SNC

LT10

Mosquitos en Santa Fe: un estudio de la UNL busca revelar qué virus circulan

Gabriela Micheloud, docente investigadora de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas, forma parte de un equipo que releva la diversidad y abundancia de mosquitos y su viroma en Santa Fe.

Realizan una jornada abierta sobre hipertensión, con controles gratuitos

Está organizada por OSUNL y se hará en la Plaza del Bicentenario de Ciudad Universitaria.

Formación y trabajo: desafíos del mundo laboral actual

Durante mayo, la UNL propone abordar desde diferentes miradas el eje formación y trabajo.

La internacionalización como bandera en defensa de la universidad pública

Marcela Pérez, coordinadora en UNL, y Romina Vigo, intercambista de la Universidad de la República (Uruguay) cuentan cómo el intercambio y la construcción de una identidad común fortalecen la calidad de la educación.

Santa Fe se movilizó por la ley de Financiamiento Universitario

La convocatoria se llevó a cabo esta tarde desde el Puente Colgante hacia Rectorado. Es la cuarta marcha federal bajo la gestión de Javier Milei.

Clarín

Tiene 18 años y ganó un premio por extraer proteínas del veneno de la tarántula para tratar la ansiedad: “Es transformar algo dañino en algo beneficioso”

Daniel Park, un adolescente de Tampa, utilizó inteligencia artificial y simulaciones digitales para modificar moléculas del veneno de araña.

La Nación

Por qué el mate tiene ese efecto en el cuerpo: la ciencia lo explica

Investigadores analizaron cómo impacta la yerba mate en el organismo y descubrieron beneficios vinculados al metabolismo, el cerebro, los huesos y la salud cardiovascular

Página 12

Comunicar mejora la investigación

El X Congreso Internacional se realizará del 13 al 15 de mayo con un enfoque centrado en la relación integral y recíproca entre ciencia y sociedad.

Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.

“En un año y medio podríamos tener kits rápidos de detección de hantavirus, si contáramos con los fondos necesarios”

María Eugenia Dieterle, de la Fundación Instituto Leloir, está trabajando en el desarrollo de análisis de sangre que puedan detectar la presencia de anticuerpos y de antígenos del hantavirus en menos de 30 minutos.

Infobae

¿Se puede aprender al dormir? Cuáles son los límites y riesgos de realizarlo durante el sueño

Los avances en neurociencia muestran que el descanso cumple roles vitales para la memoria y el bienestar

El aye-aye de Madagascar: el primate más extraño del mundo que evolucionó con rasgos de murciélago, roedor y pájaro carpintero

Un mamífero nocturno de hábitos esquivos desconcertó durante décadas a la comunidad científica debido a su anatomía inusual y a un método de alimentación casi único.

Cómo el hielo antártico revela la trayectoria del Sistema Solar en la Vía Láctea

La investigación fue liderada por expertos de Alemania.

Nuevos estudios ratifican la seguridad de las vacunas que contienen aluminio

Una revisión de casi un siglo de evidencia desmonta los mitos sobre los adyuvantes de este elemento y sugiere que las preocupaciones sobre autismo, asma y diabetes carecen de fundamento científico

La sorprendente estrategia de la Venus atrapamoscas para sobrevivir en ambientes extremos

Esta planta carnívora utiliza un sofisticado sistema para capturar insectos y compensar la escasez de nutrientes en su hábitat natural, donde enfrenta graves amenazas por la acción humana

El País - España

El tamaño de la pupila durante el sueño: una ventana al procesamiento de memorias recientes y antiguas

Las fluctuaciones oscilatorias en el tamaño de la pupila de los ratones están relacionadas al procesamiento de los recuerdos

El destape web

¿Se viene o no un “Súper El Niño”?

Los modelos climáticos sugieren que podría producirse un evento más intenso de lo normal, pero científicos argentinos advierten que todavía no es seguro; hay que prepararse y ver cómo se desarrolla

Agencia TSS de la Universidad Nacional de San Martín

Gabriela Wyczykier: “Argentina está en una fiesta de extracción”

¿Qué implican los megaproyectos de hidrocarburos no convencionales en Vaca Muerta y la expansión de la frontera hacia el Mar Argentino?

