SNC
Edición del día Viernes 7 de agosto de 2026

ATP Santa Fe

Ciencia para jugar y aprender: docentes de la UNL desarrollan kits didácticos

Una iniciativa de docentes de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL fue seleccionada en la convocatoria “Código Ciencia”, del gobierno provincial para su desarrollo.

LT10

Ciencia para jugar y aprender: docentes de la UNL desarrollan kits didácticos

Una iniciativa de docentes de la FICH (UNL) fue seleccionada en la convocatoria “Código Ciencia” del gobierno provincial, para su desarrollo.

Mes de las infancias: actividades para jugar, aprender y ejercer derechos

Se desarrollará durante agosto una serie de propuestas para niños, niñas y adolescentes.

La Capital (Rosario)

Investigadores de la UNR crean un test que detecta recaídas de cáncer en muestras de sangre

El proyecto apunta al seguimiento de pacientes con cáncer de mama, colon y pulmón. La tecnología detecta ADN tumoral antes que los métodos tradicionales

La Voz del Interior (Córdoba)

El Instituto Ferreyra realizará una jornada sobre migraña, ciencia y arte

La cuarta edición del ciclo Ciencia y Arte se llevará a cabo el viernes 7 de agosto, a las 19, en el Concejo Deliberante de Córdoba.

Clarín

Un experto de la NASA advirtió que la humanidad debe prepararse para el impacto de un asteroide: “Volverá a ocurrir”

El experto Humberto Campins sostuvo que es clave promover los planes de defensa planetaria para evitar un fenómeno como el que extinguió a los dinosaurios.

La Nación

Las “cascadas de sangre” de la Antártida albergan descienden de antiguas criaturas marinas, según un estudio

Los investigadores describieron el lugar como “un singular refugio marino en el desierto polar”; qué esconde y por qué es tan fascinante

Infobae

El Sol como nunca se vio antes: la mayor resolución y las olas de plasma que asombran a los científicos

Un hallazgo sin precedentes publicado en un estudio científico de Nature, permite observar la dinámica oculta de la fotosfera y abre una nueva era para comprender el clima espacial

Científicos del Conicet identificaron 49 especies de peces en el Río de la Plata: qué factores determinan su presencia

La investigación contabilizó 17.952 ejemplares durante un año en seis puntos entre Ensenada y Berisso, y dejó una línea de base para evaluar cambios futuros

Cinco zonas en un cuerpo sin patas: un hallazgo que reescribe la anatomía de las serpientes

Lejos de ser una estructura uniforme, la columna de estas especies conserva segmentos breves en los extremos y concentra la mayor elongación en la región torácica, según un estudio publicado en el Journal of Morphology

Un estudio con 69.000 especies refuta la explicación genética del origen de las colonias de hormigas y abejas

Investigadores de Arizona State University descubrieron que los factores ambientales y las características del ciclo vital de los insectos explican mejor la aparición de colonias complejas que su sistema reproductivo

Por qué algunas personas atraen más a los mosquitos que otras

Un estudio publicado en iScience detectó que no existe un “imán universal” para estos insectos y que cada especie de zancudo responde a combinaciones distintas de olor corporal y bacterias en la piel

La NASA logró extender la energía de una nave espacial clave: cómo fue la maniobra

Una intervención técnica permitió a la misión Voyager 2 mantener activos sus instrumentos y continuar con la recolección de información desde el borde del sistema solar

El Mundo (España)

Diez claves para disfrutar del eclipse solar del 12 agosto: ¿Dónde lo veré mejor? ¿Cuándo me puedo quitar las gafas?

En la cuenta atrás de este fenómeno histórico que podrá verse en una amplia franja del norte de España y Baleares, el director del Observatorio Astronómico Nacional ofrece una guía para vivirlo con intensidad y seguridad

BBC - Ciencia

Los graves efectos que los científicos pronostican en América Latina por el fenómeno del "Súper El Niño"

En su primer mensaje como presidenta de Perú a finales de julio, Keiko Fujimori puso entre sus prioridades dos "emergencias inmediatas": la inseguridad y el fenómeno climático de El Niño.

El revolucionario diseño de virus completamente nuevos mediante inteligencia artificial

La inteligencia artificial se ha utilizado para diseñar virus completamente nuevos que son totalmente funcionales y pueden replicarse en el laboratorio, según anunciaron investigadores de Estados Unidos.

El País - España

Del test de Turing a la etiqueta nutricional: tres novedosos enfoques para medir la inteligencia de las máquinas

Un artículo en la revista ‘Science’ sugiere respuestas innovadoras para comprobar su impacto en la cognición humana a la hora de comparar modelos de IA

El destape web

La sífilis está en sus niveles más altos desde que se lleva registro

Según datos del Boletín Epidemiológico Nacional, este año aumentó un 124% por encima de la mediana de 2022-2025 para el mismo período; aunque es prevenible y curable, faltan campañas de educación sexual

Agencia TSS de la Universidad Nacional de San Martín

El Gobierno retiró el capítulo de tierras, pero persisten aspectos vinculados a incendios y desalojos que encienden alarmas

Tras la pérdida de apoyo de los legisladores aliados, el oficialismo excluyó de la sesión de hoy los artículos que facilitaban la venta de tierras a extranjeros.

