SNC

LT10

"Algo entre nosotros": Terror psicológico y suspenso

Una joven se prepara para una cita mientras la hostigan mensajes de un número desconocido. A medida que avanza la noche, su acompañante queda en la mira y una presencia maligna se instala entre ellos.

Inteligencia artificial, soberanía digital y educación

Especialistas de la Universidad Nacional del Litoral los desafíos de la transformación digital en un presente atravesado por la inteligencia artificial.

Autonomía municipal, coparticipación y reforma electoral

Luciano Carlos Retzoagli, investigador de la FCJS-UNL y Conicet, analizó el impacto de la reforma constitucional en Santa Fe, la nueva Ley Orgánica de Municipios y los desafíos de gobernabilidad que plantea el nuevo código electoral.

Paco Garibaldi: Desarrollos urbanos, área metropolitana y críticas a Nación

El senador por el departamento La Capital analizó el panorama del área metropolitana de Santa Fe, los desafíos institucionales de la región y se refirió a su futuro político.

Uno (Santa Fe)

Leptospirosis en Santa Fe: el departamento La Capital es el que concentra la mayor cantidad de casos

Con 15 casos confirmados o probables en lo que va de 2026, lidera las estadísticas provinciales, según el último Informe Epidemiológico del Ministerio de Salud.

Clarín

Científicos retiraron más del 70% de los troncos sumergidos de la mitad de un lago de Wisconsin; en dos años, su población de perca amarilla, que antes era dominante, casi había desaparecido

El experimento permitió observar qué ocurrió con los peces después de eliminar gran parte de la madera acumulada en la zona litoral.

La Nación

Científicos lograron reconstruir cómo era el rostro del primer Homo sapiens, un humano que vivió hace 315 mil años

A partir de fósiles encontrados en Jebel Irhoud, Marruecos, un equipo de investigadores recreó en 3D las facciones de uno de los Homo sapiens más antiguos encontrados

Infobae

Ciclogénesis en camino: el fenómeno que marcará un cierre de septiembre con alertas en gran parte del país

La inestabilidad se extenderá desde Cuyo hasta el noreste argentino, mientras el Área Metropolitana de Buenos Aires podría registrar chaparrones, tormentas aisladas y un marcado descenso de temperatura.

Cómo usa la inteligencia artificial los sonidos de los animales para detectar patrones de comunicación

Los científicos de la Universidad Tecnológica de Kaunas analizan grabaciones, conducta y entorno para vincular vocalizaciones con situaciones específicas, una tarea que supera la revisión manual de grandes volúmenes de audio

Cómo era el rostro de un ser humano hace 315 mil años: la reconstrucción digital que revela el aspecto del Homo sapiens más antiguo

Un equipo de científicos empleó tecnología tridimensional y análisis forense sobre fósiles hallados en Marruecos para recrear las facciones de un antepasado prehistórico

La NASA prepara una red global para recibir datos del telescopio Roman: así estudia la materia oscura y los planetas

Tres estaciones ubicadas en Japón, Estados Unidos y Australia completaron las pruebas para procesar hasta 1,4 terabytes diarios de información científica cuando el observatorio inicie sus operaciones

SpaceX prepara el lanzamiento del vuelo 14 de Starship: la maniobra clave para llegar a la órbita

El megacohete de Elon Musk, con 123 metros de altura y 33 motores en su primera etapa, despegará desde la base de la compañía en el sur de Texas, a la espera de la aprobación regulatoria

El Mundo (España)

La empresa Pioneer Labs anuncia que ha creado una bacteria modificada genéticamente para facilitar la colonización de Marte

El microorganismo se llama sPL.001 y, según esta compañía de EEUU, transformará nutrientes del suelo marciano, agua y aire en materiales para construir viviendas mediante biofabricación.

BBC - Ciencia

"Nadie había escuchado nada parecido": el extraordinario momento en que el mundo se dio cuenta de que las ballenas cantan

En 1952, en plena Guerra Fría, el ingeniero de sonar estadounidense Frank Watlington estaba frente a la costa de las Bermudas, escuchando en las profundidades en busca de submarinos soviéticos y actividad sísmica.

"Uno de los grandes misterios de la ciencia": lo que la anestesia general revela sobre cómo funciona nuestro cerebro

El funcionamiento de los anestésicos generales sigue sin entenderse por completo, pero su estudio está revelando pistas sobre la naturaleza de la consciencia.

El País - España

Los perros también prefieren las consonantes: así es como nuestro lenguaje moldea su cerebro

Un estudio analiza cómo desarrollan el sesgo de preferencia consonante, imitando a los humanos.

El destape web

Controversia por la venta de agua pesada con rumbo a Estados Unidos

Distintas publicaciones afirman que se dejó fuera del juego a una compañía china. Profesionales del sector nuclear advierten que se está liquidando una línea tecnológica vital para el país.

Agencia TSS de la Universidad Nacional de San Martín

Presupuesto: La ciencia otra vez pierde fondos

La ley de Presupuesto 2027 llevada al Congreso proyecta un crecimiento nominal del 10,5% para la Función Ciencia y Técnica pero el aumento no se verá reflejado por la inflación y la inclusión de partidas que nada tienen que ver con el área.

MasScience, plataforma de divulgación científica

Métodos clásicos o metaheurísticos: cómo elegir una estrategia de optimización

Cada vez que buscamos gastar menos combustible, organizar mejor las entregas o ajustar un tratamiento, estamos ante una pregunta de optimización: ¿qué decisión ofrece el mejor resultado dentro de ciertas condiciones?

