SNC

LT10

"Nuestras especies están en crisis": el atropellamiento y el tráfico ilegal amenazan la fauna silvestre

El veterinario y docente de la FCV-UNL Antonio Sciabarrasi advirtió sobre la delicada situación que atraviesan animales emblemáticos del Litoral como el aguará guazú y el loro hablador.

De la hacienda a la góndola: por qué la carne sube y el consumo cae

Hugo Iturraspe, vicepresidente de la Sociedad Rural de Santa Fe, analizó la brecha entre el precio que cobra el productor y lo que paga el consumidor, la preocupación por la Ruta 11 y los desafíos frente al fenómeno de El Niño.

BLAP Pop Up: un dispositivo para conectar a las infancias con la creatividad

Impulsado por las gestoras culturales Candelaria Gómez Crespo y Florencia Olmos, el proyecto BLAP Pop Up desembarcó en el Museo de Arte Contemporáneo de la UNL

"Así como atardece": el cortometraje que retrató el sutil fin del amor

La realizadora Rocío Paladini compartió los secretos de producción de su obra audiovisual, repasó las complejidades del rodaje y el legado que dejó el cine en la región.

Calidad del aire y futuro de la ciencia: "Sin investigación no hay desarrollo posible"

En el Día Interamericano de la Calidad del Aire, la investigadora del Conicet Maria Sol Labas se refirió a la importancia vital del aire que respiramos y la crítica situación que atraviesa el sector científico en Argentina

El Litoral

Uno (Santa Fe)

Formar a un investigador cuesta hasta USD200.000 y el Estado los "regala al mundo": en el Conicet Santa Fe hablan de una "catástrofe"

Rubén Spies afirmó que el sistema científico argentino está atravesando "una desintegración prácticamente absoluta".

La Capital (Rosario)

Ciencia, tecnología y producción: el modelo brasileño

El crecimiento del Embrapa y su aporte al boom del agro brasileño fue destacado durante el congreso de Aapresid.

Clarín

La Nación

Tiene 18 años, se graduó con promedio perfecto y fue elegida para formarse en el instituto que otorga el Premio Nobel

Carla Acosta García terminó el secundario con la máxima calificación y fue admitida para estudiar Biomedicina en el Instituto Karolinska de Suecia; conocé su sorprendente historia de vida

Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.

Descubren cómo una bacteria que vive en las raíces permite que las plantas toleren condiciones de sequía

Publicado en Nature Plants, el hallazgo aporta un conocimiento fundamental para buscar cómo fortalecer la resiliencia de los cultivos en un clima cambiante.

Infobae

Tormenta de Santa Rosa 2026: cuándo podría ocurrir, según el Servicio Meteorológico Nacional

Aunque la tradición vincula a las lluvias intensas con el 30 de agosto, los meteorólogos aclaran que el fenómeno no responde a un patrón estricto y que puede presentarse días antes o después

Tres hábitos que protegen la salud cerebral y previenen el deterioro cognitivo a partir de los 45 años

Adoptar ciertas conductas en la mediana edad puede marcar la diferencia en la calidad de vida futura. Qué dice la ciencia

Un escarabajo japonés revela cómo la evolución puede dividir especies dentro de una sola isla

Un estudio científico demostró que Carabus blaptoides desarrolló adaptaciones distintas no solo entre islas del archipiélago, sino también en diferentes regiones de Honshu

Un sistema nacional de alerta sanitaria y respuesta anticipada: así se prepara Argentina para enfrentar a El Niño

El Ministerio de Salud y la Agencia Federal de Emergencias implementan nuevas herramientas tecnológicas para anticipar los riesgos climáticos

Un satélite explorará la cara oculta de la Luna: por qué será clave para entender el origen de las estrellas

La misión CosmoCube prevé aprovechar el aislamiento radioeléctrico del lado menos visible del satélite natural para intentar detectar una débil huella de hidrógeno

El método más eficaz para el desarrollo del habla en bebés, según un reciente estudio

Investigadores de la Universidad Internacional de Florida descubren cómo ciertas respuestas influyen en la forma en que los más pequeños utilizan sus primeras vocalizaciones y sonidos

El Mundo (España)

Saran Poshyachinda, el astrónomo tailandés que 'caza' eclipses de Sol: "Es el fenómeno natural más magnífico que se puede contemplar a simple vista"

El fundador del Instituto Nacional de Investigación Astronómica de Tailandia ha visto 15 eclipses totales de Sol.