3841 a 3860 de 29048

Título Texto Fuente
Revelan los cuatro principales factores de la longevidad humana  (12/06/17) Para descubrir estos elementos clave para alcanzar una vida longeva, científicos suecos realizaron un monitoreo de más de 60.000 personas a lo largo de 16 años.  Uno (Santa Fe)
Tecnópolis Federal: cumbia, rock y folclore en el segundo fin de semana de espectáculos  (15/06/17) Los Palmeras, David Lebon, Soledad Pastorutti, Marcela Morello, Tarragó Ros y César Isella son algunos de los artistas que protagonizarán los conciertos que se desarrollarán entre el viernes 16 y el martes 20 en la Estación Belgrano.  Uno (Santa Fe)
Tecnópolis Federal: Kapanga llega a la ciudad para rockear en la Estación Belgrano  (23/06/17) La banda liderada por Martín "El Mono" Fabio actuará este viernes en el Centro de Convenciones de Boulevard 1150. Al igual que la mega muestra, los conciertos podrán disfrutarse de forma libre y gratuita.  Uno (Santa Fe)
Estudiantes construyeron una mano ortopédica para una niña de Correa  (03/07/17) Son alumnos de la Escuela Técnica Nº 281 General Manuel Savio de Firmat. Desarrollaron la idea y la concretaron con una impresora 3D.  Uno (Santa Fe)
Investigadores santafesinos identificaron una nueva variedad de dorado  (18/07/17) Hasta hace poco tiempo se creía que Salminus brasiliensis era una sola entidad. Sin embargo, un trabajo que se realizó en todo el país demostró que en realidad son dos.  Uno (Santa Fe)
De cada 100 dólares que exporta la ciudad, 30 salen del Parque Tecnológico Litoral Centro  (25/07/17) Así lo afirmaron sus autoridades, quienes destacaron que la participación del PTLC en el total exportado de la capital provincial ha ido creciendo año a año.   Uno (Santa Fe)
El primer Hackathon Legal de la Argentina se realiza en la ciudad  (28/07/17) El evento se hará entre el 30 de agosto y el 1 de septiembre en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNL.  Uno (Santa Fe)
El próximo eclipse solar total tiene fecha y el sur de Santa Fe será uno de los mejores lugares para verlo  (22/08/17) Será el 2 de julio de 2019 y se podrá ver en su totalidad en una franja que recorrerá de oeste a este el centro de San Juan, sur de La Rioja, norte de San Luis, centro de Córdoba, norte de Buenos Aires y el sur provincial.  Uno (Santa Fe)
Especialistas de la UNL explican por qué los huracanes no pueden ocurrir en Santa Fe  (11/09/17) Un especialista de la UNL explica qué son y por qué es difícil que haya un Irma santafesino.  Uno (Santa Fe)
Especialistas de la UNL explican por qué los huracanes no pueden ocurrir en Santa Fe  (12/09/17) Un especialista de la UNL explica qué son y por qué es difícil que haya un Irma santafesino.  Uno (Santa Fe)
Un santafesino es uno de los "25 jóvenes excepcionales del mundo"  (13/10/17) Augusto Mathurin fue recientemente reconocido por la Internet Society, en Estados Unidos por "usar internet con pasión para realizar un cambio positivo en sus comunidades y en el mundo".  Uno (Santa Fe)
¿Por qué se mueren los peces en los ríos de Santa Fe?  (06/02/18) Especialistas del Ministerio de Medio Ambiente de la provincia realizaron un informe. Las altas temperaturas, uno de los motivos.  Uno (Santa Fe)
Recomiendan manejo sustentable para mitigar la mortandad de peces  (15/02/18) El biólogo Norberto Oldani descartó a los agroquímicos como causa. Señaló que hace falta más conocimiento sobre el fenómeno.  Uno (Santa Fe)
Científicos santafesinos desarrollaron un "súper pan"  (26/06/18) El producto presenta características similares a los panes de trigo comunes, pero es más saludable. Es rico en proteínas, fibra y calcio.  Uno (Santa Fe)
Científicos santafesinos desarrollaron un "súper pan"  (27/06/18) El producto presenta características similares a los panes de trigo comunes, pero es más saludable. Es rico en proteínas, fibra y calcio.  Uno (Santa Fe)
Un nuevo récord para la provincia por donación y trasplantes de órganos  (09/08/18) Hubo 36 trasplantes gracias a 12 donantes santafesinos.  Uno (Santa Fe)
Ante la crisis que atraviesa el sector, científicos del país reclaman al Congreso Nacional que intervenga  (14/08/18) La falta de presupuesto y financiamiento deriva en una total parálisis en los institutos con los que el organismo cuenta en 22 provincias del país.  Uno (Santa Fe)
El rector de la UNL Enrique Mammarella participó del "abrazo simbólico"  (23/08/18) La máxima autoridad de la Universidad Nacional del Litoral se refirió al conflicto salarial docente.  Uno (Santa Fe)
El Ministerio de Educación convocó a gremios de docentes universitarios para el lunes  (24/08/18) Tras la masiva marcha de hoy en Rosario y a la continuidad del paro, las autoridades nacionales convocaron a los seis sindicatos de docentes para retomar la mesa de negociación salarial.   Uno (Santa Fe)
Cuenta regresiva para la Semana de la Ciencia  (27/08/18) La actividad organizada por la UNL se desarrollará entre el miércoles 17 y martes 23 de octubre en Santa Fe, Esperanza, Reconquista, Gálvez y Rafaela.   Uno (Santa Fe)

Agenda