SNC

LT10

¿Cómo cambió la arquitectura en el siglo XXI?

Lo explica María Victoria Alconchel, docente investigadora de FADU-UNL y presidenta del Colegio de Arquitectura y Urbanismo.

"El sistema de defensa penal es excelente"

Lo dijo Jaquelina Balangione, ex Defensora Pública y convencional constituyente electa. Protagoniza la última edición de Perfiles de época.

Invitan a adherir a propuesta de Ley de Financiamiento Universitario

La UNL invita a instituciones y a la ciudadanía a adherir a la propuesta de ley de Financiamiento Universitario aprobada por el Consejo Superior. La propuesta será elevada al Congreso de la Nación.

Bezos competirá con Elon Musk en el negocio de internet satelital

El multimillonario propietario de Amazon concretó este lunes el primer lanzamiento requerido para empezar a conformar su constelación de satélites

El Litoral

Tuberculosis, la enfermedad que está asociada a los "bolsones de pobreza"

Ernesto Careno, director del Programa Provincial de TBC, Lepra, HIV y Sífilis aclara varios conceptos vinculados con una afección que está presente en el mundo "desde antes de los egipcios".

Viaje al corazón de Jaaukanigás, un tesoro natural santafesino

El humedal del río Paraná ubicado en el noreste provincial fue declarado Sitio Ramsar de importancia internacional. Tiene biomas como selvas en galería con monos, palmeras, playas, arroyos y lagunas habitadas por yacarés.

De Santa Fe a EE.UU.: es físico teórico y trabaja en el dream team de computación cuántica

Se desempeñó en el MIT y ahora en Google está en el selecto equipo que desarrolla Willow. Asegura que su paso por la Escuela Industrial Superior y luego por el Instituto Balseiro fue clave en su formación de base.

La Nación

El hombre que se dejó morder más de 200 veces por serpientes venenosas (y cuya sangre sorprende a los científicos por su poder como antídoto)

Por la gran cantidad y variedad de especies que lo picaron, este hombre podría suponer un paso importante en la búsqueda de un antídoto universal contra todas las mordeduras de serpiente

Argentina Investiga. Divulgación y Noticias Universitarias

Analizan la sucesión de las moscas necrófagas para precisar el momento de muerte en cadáveres

Gastón Antonio Lezcano, becario de Ciencias Criminalísticas y Criminología de la UNNE, bajo la dirección del doctor Matías Dufek, desarrolla la primera fase de datos regional sobre moscas necrófagas y su relación con cadáveres.

Infobae

Suben los casos de enfermedades prevenibles en América Latina y preocupan las bajas tasas de vacunación

Afecciones que estaban controladas como el sarampión, la tos ferina o las hepatitis volvieron a circular con fuerza en distintos países, según la Organización Panamericana de la Salud.

Científicos descubrieron un fósil que podría cambiar la historia de los ornitorrincos y los equidnas

Un húmero hallado en Australia sugiere que los ancestros de estas especies eran inicialmente semiacuáticos, desafiando teorías previas

Cómo se contagia la fiebre tifoidea y cuáles son los síntomas

Ante los 17 casos detectados en Provincia de Buenos Aires, Infobae consultó a varios expertos infectólogos que explicaron cómo la bacteria Salmonella Typhi se transmite

Qué es el inmunofitness y por qué la vacunación es el secreto de una longevidad sana

La prevención a lo largo de la vida, con actividad física, buena alimentación y esquemas de inmunización adecuados, es clave para una vejez saludable.

Los gatos también pueden aprender: cómo es el método para una mejor convivencia

Expertas de los Estados Unidos, Argentina y Uruguay contaron a Infobae cómo las técnicas de entrenamiento ayudan a disminuir la ansiedad del animal, potenciar su bienestar y comunicación con los humanos

Hallan en el espacio profundo moléculas clave para el origen de la vida mucho antes de la formación de la Tierra

Científicos estadounidenses trabajaron con los elementos necesarios para la realización de los primeros procesos metabólicos de la vida en nuestro planeta.

