SNC

LT10

Mosquitos en Santa Fe: un estudio de la UNL busca revelar qué virus circulan

Gabriela Micheloud, docente investigadora de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas, forma parte de un equipo que releva la diversidad y abundancia de mosquitos y su viroma en Santa Fe.

Realizan una jornada abierta sobre hipertensión, con controles gratuitos

Está organizada por OSUNL y se hará en la Plaza del Bicentenario de Ciudad Universitaria.

Formación y trabajo: desafíos del mundo laboral actual

Durante mayo, la UNL propone abordar desde diferentes miradas el eje formación y trabajo.

La internacionalización como bandera en defensa de la universidad pública

Marcela Pérez, coordinadora en UNL, y Romina Vigo, intercambista de la Universidad de la República (Uruguay) cuentan cómo el intercambio y la construcción de una identidad común fortalecen la calidad de la educación.

Santa Fe se movilizó por la ley de Financiamiento Universitario

La convocatoria se llevó a cabo esta tarde desde el Puente Colgante hacia Rectorado. Es la cuarta marcha federal bajo la gestión de Javier Milei.

Clarín

Tiene 18 años y ganó un premio por extraer proteínas del veneno de la tarántula para tratar la ansiedad: “Es transformar algo dañino en algo beneficioso”

Daniel Park, un adolescente de Tampa, utilizó inteligencia artificial y simulaciones digitales para modificar moléculas del veneno de araña.

La Nación

Por qué el mate tiene ese efecto en el cuerpo: la ciencia lo explica

Investigadores analizaron cómo impacta la yerba mate en el organismo y descubrieron beneficios vinculados al metabolismo, el cerebro, los huesos y la salud cardiovascular

Página 12

Comunicar mejora la investigación

El X Congreso Internacional se realizará del 13 al 15 de mayo con un enfoque centrado en la relación integral y recíproca entre ciencia y sociedad.

Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.

“En un año y medio podríamos tener kits rápidos de detección de hantavirus, si contáramos con los fondos necesarios”

María Eugenia Dieterle, de la Fundación Instituto Leloir, está trabajando en el desarrollo de análisis de sangre que puedan detectar la presencia de anticuerpos y de antígenos del hantavirus en menos de 30 minutos.

Infobae

¿Se puede aprender al dormir? Cuáles son los límites y riesgos de realizarlo durante el sueño

Los avances en neurociencia muestran que el descanso cumple roles vitales para la memoria y el bienestar

El aye-aye de Madagascar: el primate más extraño del mundo que evolucionó con rasgos de murciélago, roedor y pájaro carpintero

Un mamífero nocturno de hábitos esquivos desconcertó durante décadas a la comunidad científica debido a su anatomía inusual y a un método de alimentación casi único.

Cómo el hielo antártico revela la trayectoria del Sistema Solar en la Vía Láctea

La investigación fue liderada por expertos de Alemania.

Nuevos estudios ratifican la seguridad de las vacunas que contienen aluminio

Una revisión de casi un siglo de evidencia desmonta los mitos sobre los adyuvantes de este elemento y sugiere que las preocupaciones sobre autismo, asma y diabetes carecen de fundamento científico

La sorprendente estrategia de la Venus atrapamoscas para sobrevivir en ambientes extremos

Esta planta carnívora utiliza un sofisticado sistema para capturar insectos y compensar la escasez de nutrientes en su hábitat natural, donde enfrenta graves amenazas por la acción humana

El País - España

El tamaño de la pupila durante el sueño: una ventana al procesamiento de memorias recientes y antiguas

Las fluctuaciones oscilatorias en el tamaño de la pupila de los ratones están relacionadas al procesamiento de los recuerdos

El destape web

¿Se viene o no un “Súper El Niño”?

Los modelos climáticos sugieren que podría producirse un evento más intenso de lo normal, pero científicos argentinos advierten que todavía no es seguro; hay que prepararse y ver cómo se desarrolla

Agencia TSS de la Universidad Nacional de San Martín

Gabriela Wyczykier: “Argentina está en una fiesta de extracción”

¿Qué implican los megaproyectos de hidrocarburos no convencionales en Vaca Muerta y la expansión de la frontera hacia el Mar Argentino?

