SNC

LT10

Convocatoria abierta al Encuentro de Jóvenes Investigadores 2026

La UNL abrió las inscripciones para participar del EJI. El plazo para anotarse vence el 24 de julio. El Encuentro se llevará a cabo del martes 10 hasta el viernes 13 de noviembre de 2026.

Se puede visitar la muestra Dimensión-es en el MAC

El MAC presenta “Dimensión-es”, una muestra de Santiago Iriel integrada por pinturas realizadas a partir de fotografías intervenidas digitalmente y trasladadas al óleo. La exposición podrá visitarse hasta el 2 de agosto.

El fútbol como pizarrón: enseñar matemática a través de la pelota

Marilina Carena, doctora en Matemática e investigadora de la FIQ y el CONICET, pasó por los micrófonos de LT10 para contar sobre su propuesta que usa al deporte para perderle el miedo a los números en en la escuela secundaria.

La UNL y Provincia trabajarán líneas de investigación santafesinas

La UNL y el ministerio de Producción de la provincia de Santa Fe firmaron un acuerdo para financiar líneas de investigación orientadas a resolver desafíos sociales, ambientales y productivos

Clarín

Buenas noticias para la Tierra: según un nuevo estudio, nuestro planeta nunca será engullido por el Sol

Surgió otra respuesta posible sobre lo que ocurrirá durante los eventos cósmicos en los que la estrella se quedará sin combustible.

La frase de un experto en Inteligencia Artificial: “En los próximos diez años, la ciencia va a avanzar más que en los cien anteriores”

El especialista tecnológico proyecta una aceleración científica sin precedentes históricos gracias a los algoritmos predictivos.

La Nación

Conejos con tentáculos en la cabeza: qué les ocurre y por qué aparecieron en Estados Unidos

El virus que les provoca esas protuberancias es conocido desde la década de 1930 y no afecta a personas, aunque sí puede contagiar a conejos domésticos

Infobae

Conmoción cerebral en futbolistas: la FIFA lanza un protocolo exprés para detectar casos en pleno partido

Fue elaborado a través de un consenso con investigadores de 14 países. Establece 45 puntos de evaluación médica que se debe completar en menos de tres minutos.

Crean la primera célula sintética capaz de completar un ciclo vital completo

La estructura, desarrollada por científicos de Estados Unidos y bautizada como SpudCell, logra ejecutar funciones básicas como alimentarse, crecer y dividirse.

Por qué los terremotos más grandes ocurren en fallas casi planas: la explicación científica

Un estudio internacional reveló que las fallas de ángulo ultrabajo, casi paralelas al suelo, concentran la mayor probabilidad de desencadenar terremotos gigantes.

Alertan que el daño a la capa de ozono empezó décadas antes de lo que se creía

Un análisis basado en simulaciones climáticas y datos históricos revela que la intervención humana sobre la atmósfera generó efectos negativos mucho antes del hallazgo del agujero antártico en la década de 1980

La melatonina también podría aliviar el dolor crónico, según un nuevo estudio científico

Investigadores de la Universidad de Sídney analizaron datos de 2.028 adultos en 23 ensayos clínicos. Uno de los líderes del estudio detalló a Infobae qué encontraron y cuáles son los desafíos

Vacunas de ARNm: la mayor revisión confirmó que son seguras, eficaces y su horizonte va más allá de la pandemia

La investigación global fue realizada por expertos de Canadá, Estados Unidos, Reino Unido y Hong Kong, y se publicó en la revista The Lancet.

Invierno 2026: por qué sería más caluroso de lo habitual y qué dice el informe trismestral del SMN

El Servicio Meteorológico Nacional difundió su nuevo pronóstico para julio, agosto y septiembre. Las diferencias entre regiones son marcadas

El Mundo (España)

El telescopio James Webb desvela los secretos del exoplaneta que sobrevivió a la muerte de su estrella

Un equipo internacional de científicos publica la radiografía de WD 1856 b, un misterioso planeta del tamaño de Júpiter que orbita alrededor de una estrella convertida en una enana blanca

BBC - Ciencia

Cómo es Residencia, el fascinante hotel para científicos en uno de los lugares más extremos del mundo

Es fácil pasar por alto el edificio conocido como Residencia en Chile.

El País - España

Científicos de Estados Unidos dicen haber creado una “célula sintética” capaz de replicarse y evolucionar

El equipo publica un estudio no revisado por expertos independientes en el que describe su creación

MasScience, plataforma de divulgación científica

Gestión de Proyectos Públicos: Eficiencia e Infraestructura

Construir mejor para crecer como país: la urgencia de transformar la gestión de proyectos públicos en el Perú