8521 a 8540 de 29535

Título Texto Fuente
El 'asesino en serie' que ha puesto en jaque a los anfibios  (29/03/19) Un estudio hace balance de los estragos causados por el hongo que ha diezmado la población de más de 500 especies de anfibios y ha llevado a la extinción a 90 en los últimos 50 años  El Mundo (España)
El 'asombroso dragón de Lingwu', el pariente más antiguo de los diplodocus  (25/07/18) 'Lingwulong shenqi' medía más de 15 metros de largo  El Mundo (España)
El 'cazador' de planetas Sasselov: "Es muy posible que en otros mundos haya vida como la de la Tierra"  (13/11/17) Entrevista con Dimitar Sasselov, astrofísico de la Universidad de Harvard  El Mundo (España)
El 'Chico de la Gran Dolina' fue en realidad una chica  (17/03/21) El Grupo de Antropología Dental del CENIEH publica la primera estimación del sexo de 'Homo antecessor' a través del análisis de los tejidos dentales de dos fósiles emblemáticos, entre ellos, el individuo H3 conocido como el 'Chico de la Gran Dolina'  Agencia Iberoamericana para la Difusión de la Ciencia y la Tecnología
El 'diluvio universal' que alumbró la primera civilización china fue real  (05/08/16) Hallan evidencias geológicas y arqueológicas del suceso que pudo inspirar la leyenda de la Gran Inundación y conducir al ascenso de la dinastía Xia  El Mundo (España)
El 'Gran Hermano' de los océanos  (19/03/18) Un oceanógrafo español impulsa un proyecto para instalar sensores en animales marinos  El Mundo (España)
El 'Homo erectus' no era esbelto y ligero, sino compacto, achaparrado y robusto  (07/07/20) Un trabajo del CSIC y el CENIEH reconstruye en 3D el tórax del niño de Turkana, el esqueleto de 'H. erectus' más completo, datado en 1,5 millones de años  Agencia Iberoamericana para la Difusión de la Ciencia y la Tecnología
El 'Homo heidebergensis' de Atapuerca era más robusto y atlético que el humano moderno  (31/10/18) Científicos de la UBU defienden que el biotipo corporal de estos humanos es diferente al nuestro, no solo por una cuestión de tamaño, sino por la diferente forma corporal, mucho más ancha y con diferentes proporciones a las nuestras  Agencia Iberoamericana para la Difusión de la Ciencia y la Tecnología
El 'mono ratón' que dice de dónde venimos  (22/11/17) Hallan fósiles de 25 especies de primates más pequeños que un roedor  El Mundo (España)
El 'padre' del BioLED: el español que puede hacer que tu factura de la luz sea más barata y ecológica  (24/10/18) Esta tecnología pretende remplazar materiales más caros y tóxicos por proteínas procedentes de bacterias  El Mundo (España)
El 'parto' secreto del atún Pepe  (28/07/16) El Instituto Español de Oceonografía logra que por primera vez el cotizado atún rojo se reproduzca en cautividad.  El Mundo (España)
El 'quitanieves' de la metástasis  (29/06/17) Científicos identifican una proteína clave para abrir el camino al cáncer en su diseminación  El Mundo (España)
El 'rover' Perseverance aterriza con éxito en Marte para buscar pruebas de vida pasada  (19/02/21) Se trata del vehículo más grande y sofisticado que se envía a Marte: analizará rocas, ensayará cómo fabricar oxígeno y tomará muestras y fotos en alta resolución  El Mundo (España)
El (raro) espectáculo de la aurora boreal sobre Cortina y los Dolomitas  (06/11/23) Vista en Italia el domingo por la noche, se trata de un fenómeno inusual en esas latitudes. Fue causado por una intensa tormenta solar que alcanzó la Tierra  El Mundo (España)
El (raro) espectáculo de la aurora boreal sobre Cortina y los Dolomitas  (07/11/23) Vista en Italia el domingo por la noche, se trata de un fenómeno inusual en esas latitudes.  El Mundo (España)
El 10% de la población mundial es incapaz de manifestar sus emociones  (18/05/18) Quien padece alexitimia tiene problemas para identificar y describir sus sentimientos; además, no pueden distinguir las sensaciones corporales o estados físicos que conllevan, destacó Jazmín Ramírez, de la Facultad de Psicología de la UNAM  Agencia Iberoamericana para la Difusión de la Ciencia y la Tecnología
El 10% de los cáncer de mama se detecta antes de los 40 años: cómo se trata si ocurre durante el embarazo  (18/10/22) La incidencia de esta patología en el mundo aumentó un 15% en una década. Expertos respondieron cuáles son los motivos y si es verdad que estos tumores son más agresivos en mujeres jóvenes  Infobae
El 10% que más consume es responsable de billones de euros en daño ambiental: “Una mayoría está pagando el estilo de vida de otros”  (22/06/26) Un estudio de las universidades de Leiden y Oxford pone precio a la contaminación de la élite del consumo y propone un reparto más justo de los costes desde el principio de ‘quien contamina, paga’  El País - España
El 13% de las personas con VIH en Argentina desconoce su diagnóstico: la importancia del test  (01/12/25) Según datos oficiales, casi la mitad de las detecciones se produce en etapas avanzadas en el país. Los detalles de una campaña de la Fundación Huésped  Infobae
El 14 de noviembre tendremos la Superluna más grande en 70 años  (02/11/16) Este noviembre la Luna se acercará a la Tierra mucho más de lo habitual, un evento que no se repetía desde enero de 1948 y que supondrá que veamos el astro mucho más grande de lo que se acostumbra.  El Mundo (España)

Agenda