3861 a 3880 de 28224

Título Texto Fuente
El Nobel de Medicina fue para descubridores de ARN mensajero que posibilitó vacuna contra Covid-19  (03/10/23) La bioquímica húngara Katalin Karikó y el investigador estadounidense Drew Weissman fueron distinguidos por la Asamblea Nobel del Instituto Karolinska de Estocolmo  Uno (Santa Fe)
Chicas Pink, las santafesinas que luchan por la recuperación, visibilización y detección del cáncer de mama  (04/10/23) Este grupo pelea para recuperarse del cáncer de mama luego de ser operadas. Revelaron que "una de cada ocho mujeres va a tener esta enfermedad" en su vida  Uno (Santa Fe)
Nobel de Química a científicos que desarrollaron nanopartículas que transmiten luz muy brillante  (05/10/23) El francés Moungi G. Bawendi, el estadounidense Louis E. Brus y Alexei I. Ekimov, nacido en la ex Unión Soviética, fueron reconocidos este miércoles por la Real Academia de las Ciencias Sueca.  Uno (Santa Fe)
Le otorgaron el Premio Nobel de Economía a una estadounidense por sus investigaciones sobre brecha de género  (09/10/23) Claudia Goldin ganó el Premio Nobel de Economía por hacer una investigación sobre los obstáculos que atraviesan las mujeres en el mercado laboral  Uno (Santa Fe)
Cáncer de mama: en Santa Fe se detectan 1.600 casos por año y el 77% se presentan en mujeres mayores de 50 años  (19/10/23) Es el tumor más diagnosticado en la provincia. Fallecen anualmente más de 500 mujeres santafesinas y una decena de varones.  Uno (Santa Fe)
Dengue en Santa Fe: registraron cinco casos importados y piden reforzar la prevención  (27/10/23) Lo informaron desde Epidemiología del gobierno provincial. Instan a la población a seguir con la prevención contra el dengue antes de que empiece la temporada  Uno (Santa Fe)
Una empresa del litoral creó un vehículo terrestre para ayudar a científicos en la Antártida  (10/11/23) El vehículo de alta tecnología facilitará el trabajo en la Antártida, caracterizado por ser un escenario inhóspito. Además, puede rescatar personas en camillas  Uno (Santa Fe)
La vacuna contra el dengue estará llegando a las farmacias de Santa Fe a comienzos de diciembre  (16/11/23) Así lo indicaron desde el Colegio de Farmacéuticos de Santa Fe.  Uno (Santa Fe)
"Pistia Stratiotes": la planta que invadió el lago del Parque del Sur amenaza su fauna y flora  (24/11/23) Investigadores del Conicet, especializados en plantas acuáticas, detallaron que la vegetación que ahora cubre aproximadamente un 70% del espejo de agua tiene las condiciones "óptimas" para seguir reproduciéndose.  Uno (Santa Fe)
Bill Gates lanzó un pronóstico sobre inteligencia artificial  (28/11/23) Según el ex CEO de Microsoft, Bill Gates, la inteligencia artificial puede dar pie a un mejor balance entre la vida personal y profesional de las personas  Uno (Santa Fe)
Deslumbrantes postales de Marte que envió el robot de la Nasa  (30/11/23) La misión espacial de la Nasa, con el robot de exploración Perseverance de Marte que está en un cráter, envió imágenes hermosas del planeta rojo  Uno (Santa Fe)
La laguna Setúbal es un basural: "Los impactos en el suelo, napas y la salud son inconmensurables"  (04/12/23) Vecinos de San José del Rincón y Arroyo Leyes conviven con basurales, usados incluso por los municipios. Ahora, con la crecida los residuos terminaron en la laguna Setúbal.  Uno (Santa Fe)
Ajuste: la UNL advierte que "no hay forma de que la universidad funcione todo el año" con el presupuesto del 2023  (18/12/23) El nuevo gobierno nacional dispondría que las universidades públicas funcionen en el 2024 con el mismo presupuesto de este año. Desde la Universidad Nacional del Litoral siguen la situación "día a día"  Uno (Santa Fe)
Lanzaron una app para reconocer alacranes y saber cómo actuar ante picaduras  (21/12/23) La app es una creación nacional para tomar los recaudos necesarios ante la presencia o picaduras de alacranes  Uno (Santa Fe)
Por dos casos de dengue en la ciudad de Santa Fe se realizarán operativos de bloqueo  (26/12/23) Los operativos se llevarán adelante en la mañana de este martes en una misma zona de la ciudad.  Uno (Santa Fe)
Santafesinas desarrollan una app para el control integral de la diabetes utilizando inteligencia artificial  (05/02/24) Tras conocerse en una capacitación internacional, decidieron abordar la problemática de una enfermedad que sufren millones de personas.  Uno (Santa Fe)
Día Mundial del Cáncer: cada año en la provincia se diagnostican 11.800 casos y se producen 5.200 muertes  (05/02/24) Según la Agencia de Control del Cáncer, el 80,9 % de los casos fueron diagnósticos en mayores de 50 años.  Uno (Santa Fe)
UNL con una empresa privada lanzó la primera grasa lubricante biodegradable de fabricación nacional  (26/02/24) El producto está desarrollado principalmente a base de aceite de soja, ya se comercia en Argentina y aseguran que la grasa tiene alto potencial exportador.  Uno (Santa Fe)
Dengue en Santa Fe: el particular síntoma que presenta el 70% de los infectados en la provincia  (28/02/24) La secretaria de Salud, Andrea Uboldi, brindó detalles de los síntomas que presentan los pacientes y dio recomendaciones ante la aparición de algunos de ellos.  Uno (Santa Fe)
Mitos y verdades del dengue: la explicación de una infectóloga santafesina  (18/03/24) La médica especialista en infectología, Dolores Serra, brindó precisiones sobre el mosquito, la enfermedad del dengue y las recomendaciones a tener en cuenta  Uno (Santa Fe)

Agenda