SNC

LT10

La OMS designó a la UNL como centro formador de profesionales de Salud

El Centro de Estudios, Formación e Innovación en Educación en Ciencias de la Salud radicado en la Facultad de Ciencias Médicas integrará la red global de instituciones que asesoran a la OMS.

Denuncian a la empresa de inteligencia artificial de Elon Musk

La NAACP inició acciones legales contra la empresa. Los señalamientos surgen por la utilización de dispositivos dañinos para el medio ambiente.

Cuándo será el gran eclipse que batirá el récord de oscuridad

La agencia espacial de EEUU afirma que no se repetirá en miles de años el fenómeno de que se haga de noche en pleno día.

De Santa Fe a Angola: una carrera para mejorar el acceso al agua

La relación comenzó hace más de 10 años, cuando ese país se propuso mejorar el acceso de su población al agua potable y recurrieron a docentes de UNL.

El Litoral

Zelicovich: "Las reglas que hacen falta para la nueva economía internacional todavía se están inventando"

Julieta Zelicovich disertó invitada por la Unión Industrial de Santa Fe y la Agencia para el Desarrollo Regional junto a Ignacio Trucco, doctor en Economía y coordinador del Centro de Estudios DEMOS.

50 años del Intec: "El instituto está en el origen del ecosistema científico y tecnológico de Santa Fe"

"La convicción está intacta", remarca Berli, a pesar del contexto de incertidumbre que vive el sector científico a nivel país.

Infobae

Así resolvió la ciencia uno de los crímenes más famosos del Antiguo Egipto

Modernas técnicas forenses arrojaron luz sobre la muerte de Ramsés III, el último gran faraón, asesinado en 1155 a.C.

Así es el “cold spray”, el método que promete transformar el futuro de los puentes

Ingenieros en Massachusetts probaron con éxito una técnica de impresión 3D que podría cambiar la forma en que se restauran infraestructuras deterioradas, evitando demoras prolongadas y altos costos

El ‘Endeavour’, el mítico barco de James Cook, reaparece tras siglos de misterio

La identificación arqueológica en Rhode Island resuelve un antiguo enigma naval con implicaciones clave para la historia de la exploración y el legado colonial británico

Qué es el “palo piche”, el arbusto de Sudamérica que podría ayudar a combatir el cáncer de próstata

Se trata de una planta nativa de las laderas de montañas en Chile y Argentina.

Qué es la técnica Feynman, el método creado por un Nobel para aprender cualquier tema de forma profunda

Esta estrategia exige razonamiento, pero permite fijar el conocimiento y explicarlo a otros

Un estudio analizó cómo crecen las raíces de las plantas y reveló un mecanismo desconocido

La investigación, realizada en ecosistemas de América del Norte, identificó zonas de concentración radicular separadas en profundidad.

Investigan una señal cósmica que revelaría cómo eran las primeras estrellas del universo

Un estudio explora una antigua emisión para conocer astros formados durante la transición “crítica y aún poco comprendida de la historia cosmológica”

Alertan sobre el consumo de sustancias psicoactivas en el embarazo y la lactancia: cuáles son los riesgos

Un documento de la Sociedad Argentina de Pediatría detalla las consecuencias del uso de drogas legales e ilegales en etapas clave del desarrollo.

La llegada de la inteligencia artificial a la detección global de tsunamis podría cambiarlo todo

Un nuevo software desarrollado por la Universidad de Cardiff combina el análisis acústico con modelos avanzados para anticipar tsunamis casi en tiempo real

Inteligencia artificial y química verde: la alianza que revoluciona los laboratorios universitarios

Una plataforma de código abierto permitió a estudiantes y científicos optimizar rutas de síntesis con bajo impacto ambiental utilizando algoritmos y métricas en tiempo real

El Mundo (España)

¿Es ChatGPT perjudicial para el cerebro? Los sorprendentes resultados de un estudio del MIT sobre la "deuda cognitiva"

Un análisis (preliminar) del Instituto Tecnológico de Massachusetts advierte contra el uso masivo para tareas de escritura de estas herramientas, que pueden reducir la conectividad cerebral en un 55%.

BBC - Ciencia

Quién fue Vera Rubin, la astrónoma que da nombre al observatorio con la cámara más grande del mundo que se inaugura en Chile

Sus creadores dicen que el Observatorio Vera Rubin "marcará el inicio de una nueva era en la astronomía y en la astrofísica".

¿Cuáles son los riesgos de bombardear las instalaciones nucleares de Irán?

El presidente Donald Trump informó este sábado de que Estados Unidos atacó tres instalaciones nucleares en Irán.

La lista de pros y contras de casarse que hizo Darwin (y las ventajas que ni él ni otros genios reconocieron)

Charles Darwin empezó a formular sus ideas sobre la selección natural en 1838, analizando las observaciones que hizo particularmente en Sudamérica en su viaje alrededor del mundo a bordo del buque de investigación científica HMS Beagle.

