SNC

LT10

Convocan a talleres de ciencia y tecnología para niñas de toda Latinoamérica

La Facultad de Ingeniería Química de la UNL lanzó la inscripción para la iniciativa, destinada a niñas de entre 10 y 12 años, que conectará en simultáneo a más de 120 sedes de América Latina.

Redefinir la enseñanza de la arquitectura para que sea ambientalmente consciente

Buscan transformar la manera de diseñar y enseñar el hábitat. En su paso por los estudios de LT10, la docente investigadora Miriam Bessone brindó detalles sobre esta iniciativa.

El Litoral

Una vacuna busca que el propio mosquito sea el blanco contra el dengue

Científicos del CONICET lograron reducir en laboratorio la supervivencia del Aedes aegypti mediante anticuerpos generados en bovinos.

Uno (Santa Fe)

Innovación en el cultivo de soja: descubren cómo detectar plantas resistentes a la sequía en etapas tempranas

Investigadoras argentinas comprobaron que medir dos indicadores biológicos en las hojas de soja permite identificar rápido los materiales más tolerantes

Clarín

Una mujer dio a luz a una niña con un embrión congelado hace 22 años

En 2004, tras una transferencia embrionaria, tuvo un bebé sano pero en octubre de 2025, la familia sufrió la trágica pérdida de su hijo en un accidente de tránsito a los 21 años.

La provincia argentina “rebelde” que logró una gran mejora en Ciencias en la prueba PISA y cómo lo hizo

Mientras el promedio de los alumnos argentinos cayó 13 puntos, los de Córdoba mejoraron en 12 unidades.

La Nación

El Big Rip y el apocalipsis: la ciencia espera un final violento para el universo

Los datos astronómicos sugieren una expansión acelerada impulsada por energía oscura; este fenómeno podría culminar en la desintegración total de las estructuras cósmicas conocidas

Infobae

No hace falta alcanzar 10.000 pasos: un estudio encontró beneficios incluso en quienes caminan menos, si aumentan el ritmo

Una investigación con más de 64.000 adultos del Reino Unido detectó que la menor mortalidad apareció en un rango intermedio de actividad y con una cadencia diaria cercana a los 100 pasos por minuto

Un estudio vinculó subir al menos seis tramos de escalera por día con menor riesgo cardiovascular

La investigación siguió durante 12,5 años a cientos de miles de adultos del Reino Unido y encontró una asociación con menos casos de enfermedad cardiovascular aterosclerótica

Cuando la presión por los exámenes comienza a jugar en contra: cómo lidiar con el estrés

El malestar ligado a las evaluaciones puede alterar memoria, concentración y descanso, pero distintas estrategias señaladas por especialistas permiten reducir su impacto

Por qué la mayoría de las personas pospone sus metas y cómo revertirlo, según expertos

El miedo intelectual, la identidad rígida y la ausencia de un propósito profundo explican la procrastinación crónica, destacan referentes especializados en psicología del comportamiento

El Mundo (España)

Una cueva de China reescribe la historia de los misteriosos denisovanos: cazaban grandes animales y se parecían más a nosotros de lo que creíamos

El yacimiento chino de Bianfu aporta uno de los mayores conjuntos de restos de este grupo de humanos extinto fuera de Siberia, donde fueron descubiertos en 2008.

BBC - Ciencia

El País - España

El nuevo enigma de los ancestros humanos más misteriosos: 120.000 años sin mejorar nunca sus herramientas

Dos estudios empiezan a revelar el aspecto y la forma de vida de los denisovanos, los ancestros humanos más misteriosos

El destape web

"No pedimos permiso para el cambio, lo exigimos": un llamado a cambiar las políticas de drogas

La Comisión Global de Políticas de Drogas hizo un llamamiento a visibilizar los derechos de los niños y los jóvenes en las políticas de drogas. Un nuevo informe global desnuda el costo que pagan, aunque no las consuman

Agencia TSS de la Universidad Nacional de San Martín

Daniela Vilar: “Los sectores más postergados son los que más sufren la degradación ambiental”

La ministra de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires habló con TSS sobre los efectos que puede tener el fenómeno de El Niño en territorio bonaerense

La destrucción de los Laboratorios de Producción Pública de Medicamentos

Con la llegada del Gobierno de Javier Milei, la producción pública de medicamentos fue desarticulada con la disolución de la ANLAP, la agencia que coordinaba las iniciativas de 35 laboratorios en todo el país

MasScience, plataforma de divulgación científica

Vacuna contra el cáncer cérvico-uterino

El cáncer de cuello uterino (cervical) es uno de los pocos tipos de cáncer que podemos prevenir con una vacuna.

