SNC

LT10

China asegura que desarrolló un dispositivo con IA para comunicarse con las mascotas

Este desarrollo permitiría identificar los estados emocionales de perros y gatos a través del análisis de ladridos, maullidos y posturas.

Una película que captura la resiliencia de Santa Fe luego de la inundación

La cineasta Gabriela Chena presenta La Puerta, un cortometraje realizado en 2009.

La arquitectura como proyecto político

La arquitecta y docente de FADU-UNL, Lucía Espinoza, analizó cómo el diseño urbano trasciende lo técnico para convertirse en una forma de construir sociedad, derechos y ciudadanía.

Nessier: "los suicidios representan casi la mitad de las muertes violentas"

El fiscal regional presentó el informe anual de rendición de cuentas del MPA y destacó la necesidad de visibilizar estas cifras para generar políticas públicas de prevención y abordaje.

La UNL se consolida como un campus 100% libre de humo

La casa de estudios tiene una política que prohíbe el consumo de tabaco y dispositivos electrónicos en todos sus espacios.

Qué tipo de mate conviene usar para conservar el sabor de la yerba

Conocé cuáles son las ventajas de cada material y cómo influye cada uno en la experiencia, la durabilidad, la limpieza y el mantenimiento diario.

Clarín

La Nación

Descubrieron que los buitres podrían frenar la reproducción de pitones birmanas en los Everglades de Florida

Es el primer caso documentado de un ave que destruyó un nido de pitón birmana en el estado; la Universidad de Florida publicó el hallazgo en la revista Reptiles & Amphibians

Una investigación de Harvard descubrió cómo combatir y evitar la caída de pelo

El estudio profundizó en los mecanismos biológicos tras la pérdida capilar y reveló que el estrés agudo no solo afecta el folículo de forma inmediata, sino que puede preparar el terreno para patologías autoinmunes

Infobae

Un estudio internacional asocia volcanes andinos con la evolución de ballenas gigantes

La investigación desarrollada por expertos de distintas disciplinas reveló la relación entre la actividad volcánica prehistórica, la fertilización de los océanos y el surgimiento de cetáceos de gran tamaño en épocas antiguas

Un estudio localizó una “fábrica de planetas” del Sistema Solar primitivo: cómo funcionó cerca de Júpiter

Un nuevo modelo explica cómo una trampa de polvo en el disco solar permitió la formación escalonada y diversa de un primer eslabón

Científicos revelaron “átomo por átomo” cómo funciona una enzima clave para la naturaleza

El hallazgo, publicado en la revista Nature Communications, abre camino al monitoreo ambiental y el tratamiento de efluentes

Medicina espacial del futuro: por qué la salud humana definirá las misiones a la Luna y a Marte

Con vuelos más largos y lejos de la Tierra, las emergencias sin apoyo inmediato obligan a rediseñar la atención sanitaria en órbita y más allá

Un estudio en la CABA detectó bacterias resistentes a los antibióticos en adultos sanos, fuera de los hospitales

Un trabajo preliminar del Hospital Italiano de Buenos Aires, presentado en el Congreso de la Sociedad Argentina de Infectología, halló, además, glifosato en la orina del 30% de los participantes, todos residentes en la Ciudad de Buenos Aires

Vacunación sin excusas: cómo reconstruir la confianza y recuperar la inmunidad colectiva

En el XXVI Congreso de la Sociedad Argentina de Infectología en Buenos Aires (SADI), especialistas analizaron los desafíos de la baja cobertura vacunal

El Mundo (España)

BBC - Ciencia

Un golpe de suerte: cómo un desconocido farmacéutico británico inventó por casualidad los fósforos de madera hace 200 años

En 1826, la humanidad se benefició de un golpe de suerte —quizás de torpeza— que cambiaría para siempre la forma en que generamos luz y calor.

Cómo estar apenas 20 minutos en contacto con la naturaleza puede mejorar tu salud

Si alguna vez te has sentido más relajado después de pasear por un parque o un bosque, no es tu imaginación: es biología.

El País - España

No, que la madre trabaje no perjudica el desarrollo de sus hijos: “El empleo no es una amenaza”

Una revisión constata que la actividad laboral tiene un impacto mínimo o nulo en el crecimiento desde la primera infancia hasta la adolescencia

El destape web

Crearon un programa nacional para el manejo del accidente cerebrovascular

Se anunció durante una reunión científica. Para los especialistas, le faltan precisiones y desconoce lo que ya existe.

