólogo y experto en ordenación del territorio cree que ha llegado el momento de considerar "el desplazamiento de barrios enteros, como se hace en casos de derrumbamientos"  El Mundo (España)
De la 'Black City' a la Ciudad Blanca: Bakú aprovecha la COP29 para lavar su pasado como primera capital del petróleo del mundo  (22/11/24) Un siglo y medio después de que Bakú se convirtiera en la primera oil city del mundo, el presidente Ilham Aliyev está transformando la ciénaga de la Ciudad Negra en la flamante White City  El Mundo (España)
Muestras recogidas en un asteroide dan pistas sobre la formación del sistema solar  (25/11/24) La agencia espacial japonesa lanzó la sonda espacial Hayabusa 2 hace casi 10 años con destino a Ryugu, un pequeño asteroide rocoso.   El Mundo (España)
Huellas de agua caliente en Marte apuntan a un pasado habitable en el 'Planeta Rojo'  (27/11/24) Aunque la corteza de Marte sufrió impactos masivos de meteoritos que causaron importantes trastornos en la superficie, había agua durante el período Pre- Noéico temprano, antes de hace unos 4.100 millones de años  El Mundo (España)

Agenda