SNC

LT10

Se extendió la inscripción al Voluntariado UNL ante el Fenómeno de El Niño

La UNL junto con la FUL convocan a la comunidad universitaria a sumarse como voluntarios.

Mark Zuckerberg rechazó frenar el desarrollo de IA

El ejecutivo destacó que "las personas no querrán usar agentes que estén desalineados" con sus objetivos

Uno (Santa Fe)

Presupuesto 2027: la UNL reclama más fondos y advierte que el Gobierno prevé un 35% menos de lo que pide el sistema universitario

Laura Tarabella explicó que el proyecto elaborado por las universidades contempla las necesidades del sistema y cuestionó la diferencia con los fondos previstos por el Ejecutivo

Clarín

Descubren una nueva especie de animal prehistórico que vivió hace 240 millones de años

El hallazgo en Tanzania corresponde a una nueva especie prehistórica de hace 240 millones de años.

Argentina Investiga. Divulgación y Noticias Universitarias

Investigadores de la UNER identifican vectores de Leishmaniasis en Concepción del Uruguay

Investigadores de la UNER confirman la presencia de flebótomos, insectos vectores de Leishmaniasis en zonas geográficamente marginales al casco céntrico de C. del Uruguay.

Infobae

Cumbre de neurólogos del mundo en Buenos Aires: cuáles son las claves para prevenir la demencia en la región

Especialistas de América Latina y Estados Unidos debatieron los resultados de LatAm-FINGERS sobre investigaciones que evalúan cómo cinco hábitos de vida pueden reducir o demorar el riesgo de deterioro cognitivo

Un estudio descarta que los suplementos prevengan la demencia: cuál es la vitamina que destacan los especialistas

Un nuevo análisis del ensayo clínico Cosmos, que incluyó a más de 21.000 personas mayores de 60 años, determinó que las mejoras cognitivas observadas no se debieron al complejo multinutriente en general

Un modelo de IA de Mayo Clinic ayuda a los médicos a detectar obstrucciones cardíacas mediante ecografías de rutina

La investigación evaluó una tecnología capaz de identificar indicios que pueden pasar inadvertidos en controles convencionales

La enfermería enfrenta el desafío de humanizar la atención con nuevas tecnologías

Especialistas debatirán este jueves el impacto de la inteligencia artificial, las terapias emergentes y la formación permanente en los servicios sanitarios

Mismo peso, más grasa abdominal: el impacto de la menopausia en el cuerpo femenino, según un estudio

Una investigación detectó que muchas mujeres acumulan tejido graso alrededor de los órganos y pierden masa magra después del último período menstrual, incluso dentro de la misma categoría de índice corporal

El condimento que daña silenciosamente las arterias, según cardiólogos

Un aderezo presente en la mayoría de hogares puede favorecer la obstrucción arterial si se consume sin control, detallan especialistas en cardiología

Temporada de gripe en EEUU: la FDA aprueba la primera vacuna de ARNm tras un año con 32 millones de enfermos y 24.000 muertes

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades recomienda vacunarse antes de fin de octubre

El Mundo (España)

Curso práctico de chimpancé: las madres enseñan a sus crías cómo utilizar herramientas para comer

Investigadores de la Universidad de Barcelona y el Instituto Jane Goodall España han captado imágenes de un comportamiento nunca visto antes en chimpancés

BBC - Ciencia

Cuál es la razón de que nos dé sueño después de almorzar (y por qué tomarse un café no es la mejor forma de espabilarse)

Acabas de terminar de almorzar y estás de vuelta en tu escritorio, listo para retomar el trabajo pendiente.

El País - España

Uno de cada dos españoles apoya usar animales en investigaciones científicas

El 46% de los encuestados considera grave emplear ratones, simios o perros en experimentos, según un estudio

El destape web

Louise Brown, la primera persona en nacer por fecundación in vitro: “Trabajo en una panadería, soy una persona como todas”

Vino a Buenos Aires para participar en el Congreso Argentino de Fertilidad; se calcula que desde entonces nacieron unos 17 millones de bebés gracias a esa técnica

