SNC

LT10

Un análisis de la crisis universitaria

Santiago Costamagna, economista, docente e investigador del Observatorio Social de la UNL, analiza el crítico escenario de las universidades nacionales.

"Si no se cumple la Ley de Financiamiento Universitario no hay Estado de derecho"

Germán Bonino, secretario de Gestión y Administración Presupuestaria de la UNL, detalló la crítica situación financiera de la institución.

Uno (Santa Fe)

Hito tecnológico en Beijing: un robot humanoide superó el récord mundial de media maratón

El robot "Lightning" completó los 21 kilómetros en 50 minutos y 26 segundos, superando por casi siete minutos la mejor marca histórica de un humano

Clarín

Confirman una supertierra, un júpiter temperado y una enana marrón en un exoplaneta

La supertierra, denominada TOI-201 d, es un planeta rocoso de unas 1,4 veces el tamaño de la Tierra y una masa seis veces superior.

Santiago González, experto en alimentos: “El pollo tenemos que cocinarlo bien porque las aves tienen bacterias malas como la salmonela”

De la salmonela a la manipulación en cocina: qué hay detrás del riesgo del pollo crudo y cómo prevenirlo.

La Nación

Christina Koch, astronauta de Artemis II: “Hacé lo que te asusta, el camino de menor resistencia no suele ser el que más beneficios aporta al mundo”

La especialista de misión rememoró las enseñanzas que aplicó para su crecimiento personal, donde la motivación interna y el entorno social fueron clave; mirá lo que dijo tras su regreso a Tierra

Reid Wiseman y un video sin editar de la Luna grabado con su iPhone: “Es como ver el atardecer en la playa desde un asiento del cosmos”

El comandante del Artemis II calificó ese hecho como la “puesta de la Tierra” y dejó a todo el mundo maravillado al captar un evento cósmico como nunca se lo vio jamás

Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.

Descubren un “truco” de las plantas frente al calor para aumentar el crecimiento de sus raíces y adaptarse mejor al ambiente

Investigadores realizaron un hallazgo que puede ayudar a un mejor rendimiento de los cultivos en un contexto de calentamiento global: ante temperaturas elevadas las plantas aumentan la producción de una hormona vegetal llamada auxina

Infobae

El “GPS del cerebro”: cómo la memoria detecta cambios invisibles en la vida cotidiana

Una región clave compara recuerdos con lo que ocurre y advierte variaciones que suelen pasar inadvertidas

El consumo de cannabis en adolescentes afecta la memoria y la función cognitiva

Una investigación de científicos de Estados Unidos y Australia analizó cómo evolucionan las capacidades mentales. Cuál fue su recomendación a partir de los resultados

A más de 70 años de su muerte, cómo el cerebro de Einstein puede revelar nuevos secretos sobre genialidad y música

Hallazgos recientes muestran conexiones inesperadas entre la estructura cerebral, la práctica del violín y el pensamiento abstracto del reconocido físico.

Aves migratorias en peligro: la primavera ya no es igual para estos pájaros de colores

Científicos alertan sobre los riesgos para las “reinitas”, una especie que viaja miles de kilómetros y transforma los bosques de Norteamérica cada año.

Descubren en Río Negro fósiles de un cocodrilo que vivió hace 85 millones de años

Un grupo de investigadores del CONICET recuperó restos de un reptil prehistórico, lo que permite reconstruir parte del pasado evolutivo y la diversidad de especies extintas en la región patagónica

Astrónomos captan una impactante imagen de una nebulosa donde se forman estrellas

La NASA difundió la instantánea con motivo del aniversario número 36 del telescopio Hubble

Un estudio de Harvard reveló cómo el gen del cabello rojo se expandió en Europa hace 4.000 años

Se trata de un trabajo basado en el análisis de casi 16.000 muestras de ADN antiguo y más de 6.000 genomas actuales

El Mundo (España)

El robot Curiosity detecta componentes orgánicos que no habían sido hallados hasta ahora en Marte: "Se han preservado durante 3.500 millones de años"

Un experimento del vehículo de la NASA identifica una veintena de moléculas orgánicas, entre las que hay sustancias consideradas básicas para que surgiera la vida en la Tierra.