Qué efectos tiene el almacenamiento prolongado de agua en botellas plásticas

Investigaciones muestran cómo los materiales pueden filtrar compuestos que afectan tanto el gusto como la seguridad

Día mundial de la hipertensión pulmonar, una enfermedad rara que puede ser mortal sin un diagnóstico oportuno

Se trata de un tipo de presión arterial alta que afecta a las arterias de los pulmones y compromete al lado derecho del corazón. Cuáles son las nuevas formas de detección y tratamiento

La NASA lanzó su nuevo observatorio espacial, una revolución en el mapeo 3D del universo

SPHEREx inicia su misión con la ambiciosa meta de mapear la estructura cósmica utilizando espectroscopía infrarroja

La Tierra guarda casi el 25% del material expulsado de la Luna en sus primeros 100.000 años

El intenso bombardeo de meteoritos al que se expuso el satélite natural hizo acumular rocas lunares en nuestro planeta hace miles de millones de años.

El Mundo (España)

Tim Friede, el hombre que se ha dejado morder cientos de veces por serpientes y ahora ayuda a investigar un antídoto más eficaz

"No lo hagas", recomienda este herpetólogo aficionado que ahora colabora con una empresa de biotecnología

BBC - Ciencia

"Oscar verde": 3 encuentros que marcaron la vida de los científicos de América Latina premiados

Yara Barros de Brasil, Andrés Link de Colombia y Federico Kacoliris de Argentina recibieron en Londres el prestigioso Premio Whitley.

Jonathan Shanklin, el científico que hace 40 años descubrió el agujero en la capa de ozono (y creyó que "no interesaría a mucha gente")

Shanklin expresó a BBC Mundo su tristeza porque las lecciones de su hallazgo no se están aplicando a otros desafíos como el cambio climático.

Qué puede revelar el cerumen sobre tu salud

Es naranja, pegajoso y probablemente lo último de lo quieras hablar en una conversación educada.

El País - España

Faustino Cordón, un genio olvidado de la ciencia: “Fui un bolchevique tuerto, manco y con pistola”

Una biografía recupera la asombrosa vida del farmacéutico, que fue artista en París, jefe de armamento en la Guerra Civil, exiliado interior y uno de los mejores pensadores darwinistas de España

El destape web

Alarma el descenso en las coberturas de vacunación

Crece el riesgo de brotes de enfermedades olvidadas; según datos preliminares de 2024, CABA y gran parte del país, en rojo para la mayoría de las vacunas

Agencia TSS de la Universidad Nacional de San Martín

Apósito para curar heridas

Científicas del CONICET en la Universidad Nacional de Quilmes desarrollaron una tecnología que no solo cubre heridas en la piel y mantiene la humedad adecuada, sino que también promueve activamente su curación.

En busca de una vacuna para la brucelosis porcina

Grupos de investigación del CONICET en el Instituto Leloir y en la UBA trabajan en una vacuna contra la brucelosis porcina.