El País - España

Los burros no son más tontos que los caballos, solo diferentes

Los ambientes donde vivían las especies salvajes de burros y caballos han condicionado su biología y el concepto que tenemos de ellos

MasScience, plataforma de divulgación científica

Moda Sostenible: Un Hilo Conductor Hacia un Futuro Responsable

La moda, una forma de expresión personal y cultural, es una industria que, bajo la aparente inocencia de las tendencias, esconde un impacto ambiental y social significativo.

4161 a 4180 de 25366

Título Texto Fuente
'Bebé dragón', una nueva especie de dinosaurio gigante hallado en China  (10/05/17) Según recoge esta semana un estudio publicado en la revista Nature Communications, se trata de una nueva especie de dinosaurio gigante que ha sido bautizada con el nombre de Beibeilong sinensis, que significa bebé dragón chino.   El Mundo (España)
El fin del mito: los violines Stradivarius no suenan mejor que los nuevos  (10/05/17) Experimentos ante audiencias expertas en París y Nueva York  El Mundo (España)
Dos grandes olas de lava atraviesan el cráter más activo del Sistema Solar  (11/05/17) El alineamiento de dos de las lunas de Júpiter, Europa e Ío, ha permitido observar con mayor claridad, gracias a la tecnología de imágenes infrarrojas, los fenómenos volcánicos que ocurren en la superficie de Ío.  El Mundo (España)
Cae el mito: nuestro olfato no es peor que el de los animales  (12/05/17) El hombre es capaz de distinguir hasta un billón de olores  El Mundo (España)
Se buscan ideas para controlar a los mosquitos que transmiten la malaria  (12/05/17) Estos insectos, junto con pulgas o garrapatas, causan casi un 20% de las enfermedades infecciosas en todo el mundo  El Mundo (España)
Viaje al último reducto del felino más amenazado de África  (15/05/17) Se estima que quedan menos de 10.000 ejemplares de guepardo en el mundo  El Mundo (España)
La contaminación del tráfico llega al Himalaya  (17/05/17) Estudio realizado a 5.300 metros de altura  El Mundo (España)
Más cerca de las células madre de la sangre de laboratorio  (18/05/17) Estas células se convierten luego en los glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas  El Mundo (España)
Más allá del reciclaje  (19/05/17) El 80% de impacto ecológico de un producto se decide en la fase de diseño  El Mundo (España)
El cambio climático amenaza al Banco Global de Semillas del Ártico  (22/05/17) Se la conoce como 'Bóveda del fin mundo' o como 'El Arca del Siglo XXI'.   El Mundo (España)
Identifican 40 genes humanos relacionados con la inteligencia  (23/05/17) El hallazgo aporta nuevos datos para entender las diferencias en el coeficiente intelectual  El Mundo (España)
La sonda espacial Juno ofrece una nueva forma de mirar a Júpiter  (26/05/17) Una nave espacial no tripulada de la NASA en órbita alrededor de Júpiter ha detectado enormes huracanes en los polos, revelando sorprendentes detalles sobre el planeta más grande del Sistema Solar, informaron investigadores.  El Mundo (España)
Así será la mayor ventana para estudiar el cosmos  (29/05/17) Comienza a construirse en Chile el Telescopio Extremadamente Grande, el mayor instrumento para observar la luz visible  El Mundo (España)
Resucitar los tesoros faraónicos  (30/05/17) En las arenas de Asuán, a 900 kilómetros al sur de El Cairo, una misión arqueológica española ha comenzado a escanear los tesoros de sus nueve años de excavaciones con el propósito de crear réplicas que sirvan a la divulgación científica.  El Mundo (España)
Un antibiótico con 'superpoderes' frente a las resistencias bacterianas  (30/05/17) Los científicos, del Instituto de Investigación The Scripps en La Jolla (California, EEUU), han conseguido modificar la estructura del fármaco, creando una versión más fuerte y que dificulta las resistencias bacterianas.  El Mundo (España)
¿Cómo afectará a la Tierra que EEUU se retire del acuerdo del clima?  (01/06/17) El Acuerdo de París contra el cambio climático es la iniciativa más ambiciosa jamás acometida por la comunidad internacional para evitar las peores consecuencias del aumento global de la temperatura.  El Mundo (España)
'Baby pelón', el muñeco que combate el cáncer infantil  (05/06/17) El dinero recaudado con su venta ha impulsado un proyecto de investigación del CNIO sobre el neuroblastoma  El Mundo (España)
Hallan un planeta gigantesco con temperaturas infernales de 4.300ºC  (06/06/17) Es el gigante gaseoso más caliente encontrado hasta ahora  El Mundo (España)
El consumo moderado de alcohol también daña el cerebro  (07/06/17) Según sus datos, publicados en la revista científica The British Medical Journal, la ingesta moderada de alcohol afecta negativamente al cerebro.  El Mundo (España)
Los fósiles más antiguos de 'Homo sapiens' revolucionan el origen del ser humano moderno  (08/06/17) Los restos hallados tienen entre 300.000 y 350.000 años de antigüedad  El Mundo (España)

Agenda