20081 a 20100 de 28224

Título Texto Fuente
El 'padre' del BioLED: el español que puede hacer que tu factura de la luz sea más barata y ecológica  (24/10/18) Esta tecnología pretende remplazar materiales más caros y tóxicos por proteínas procedentes de bacterias  El Mundo (España)
El 'mono ratón' que dice de dónde venimos  (22/11/17) Hallan fósiles de 25 especies de primates más pequeños que un roedor  El Mundo (España)
El 'Homo heidebergensis' de Atapuerca era más robusto y atlético que el humano moderno  (31/10/18) Científicos de la UBU defienden que el biotipo corporal de estos humanos es diferente al nuestro, no solo por una cuestión de tamaño, sino por la diferente forma corporal, mucho más ancha y con diferentes proporciones a las nuestras  Agencia Iberoamericana para la Difusión de la Ciencia y la Tecnología
El 'Homo erectus' no era esbelto y ligero, sino compacto, achaparrado y robusto  (07/07/20) Un trabajo del CSIC y el CENIEH reconstruye en 3D el tórax del niño de Turkana, el esqueleto de 'H. erectus' más completo, datado en 1,5 millones de años  Agencia Iberoamericana para la Difusión de la Ciencia y la Tecnología
El 'Gran Hermano' de los océanos  (19/03/18) Un oceanógrafo español impulsa un proyecto para instalar sensores en animales marinos  El Mundo (España)
El 'diluvio universal' que alumbró la primera civilización china fue real  (05/08/16) Hallan evidencias geológicas y arqueológicas del suceso que pudo inspirar la leyenda de la Gran Inundación y conducir al ascenso de la dinastía Xia  El Mundo (España)
El 'Chico de la Gran Dolina' fue en realidad una chica  (17/03/21) El Grupo de Antropología Dental del CENIEH publica la primera estimación del sexo de 'Homo antecessor' a través del análisis de los tejidos dentales de dos fósiles emblemáticos, entre ellos, el individuo H3 conocido como el 'Chico de la Gran Dolina'  Agencia Iberoamericana para la Difusión de la Ciencia y la Tecnología
El 'cazador' de planetas Sasselov: "Es muy posible que en otros mundos haya vida como la de la Tierra"  (13/11/17) Entrevista con Dimitar Sasselov, astrofísico de la Universidad de Harvard  El Mundo (España)
El 'asombroso dragón de Lingwu', el pariente más antiguo de los diplodocus  (25/07/18) 'Lingwulong shenqi' medía más de 15 metros de largo  El Mundo (España)
El 'asesino en serie' que ha puesto en jaque a los anfibios  (29/03/19) Un estudio hace balance de los estragos causados por el hongo que ha diezmado la población de más de 500 especies de anfibios y ha llevado a la extinción a 90 en los últimos 50 años  El Mundo (España)
El "tsunami secreto" que hace más de 80 años destruyó una población en Kamchatka, la región rusa donde ocurrió el último megaterremoto  (12/08/25) El 30 de julio, uno de los terremotos más grandes jamás registrados sacudió el frente de la península de Kamchatka, en el extremo oriente de Rusia.  BBC - Ciencia
El "truco" de supervivencia de bacterias de la Puna podría inspirar cremas reparadoras de la piel  (03/09/19) Según científicos de Tucumán, el sistema de defensa de los microorganismos para resistir la radiación podría utilizarse en la formulación de productos cosméticos y otras aplicaciones biotecnológicas.  Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
El "testeo en grupo" para COVID-19 permite ahorrar hasta el 86% de pruebas  (22/03/21) Agrupando muestras de varias personas en tubitos y analizándolas con pocos kits que detectan material genético del nuevo coronavirus, están logrando detectar brotes de la enfermedad en geriátricos y en otras instituciones cerradas.  Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
El "test" de la etiqueta: cómo mide la UTN la eficiencia energética  (25/11/19) Una recorrida por el Laboratorio de Mediciones y Ensayos.  El Litoral
El "talón de Aquiles" del Covid-19 son las enzimas  (01/04/20) Dos científicos locales explican el por qué. Pertenecen al Instituto de Agrobiotecnología del Litoral (CONICET-UNL)  El Litoral
El "sorprendente" cambio en la Antártida que preocupa a los expertos  (18/09/23) Una Antártida inestable podría tener consecuencias de gran alcance, advierten los expertos.  BBC - Ciencia
El "Río de la muerte", el monumental cementerio prehistórico que los científicos estudian para reconstruir el final de miles de dinosaurios  (21/05/25) Escondida bajo las laderas de un frondoso bosque en Alberta, Canadá, hay una fosa común de escala monumental.  BBC - Ciencia
El "rebote glacial" y otros 2 fenómenos que hacen que la Tierra se tambalee mientras gira  (26/09/18) Las imágenes del espacio nos muestran a un plácido planeta Tierra que flota tranquilo mientras gira sobre su eje y alrededor del sol.  BBC - Ciencia
El "puente de agua" que explicaría la humedad en la Luna  (03/02/21) Un hallazgo que puede influir en el diseño de las próximas misiones espaciales  Página 12
El "prometedor" test casero alternativo a la prueba de Papanicolau que puede ayudar a más mujeres a saber si tienen cáncer  (07/11/19) Una prueba hecha en casa podría ayudar a muchas mujeres a saber si tienen cáncer.  BBC - Ciencia

Agenda