SNC

LT10

"Algo entre nosotros": Terror psicológico y suspenso

Una joven se prepara para una cita mientras la hostigan mensajes de un número desconocido. A medida que avanza la noche, su acompañante queda en la mira y una presencia maligna se instala entre ellos.

Inteligencia artificial, soberanía digital y educación

Especialistas de la Universidad Nacional del Litoral los desafíos de la transformación digital en un presente atravesado por la inteligencia artificial.

Autonomía municipal, coparticipación y reforma electoral

Luciano Carlos Retzoagli, investigador de la FCJS-UNL y Conicet, analizó el impacto de la reforma constitucional en Santa Fe, la nueva Ley Orgánica de Municipios y los desafíos de gobernabilidad que plantea el nuevo código electoral.

Paco Garibaldi: Desarrollos urbanos, área metropolitana y críticas a Nación

El senador por el departamento La Capital analizó el panorama del área metropolitana de Santa Fe, los desafíos institucionales de la región y se refirió a su futuro político.

Uno (Santa Fe)

Leptospirosis en Santa Fe: el departamento La Capital es el que concentra la mayor cantidad de casos

Con 15 casos confirmados o probables en lo que va de 2026, lidera las estadísticas provinciales, según el último Informe Epidemiológico del Ministerio de Salud.

Clarín

Investigadores de Cornell confirman la aparición de nuevas especies de plantas con flores en Nueva York: “Hay reglas latinas estrictas que hay que seguir para nombrar nuevas especies"

Un estudiante de un doctorado encontró en 2023 una planta que inicialmente creyó que podía ser un híbrido, pero dos años de estudios confirmaron que se trataba de una especie diferente.

Científicos retiraron más del 70% de los troncos sumergidos de la mitad de un lago de Wisconsin; en dos años, su población de perca amarilla, que antes era dominante, casi había desaparecido

El experimento permitió observar qué ocurrió con los peces después de eliminar gran parte de la madera acumulada en la zona litoral.

La Nación

Científicos lograron reconstruir cómo era el rostro del primer Homo sapiens, un humano que vivió hace 315 mil años

A partir de fósiles encontrados en Jebel Irhoud, Marruecos, un equipo de investigadores recreó en 3D las facciones de uno de los Homo sapiens más antiguos encontrados

Infobae

Ciclogénesis en camino: el fenómeno que marcará un cierre de septiembre con alertas en gran parte del país

La inestabilidad se extenderá desde Cuyo hasta el noreste argentino, mientras el Área Metropolitana de Buenos Aires podría registrar chaparrones, tormentas aisladas y un marcado descenso de temperatura.

Cómo usa la inteligencia artificial los sonidos de los animales para detectar patrones de comunicación

Los científicos de la Universidad Tecnológica de Kaunas analizan grabaciones, conducta y entorno para vincular vocalizaciones con situaciones específicas, una tarea que supera la revisión manual de grandes volúmenes de audio

Cómo era el rostro de un ser humano hace 315 mil años: la reconstrucción digital que revela el aspecto del Homo sapiens más antiguo

Un equipo de científicos empleó tecnología tridimensional y análisis forense sobre fósiles hallados en Marruecos para recrear las facciones de un antepasado prehistórico

La NASA prepara una red global para recibir datos del telescopio Roman: así estudia la materia oscura y los planetas

Tres estaciones ubicadas en Japón, Estados Unidos y Australia completaron las pruebas para procesar hasta 1,4 terabytes diarios de información científica cuando el observatorio inicie sus operaciones

SpaceX prepara el lanzamiento del vuelo 14 de Starship: la maniobra clave para llegar a la órbita

El megacohete de Elon Musk, con 123 metros de altura y 33 motores en su primera etapa, despegará desde la base de la compañía en el sur de Texas, a la espera de la aprobación regulatoria

El Mundo (España)

La empresa Pioneer Labs anuncia que ha creado una bacteria modificada genéticamente para facilitar la colonización de Marte

El microorganismo se llama sPL.001 y, según esta compañía de EEUU, transformará nutrientes del suelo marciano, agua y aire en materiales para construir viviendas mediante biofabricación.

BBC - Ciencia

"Nadie había escuchado nada parecido": el extraordinario momento en que el mundo se dio cuenta de que las ballenas cantan

En 1952, en plena Guerra Fría, el ingeniero de sonar estadounidense Frank Watlington estaba frente a la costa de las Bermudas, escuchando en las profundidades en busca de submarinos soviéticos y actividad sísmica.

"Uno de los grandes misterios de la ciencia": lo que la anestesia general revela sobre cómo funciona nuestro cerebro

El funcionamiento de los anestésicos generales sigue sin entenderse por completo, pero su estudio está revelando pistas sobre la naturaleza de la consciencia.

El País - España

Los perros también prefieren las consonantes: así es como nuestro lenguaje moldea su cerebro

Un estudio analiza cómo desarrollan el sesgo de preferencia consonante, imitando a los humanos.

