SNC

LT10

Mosquitos en Santa Fe: un estudio de la UNL busca revelar qué virus circulan

Gabriela Micheloud, docente investigadora de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas, forma parte de un equipo que releva la diversidad y abundancia de mosquitos y su viroma en Santa Fe.

Realizan una jornada abierta sobre hipertensión, con controles gratuitos

Está organizada por OSUNL y se hará en la Plaza del Bicentenario de Ciudad Universitaria.

Formación y trabajo: desafíos del mundo laboral actual

Durante mayo, la UNL propone abordar desde diferentes miradas el eje formación y trabajo.

La internacionalización como bandera en defensa de la universidad pública

Marcela Pérez, coordinadora en UNL, y Romina Vigo, intercambista de la Universidad de la República (Uruguay) cuentan cómo el intercambio y la construcción de una identidad común fortalecen la calidad de la educación.

Santa Fe se movilizó por la ley de Financiamiento Universitario

La convocatoria se llevó a cabo esta tarde desde el Puente Colgante hacia Rectorado. Es la cuarta marcha federal bajo la gestión de Javier Milei.

Clarín

Tiene 18 años y ganó un premio por extraer proteínas del veneno de la tarántula para tratar la ansiedad: “Es transformar algo dañino en algo beneficioso”

Daniel Park, un adolescente de Tampa, utilizó inteligencia artificial y simulaciones digitales para modificar moléculas del veneno de araña.

La Nación

Por qué el mate tiene ese efecto en el cuerpo: la ciencia lo explica

Investigadores analizaron cómo impacta la yerba mate en el organismo y descubrieron beneficios vinculados al metabolismo, el cerebro, los huesos y la salud cardiovascular

Página 12

Comunicar mejora la investigación

El X Congreso Internacional se realizará del 13 al 15 de mayo con un enfoque centrado en la relación integral y recíproca entre ciencia y sociedad.

Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.

“En un año y medio podríamos tener kits rápidos de detección de hantavirus, si contáramos con los fondos necesarios”

María Eugenia Dieterle, de la Fundación Instituto Leloir, está trabajando en el desarrollo de análisis de sangre que puedan detectar la presencia de anticuerpos y de antígenos del hantavirus en menos de 30 minutos.

Infobae

¿Se puede aprender al dormir? Cuáles son los límites y riesgos de realizarlo durante el sueño

Los avances en neurociencia muestran que el descanso cumple roles vitales para la memoria y el bienestar

El aye-aye de Madagascar: el primate más extraño del mundo que evolucionó con rasgos de murciélago, roedor y pájaro carpintero

Un mamífero nocturno de hábitos esquivos desconcertó durante décadas a la comunidad científica debido a su anatomía inusual y a un método de alimentación casi único.

Cómo el hielo antártico revela la trayectoria del Sistema Solar en la Vía Láctea

La investigación fue liderada por expertos de Alemania.

Nuevos estudios ratifican la seguridad de las vacunas que contienen aluminio

Una revisión de casi un siglo de evidencia desmonta los mitos sobre los adyuvantes de este elemento y sugiere que las preocupaciones sobre autismo, asma y diabetes carecen de fundamento científico

La sorprendente estrategia de la Venus atrapamoscas para sobrevivir en ambientes extremos

Esta planta carnívora utiliza un sofisticado sistema para capturar insectos y compensar la escasez de nutrientes en su hábitat natural, donde enfrenta graves amenazas por la acción humana

El País - España

El tamaño de la pupila durante el sueño: una ventana al procesamiento de memorias recientes y antiguas

Las fluctuaciones oscilatorias en el tamaño de la pupila de los ratones están relacionadas al procesamiento de los recuerdos

El destape web

¿Se viene o no un “Súper El Niño”?

Los modelos climáticos sugieren que podría producirse un evento más intenso de lo normal, pero científicos argentinos advierten que todavía no es seguro; hay que prepararse y ver cómo se desarrolla

Agencia TSS de la Universidad Nacional de San Martín

Gabriela Wyczykier: “Argentina está en una fiesta de extracción”

¿Qué implican los megaproyectos de hidrocarburos no convencionales en Vaca Muerta y la expansión de la frontera hacia el Mar Argentino?