6401 a 6420 de 29376

Título Texto Fuente
La mitad de la superficie de Inglaterra, declarada en situación de sequía  (30/07/26) Según la Agencia del Medio Ambiente del Reino Unido, sólo el 20% de Inglaterra tiene los niveles de agua habituales en esta época del año. Se trata de la tercera vez en cinco años que Inglaterra sufre sequía, esta vez de forma oficial.  El Mundo (España)
Los científicos estiman que el cambio climático hace 20 veces más probable el clima que alimenta los grandes incendios en el centro de España  (31/07/26) El informe del grupo de científicos del World Weather Attribution señalan que con el clima actual, las condiciones que favorecieron la propagación del fuego pueden producirse ya cada solo seis años en el centro peninsular  El Mundo (España)
Cita con el cielo  (03/08/26) Las mejores imágenes espaciales de julio: los incendios en España, una aurora desde el espacio y un cúmulo de galaxias  El Mundo (España)
Sexo durante el eclipse: lo que los inuit groenlandeses y los aborígenes australianos recomiendan al mundo  (03/08/26) Millones de personas creyeron a lo largo de la Historia que cuando el cielo enviaba una advertencia, debían obedecer.  El Mundo (España)
El verano bajo mínimos de los grandes ríos europeos obliga a alterar las rutas de los cruceros  (04/08/26) Además de afectar a los ecosistemas, la sequía extrema altera las rutas de cruceros del Danubio, el Rin y el Loira, un gran motor económico del sector turístico de los países afectados.   El Mundo (España)
Leonardo DiCaprio y Jeff Bezos destinan 200 millones de dólares para salvar a 100 especies en peligro crítico de extinción  (05/08/26) Desde el lémur de Madagascar hasta el sapo arlequín de Colombia, cien animales vulnerables obtendrán apoyo técnico y recursos a largo plazo  El Mundo (España)
Esto es lo que hay que hacer (y lo que no) para ver el eclipse solar y no acabar con una ceguera parcial, según los expertos  (06/08/26) El descenso de la luminosidad a veces es asociado con bajo riesgo solar y esa falsa sensación de seguridad puede llevar a mantener más tiempo la mirada y acabar con lesiones  El Mundo (España)
Diez claves para disfrutar del eclipse solar del 12 agosto: ¿Dónde lo veré mejor? ¿Cuándo me puedo quitar las gafas?  (07/08/26) En la cuenta atrás de este fenómeno histórico que podrá verse en una amplia franja del norte de España y Baleares, el director del Observatorio Astronómico Nacional ofrece una guía para vivirlo con intensidad y seguridad  El Mundo (España)
Un festival en la España vaciada para vibrar con el eclipse de Sol: "Hay quien reza, llora, salta o se abraza porque es una vivencia que genera una adrenalina tremenda"  (10/08/26) Galáctica, el mayor centro de divulgación astronómica de Europa, organizará en un pueblo de Teruel dos jornadas de ciencia, música y actividades para vivir junto a expertos el primer eclipse total de Sol  El Mundo (España)
La fiebre por el eclipse de Sol se propaga por España: "La gente que tenga ocasión de verlo lo va a recordar siempre"  (11/08/26) Nuestro país encara el histórico 12 de agosto con un riesgo extremo de incendios y una meteorología favorable para su disfrute en la mayor parte del país.   El Mundo (España)
El eclipse solar desde un avión de Iberia repleto de astrónomos: "¡Ni el gol de Ferran Torres, tú!"  (13/08/26) Contamos la experiencia del fabuloso fenómeno rodeados de científicos desde un avión a 11.000 metros.   El Mundo (España)
La NASA elige como foto del día una imagen con "dos eclipses" desde Zaragoza  (14/08/26) "Quienes presenciaron la totalidad pudieron sentir un escalofrío, el silencio de los pájaros, el zumbido confuso de los insectos y la admiración compartida por muchos"  El Mundo (España)
Saran Poshyachinda, el astrónomo tailandés que 'caza' eclipses de Sol: "Es el fenómeno natural más magnífico que se puede contemplar a simple vista"  (18/08/26) El fundador del Instituto Nacional de Investigación Astronómica de Tailandia ha visto 15 eclipses totales de Sol.  El Mundo (España)
La NASA revela imágenes del cráter que dejó el choque del cohete de SpaceX con la Luna  (19/08/26) Las fotografías fueron tomadas por el Orbitador de Reconocimiento Lunar (LRO, en inglés) entre el 11 y el 12 de agosto  El Mundo (España)
Eclipse de Luna del 28 de agosto: el fenómeno astronómico será visible en toda España y estas son las mejores horas  (20/08/26) La sombra terrestre alcanzará al 93% del satélite y será perceptible desde cualquier punto de la geografía nacional  El Mundo (España)
El reciclaje cósmico desvelado por la Nebulosa de la Hélice  (24/08/26) Un estudio publicado en la revista Nature demuestra que las estrellas muertas pueden crear una nueva formación estelar  El Mundo (España)
Castilla-La Mancha, la inesperada tierra de los dinosaurios gigantes: "Estamos escribiendo la historia de su desaparición en Europa"  (26/08/26) En apenas 20 años, los hallazgos accidentales de extraordinarias colecciones de fósiles y huevos en Cuenca y Guadalajara han hecho de Castilla-La Mancha un lugar clave para entender cómo vivieron los últimos dinosaurios de Europa  El Mundo (España)
Un mundo de lava y otro potencialmente habitable: así son los dos exoplanetas confirmados desde el Observatorio del Teide  (31/08/26) Un estudio liderado por científicos españoles confirma la existencia de dos interesantes exoplanetas de un mismo sistema planetario situado a 337 años luz.  El Mundo (España)
Cita con el cielo  (01/09/26) Las mejores imágenes espaciales de agosto: un eclipse histórico, ola de calor en el Mediterráneo y una galaxia deformada  El Mundo (España)
Temor en Nepal a otro tsunami fluvial: "Cada glaciar desestabilizado en un Himalaya que se calienta es una bomba de relojería"  (03/09/26) La desastrosa riada provocada por el desprendimiento de una gran masa de hielo es consecuencia de los efectos del cambio climático en zonas que cada vez están más pobladas y atraen a más turistas.   El Mundo (España)

Agenda