SNC

LT10

Balance positivo de ventas y concurrencia a la Feria del Libro de Santa Fe

La directora de Ediciones UNL hizo una evaluación del evento que, nuevamente, congregó a miles de interesados en la Estación Belgrano de nuestra ciudad.

Cómo aplicará la UNL el Sistema Argentino de Créditos Académicos

El modelo no solo tendrá en cuenta las horas de cursado, sino también el estudio autónomo, la lectura, los trabajos prácticos y otras actividades académicas del estudiante.

Así fue la primera cirugía cerebral asistida con inteligencia artificial

La tecnología permitió a los médicos identificar estructuras críticas durante la extracción de un tumor y preservar la visión del paciente, de 48 años

La Voz del Interior (Córdoba)

Esteban Busso, el ingeniero de Coronel Moldes que triunfa en el mundo, recibirá un "honoris causa" de la UNC

Egresado de la carrera de Ingeniería Mecánica de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, tiene una extensa trayectoria a nivel internacional en el campo de la micromecánica de materiales.

Sífilis en Argentina: por qué aumentan los casos y qué advierten los especialistas

La sífilis alcanzó en 2025 un récord histórico, con 46.779 casos, y especialistas de la Universidad Nacional de La Plata analizaron las causas detrás de este aumento.

Salud hepática: 5 síntomas silenciosos que pueden indicar un problema en el hígado

Algunas enfermedades hepáticas pueden avanzar durante años sin provocar señales evidentes.

Clarín

Cirugías cardíacas con stents biodegradables: avanzan pero advierten que para adultos no serían convenientes

La operación en Córdoba de un bebé con esta tecnología significó un gran logro.

La Nación

El volcán más grande del sistema solar: 2,5 veces más alto que el Everest, 600 km de diámetro y 3000 millones de años activo

Se cree que por sus dimensiones no debería estar ahí; sin embargo, su estructura es tan colosal que lo hace único; mira dónde se encuentra y qué saben los científicos de él

Argentina Investiga. Divulgación y Noticias Universitarias

Herramienta capaz de predecir la respuesta a tratamientos contra el cáncer

Un equipo de la Facultad de Farmacia y Bioquímica (UBA) desarrolla una herramienta de IA para predecir la respuesta individual a la quimioterapia y orientar la elección del tratamiento más adecuado

Desarrollan sensores para detectar en aguas de consumo dos contaminantes emergentes

Un proyecto de investigación científica de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) desarrolla concretamente nuevas plataformas nanoestructuradas aplicadas a la detección de Etinilestradiol

Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.

“Nuestro software de genética forense colaboró para que hoy haya un violador menos en la calle y para que cuatro víctimas obtuvieran justicia”

La herramienta desarrollada íntegramente en el país a instancias de la Fundación Sadosky consiguió que un poder judicial provincial aprovechara de manera decisiva las muestras de ADN recolectadas a nivel local.

Infobae

Un estudio identificó más de 30 genes ligados al riesgo de trastorno obsesivo compulsivo y tics crónicos

Una colaboración internacional analizó el ADN de casi 4.000 personas con estas afecciones y halló mutaciones génicas poco frecuentes.

Alimentos grasos y cáncer de colon: cuál es el vínculo detrás del aumento de casos en jóvenes

Un estudio publicado en la revista Gut describió cómo una dieta rica en alimentos procesados puede alterar las bacterias intestinales

Un estudio reconstruyó 10.000 años de incendios en la Amazonía: concluyó que casi nunca ocurren sin intervención humana

La investigación internacional analizó 1.361 muestras de carbón vegetal y restos arqueológicos de 303 sitios de la cuenca amazónica. Qué cambios registró

Por qué el ejercicio podría ser clave para prevenir el daño renal, según un estudio de cinco años

Investigadores japoneses detectaron que mantener la condición física marca una diferencia concreta en una condición que afecta a más de 850 millones de personas en el mundo

¿Los entrenamientos linfáticos pueden reducir la hinchazón y la inflamación?

