SNC

LT10

Tarabella: "La universidad no es un gasto es una inversión a futuro"

La rectora de la UNL remarcó la necesidad de la aplicación urgente de la Ley de Financiamiento Universitario.

Carreras de posgrado obtuvieron la máxima categoría ante CONEAU

Un total de 18 carreras de posgrado que se dictan en el ámbito de la UNL fueron acreditadas por 6 años, el plazo máximo previsto por la normativa.

"Cuidemos lo que nos hace bien": la UNL se suma a la jornada nacional

Julia Salas, presidenta de la FUL, habló de la importancia de estas actividades y dio detalles de las mismas.

El Diario (Paraná)

General Racedo suma una estación meteorológica para el monitoreo climático en la provincia

Desde la Dirección de Hidráulica y Obras Sanitarias, dependencia del Ministerio de Planeamiento e Infraestructura, se informó la instalación de una nueva estación meteorológica automática en la localidad de General Racedo.

Argentina Investiga. Divulgación y Noticias Universitarias

La reutilización de la uva en la elaboración de gomitas comestibles

Una investigación científica de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) indaga en la reutilización del orujo de uva para la obtención de un extracto colorante natural, rico en compuestos antioxidantes

Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.

De Houssay a Leloir, un encuentro que puso foco en el legado de los dos científicos argentinos ganadores del Nobel y la importancia de la resiliencia

No alcanza sólo con la creatividad y el talento: para seguir investigando en el país se requiere sacar fuerzas de la adversidad.

Infobae

Cómo proteger los bosques puede garantizar agua potable para las próximas generaciones

Expertos proponen manejo forestal inspirado en la naturaleza para que las cuencas funcionen como reservas y no pierdan el rol clave en su filtración y almacenamiento

Un ensayo clínico prueba un aerosol nasal para revertir signos del envejecimiento cerebral

El método, basado en vesículas extracelulares, ofrece una alternativa no invasiva para abordar trastornos neurodegenerativos

Así es como Pokémon se transformó en aliado de la ciencia y la educación ambiental

Desde museos hasta aulas, la saga se ha convertido en inspiración para niños, docentes e investigadores, mostrando que el poder de la cultura pop va mucho más allá del entretenimiento

Un descubrimiento del telescopio James Webb aporta nuevas pistas sobre la formación de planetas gigantes

Un equipo internacional de astrónomos utilizó el poderoso observatorio de la NASA para identificar un cuerpo celeste con quince veces la masa de Júpiter y rico en metales

Detectan la calidad del aceite de oliva antes de extraerlo: la técnica que revoluciona el sector

Un innovador método desarrollado en España permite anticipar el perfil y las propiedades del aceite a partir de un análisis químico realizado directamente sobre la aceituna

BBC - Ciencia

Isla Canguro, el lugar que tiene la clave para salvar a los koalas de la epidemia de clamidia que amenaza con extinguirlos

Usando unos largos palos de plástico, un pequeño equipo de investigadores intenta convencer a una koala hembra de que baje del eucalipto en el que está cómodamente encaramada.

El País - España

Las lecciones que dejan los 10 ‘curados’ del VIH tras un trasplante de células madre: del icónico caso de Berlín al ‘paciente de Oslo’

Un estudio confirma un nuevo caso de remisión a largo plazo del virus del sida tras recibir las células de un donante con una singular mutación genética

El destape web

El beneficio oculto de tener una mascota en la tercera edad, según la ciencia

Se comprobó científicamente por qué el tener una mascota a partir de la tercera edad es beneficioso.

