SNC

LT10

La UNL cumple 107 años aportando oportunidades a la región

A 107 años de su creación y en un contexto desafiante para las universidades públicas argentinas, la UNL ratifica su compromiso con la educación como herramienta para promover la igualdad de oportunidades y el desarrollo regional.

La UNL participa de una nueva edición de la Noche de los Museos

La Universidad Nacional del Litoral participará de la Noche de los Museos con actividades en cinco espacios: recorridos guiados, muestras, presentaciones musicales y propuestas vinculadas con la historia, el patrimonio y la ciencia.

"Es importante el control ciudadano de las instituciones que reciben apoyo estatal"

En una nueva emisión del ciclo periodístico de entrevistas conducido por Guillermo Tepper, el presidente del Concejo Municipal Checho Basile reflexionó sobre la gestión local, los desafíos urbanos y el rol político de la UCR.

Claves para el manejo de enfermedades en los cultivos de la región

La docente investigadora de FCA-UNL María Alejandra Favaro analiza los desafíos diagnósticos y la búsqueda de herramientas sostenibles para proteger la sanidad vegetal en el centro santafesino.

El Niño: cuál será el impacto productivo

Docentes e investigadores de la FICH y la FCA advierten sobre el riesgo de excesos hídricos y brindan recomendaciones clave para el campo santafesino.

Reciclaje: la UNL acompaña la creación de cooperativas

Docentes y estudiantes de Ciencias Económicas aportan herramientas técnicas, legales y contables a la asociación RAEES ACUTIS para fortalecer la gestión responsable de residuos tecnológicos y la inclusión laboral.

"El viaje de Marta": profunda mirada sobre la vejez, el arte y la resiliencia

Daniel Muchiut presenta su nuevo documental autogestivo, un retrato íntimo sobre la pintora y poeta Marta Izaguirre que recorre su memoria, el dolor y la vigencia del deseo a través de la creación.

El Litoral

"El lenguaje que se pierde entre pantallas empobrece la comprensión del mundo"

Tres especialistas en desarrollo del lenguaje infantil que visitaron Santa Fe advirtieron sobre la pérdida de intercambios cotidianos entre niños y adultos y reflexionaron sobre las consecuencias en el aprendizaje

Clarín

Hallan por primera vez ADN humano antiguo en una cueva en Portugal: se conservó durante 2.000 años en las paredes y confirma una reveladora hipótesis sobre el arte rupestre

Un equipo de arqueólogos identificó material genético humano que data de más de dos milenios en la Gruta do Escoural.

Cucarachas cibernéticas con diminutas jeringas fueron diseñadas para unirse a los equipos de búsqueda y rescate en grandes desastres

Investigadores australianos colocaron cámaras, sistemas de navegación y pequeños inyectores médicos sobre cucarachas gigantes.

La Nación

El homenaje menos pensado para Messi: bautizaron a un descubrimiento científico con su nombre

Un equipo de investigadores halló una especie vegetal inédita en la cordillera peruana; sus colores albicelestes motivaron un reconocimiento único al excapitán argentino

Argentina Investiga. Divulgación y Noticias Universitarias

Los beneficios de la cooperación entre ciencia e industria

La investigación se centra en la interacción entre las instituciones del sistema científico y tecnológico nacional -universidades, institutos y centros de investigación donde se realiza ciencia básica-, y empresas

Infobae

Descubrieron cómo las plantas más pequeñas del mundo redujeron su tamaño sin perder estructuras

Un equipo de la Universidad de Nottingham analizó las lentejas de agua, que miden apenas milímetros. El hallazgo podría redefinir lo que se sabe sobre la miniaturización en el reino vegetal

Científicos del CONICET identificaron un mecanismo que podría favorecer la resistencia del cáncer de páncreas

Investigadores argentinos observaron que las células del tumor actúan de forma coordinada ante condiciones adversas y una posible tolerancia a la quimioterapia

Salvia messii, la flor andina que une ciencia, biodiversidad y un homenaje a Lionel Messi

Una investigación de campo y archivo identificó en Perú una especie hasta ahora desconocida, con flores celestes y blancas y una distribución reducida en la cordillera de los Andes

Los secretos científicos del Tesla Roadster de Elon Musk: cómo logra despegar, volar y girar en el aire

La nueva apuesta combina ventiladores, aire comprimido, control computarizado y cohetes de SpaceX para llevar un auto deportivo eléctrico a maniobras propias de la industria aeroespacial

Lobo etíope: quedan menos de 400 adultos en libertad y las enfermedades transmitidas por perros amenazan su supervivencia

La especie endémica de las tierras altas de África depende de los roedores para alimentarse y enfrenta una creciente reducción de su hábitat por la expansión del pastoreo

Cómo la operación del Papa León XIV puso en el centro de la escena mundial el futuro del cáncer de pulmón

El diagnóstico precoz y la posterior cirugía del Pontífice reavivaron la discusión sobre localizar tumores a tiempo, el impacto de la contaminación ambiental y la era de los tratamientos personalizados

La Luna se encoge y un nuevo mapa de más de 10.000 fallas revela cómo cambia su superficie

El estudio estima que el radio del satélite disminuyó cerca de 45 metros durante los últimos 400 a 800 millones de años y aporta información sobre posibles sismos

El Mundo (España)

Los neandertales también vivieron en Navarra: hallan los huesos de una mano de hace 46.000 años con ADN conservado

Los fósiles pertenecen a un varón y son los primeros esta especie que se encuentran en Navarra.

BBC - Ciencia

Orcas vs. tiburones blancos: la sangrienta batalla entre los mayores depredadores marinos que tiene perplejos a los científicos

La primera vez que los científicos encontraron grandes tiburones blancos muertos en las costas de Sudáfrica, no daban crédito a sus ojos.