BBC - Ciencia

La ola de protestas que logró frenar la primera granja comercial de pulpos del mundo en España

La sala estaba tenuemente iluminada y en silencio, salvo por el suave sonido del agua mientras los pulpos se desplazaban perezosamente unos junto a otros en estanques interiores.

El País - España

Mallorca, 1820: radiografía de la última gran epidemia de peste de Europa

El análisis de documentos de hace 200 años muestra la gran letalidad del brote, que no fue bubónico, y la eficacia de las medidas de confinamiento

El destape web

Uno de cada cinco jóvenes argentinos todavía consume tabaco

Las estrategias para captarlos son múltiples: cigarrillos con cápsulas saborizantes, vapeadores con gusto a frutas o mentol, y kioscos que no cumplen la ley; advierten que sin campañas es probable que vuelva a crecer el tabaquismo

Juan Maldacena: “Se puede viajar al futuro, pero no volver para contarlo”

El físico argentino, radicado en los Estados Unidos y reconocido como uno de los "talentos extraordinarios" de la ciencia actual, estuvo en el país para participar en un congreso organizado por el Instituto de Física de La Plata

Agencia TSS de la Universidad Nacional de San Martín

RETINAR: Inteligencia artificial para detectar la pérdida de visión

Investigadores del CONICET desarrollaron RETINAR, una plataforma que utiliza inteligencia artificial para analizar fotografías de la retina y detectar signos de retinopatía diabética antes de que la pérdida de visión sea irreversible.

MasScience, plataforma de divulgación científica

Feliz verano 2026

Un año más la família Klein nos envía una postal para desearnos un feliz verano matemático.

