SNC

LT10

Los microplásticos: una amenaza para la salud y el ambiente

Un proyecto en Red, financiado por la UNL y la provincia de Santa Fe estudia su impacto en la salud y el ambiente.

En el Día Mundial del Ambiente: ¿qué se hace desde UNL?

La casa de estudios cuenta con diferentes iniciativas para hacer más sostenible a la institución. Gestión de residuos, ahorro de energía y agua, plantación de árboles y capacitación del personal son algunas de sus acciones.

Utilizan peces nativos para controlar mosquitos en ambientes urbanos

Investigadores del INTA y del Conicet buscan eliminar mosquitos con el uso de la “chanchita”, un pez nativo de la Cuenca del Plata que consume larvas y pupas.

Clarín

A qué edad los hombres disfrutan más de la intimidad

La conexión emocional es un factor que afecta en la intimidad.

El Ciudadano & la región

Día Mundial del Medio Ambiente: la necesidad de erradicar la contaminación por plástico

Este año se busca generar conciencia sobre los efectos de la contaminación plástica

Argentina Investiga. Divulgación y Noticias Universitarias

Microplásticos en el aire: Alcance y peligros

Los peligrosos microplásticos que se emiten en las ciudades argentinas están llegando hasta la Antártida llevados por los vientos, según un estudio de la UBA

Infobae

Cómo la nueva exploración espacial está transformando nuestra comprensión del universo

En Infobae en Vivo, el astrofísico del CONICET, Rodrigo Díaz, explicó por qué los proyectos encabezados por Jeff Bezos y Elon Musk, cambiaron las misiones para siempre.

Científicos británicos fabricaron el violín más pequeño del mundo

De apenas 35 micrómetros, se trata de una avance destacado en la manipulación de materiales a escalas casi invisibles

Increíble descubrimiento: los orangutanes usan ritmos vocales como si fueran frases

Un estudio reciente publicado en eLife revela que estos primates emplean patrones jerárquicos en sus llamadas, desafiando la idea de que la recursividad es exclusiva del lenguaje humano

Empleos del futuro: la IA predice los roles mejor remunerados de la próxima década

Según un análisis de Chat GPT, la transformación digital y la demanda de expertos en áreas como ciberseguridad, biotecnología y finanzas tecnológicas marcarán la diferencia en el mercado profesional

Detectan termitas híbridas en EEUU: qué son y cómo podrían avanzar hacia otras regiones

Científicos registraron un cruce entre dos especies consideradas invasoras y destructivas. En tanto, advirtieron que pueden reproducirse y adaptarse a distintos climas

La arqueología vive una etapa de exploración libre y conflictiva: “Es el Salvaje Oeste”

La participación del divulgador y antropólogo Luke Caverns en el programa The Joe Rogan Experience desató un intenso debate sobre el rol de los investigadores independientes en la arqueología

IA y matemáticas: cuáles son los 3 avances que podrían transformar la forma en que pensamos

El cruce entre algoritmos inteligentes y pensamiento lógico tradicional está dando lugar a nuevas formas de resolver problemas complejos junto a expertos.

El Mundo (España)

Fracasa la misión privada japonesa Resilience en su intento de llegar a la Luna

Resilience fue lanzada el pasado enero a bordo de un cohete Falcon 9 de SpaceX y entró en órbita lunar a comienzos de mayo, donde estuvo orbitando sin problemas a la espera de alunizar.

Una plaga de polillas gigantes invade la Península: "Parecen pájaros"

La especie que ha provocado esta invasión es la Autographa gamma o mariposa plusia. Es un insecto muy extendido por Europa, Asia y el norte de África y en su etapa adulta puede llegar a medir casi 5 cm

El País - España

La sonda lunar japonesa Resilience llega a la Luna, pero no hay comunicación

La nave lleva el primer vehículo de exploración europeo

Las mejores y más sorprendentes imágenes de la Vía Láctea

Como cada año, el blog de fotografía y viajes ‘Capture the Atlas’ publica su colección anual del Fotógrafo del año de la Vía Láctea con las 25 mejores instantáneas de nuestra galaxia desde diferentes partes del mundo

El destape web

Se acorta la brecha de esperanza de vida entre hombres y mujeres

Lo muestra un informe de Argendata; alguien que nace hoy en la Argentina puede esperar vivir hasta los 77, en promedio.

