SNC
Edición del día Viernes 7 de agosto de 2026

ATP Santa Fe

Ciencia para jugar y aprender: docentes de la UNL desarrollan kits didácticos

Una iniciativa de docentes de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL fue seleccionada en la convocatoria “Código Ciencia”, del gobierno provincial para su desarrollo.

LT10

Ciencia para jugar y aprender: docentes de la UNL desarrollan kits didácticos

Una iniciativa de docentes de la FICH (UNL) fue seleccionada en la convocatoria “Código Ciencia” del gobierno provincial, para su desarrollo.

Mes de las infancias: actividades para jugar, aprender y ejercer derechos

Se desarrollará durante agosto una serie de propuestas para niños, niñas y adolescentes.

La Capital (Rosario)

Investigadores de la UNR crean un test que detecta recaídas de cáncer en muestras de sangre

El proyecto apunta al seguimiento de pacientes con cáncer de mama, colon y pulmón. La tecnología detecta ADN tumoral antes que los métodos tradicionales

La Voz del Interior (Córdoba)

El Instituto Ferreyra realizará una jornada sobre migraña, ciencia y arte

La cuarta edición del ciclo Ciencia y Arte se llevará a cabo el viernes 7 de agosto, a las 19, en el Concejo Deliberante de Córdoba.

Clarín

Un experto de la NASA advirtió que la humanidad debe prepararse para el impacto de un asteroide: “Volverá a ocurrir”

El experto Humberto Campins sostuvo que es clave promover los planes de defensa planetaria para evitar un fenómeno como el que extinguió a los dinosaurios.

La Nación

Las “cascadas de sangre” de la Antártida albergan descienden de antiguas criaturas marinas, según un estudio

Los investigadores describieron el lugar como “un singular refugio marino en el desierto polar”; qué esconde y por qué es tan fascinante

Infobae

El Sol como nunca se vio antes: la mayor resolución y las olas de plasma que asombran a los científicos

Un hallazgo sin precedentes publicado en un estudio científico de Nature, permite observar la dinámica oculta de la fotosfera y abre una nueva era para comprender el clima espacial

Científicos del Conicet identificaron 49 especies de peces en el Río de la Plata: qué factores determinan su presencia

La investigación contabilizó 17.952 ejemplares durante un año en seis puntos entre Ensenada y Berisso, y dejó una línea de base para evaluar cambios futuros

Cinco zonas en un cuerpo sin patas: un hallazgo que reescribe la anatomía de las serpientes

Lejos de ser una estructura uniforme, la columna de estas especies conserva segmentos breves en los extremos y concentra la mayor elongación en la región torácica, según un estudio publicado en el Journal of Morphology

Un estudio con 69.000 especies refuta la explicación genética del origen de las colonias de hormigas y abejas

Investigadores de Arizona State University descubrieron que los factores ambientales y las características del ciclo vital de los insectos explican mejor la aparición de colonias complejas que su sistema reproductivo

Por qué algunas personas atraen más a los mosquitos que otras

Un estudio publicado en iScience detectó que no existe un “imán universal” para estos insectos y que cada especie de zancudo responde a combinaciones distintas de olor corporal y bacterias en la piel

La NASA logró extender la energía de una nave espacial clave: cómo fue la maniobra

Una intervención técnica permitió a la misión Voyager 2 mantener activos sus instrumentos y continuar con la recolección de información desde el borde del sistema solar

El Mundo (España)

Diez claves para disfrutar del eclipse solar del 12 agosto: ¿Dónde lo veré mejor? ¿Cuándo me puedo quitar las gafas?

En la cuenta atrás de este fenómeno histórico que podrá verse en una amplia franja del norte de España y Baleares, el director del Observatorio Astronómico Nacional ofrece una guía para vivirlo con intensidad y seguridad

BBC - Ciencia

Los graves efectos que los científicos pronostican en América Latina por el fenómeno del "Súper El Niño"

En su primer mensaje como presidenta de Perú a finales de julio, Keiko Fujimori puso entre sus prioridades dos "emergencias inmediatas": la inseguridad y el fenómeno climático de El Niño.

El revolucionario diseño de virus completamente nuevos mediante inteligencia artificial

La inteligencia artificial se ha utilizado para diseñar virus completamente nuevos que son totalmente funcionales y pueden replicarse en el laboratorio, según anunciaron investigadores de Estados Unidos.

El País - España

Del test de Turing a la etiqueta nutricional: tres novedosos enfoques para medir la inteligencia de las máquinas

Un artículo en la revista ‘Science’ sugiere respuestas innovadoras para comprobar su impacto en la cognición humana a la hora de comparar modelos de IA

El destape web

La sífilis está en sus niveles más altos desde que se lleva registro

Según datos del Boletín Epidemiológico Nacional, este año aumentó un 124% por encima de la mediana de 2022-2025 para el mismo período; aunque es prevenible y curable, faltan campañas de educación sexual

Agencia TSS de la Universidad Nacional de San Martín

El Gobierno retiró el capítulo de tierras, pero persisten aspectos vinculados a incendios y desalojos que encienden alarmas

Tras la pérdida de apoyo de los legisladores aliados, el oficialismo excluyó de la sesión de hoy los artículos que facilitaban la venta de tierras a extranjeros.