El sentido de la educación: Más allá de las cifras y el mercado

Educar en la verdad o decidir en la confusión

9281 a 9300 de 28727

Título Texto Fuente
Científicos de Israel diseñaron un dispositivo innovador que monitorea la salud a distancia  (30/04/25) Los investigadores del Instituto Weizmann de Ciencias desarrollaron un sensor con tecnología de radar que rastrea los signos vitales, como frecuencia cardíaca y respiratoria, de manera inalámbrica  Infobae
Científicos argentinos identifican cómo se relacionan las mutaciones en 47 tipos de cáncer  (24/06/19) Los investigadores del Instituto Leloir y del CONICET analizaron casi tres millones de alteraciones genéticas provenientes de más de un millón de muestras.   Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
Inhiben la metástasis del Cáncer de Mama en estudios experimentales  (03/02/17) Los investigadores del Instituto Leloir bloquearon el gen SPARC en tumores de mama desarrollados en ratones y observaron que crecían mucho menos y no daban metástasis en pulmón.  Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
Los insectos que propagan la bacteria 'Xylella fastidiosa' recorren distancias mucho mayores de lo que se pensaba  (08/07/20) Los investigadores del CSIC confían en que el hallazgo sirva para reducir la eliminación de árboles en riesgo, una medida que causa daños al medio ambiente y la agricultura  Agencia Iberoamericana para la Difusión de la Ciencia y la Tecnología
La receta para extraer ‘oro negro’ en Galicia  (20/02/20) Los investigadores del CSIC completan la fórmula óptima para el coltán del yacimiento orensano de Penouta tras seis años de trabajo  El País - España
Científicos de rosario desarrollan un parche adhesivo para tratar hongos de la boca   (17/08/17) Los investigadores del CONICET y de la Universidad Nacional de Rosario crearon un disco que se coloca en la encía y libera compuestos efectivos contra la candidiasis orofaríngea: la afección micótica más frecuente en esa localización.  Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
Desarrollan un método para estudiar la percepción auditiva de distancia  (28/08/18) Los investigadores del CONICET y de la Universidad Nacional de Quilmes desarrollaron un dispositivo que es más preciso, más rápido y sencillo.   Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
Secuencian genoma de bacteria que ayuda a bajar el colesterol y prevenir la anemia  (10/11/16) Los investigadores del CERELA de Tucumán ya formularon un producto lácteo con ese microorganismo y lo probaron en ensayos preclínicos y clínicos.  Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
Afirman haber logrado la primera "charla" entre dos personas mientras dormían  (28/10/24) Los investigadores de una start-up de California afirman haber logrado la primera comunicación entre dos personas mientras dormían.  LT10
Los chimpancés pueden cambiar de opinión si les muestran nuevas evidencias  (31/10/25) Los investigadores de un estudio publicado en Science subrayan que "este tipo de razonamiento flexible es algo que solemos asociar con niños de cuatro años"  El Mundo (España)
Científicos descubrieron un nuevo estado de la materia en otra dimensión  (27/08/21) Los investigadores de las universidades de Innsbruck, Pisa y Stuttgart detallaron que esta materia posee la estructura de un cristal, pero las partículas en su interior fluyen como un líquido  Infobae
Xenotrasplantes en Argentina: comenzó un proyecto para crear cerdos genéticamente editados  (07/11/22) Los investigadores de la Universidad de San Martín están empezando a producir los embriones de cerdos. Buscan crear los primeros cerdos modificados para xenotrasplantes en alrededor de un año y medio.   El destape web
El misterio de por qué Marte gira cada vez más rápido  (23/08/23) Los investigadores de la NASA identificaron que cada año los días el planeta pierden una fracción milisegundo; aún se desconoce qué provoca la aceleración, pero se esgrimen diferentes teorías al respecto  La Nación
Un objeto idéntico a un agujero negro podría ser un nuevo tipo de estrella, advirtió un estudio  (31/05/23) Los investigadores de Johns Hopkins sugirieron que podría haber otros cuerpos celestes en el espacio que podrían estar escondidos, incluso, ante los mejores telescopios de la Tierra.  Infobae
Científicos revelan un sencillo truco para ser más popular en las redes  (17/04/17) Los investigadores de efectos cognitivos han estudiado cómo nuestra autopercepción puede impedir que ganemos 'likes' en las redes sociales.  Uno (Santa Fe)
Desarrollan nanofiltros para purificar aceite de soja  (05/06/17) Los investigadores de Córdoba y San Luis pretenden que el sistema, todavía en fase experimental, pueda procesar 5 toneladas por hora. Argentina es el primer exportador mundial de ese producto.  Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
Un objeto misterioso cayó del espacio e impactó contra el parabrisas de un Tesla  (05/11/25) Los investigadores creen que podía ser un meteorito, pero no están seguros.  Clarín
¿Sufrió una muerte dolorosa la ‘momia que grita’?  (05/08/24) Los investigadores creen que la mujer, descubierta en 1935, sufrió un raro caso de espasmo cadavérico que congeló su rostro en un alarido de 3.500 años  El País - España
Detectan tiburones intoxicados con cocaína por primera vez en el mundo en Brasil  (24/07/24) Los investigadores creen que la droga ha llegado a estos animales a través de lo que se desecha por el alcantarillado de Río de Janeiro  El Mundo (España)
Espacio: descubren un extraño sistema con seis planetas que “bailan” sin cesar al mismo ritmo  (30/11/23) Los investigadores consideran que se trata de un hallazgo clave para comprender y explicar mejor los procesos de formación planetaria  La Nación

Agenda