9321 a 9340 de 25212

Título Texto Fuente
Identifican dos nuevos virus en colonia de murciélagos del centro de Rosario  (11/08/20) Ninguno es patógeno para la salud humana. Los mamíferos alados forman una colonia en el ático de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario.  Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
Logran expresar proteínas de coronavirus en larvas de insecto  (13/08/20) La producción biotecnológica de la proteína Spike completa es útil para el desarrollo de métodos de diagnóstico, de herramientas terapéuticas y de vacunas.  Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
Hacia tratamientos más personalizados: investigadores y médicos hallan factores moleculares que anticipan la respuesta en cáncer de recto  (18/08/20) Científicos del Instituto Leloir y profesionales de la salud del Hospital Udaondo cruzaron datos genómicos y clínicos de pacientes con estadio localmente avanzado de la enfermedad.  Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
“La implementación de casi toda nueva tecnología en el mundo real supone beneficiados y perjudicados”  (19/08/20) El periodista y escritor Marcelo Rodríguez, revisita la conquista espacial de los años 60 y encuentra ecos con la búsqueda “geopolítica” de una vacuna para COVID-19.  Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
Secuencian más de 400 genomas de coronavirus aislados en distintas partes del país  (21/08/20) El proyecto impulsado por un consorcio de más de cien científicos apunta, entre otros objetivos, a determinar si existe correlación entre características genéticas del virus y la severidad de los cuadros clínicos.   Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
ANMAT aprueba un nuevo test serológico nacional que mide otro anticuerpo contra el coronavirus  (27/08/20) Se trata del IgM, que aparece junto o más temprano que el IgG y podría revelar si una persona está o estuvo infectada.  Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
Desarrollan test que contribuye a establecer el nivel de riesgo cariogénico  (28/08/20) La técnica de los investigadores de la Facultad de Odontología de la UBA determina la cantidad de estreptococos del grupo mutans por mililitro de saliva.  Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
La eliminación de una proteína en células tumorales podría mejorar el desempeño de la quimioterapia  (01/09/20) El avance, liderado por científicos del Instituto Leloir y del CONICET, sugiere blancos celulares para el desarrollo futuro de fármacos que permitirían reducir la quimioresistencia.   Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
Ciencia Argentina: descubren un talón de Aquiles del virus del Zika frente al sistema inmune  (07/09/20) El trabajo, que sienta bases para futuras vacunas y antivirales contra este patógeno epidémico, fue desarrollado por el grupo de Andrea Gamarnik en el Instituto Leloir, el mismo que lideró el desarrollo del primer test serológico argentino para COVID-19.  Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
Estudian el uso de antihipertensivos en pacientes con covid-19  (08/09/20) Aunque las evidencias muestran que tomar estos medicamentos no agrava el cuadro infeccioso, un equipo de investigadores estudia muestras de pulmón y de sangre para examinar los mecanismos moleculares que median el efecto.  Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
Una dieta elevada en grasas podría reducir la calidad de los espermatozoides  (10/09/20) Así lo muestra un estudio con modelos animales realizado por científicos argentinos. La suplementación con aceite de oliva virgen extra podría contribuir a recuperar los parámetros de semen normal.  Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
Científicos de Argentina y Alemania crean un novedoso láser de sonido  (11/09/20) El trabajo de los investigadores de Bariloche y de Berlín podría tener aplicaciones en las áreas de la computación cuántica, las comunicaciones y la salud.  Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
Descifran mecanismos que potencian una infección bacteriana secundaria a la gripe A  (16/09/20) La mayoría de las muertes que provocó la gripe española de 1918 y la pandemia de gripe A (H1N1) de 2009–2010 se asoció a una infección bacteriana secundaria por neumococo.  Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
Un paso adelante en la búsqueda de tratamientos lumínicos para el agro  (17/09/20) Científicos desarrollaron una metodología para caracterizar receptores de la luz de una bacteria que origina pérdidas millonarias en la producción de uvas, brócoli, repollitos de Bruselas y otros cultivos  Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
“El sistema científico-tecnológico tuvo una reacción rápida ante la pandemia”  (21/09/20) Vanesa Gottifredi, Nora Bär y Carolina Vera, resaltaron en un webinario el valor de la ciencia para brindar respuestas ante las crisis y apuntalar el progreso del país.  Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
“Muchas veces las infecciones causadas por hongos no son sospechadas"  (22/09/20) Roxana Gabriela Vitale, investigadora del CONICET en el Hospital Ramos Mejía señala que hay más de 700 especies fúngicas que afectan desde la piel hasta el pulmón y el cerebro humanos.   Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
Distinción internacional para biólogo vegetal argentino  (24/09/20) El ICGEB, con sede en Trieste, Italia, distinguió a José Manuel Estévez, científico del Instituto Leloir y del CONICET, por sus estudios dirigidos a mejorar la producción de semillas y el rendimiento de cultivos en suelos salinos.  Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
Científicos cordobeses estudian un tumor benigno intracraneal  (28/09/20) El objetivo es identificar los mecanismos que regulan la proliferación de los tumores de la hipófisis o glándula pituitaria, cuyos casos de relevancia clínica afectan a 1 de cada 1100 personas a nivel mundial.  Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
Bacterias atacan el reloj biológico de las plantas para bajar sus defensas  (01/10/20) El hallazgo fue liderado por científicos argentinos y abre el camino para el desarrollo de cultivos resistentes a la “mancha bacteriana”, una plaga de los cultivos de arroz, papa, tomate, cebolla y kiwi, entre otros.  Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
“Todavía hay que explicar que los físicos podemos hacer ciencia con aplicación directa a la industria”  (05/10/20) Así lo afirma Silvia Goyanes, investigadora del CONICET y de la UBA, una de las líderes del desarrollo del “súper barbijo” Atom-Protect.   Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.

Agenda