Especialistas en medicina vascular y fisioterapia señalan que moverse con regularidad ayuda a la circulación del fluido linfático y puede aliviar la hinchazón

Un fármaco experimental logró reducir en una dosis un 97% uno de los factores de riesgo cardiovascular que más preocupa

Un estudio publicado en The Lancet mostró que una terapia basada en ARN de interferencia, obtuvo una baja profunda y sostenida de la lipoproteína(a), una partícula genética asociada con infarto y accidente cerebrovascular

Descubren al “pez Batman”, un vertebrado de hace más de 400 millones de años

El fósil de Bataspis crux reveló que este vertebrado sin mandíbulas usaba una extraña cabeza con prolongaciones laterales para desplazarse con una eficiencia inesperada en los mares del Devónico

Qué reveló el hallazgo de una extraña red de polígonos en Marte sobre la presencia de agua antigua y las condiciones para la vida

Fotografías enviadas por el explorador Curiosity mostraron un sector del monte Aeolis Mons cubierto por grietas geométricas con aspecto de panal.

Luna llena de septiembre 2026: cuándo es

El calendario astronómico prepara una cita que iluminará el cielo nocturno, coincidirá con otros eventos de interés y tendrá una denominación ligada al cambio de estación en el hemisferio norte

El Mundo (España)

Temor en Nepal a otro tsunami fluvial: "Cada glaciar desestabilizado en un Himalaya que se calienta es una bomba de relojería"

La desastrosa riada provocada por el desprendimiento de una gran masa de hielo es consecuencia de los efectos del cambio climático en zonas que cada vez están más pobladas y atraen a más turistas.

Cita con el cielo

Las mejores imágenes espaciales de agosto: un eclipse histórico, ola de calor en el Mediterráneo y una galaxia deformada

BBC - Ciencia

¿Hay alguna conexión entre los recientes terremotos en Venezuela, Colombia y Perú?

Tres países de Sudamérica registraron fuertes terremotos de magnitudes superiores a 7 en menos de dos meses.

El primer paciente del mundo al que le retiraron un tumor en el cerebro con ayuda de la IA

Al primer paciente del mundo en someterse a una intervención quirúrgica cerebral con la ayuda en tiempo real de la inteligencia artificial se le ha extirpado un tumor con éxito.

El País - España

La dieta más eficaz es la más fácil de mantener: la keto desafía a la mediterránea, pero “es una tortura”

Un estudio que compara planes nutricionales en personas con obesidad encuentra ligeras ventajas en la cetogénica.

Lanzado con éxito el telescopio ‘Nancy Grace Roman’, que observará cien veces más cielo que el ‘Hubble’

Despega la nueva gran misión astrofísica de la NASA, que en los próximos años cartografiará mil millones de galaxias y buscará cientos de miles de exoplanetas