La cocaína que llega a lagos y ríos altera el comportamiento de los salmones

Un experimento controlado en un lago de Suecia revela que los peces expuestos a restos de drogas cambiaban su comportamiento y nadaban hacia zonas más lejanas.

BBC - Ciencia

Qué es la ceguera por falta de atención o por qué a veces eres incapaz de ver algo que está frente a tus ojos

Incluso cuando algo está directamente frente a nosotros, el cerebro puede no registrar su presencia. En otras palabras, miramos sin ver.

El País - España

Bruce, el loro con discapacidad que acabó dominando a su bandada

Sin aliados, y cuestionando las ideas que se tienen sobre la supervivencia en el mundo animal, este ave ha consolidado su liderazgo gracias a una genuina estrategia de combate

El destape web

Descubren una lagartija del largo de una mano que vivió a los pies de los dinosaurios hace 70 millones de años

Un equipo internacional liderado por investigadores argentinos describió el novedoso fósil, de una especie desconocida hasta ahora y sin descendientes actuales, cuyos restos encontraron prácticamente completos

Agencia TSS de la Universidad Nacional de San Martín

La desinversión en ciencia y salud golpea la investigación en Chagas

La Unidad Operativa de Vectores y Ambiente (UNOVE) era un laboratorio único en la región y el principal productor de vinchucas del país, un insumo clave para la investigación en Chagas.

Un documental para difundir los logros del sector satelital argentino

Las Fundaciones Embajada Abierta y Konrad Adenauer presentaron una producción que realiza un recorrido por los principales desarrollos de esta industria, en el que instituciones científico-tecnológicas