4401 a 4420 de 28224

Título Texto Fuente
Descifran la proteína más antigua: casi cuatro millones de años  (28/09/16) Científicos de las universidades de Sheffield, York y Copenhague han ideado un nuevo método para extraer la secuencia de proteínas fósiles de casi cuatro millones de años.  El Mundo (España)
España llevó a América la malaria  (28/09/16) Un trabajo recién publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), ha permitido demostrar que las variantes del parásito europeo ya erradicado son casi idénticas a las que existen hoy en día en América.  El Mundo (España)
La energía solar en Europa, tan potente como 100 nucleares  (29/09/16) «El viejo continente es la primera región en el mundo que alcanza esa cifra», recalca James Watson, director ejecutivo de SolarPower Europe.  El Mundo (España)
Crean huesos artificiales impresos en 3D para reparar fracturas  (29/09/16) Son fuertes, elásticos y regeneran el hueso dañado por sí mismos  El Mundo (España)
Venenos que sanan  (03/10/16) Los componentes tóxicos que segregan los animales venenosos están siendo investigados para desarrollar nuevos medicamentos  El Mundo (España)
Se buscan 30.000 personas para hacer un experimento mundial de física cuántica  (03/10/16) Usará la imprevisibilidad humana como un elemento clave en experimentos de física cuántica  El Mundo (España)
Premio Nobel de Física para el descubrimiento de nuevos y 'extraños' estados de la materia  (04/10/16) Abre la puerta a nuevos materiales o la electrónica y la computación del futuro  El Mundo (España)
La energía solar adelanta al carbón en Reino Unido  (04/10/16) La energía solar ha adelantado durante seis meses consecutivos al carbón en el Reino Unido.  El Mundo (España)
Premio Nobel de Química al descubrimiento de las máquinas más pequeñas del mundo  (05/10/16) Se trata de la síntesis de ingenios mecánicos moleculares  El Mundo (España)
Premio Nobel de Física para el descubrimiento de nuevos y 'extraños' estados de la materia  (05/10/16) Abre la puerta a nuevos materiales o la electrónica y la computación del futuro  El Mundo (España)
Premio Nobel de Química al descubrimiento de las máquinas más pequeñas del mundo  (06/10/16) Premio Nobel de Química al descubrimiento de las máquinas más pequeñas del mundo  El Mundo (España)
Así será la nueva base española de investigación polar en la Antártida  (06/10/16) Tendrá 2.000 m2 habitables, 600m2 de laboratorios y 1.500m2 de almacenamiento  El Mundo (España)
Los grandes primates pueden leer la mente  (07/10/16) La llamada "teoría de la mente", permite a aquellos que la poseen detectar pensamientos o intenciones tales como la falsa creencia en otros.  El Mundo (España)
La "terrorífica" imagen del huracán Matthew tomada desde el espacio que se volvió viral  (07/10/16) El huracán Matthew es el más poderoso del Atlántico en casi una década.  El Mundo (España)
La puerta a la física del futuro  (11/10/16) El proyecto para construir el sustituto del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) que descubrió el bosón de Higgs entra en la fase final  El Mundo (España)
"El objetivo es la materia oscura"  (11/10/16) Enrevista a Michael Benedikt, jefe del Estudio del Futuro Colisionador Circular del CERN  El Mundo (España)
Obama sueña con que el ser humano llegue a Marte antes de 2030  (12/10/16) El Presidente estadounidense Barack Obama ha asegurado ayer martes que ve posible enviar misiones tripuladas a Marte en un plazo menor de 15 años.  El Mundo (España)
¿Por qué son tan destructivos los huracanes?  (12/10/16) Los Huracanes. Y los tifones, y los tornados. Los tres fenómenos son esencialmente lo mismo, siendo los tifones los huracanes del mar de la China, y los tornados, pequeños (espacialmente) huracanes que tienen lugar en tierra.  El Mundo (España)
"El 90% del atractivo de la Física se pierde en la teoría"  (13/10/16) Javier Santaolalla es experto en las fuerzas que dominan la naturaleza y utiliza las suyas para contagiar su pasión por la ciencia a quien se le ponga por delante, con el humor por bandera.  El Mundo (España)
¿Cuánto azúcar se puede consumir al día de forma segura para la salud?  (13/10/16) EL MUNDO responde a algunas cuestiones prácticas sobre este hidrato de carbono con ayuda de Javier Aranceta, médico y presidente del Comité Científico de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC).  El Mundo (España)

Agenda