4201 a 4220 de 27939

Título Texto Fuente
Un arbusto en el futuro de la industria del biodiesel  (05/05/22) Jatropha curcas es un cultivo no comestible que produce un aceite de calidad para elaborar biocombustibles. Mejoran su genética  El Diario (Paraná)
Se abrió una convocatoria para prácticas en el exterior  (11/05/22) Hay 17 plazas para realizar prácticas profesionales y académicas en Canadá, Estados Unidos, Brasil, Italia y España. La iniciativa es impulsada desde el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación.  El Diario (Paraná)
Dónde observar el eclipse lunar la noche del próximo domingo  (13/05/22) Múltiples organizaciones preparan actividades. El eclipse de Luna ocurrirá la noche del domingo 15 de mayo, y podrá verse en todo el país, así como en la mayor parte del continente, además de África y Europa.  El Diario (Paraná)
Inta, Conicet y Unnoba estudian la fertilidad de la espiga de trigo para aumentar productividad  (23/08/22) El estudio pone el foco en la fisiología y la genética de la fertilidad de la espiga, una característica importante para mejorar hasta un 5 % el rendimiento de los cultivares sembrados en la Argentina.   El Diario (Paraná)
La provincia asegura que Santa Fe puede sustituir todo el gasoil que se importa en el país  (05/09/22) El ministro de Producción de Santa Fe, Daniel Costamagna, aseguró que la producción de biodiesel que se registra en la provincia puede servir para sustituir la totalidad del gasoil que se importa el en país.  El Diario (Paraná)
Oro Verde y Concordia serán sedes del Rally de Innovación  (19/09/22) Entre el 23 y 24 de septiembre, se realizará en Oro Verde y también en Concordia, una nueva edición del Rally de Innovación, un encuentro de carácter latinoamericano.  El Diario (Paraná)
Investigan una técnica para las terapias contra el cáncer  (30/10/23) Desde el Conicet buscan mejorar el tratamiento de los tumores, investigan una técnica para las terapias contra el cáncer  El Diario (Paraná)
Poliomielitis: 1 de cada 4 niños no tiene la vacuna  (30/10/23) Si bien las estadísticas sobre poliomielitis reflejan que es una enfermedad controlada, hay un dato que inquieta: la proporción de niños vacunados, que debiera ser del 95% es del 75%, lo que hace aumentar el riesgo de contagio.  El Diario (Paraná)
Militares y científicos sostienen la presencia en la Antártida  (13/03/24) A 120 años de la instalación de un observatorio meteorológico, la presencia argentina en la Antártida se consolida.  El Diario (Paraná)
Mejor ser prudentes al usar la IA para buscar trabajo  (03/04/24) Encontrar trabajo no es una tarea fácil. Más allá de ver una oferta que se acople a nuestras necesidades, pasar todos los filtros que se presentan después de eso, es un reto muy grande.  El Diario (Paraná)
Universidades, Conicet y una patente prometedora  (10/04/24) Las universidades nacionales del Litoral y de San Martín, en conjunto con el CONICET, obtuvieron la primera patente extranjera que protege un desarrollo promisorio  El Diario (Paraná)
Cultivan peces y camarones para controlar los mosquitos  (16/04/24) En espejos de agua artificiales donde los mosquitos viven y se reproducen, podrían implantarse poblaciones de ciertos peces y determinados camarones.   El Diario (Paraná)
La ciberseguridad, el gran desafío de la era digital  (21/05/24) La industria TICs ha experimentado un avance sin precedente en los últimos años.  El Diario (Paraná)
Es entrerriana la primera civil en vivir un año en la Antártida  (28/05/24) María Florencia Jáuregui tiene 35 años, es oriunda de Concordia y bioingeniera egresada de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Entre Ríos.  El Diario (Paraná)
Las industrias, tras el desafío de adoptar la inteligencia artificial  (01/07/24) Inteligencia Artificial (IA) y el aprendizaje automático están revolucionando los mercados existentes en todo el mundo  El Diario (Paraná)
Comienza la Semana de la Lactancia Materna  (01/08/24) El Ministerio de Salud de Entre Ríos destaca los efectos positivos a largo plazo que tiene la lactancia materna.   El Diario (Paraná)
Colesterol alto y pérdida de visión, nuevos factores de riesgo de demencia  (05/08/24) En total son 14 las variables a evitar, lo que podría reducir en un 45% los casos de esta enfermedad neurodegenerativa.   El Diario (Paraná)
Qué será del trabajo con la IA  (13/08/24) En “Automatizados. Vida y trabajo en tiempos de inteligencia artificial”, el economista Eduardo Levy Yeyati, junto a Darío Judzik, exploran las fronteras del futuro del trabajo.   El Diario (Paraná)
Paraná: se hizo una cirugía inédita para el tratamiento del Parkinson  (13/08/24) Si bien el Parkinson no tiene cura, existe este tipo de cirugía denominada DBS que trata los síntomas de la patología.  El Diario (Paraná)
Leadi realizará una campaña de prevención  (14/08/24) La Liga Entrerriana de Ayuda a Personas con Diabetes (Leadi) realizará el sábado 17 de agosto una nueva campaña de prevención y detección de glucemia en Paraná.  El Diario (Paraná)

Agenda