10681 a 10700 de 29460

Título Texto Fuente
Yerba Mate y Mandioca para envases ecológicos  (05/12/16) A partir de ambos ingredientes naturales, científicos de Argentina y Venezuela desarrollaron un material biodegradable comestible que podría preservar alimentos.  Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
Aplican técnica para identificar origen geográfico de alimentos  (06/12/16) El método de análisis químico de su composición mineral ayuda a certificar la autenticidad de frutas y verduras argentinas. El avance es producto de la cooperación entre científicos de Corrientes y San Luis.   Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
Desarrollan filtros de agua más efectivos que los convencionales  (12/12/16) El dispositivo elaborado por investigadores de la Universidad Nacional de San Luis mejora el rendimiento y elimina el 100% de los microorganismos patógenos retenidos.   Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
Las decisiones cambian en función del horario  (13/12/16) Según científicos del CONICET que analizaron el desempeño de 99 ajedrecistas en más de un millón de partidas online, a la mañana se decide de manera más precisa pero más lenta. Y a la tarde y la noche, esa relación se invierte.  Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
Las abejas iluminan la relación del cerebro y las defensas inmunes  (15/12/16) De acuerdo a investigadores de la UBA y del CONICET, el comportamiento de esos insectos sociales puede dilucidar mecanismos biológicos que ocurren en animales más complejos, inclusive humanos.  Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
El “ojo molecular” de una bacteria guía su virulencia  (19/12/16) Un estudio de científicos sugiere que la capacidad de ataque de una plaga agrícola que afecta al repollo, la coliflor y otras hortalizas relacionadas sería mayor durante la noche.  Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
M6A: Un agente clave para el “diálogo” de las neuronas  (20/12/16) El hallazgo podría servir en el futuro para el diagnóstico precoz o la identificación de personas predispuestas a distintas patologías psiquiátricas y neurológicas.  Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
Una pintura “verde” evita la incrustación de mejillones  (23/12/16) Investigadores de La Plata desarrollaron un producto ecológico sin cobre destinado a barcos, puertos, boyas y otras estructuras artificiales sumergidas. Podría generar ahorros millonarios.  Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
Logran atenuar recuerdos persistentes de miedo  (27/12/16) El estudio de los científicos de la UBA y del CONICET se realizó en roedores, pero podría alentar estrategias similares en personas que hayan sufrido traumas.  Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
Las balas matan a los cóndores andinos… aunque no den en el blanco  (29/12/16) Casi 80 especímenes que fueron atendidos en Buenos Aires presentaban niveles muy elevados de plomo en sangre y tejido óseo, lo que afecta el comportamiento y el éxito reproductivo.   Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
Virus del Papiloma Humano: identifican un novedoso blanco terapéutico  (01/02/17) Científicos del CONICET y del Instituto Leloir identificaron un potencial “talón de Aquiles” que permitiría desarrollar fármacos específicos contra el cáncer de cuello uterino y el orofaríngeo.   Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
Detectan en Argentina una variante inusual de un virus que causa náusea y diarrea  (02/02/17) El Norovirus GII.17 fue aislado en una niña de San Martín de los Andes, pero los investigadores del Malbrán aseguran que se trata de un caso aislado. Esa cepa produjo numerosos brotes de gastroenteritis en el invierno asiático de 2014-2015.  Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
Demuestran que el cerebro humano procesa la información del color con una eficiencia casi perfecta  (02/02/17) Físicas del Instituto Balseiro y del Centro Atómico Bariloche lograron determinar que la corteza visual logra aprovechar casi el 90% por ciento de los datos que generan las células fotosensibles de la retina.   Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
Científicos argentinos identifican bacterias que degradan insecticidas tóxicos  (02/02/17) El trabajo de los investigadores de la Universidad Nacional de Quilmes apunta a tratar aguas y terrenos contaminados con compuestos organofosforados.  Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
Describen mecanismos biológicos que vinculan el exceso de grasas y azúcares con el Alzheimer  (03/02/17) Un trabajo en animales de laboratorio sugiere que una dieta no-saludable podría acelerar esa enfermedad neurodegenerativa.   Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
Inhiben la metástasis del Cáncer de Mama en estudios experimentales  (03/02/17) Los investigadores del Instituto Leloir bloquearon el gen SPARC en tumores de mama desarrollados en ratones y observaron que crecían mucho menos y no daban metástasis en pulmón.  Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
Desarrollan software para mejorar el diagnóstico de la osteoporosis  (03/02/17) Investigadores de Bahía Blanca y de Alemania probaron un método que, a partir de imágenes de tomografía computada en 3D, permitiría estimar con mayor precisión el riesgo de fracturas.   Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
4 de Febrero: Día Mundial del Cáncer – Alertan sobre el riesgo de retrasar el inicio de los tratamientos  (06/02/17) En una reunión organizada por la Asociación Argentina de Oncología Clínica, médicos de todo el país se mostraron preocupados por “demoras inaceptables” en el acceso a la quimioterapia en algunos grupos de pacientes.  Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
El secreto biológico para vivir por encima de los 2.500 metros  (07/02/17) El doctor Luis Pérez, investigador del CONICET participó de un estudio que identificó variaciones genéticas que habrían facilitado la adaptación de comunidades indígenas americanas a la vida en la alta montaña.  Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
Describen mecanismo biológico que protege la fuerza muscular y reduce el peso corporal  (09/02/17) El hallazgo, liderado por una investigadora de La Plata, podría ayudar a frenar la declinación física en el envejecimiento e inspirar nuevos tratamientos para distintas enfermedades.   Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.

Agenda