4401 a 4420 de 29141

Título Texto Fuente
INTA, UNER y Uader crearon una cerveza de arroz para celíacos  (23/02/17) Técnicos del Instituto de Tecnología Agroalimentaria de las dos universidades entrerrrianas crearon una variedad de popular bebida alcohólica sin gluten.  El Diario (Paraná)
La NASA descubrió un sistema solar con planetas habitables  (23/02/17) A 40 años luz del planeta Tierra, la agencia espacial norteamericana halló un sistema de siete planetas que podrían tener agua en estado líquido y vida extraterrestre.  El Diario (Paraná)
Crearon un método para detectar si un cultivar resiste a la sequía  (24/02/17) Investigadoras del INTA desarrollaron una metodología de bajo costo, rápida y sencilla que permite identificar materiales que resistan el estrés hídrico.  El Diario (Paraná)
La NASA descubrió un sistema solar con planetas habitables  (24/02/17) A 40 años luz del planeta Tierra, la agencia espacial norteamericana halló un sistema de siete planetas que podrían tener agua en estado líquido y vida extraterrestre.  El Diario (Paraná)
INTA, UNER y Uader crearon una cerveza de arroz para celíacos  (24/02/17) Técnicos del Instituto de Tecnología Agroalimentaria de las dos universidades entrerrrianas crearon una variedad de popular bebida alcohólica sin gluten.  El Diario (Paraná)
Becarios de Conicet de Entre Ríos protestarán por los recortes  (01/03/17) Este miércoles, investigadores provinciales del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas realizarán una feria de ciencias callejera en Paraná.  El Diario (Paraná)
La UNER adquiere equipos que impulsan la ciencia en la región  (02/03/17) Equipamiento de última generación será adquirido por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) con el objetivo de optimizar los trabajos de microscopía.  El Diario (Paraná)
La prevención es una asignatura pendiente  (08/03/17) La reconocida investigadora y especialista en cuestiones de género, Dora Barrancos, dará en Paraná una charla sobre “Investigación y Comunicación de Género. Una perspectiva necesaria”.  El Diario (Paraná)
Docentes universitarios, en su segunda jornada de paro  (08/03/17) Los trabajadores docentes de la UNER, nucleados en Sitradu, realizaron una volanteada en peatonal San Martín. Exigen un 35% de incremento salarial.  El Diario (Paraná)
El INTA desarrolla nueva genética para el control de malezas en arroz  (16/03/17) La herramienta SUR INTA, utilizada en rotación con otras tecnologías, permite la aplicación alternada de herbicidas de diferentes modos de acción para minimizar la aparición de malezas resistentes.  El Diario (Paraná)
En la UTN funciona un laboratorio para el control de calidad de prótesis  (20/03/17) Entre Ríos es la única provincia que cuenta con un laboratorio exclusivo de control de calidad de prótesis de acero inoxidable, el que funciona en la Universidad Tecnológica Nacional, Regional Paraná.  El Diario (Paraná)
Hallaron en Australia 21 tipos de huellas de dinosaurio  (28/03/17) Un descubrimiento “sin precedentes” en el noroeste del mencionado país ha encontrado algunas de los rastros dejados por las mayores de estas criaturas.  El Diario (Paraná)
Nanosatélites, el nuevo paradigma para la agricultura y el ambiente  (03/04/17) Entrevista a Martín Garbulsky, docente de la cátedra de Forrajicultura de la Fauba. Con el lanzamiento de Fresco y Batata, la Argentina avanza en un nuevo concepto de satélites, más pequeños y livianos.  El Diario (Paraná)
Una inolvidable experiencia de los jóvenes y el mundo de la ciencia  (17/04/17) General Ramírez volverá a ser sede de un campamento científico y de un encuentro de jóvenes científicos. Las jornadas tendrán lugar desde el martes hasta el viernes.  El Diario (Paraná)
Tecnópolis Federal se instala en junio en Paraná  (27/04/17) La megamuestra itinerante de ciencia, tecnología, arte y cultura desplegará sus actividades en el Puerto Nuevo, de 18 a 20, durante tres semanas.  El Diario (Paraná)
Investigadores argentinos desarrollan nuevos compuestos contra la tuberculosis  (11/05/17) Probaron con éxito en laboratorio nuevas drogas que podrían mejorar el tratamiento de una enfermedad que provoca dos millones de muertes cada año.  El Diario (Paraná)
Qué se puede ver en Tecnópolis  (12/06/17) Dinosaurios gigantes, bicicletas con ruedas cuadradas, historia en realidad virtual y en 360 grados son algunas de las atracciones que Tecnópolis Federal ofrece en la zona del Puerto Nuevo.  El Diario (Paraná)
El fenómeno Tecnópolis potenció a ambas ciudades  (13/06/17) Sólo el domingo hubo más de 18.000 cruces en el Túnel Subfluvial, lo que sus autoridades adjudican al ir y venir incesante de visitantes a Tecnópolis. El registro fue récord, para lo que va del año.  El Diario (Paraná)
Tecnópolis Santa Fe, con Soledad Pastorutti y Marcela Morelo  (15/06/17) Tecnópolis Federal en Santa Fe ofrece este fin de semana una cartelera que incluye a Soledad Pastorutti, Marcela Morelo, David Lebón y Los Palmeras.  El Diario (Paraná)
Tecnópolis, más cerca de ser elegida sede de la Expo Internacional 2023  (16/06/17) La Argentina fue el país candidato que obtuvo mayor cantidad de votos positivos según el reporte final del Comité Ejecutivo del BIE (Bureau International the Expositions); Tecnópolis fue la expo más votada.  El Diario (Paraná)

Agenda