4061 a 4080 de 29048

Título Texto Fuente
En Santa Fe se creó una nueva variedad de arroz que se desarrolló en San Javier  (25/11/24) En el Centro Operativo Experimental de San Javier, el Gobierno de Santa Fe anunció una nueva variedad de arroz, creada en la provincia, y ya es la cuarta  Uno (Santa Fe)
De qué se trata la app con la que la provincia va a monitorear al mosquito del dengue  (29/11/24) Santa Fe implementa tecnología para monitorear al mosquito del Aedes aegypti en unas 20 localidades. Con esta app se podrá centralizar datos y planificar estrategias de acción  Uno (Santa Fe)
Creció el número de pacientes con VIH en Santa Fe y se ubica tercera entre las jurisdicciones del país  (02/12/24) La provincia pasó de 10,1 casos cada 100 mil habitantes en 2018 a 13,8 en 2023.  Uno (Santa Fe)
La firma de Garay, el aviso de un posible traslado y un "palo para rollo": ¿qué revela el acta de fundación de Santa Fe?  (03/12/24) No solo establece la creación de la ciudad, sino que también deja entrever detalles clave sobre su futuro, como la posibilidad de un traslado a otro lugar más conveniente.  Uno (Santa Fe)
El sistema utilizado en la salud pública santafesina, destacado en una publicación internacional  (09/12/24) Se trata del sistemas de Oxigenación por Membrana Extracorpórea (ECMO), utilizado para el traslado de pacientes en el hospital Cullen  Uno (Santa Fe)
Primer registro fotográfico que muestra la presencia de pumas en el Parque Nacional Islas de Santa Fe  (12/12/24) Por primera vez, se logró registrar la presencia de pumas concolor en el Parque Nacional Islas de Santa Fe, ubicado en jurisdicción de Puerto Gaboto.   Uno (Santa Fe)
Logro científico: investigadoras rosarinas desarrollan una vacuna nasal contra el Chagas  (30/12/24) Está en fase experimental y hay grandes expectativas. Permitiría evitar las principales complicaciones de la enfermedad que transmite la vinchuca  Uno (Santa Fe)
Cuál es el cáncer más frecuente en Santa Fe y a qué edad promedio se detecta  (05/02/25) En el Día Mundial contra el Cáncer piden que la población no pase por alto los controles médicos.   Uno (Santa Fe)
Una investigación detectó problemas en el habla en los más pequeños por el uso excesivo de pantallas  (10/02/25) Investigadores en ciencias del comportamiento analizaron los usos de las pantallas en los niños de primera infancia, y detectaron consecuencias como mayor dificultad en adquirir el lenguaje.  Uno (Santa Fe)
Para controlar el dengue, liberaron "chanchitas de agua" en el lago del Parque Garay  (11/02/25) La Municipalidad en conjunto con el INTA liberaron 110 parejas de “chanchitas de agua” en el lago del Parque Juan de Garay.   Uno (Santa Fe)
Un proyecto pionero sobre cultivos resilientes al clima de un científico de la UNL, financiado internacionalmente  (17/02/25) El nuevo AXA Chair en Biología del ARN para una Agricultura Sostenible fue otorgado a Federico Ariel, investigador de la UNL, UBA y Conicet. De qué se trata  Uno (Santa Fe)
Tras un año de recortes y ajustes, la UNL se enfrenta al desafío de "poner en marcha el potencial de investigación"  (24/02/25) Así lo indicó el rector de la UNL, Enrique Mammarella.   Uno (Santa Fe)
Un estudio advierte que el cambio climático podría alterar la órbita de la Tierra  (12/03/25) El espacio disponible para satélites en la órbita baja de la Tierra podría disminuir entre un tercio y un 82 % para finales de siglo  Uno (Santa Fe)
Día Mundial del Riñón: hay más de 2 mil santafesinos en diálisis y 411 esperan un trasplante renal  (12/03/25) El año pasado, 124 personas accedieron al trasplante.  Uno (Santa Fe)
Dengue: confirman tres casos en la ciudad de Santa Fe y 415 a nivel provincial  (14/03/25) Las autoridades sanitarias refuerzan el llamado a la prevención. Advierten que las lluvias favorecen la proliferación del mosquito Aedes aegypti.   Uno (Santa Fe)
En una semana, Santa Fe sumó 183 casos de dengue y el total de infectados ya roza los 600  (20/03/25) Rosario es el epicentro del brote de dengue en Santa Fe, con 509 casos confirmados. El departamento de La Capital registra tres contagios y un caso en investigación.  Uno (Santa Fe)
Suba de casos de sarampión y la importancia de la vacunación: "Un solo alumno puede infectar a todo un grado en una jornada"  (21/03/25) Lo afirmó el reconocido infectólogo Hugo Pizzi. El sarampión es una de las infecciones virales más contagiosas y había sido eliminado de la Argentina en el año 2000.  Uno (Santa Fe)
Inteligencia Artificial: la ingeniería que crece en inscripciones en la UNL, pero enfrenta el desafío de la fuga de talentos  (25/03/25) Con más de 270 inscriptos en su tercer año, la carrera de Ingeniería en Inteligencia Artificial se consolida en la FICH-UNL  Uno (Santa Fe)
En sólo una semana aumentaron 112% los casos de dengue en Santa Fe y suman 1.269 en el año  (28/03/25) De 598 casos registrados hasta la anterior semana epidemiológica se pasó, de golpe, a 1.269. El informe completo.  Uno (Santa Fe)
"Revivieron" una especie de lobo que se había extinguido hace 12.500 años  (09/04/25) Científicos combinaron ADN de un lobo prehistórico con genes de un lobo gris y crearon tres cachorros, que serían los primeros animales desextintos del mundo  Uno (Santa Fe)

Agenda