El País - España

No todos los ultraprocesados son igual de malos para la salud: “Esta clasificación puede ocultar diferencias en los nutrientes”

Un estudio encuentra que el consumo de cereales integrales se asocia con menos cáncer de colon y la ingesta de carne procesada, con más

3841 a 3860 de 29756

Título Texto Fuente
La epidemia de ébola podría haber sido causada por una mutación del virus  (10/11/16) Había aumentado la capacidad de infectar a personas, lo que dificultó el control de la enfermedad.  La Voz del Interior (Córdoba)
La ciencia intenta redefinir la medicina  (17/11/16) Buscan explicar las enfermedades desde la Teoría de la Evolución para avanzar en nuevos tratamientos.  La Voz del Interior (Córdoba)
Crean un chip argentino, con la “huella digital” de los bovinos  (22/11/16) Incluye la selección de un grupo de marcadores moleculares, entre 640.000 posibles, para las razas Brangus, Braford y Brahman. Permitiría mejorar la selección genética de reproductores.  La Voz del Interior (Córdoba)
Teledetección, cómo saber qué tecnología se adapta mejor  (22/11/16) Desde sensores manuales hasta imágenes de drones, las opciones en el mercado se multiplican. Desde el Inta Manfredi brindan pautas para elegir la ideal.  La Voz del Interior (Córdoba)
El futuro del Conicet, entre el recorte y la necesidad de cambios  (19/12/16) El ajuste puso en debate el destino del principal organismo científico del país. Aunque se queja por la falta de fondos, la conducción actual cree que necesita cambios.  La Voz del Interior (Córdoba)
Las investigaciones que no se harán por el recorte en Conicet  (23/12/16) De los 112 cordobeses que no entraron, casi todos son doctores con experiencia internacional.  La Voz del Interior (Córdoba)
Para la ciencia, el amor funciona de la misma manera que una adicción  (14/02/17) Los enamorados y los adictos muestran un comportamiento similar. El enamoramiento involucra una serie de sustancias que generan una “explosión química”  La Voz del Interior (Córdoba)
Nasa: seis claves sobre el hallazgo del sistema estelar con siete "tierras"  (23/02/17) Un grupo internacional de astrónomos anunció este miércoles el descubrimiento de una estrella con siete exoplanetas parecidos a la Tierra. Es la primera vez que se detecta un sistema estelar con estas características.  La Voz del Interior (Córdoba)
Se achica el “agujero de ozono” en la base Marambio  (23/03/17) Científicos argentinos midieron los valores más altos de este gas de los últimos 25 años en la Antártida. La situación se revirtió gracias a las medidas tomadas en el Protocolo de Montreal.  La Voz del Interior (Córdoba)
UNC quiere crear un fármaco natural contra la diabetes  (21/04/17) El desarrollo sirve para el tratamiento de la diabetes tipo 2, la más común. Los investigadores están trabajando con la planta Allophylus cominia o palo de caja, como se la conoce en Cuba, de donde es oriunda.  La Voz del Interior (Córdoba)
La ciencia comienza a caracterizar los vinos de Córdoba  (02/05/17) En la UCC detectaron especies autóctonas de levaduras que actúan en la fermentación de las bodegas de Colonia Caroya. El objetivo es aislar las cepas y determinar qué características originales le otorgan a la bebida.  La Voz del Interior (Córdoba)
Cuándo se podrá ver la lluvia de estrellas  (05/05/17) Con poca luz y un amplio horizonte se podrán observar hasta 30 meteoros por hora.  La Voz del Interior (Córdoba)
El origen de los humanos retrocede 100 mil años  (08/06/17) Hallaron fósiles de “homo sapiens” de 300 mil años de antigüedad. El descubrimiento se dio al norte de África.  La Voz del Interior (Córdoba)
Cordobeses crearon un refugio para la Antártida  (30/06/17) En el patio de una casa, en Calamuchita, desarrollaron un domo desmontable. Pensado para la alta montaña, ahora se prueba con éxito en la Base argentina del extremo sur.  La Voz del Interior (Córdoba)
Edición genética en embriones: gran logro científico con pocos pacientes  (04/08/17) La técnica sería útil en algunos casos, porque hay otras formas de evitar la transferencia de mutaciones en la fertilización asistida. Quienes padecen enfermedades no ven un dilema ético en que se aplique este método.  La Voz del Interior (Córdoba)
Investigadores de Córdoba desarrollan un papel para envases antigorgojos  (05/12/17) Investigadores de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y del Conicet están trabajando en una solución al problema de los gorgojos. Desarrollaron un papel “antigorgojo” a partir de una sustancia natural que funciona como repelente.  La Voz del Interior (Córdoba)
El espejismo de Invap sobre la innovación  (01/02/18) En 2017, Argentina quedó fuera de los 50 países más innovadores, según un ranking elaborado por la agencia Bloomberg.  La Voz del Interior (Córdoba)
Más virus transmitidos por mosquitos podrían provocar microcefalia  (01/02/18) Además del zika, el virus del Nilo Occidental produciría daños neurológicos en los fetos. Este patógeno también circula en Córdoba, aunque su prevalencia es baja, según una experta.  La Voz del Interior (Córdoba)
Científicos usan videos de celulares para medir las crecidas de ríos serranos  (06/02/18) A través de imágenes caseras, los autores de este software pueden determinar los caudales de las inundaciones.  La Voz del Interior (Córdoba)
El dinosaurio que necesitó tres campañas para revelarse  (14/02/18) Los huesos del “Choconsaurus baileywillisi” se hallaron hace 23 años en Villa El Chocón. Pero recién hoy serán presentados en Neuquén, tras el trabajo de varios paleontólogos de la UNC.  La Voz del Interior (Córdoba)

Agenda