El destape web

Controversia por la venta de agua pesada con rumbo a Estados Unidos

Distintas publicaciones afirman que se dejó fuera del juego a una compañía china. Profesionales del sector nuclear advierten que se está liquidando una línea tecnológica vital para el país.

Agencia TSS de la Universidad Nacional de San Martín

Presupuesto: La ciencia otra vez pierde fondos

La ley de Presupuesto 2027 llevada al Congreso proyecta un crecimiento nominal del 10,5% para la Función Ciencia y Técnica pero el aumento no se verá reflejado por la inflación y la inclusión de partidas que nada tienen que ver con el área.

MasScience, plataforma de divulgación científica

Métodos clásicos o metaheurísticos: cómo elegir una estrategia de optimización

Cada vez que buscamos gastar menos combustible, organizar mejor las entregas o ajustar un tratamiento, estamos ante una pregunta de optimización: ¿qué decisión ofrece el mejor resultado dentro de ciertas condiciones?

4981 a 5000 de 29536

Título Texto Fuente
Descubren una nueva especie de delfín enano prehistórico sin dientes  (25/08/17) Un cetáceo de hace 30 millones de años que succionaba a sus presas para alimentarse  El Mundo (España)
El español que enseña a innovar en el MIT  (28/08/17) Entrena a los estudiantes para lograr que una tecnología o una idea tengan un impacto en la sociedad  El Mundo (España)
El ictiosaurio más grande hallado hasta ahora era una hembra preñada  (29/08/17) Medía más de tres metros y murió hace 200 millones de años  El Mundo (España)
Detectan el campo magnético de una galaxia situada a 5.000 millones de años luz  (29/08/17) Ayudará a entender cómo se forma y evoluciona el magnetismo en el Universo  El Mundo (España)
Los secretos de la estrella Antares  (30/08/17) El astrónomo Rafael Bachiller nos descubre en esta serie los fenómenos más espectaculares del Cosmos. Temas de palpitante investigación, aventuras astronómicas y novedades científicas sobre el Universo analizadas en profundidad.  El Mundo (España)
Un 'banco' de tumores para estudiar el cáncer infantil  (31/08/17) El objetivo de la iniciativa es potenciar y agilizar la investigación en cáncer infantil  El Mundo (España)
El cambio climático disparará el consumo de electricidad en España  (31/08/17) El aumento de temperaturas debido al cambio climático cambiará los patrones de consumo energético  El Mundo (España)
El lazo que une VIH e infarto  (31/08/17) Los enfermos por el virus VIH tienen el doble de posibilidades de sufrir un ataque al corazón  El Mundo (España)
A más educación, menos infartos  (01/09/17) Prolongar los años de enseñanza se asocia a un menor riesgo de enfermedad coronaria  El Mundo (España)
¿Por qué los bostezos son tan contagiosos?  (01/09/17) Cuanto más se reprime el impulso de bostezar más ganas se tiene de hacerlo  El Mundo (España)
Canarias indemnizará a una familia con 1,3 millones por no detectar una enfermedad rara en el embarazo  (04/09/17) El bebé nació con una enfermedad genética que hace que se autolesione y agreda a las personas de su entorno  El Mundo (España)
6.000 buitres en riesgo de muerte a causa de un fármaco  (04/09/17) Al ingerir animales tratados con diclofenaco  El Mundo (España)
El ser humano sigue su evolución  (06/09/17) La naturaleza elimina de nuestro ADN la predisposición a padecer alzheimer, obesidad, o asma, según el análisis de 210.000 genomas  El Mundo (España)
Se localiza ahora una nova observada por astrónomos coreanos en el siglo XV  (07/09/17) El astrónomo Rafael Bachiller nos descubre en esta serie los fenómenos más espectaculares del Cosmos. Temas de palpitante investigación, aventuras astronómicas y novedades científicas sobre el Universo analizadas en profundidad.  El Mundo (España)
Una tormenta solar pudo causar el misterioso varamiento de 29 cachalotes en 2016  (08/09/17) En playas de Reino Unido, Alemania, Holanda y Francia  El Mundo (España)
John Hands: "No podemos convertir a Darwin en un dogma"  (11/09/17) El químico británico ha dedicado 10 años de su vida a escribir 'Cosmosapiens'  El Mundo (España)
"Hay que hablar del suicidio como se habla de la neumonía"  (11/09/17) Los expertos aseguran que prevenirlo es posible, aunque hay que luchar contra la estigmatización  El Mundo (España)
Fortunato Ciardiello: "El cáncer ya no es sinónimo de muerte"  (12/09/17) Entrevista con el presidente de la Sociedad Europea de Oncología Médica  El Mundo (España)
Nuevas armas contra el cáncer de pulmón  (12/09/17) El cáncer de pulmón es el protagonista de algunas de las novedades más interesantes que se están presentando en el Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) que se celebra estos días en Madrid  El Mundo (España)
Los osos tienen nuevo menú: ni salmón ni focas  (13/09/17) El oso de Kodiak y el oso polar han abandonado sus presas tradicionales  El Mundo (España)

Agenda