13041 a 13060 de 24876

Título Texto Fuente
Hallada en España la garrapata más antigua del mundo, con 105 millones de años  (21/12/17) La comunidad científica internacional compite para descubrir restos de sangre de los dinosaurios  El País - España
De la A a la Z: Un encuentro para defender la ciencia  (22/04/25) La comunidad científica volvió a las calles con un festival que visibilizó el trabajo de las personas que luchan todos los días para sostener la labor de la ciencia  Agencia TSS de la Universidad Nacional de San Martín
Se eligen los proyectos ganadores del Presupuesto Participativo 2022  (22/09/22) La comunidad UNL podrá votar el lunes 26, de 9 a 18, en todas las sedes de la Universidad. Se admitieron 14 proyectos de los cuales se seleccionarán 4.   LT10
Se eligen los proyectos ganadores del Presupuesto Participativo 2022  (23/09/22) La comunidad UNL podrá votar el lunes 26, de 9 a 18, en todas las sedes de la Universidad. Se admitieron 14 proyectos de los cuales se seleccionarán 4. La inversión total será de $3,3 millones  LT10
Presupuesto Participativo: se eligieron los 10 proyectos ganadores  (06/06/23) La Comunidad UNL votó en 17 puntos de la Universidad durante las jornadas del 30 de mayo y del 1 de junio. Más de 6600 personas eligieron 10 proyectos en los que se va a invertir un total de $ 30 millones.  LT10
Satélites SAOCOM: Cómo será la segunda generación  (23/10/23) La CONAE ya está trabajando en las características que podrían tener los nuevos satélites radar SAOCOM, con miras al reemplazo de los lanzados en 2018 y 2020, que a finales de esta década llegarán al término de su vida útil.  Agencia TSS de la Universidad Nacional de San Martín
Áreas naturales protegidas en el golfo de California, ¿una amenaza para las pesquerías?  (29/10/18) La concentración de 77 por ciento del sector pesquero del país en el golfo de California no es casualidad.   Agencia informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México
5 razones por las que hay una caída en la cantidad de espermatozoides en todo el mundo  (13/12/22) La concentración de espermatozoides que liberan los hombres durante la eyaculación ha caído un 51% durante los últimos 50 años.   BBC - Ciencia
La maternidad tardía ya no es un tabú, cada vez más mujeres desafían los límites biológicos  (19/02/25) La concepción después de los 40 es cada vez más común. Women’s Health destaca cómo la tecnología reproductiva terminó ampliando estas posibilidades  Infobae
La encrucijada verde mantiene al mundo en alerta  (24/10/24) La conciencia ambiental se ha disparado y la transición ecológica está en marcha frente a un calentamiento global que es ya una realidad cercana. Sin embargo, las dudas crecen y hasta Europa se plantea si no hay que pisar el embrague.  El Mundo (España)
Investigadores sostienen que tomar café o té alarga la vida  (06/07/23) La conclusión del reciente estudio es que quienes toman café o té en forma habitual tienden a vivir más que las personas que no lo hacen  Uno (Santa Fe)
Elevada vulnerabilidad social y sanitaria en feminidades trans y travestis de Córdoba  (28/09/22) La conclusión surge de un estudio cuantitativo realizado en el marco de una tesis de licenciatura de la Facultad de Psicología de la UNC.  Argentina Investiga. Divulgación y Noticias Universitarias
Nanocápsulas para mejorar el tratamiento de la candidiasis vaginal  (09/10/19) La condición afecta al 75% de las mujeres en edad reproductiva al menos una vez en su vida  Agencia Iberoamericana para la Difusión de la Ciencia y la Tecnología
Los niños con una mejor condición física tienen más materia gris en el cerebro  (19/10/17) La condición física de los niños puede influir en la estructura cerebral, lo que a su vez puede determinar su rendimiento académico  Agencia Iberoamericana para la Difusión de la Ciencia y la Tecnología
Enfermedades en hombres y mujeres, cuáles son las diferencias  (29/04/24) La conducta ante los problemas de salud suele ser distinta según el género, algo que se nota más en las afecciones cardiológicas  Infobae
Las olas de calor podrían reducir la supervivencia de las larvas de los corales en el Mediterráneo  (02/12/22) La conectividad de las poblaciones de coral se ve comprometida  Agencia Iberoamericana para la Difusión de la Ciencia y la Tecnología
La evolución de las SIM: cómo las eSIM están transformando la conectividad  (17/12/24) La conectividad, hilo invisible que une al mundo, siempre está reinventándose.  Agencia Iberoamericana para la Difusión de la Ciencia y la Tecnología
Comenzó en Buenos Aires la Ekoparty, la cumbre hacker más importante de la región  (28/09/17) La conferencia de seguridad informática reunirá a 2.500 personas, durante tres días, con los más destacados investigadores del mundo, en una serie de charlas y talleres sobre voto electrónico, hackeo de autos y robots y mecanismos de espionaje.  Agencia Télam
Neuroscience Next 2025: cuáles son los avances que redefinen el diagnóstico de las enfermedades neurodegenerativas  (26/02/25) La conferencia es organizada por la Alzheimer’s Association y cuenta con la coordinación de FLENI en Argentina.  Infobae
Los microrrobots de uso médico, el avance tecnológico del año  (10/11/20) La conferencia Falling Walls reconoce el trabajo de Metin Sitti y su equipo como el mayor descubrimiento de 2020  El País - España

Agenda