10701 a 10720 de 28381

Título Texto Fuente
El fósil de un mamífero herbívoro recuerda que la Antártida no siempre estuvo cubierta de hielo  (20/07/17) El Notiolofos regueroi guarda cierta semejanza con los caballos y camélidos y habitó ese continente cuando su clima era mucho más cálido que el actual.  Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
Premian a científica argentina que estudia cómo las células malignas evaden el ataque de la quimioterapia  (14/08/17) La doctora Vanesa Gottifredi fue distinguida por su trayectoria por la Fundación Alexander von Humboldt, con sede en Bonn, Alemania.  Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
Desarrollan envase a partir de polímeros biodegradables para la harina de nuez  (02/03/20) Un material de envase bicapa desarrollado por científicos de La Plata actúa como barrera al oxígeno, al vapor de agua y a la radiación UV preservando la calidad de alimentos susceptibles de sufrir rancidez.  Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
Científicos crean breve diccionario visual para combatir la infodemia sobre las vacunas para COVID-19  (08/02/21) Las infografías, desarrolladas por un grupo de biólogos y biólogas, explican de manera sencilla cómo funcionan las diferentes vacunas aprobadas con carácter de emergencia a nivel mundial y el modo en que generan una respuesta inmune.  Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
COVID-19: Hacia el primer test de antígenos 100% argentino  (05/07/21) El proyecto de la empresa Chemtest Argentina, instalada en el Campus de la UNSAM, será financiado por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i)   Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
El gran simulador: estudian un fármaco que busca "engañar" al coronavirus  (18/05/20) El ensayo clínico en tres países de Europa intenta comprobar la efectividad de una estrategia astuta: ofrecer al virus de COVID-19 una puerta de entrada “falsa” para que no ingrese a las células.  Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
Médicos, científicos y representantes del sector público y privado unen fuerzas contra la diabetes  (15/08/18) La enfermedad afecta en Argentina a más de 3 millones de personas y la mitad de no lo sabe.   Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
Desarrollan metodología más económica y rápida para detectar una toxina en vinos  (09/03/17) La técnica de científicos de San Luis tiene alta sensibilidad y reduce a más de la mitad el tiempo de análisis. La ocratoxina A es producida por hongos y las autoridades exigen ese control para garantizar la inocuidad de la bebida.  Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
La fundación Instituto Leloir cumple 70 años  (13/09/17) Fue liderada por casi medio siglo por el premio Nobel de Química de 1970, el doctor Luis Federico Leloir. En la actualidad alberga 24 grupos de investigación que buscan entender y curar enfermedades como cáncer, entre otras.  Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
Describen una antigua mina a cielo abierto en territorio bonaerense que, a lo largo de 5.000 años de explotación, modificó “marcadamente” el paisaje  (27/08/24) Miembros del Museo de Ciencias Naturales de Necochea relevaron el sitio El Picadero, ubicado en el partido de Tandil, donde antiguas sociedades cazadoras-recolectoras se dedicaron a la obtención intensiva de rocas.   Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
Preocupa la conservación de una rara araña de las sierras bonaerenses  (28/12/17) Es una especie de las “arañas albañiles” que sólo habita en los sistemas serranos de Ventania y Tandilia. Los científicos sospechan que su hábitat puede estar amenazado por la invasión de especies exóticas, el turismo, entre otras.  Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
Los sistemas de inteligencia artificial pueden hacer diagnósticos con sesgo de género si no son entrenados correctamente  (25/06/20) Los modelos que analizan radiografías pueden evaluar con errores determinados cuadros clínicos para hombres y mujeres si son entrenados con datos desbalanceados, según un estudio argentino.  Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
Distinción Franco-Argentina en Innovación 2021 para dos científicas  (20/12/21) La Distinción Franco-Argentina en Innovación 2021 fue para dos investigadoras científicas que desarrollan proyectos que apuntan a resolver necesidades sociales.   Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
Una app móvil para bodegas podría salvar la calidad del vino  (28/03/19) La herramienta, diseñada por científicas del INTA y del CONICET, se puede descargar gratis en un celular o tablet y apunta a detectar a tiempo alteraciones de la bebida y del mosto.  Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
Científicas argentinas ganan prestigioso premio internacional por sus estudios sobre patógenos  (25/11/20) La organización sin fines de lucro “eLife”, fundada en 2011 por tres instituciones científicas de Estados Unidos, Alemania y el Reino Unido, distinguió a Daiana Capdevila y a María Eugenia Segretin.  Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
Describen mecanismo prometedor para amortiguar la respuesta inflamatoria en la esclerosis múltiple  (16/03/21) El estudio identificó a nivel molecular un mecanismo antiinflamatorio desencadenado por parásitos gastrointestinales, que podría favorecer el desarrollo de nuevas estrategias terapéuticas para enfermedades autoinmunes.  Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
Crean base de datos para favorecer el diagnóstico de una rara enfermedad congénita  (03/05/18) Se trata de la hiperplasia adrenal congénita, que afecta a 1 de cada 15.000 nacidos a nivel mundial y perjudica el crecimiento y desarrollo normal de los niños.   Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
En los últimos 250 años, se describieron más de 3000 especies de invertebrados en el mar argentino  (13/08/19) Son los hallazgos de un “censo” de la bibliografía. Pero los científicos creen que la cantidad total podría duplicar esa cifra, incluyendo especies hasta ahora completamente desconocidas.  Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
La detección precoz de Aspergillus podría ser clave para tratar pacientes graves con COVID-19  (21/04/21) Un estudio de investigadores y médicos terapistas argentinos indica la importancia de diagnosticar a tiempo el patógeno que causa aspergilosis pulmonar invasiva en pacientes internados en terapia intensiva.  Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
En La Noche de los Museos de Buenos Aires, la ciencia también fue protagonista  (27/10/22) Durante la última edición de uno de los eventos culturales porteños más esperados se multiplicaron las propuestas para acercar el quehacer científico a adultos y niños.  Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.

Agenda