25581 a 25600 de 29298

Título Texto Fuente
Por qué nuestra propia voz nos suena rara cuando la escuchamos en un audio  (23/07/26) La explicación está en cómo el cerebro interpreta los sonidos que producimos y en la diferencia entre la voz que escuchamos al hablar y la que perciben los demás.  La Voz del Interior (Córdoba)
Un estudio argentino reveló que el entorno puede acelerar el envejecimiento del cerebro hasta 9 veces  (30/07/26) Una investigación demostró que factores sociales, ambientales y políticos tienen un impacto profundo en la salud cerebral y pueden modificar la velocidad del deterioro cognitivo.  La Voz del Interior (Córdoba)
Investigadores de la UNC estudian a una cordobesa que logra ingresar a un estado no ordinario de la conciencia  (31/07/26) El estudio científico puede abrir nuevas puertas para entender cómo el entrenamiento mental y la introspección pueden modular la dinámica a gran escala del cerebro.  La Voz del Interior (Córdoba)
La UNC recibió "Helvetios", una supercompatudora donada desde Suiza  (31/07/26) Triplica la potencia de Serafín, el clúster más potente que tiene la universidad. Su diseño se enfoca simulaciones en Farmacología, Astronomía e Ingeniería. También se ofrecerá para uso del sector privado.  La Voz del Interior (Córdoba)
Más de 2.600 científicos, incluidos 25 premios Nobel, le reclamaron a Milei por el “colapso” de la ciencia  (04/08/26) En un contundente reclamo internacional, una coalición de más de 2.600 científicos y 25 premios Nobel envió una carta abierta al presidente Javier Milei advirtiendo sobre el riesgo inminente de "colapso"   La Voz del Interior (Córdoba)
El Instituto Ferreyra realizará una jornada sobre migraña, ciencia y arte  (07/08/26) La cuarta edición del ciclo Ciencia y Arte se llevará a cabo el viernes 7 de agosto, a las 19, en el Concejo Deliberante de Córdoba.   La Voz del Interior (Córdoba)
Día Mundial de la Relajación: 7 técnicas simples para bajar el estrés en pocos minutos  (14/08/26) No hace falta esperar a tener un día libre para hacerlo; incorporar pequeños momentos de descanso a la rutina puede ser un primer paso para cuidar el bienestar cotidiano.  La Voz del Interior (Córdoba)
Salud hepática: 5 síntomas silenciosos que pueden indicar un problema en el hígado  (01/09/26) Algunas enfermedades hepáticas pueden avanzar durante años sin provocar señales evidentes.   La Voz del Interior (Córdoba)
Sífilis en Argentina: por qué aumentan los casos y qué advierten los especialistas  (01/09/26) La sífilis alcanzó en 2025 un récord histórico, con 46.779 casos, y especialistas de la Universidad Nacional de La Plata analizaron las causas detrás de este aumento.  La Voz del Interior (Córdoba)
Esteban Busso, el ingeniero de Coronel Moldes que triunfa en el mundo, recibirá un "honoris causa" de la UNC  (01/09/26) Egresado de la carrera de Ingeniería Mecánica de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, tiene una extensa trayectoria a nivel internacional en el campo de la micromecánica de materiales.  La Voz del Interior (Córdoba)
Macri llegó a Paraná y recorre las zonas afectadas  (22/09/16) El presidente está acompañado por el intendente de Santa Fe, José Corral y el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet. Además, por los ministros del Interior, de Desarrollo y de Agricultura y Ganadería.   El Litoral
Lifschitz: "Estoy seguro   (01/06/16) En su cuenta de twitter, el mandatario provincial fijó su posición sobre los dichos del ministro del Interior.  El Litoral
El gobierno realizará un Inventario Nacional de Humedales  (27/07/16) El gobierno anunció hoy que impulsará un Inventario Nacional de Humedales que busca proteger esas áreas esenciales para el ambiente y la diversidad biológica, además de observar el uso racional de las mismas.  El Litoral
Un ciclón con fuerte sudestada trajo frío intenso  (27/07/16) Pronostican que las bajas temperaturas se mantendrán al menos hasta el viernes. ¿Finde con lluvias?  El Litoral
Poder "nano": con un concurso, los alumnos se sentirán científicos  (28/07/16) Es un certamen para estudiantes secundarios de todo el país. Busca instalar la temática de la nanotecnología en el ámbito escolar. Las inscripciones serán hasta el 1º de septiembre.  El Litoral
Hepatitis C: sin vacuna, pero con cura  (29/07/16) Esta silenciosa enfermedad tarda décadas en dañar al hígado. Se recomienda hacer el test al menos una vez en la vida. Existe un tratamiento con una tasa de curación superior al 90 %.  El Litoral
¿Cómo despertar nuestro organismo?  (29/07/16) La clave para iniciar bien la jornada no es sólo un buen dormir, también es importante darle la atención necesaria a la primera comida del día, aquella que le dirá a nuestro organismo “estás listo para arrancar el día”.  El Litoral
Es un pozo ciego y no un túnel  (29/07/16) De todas maneras, al tratarse de una construcción antigua (podría ser del siglo XVIII o XIX) tiene valor histórico y es necesario registrarlo.  El Litoral
Un corazón para homenajear a René Favaloro  (29/07/16) Crearon un mural para recordar al médico René Favaloro. Mañana (por hoy) se conmemora un nuevo aniversario de su fallecimiento.   El Litoral
Una "supercomputadora" capaz de completar un trillón de cálculos por segundo  (01/08/16) Sería como si más de seis millones de individuos resolvieran en minutos un problema para el que una persona necesitaría más de 10 años.  El Litoral

Agenda