12881 a 12900 de 27981

Título Texto Fuente
Identifican más cualidades del ibuprofeno en el tratamiento del COVID-19  (22/03/21) La investigación se basa en una simulación computacional y determina la utilidad del fármaco en el tratamiento del COVID-19   Argentina Investiga. Divulgación y Noticias Universitarias
Identifican mecanismo genético clave en la producción de naranjas  (03/08/20) El hallazgo podría también mejorar a futuro el rendimiento de otros cultivos.  Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
Identifican mecanismo que incrementa las raíces de las plantas de arroz  (23/03/17) El estudio realizado por científicos de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires sienta bases para el desarrollo de inoculantes biológicos que mejoren la productividad de ese cultivo.  Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
Identifican mecanismo que regula a una proteína clave del virus del papiloma humano  (06/02/20) El estudio de los científicos argentinos abre caminos para identificar blancos terapéuticos contra el patógeno responsable del 99% de los canceres de cuello uterino y un 25% de los orofaríngeos.  Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
Identifican mecanismos genéticos de supervivencia de las plantas para superar las bajas temperaturas  (25/03/22) El trabajo de los científicos del Instituto Leloir y del CONICET sienta bases para el desarrollo de cultivos resistentes a esas condiciones adversas para evitar pérdidas millonarias en el sector agro.  Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
Identifican mecanismos genéticos de supervivencia de las plantas para superar las bajas temperaturas  (07/04/22) El trabajo de especialistas del CONICET abre las puertas para el desarrollo de cultivos resistentes a esas condiciones térmicas adversas  Agencia Iberoamericana para la Difusión de la Ciencia y la Tecnología
Identifican mecanismos moleculares que regulan la duplicación de ADN en células madre tumorales  (30/11/21) El hallazgo de científicas de Argentina, Alemania e Italia podría habilitar la búsqueda de fármacos que interfieran con la evasión de células malignas a la quimioterapia.   Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
Identifican mecanismos moleculares que solo se producen en los espermatozoides  (14/08/19) El estudio de la UPV/EHU será útil en el desarrollo de anticonceptivos y para mejorar la reproducción asistida  Agencia Iberoamericana para la Difusión de la Ciencia y la Tecnología
Identifican microbios marinos con potencial para nuevos antibióticos y la descomposición del plástico  (09/09/24) Con el análisis de más de 43,000 genomas, un equipo de investigadores descubrió microorganismos que equilibran sus sistemas inmunitarios y revelan nuevas formas de abordar problemas críticos a nivel global  Infobae
Identifican moléculas clave para el desarrollo y evolución de propiedades malignas de los cánceres de cabeza y cuello  (22/09/20) Investigadores han demostrado que esta desregulación confiere propiedades malignas a las células sanas y, en combinación con otras alteraciones genéticas, al desarrollo más rápido de tumores  Agencia Iberoamericana para la Difusión de la Ciencia y la Tecnología
Identifican moléculas clave para el desarrollo y la malignidad de los cánceres de cabeza y cuello  (09/11/20) Investigadores argentinos y españoles lograron describir una ruta biológica asociada a la inducción y el mantenimiento de la malignidad de los tumores de cabeza y cuello, enfermedad con muy baja tasa de supervivencia.  Argentina Investiga. Divulgación y Noticias Universitarias
Identifican mutaciones genéticas asociadas a una severa discapacidad visual hereditaria  (09/04/21) Se trata de la retinopatía de Stargardt, cuya incidencia a nivel mundial es de alrededor de un caso cada 10.000 personas.  Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
Identifican mutaciones genéticas asociadas a una severa discapacidad visual hereditaria  (30/04/21) Se trata de la retinopatía de Stargardt, cuya incidencia a nivel mundial es de alrededor de un caso cada 10 mil personas  Agencia Iberoamericana para la Difusión de la Ciencia y la Tecnología
Identifican nuevas causas congénitas de daño hepático  (21/04/22) Estudio del grupo de investigación Hepatología Experimental y Vectorización de Fármacos (HEVEPHARM), liderado por el catedrático de la USAL José Juan García Marín y adscrito al CIBEREHD y al IBSAL  Agencia Iberoamericana para la Difusión de la Ciencia y la Tecnología
Identifican nuevas proteínas reguladoras implicadas en la formación de los circuitos neuronales  (30/08/22) Los reguladores observados por investigadores del Instituto de Neurociencias (CSIC-UMH) son clave para entender las trayectorias seguidas por los axones para alcanzar su destino  Agencia Iberoamericana para la Difusión de la Ciencia y la Tecnología
Identifican nuevas variantes genéticas asociadas al cáncer colorrectal hereditario  (23/04/20) Investigadores del CIBEREHD descubren dos mutaciones del gen FAF1, que juega un importante papel en la regulación de la muerte celular, que podrían contribuir al desarrollo de cáncer  Agencia Iberoamericana para la Difusión de la Ciencia y la Tecnología
Identifican nuevo linaje genético de maíz nativo  (14/11/16) Aunque se pensaba que en América del Sur había sólo dos grupos de maíces, uno adaptado a tierras andinas altas y otro a tierras bajas, los análisis de ADN hallaron una tercera variante en el noreste argentino.  Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
Identifican nuevos compuestos bioactivos que podrían ayudar en la lucha contra el cáncer de mama  (05/10/23) Un estudio liderado por el Instituto de Tecnología Química (UPV-CSIC) demuestra las propiedades antitumorales de análogos del tanshinone IIA y el carnosol, compuestos de la salvia y el romero  Agencia Iberoamericana para la Difusión de la Ciencia y la Tecnología
Identifican nuevos marcadores para el diagnóstico precoz de patologías hepáticas graves tras la curación de la hepatitis C  (25/07/24) Un estudio del CSIC describe genes como marcadores del estado del hígado tras la eliminación del virus de la hepatitis C crónica, que puede dar lugar a enfermedades hepáticas graves como la cirrosis o el carcinoma hepatocelular  Agencia Iberoamericana para la Difusión de la Ciencia y la Tecnología
Identifican nuevos mecanismos de una hormona del estrés  (01/11/16) El hallazgo de las científicas argentinas podría habilitar, en el futuro, el desarrollo de potenciales estrategias terapéuticas contra diferentes desórdenes psiquiátricos.  Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.

Agenda