SNC

LT10

La experiencia de estudiantes de la UNL como voluntarias en los Juegos Suramericanos

La Universidad no solo aporta conocimiento científico e interdisciplinario para la estrategia de sostenibilidad, sino que también cuenta con la participación 646 estudiantes voluntarios que brindan asistencia en áreas claves del evento.

Expo Carreras reunirá toda la oferta académica de la UNL en Santa Fe

La propuesta se desarrollará del 28 al 30 de septiembre, de 9 a 18, en la Estación Belgrano. Habrá información sobre carreras, becas e inscripciones, talleres y visitas guiadas. LT10 estará presente las tres jornadas.

Clarín

Descubren que el cerebro de los perros segmenta el habla igual que el de los humanos

Un estudio de Science reveló que los perros procesan el habla de forma similar a los humanos.

La Nación

Buscaba metales preciosos enterrados y halló un botín romano del siglo II d. C.: “En aquella época no existían los bancos”

Un aficionado de la arqueología descubrió más de 900 monedas que se acuñaron durante el mandato del emperador Adriano; según advirtieron los arqueólogos, son únicas en su tipo

Infobae

La NASA pone a prueba su tecnología para viajar a Venus: las claves de la misión

Una sonda diseñada por la agencia estadounidense logró resistir condiciones extremas de temperatura dentro de un horno industrial.

Se hundió casi 700 metros en pocas horas: qué pasó en el fondo del mar tras la violenta erupción de un volcán del Pacífico

Un estudio publicado en Nature Geoscience detalló las consecuencias de la explosión registrada en enero de 2022 en Tonga

Un estudio afirma que evitar los incendios forestales es mejor que sembrar árboles para salvar la Amazonía

Un análisis publicado en la revista Science comparó distintas estrategias de conservación y concluyó que frenar las perturbaciones en los bosques existentes resulta tan decisivo como detener la deforestación para preservar aves y árboles

Entre pelos y ecosistemas: así son las primeras arañas de mar descritas en Canadá tras casi un siglo

Callipallene pilosuspedes destaca por las espinas curvadas de sus patas, mientras que Tanystylum kiixin funciona como refugio de otros organismos, según explicó el zoólogo Cormac Toler-Scott

Longevidad y calidad de vida: un especialista recomienda fortalecer las piernas al menos dos veces por semana

Un experto en salud integral advierte que los músculos del tren inferior regulan la glucosa, reducen el riesgo de diabetes tipo 2 y liberan proteínas que protegen el cerebro con la edad

Tropezar, perder el equilibrio o hablar con dificultad: cuándo una alteración en la coordinación requiere atención médica

En exclusiva para Infobae, especialistas de Ineco brindaron herramientas para reconocer manifestaciones tempranas, conocer sus posibles causas y decidir cuándo realizar la consulta

La medicina de precisión transforma el tratamiento del cáncer: cómo funciona y cuáles son los desafíos para su aplicación

Especialistas explicaron a Infobae cómo los estudios moleculares, las biopsias líquidas y otras herramientas redefinen el diagnóstico y el abordaje oncológico. Los obstáculos que limitan el acceso

No hace falta correr rápido: el ejercicio de 10 minutos que puede mejorar el ánimo y el cerebro

Un estudio publicado en Imaging Neuroscience comprobó que trotar a entre 3 y 6 km/h, activa la corteza prefrontal izquierda y reduce los tiempos de respuesta cognitiva en adultos jóvenes sanos

Ruido rosa al dormir: qué es, cómo funciona y qué efectos tiene en el descanso

Científicos del MIT comprobaron que sonidos breves, emitidos en un instante determinado, incrementaron el flujo de un fluido cerebral en voluntarios durante siestas controladas dentro de un escáner

El Mundo (España)

De la sopa verde a la mancha blanca, la crónica de un Mar Menor que sigue amenazado de muerte: "Su recuperación será muy lenta"

El periodista Miguel Ángel Ruiz analiza en su libro 'Misses y medusas' las crisis e intentos de recuperación de la laguna salada más importante de Europa

BBC - Ciencia

Por qué mancharte las manos con tierra tiene beneficios para tu salud

El contacto directo con la tierra, la hierba, los árboles o el musgo aporta numerosos beneficios para la salud, tanto para nuestra piel como para el sistema inmunitario en general.

El País - España

Los perros también prefieren las consonantes: así es como nuestro lenguaje moldea su cerebro

Un estudio analiza cómo desarrollan el sesgo de preferencia consonante, imitando a los humanos. No son los únicos: las ratas y ChatGPT nos copian ciertas formas de procesamiento del lenguaje

El destape web

Con un avance del 90%, temen que se abandone el Telescopio CART, en San Juan

Fue solventado en su totalidad por China, pero el convenio caducó hace un año y, desde ese momento, hay un contenedor con insumos retenido en la Aduana. Sus usos son puramente científicos

5701 a 5720 de 29516

Título Texto Fuente
Las mejores astrofotografías del año: la fragmentación del cometa Leonard, la galaxia del Sombrero y espectaculares auroras  (19/09/22) El Real Observatorio Astronómico de Greenwich acaba de otorgar los premios a las mejores astrofotografías del año 2021.  El Mundo (España)
El vehículo espacial con el que cuatro jóvenes españoles han ganado un concurso de la ESA  (20/09/22) Cuatro estudiantes de ingeniería del Imperial College de Londres se hacen con el primer premio de un certamen espacial con el diseño de un vehículo que reduciría el combustible utilizado en vuelos de turismo espacial o supersónicos  El Mundo (España)
Los bebés en el útero materno sonríen ante las zanahorias y lloran ante la col rizada  (23/09/22) Científicos concluyen que la cara de un grupo de bebes aún no nacidos constituye la primera evidencia directa de que el feto reacciona a los sabores y olores  El Mundo (España)
El telescopio espacial Hubble desvela una enigmática explosión cósmica  (26/09/22) Este objeto, que los astrónomos conocen como IRAS 05506+2414, puede ser un ejemplo de un evento explosivo causado por la interrupción de un sistema estelar joven y masivo  El Mundo (España)
Júpiter alcanza el punto más cercano a la tierra en 59 años  (27/09/22) El planeta se podrá ver con facilidad durante varios meses  El Mundo (España)
La nave DART se estrella contra un asteroide para desviarlo: "La defensa de nuestro planeta es una tarea mundial"  (27/09/22) La primera fase de la misión DART ha sido un éxito pues la nave ha impactado contra el asteroide Dimorphos. En las próximas semanas medirán con telescopios si su órbita se ha modificado, como pretendía la NASA  El Mundo (España)
La nave DART se estrella contra un asteroide para desviarlo: "La defensa de nuestro planeta es una tarea mundial"  (28/09/22) La primera fase de la misión DART ha sido un éxito pues la nave ha impactado contra el asteroide Dimorphos. En las próximas semanas medirán con telescopios si su órbita se ha modificado, como pretendía la NASA  El Mundo (España)
Las mejores imágenes espaciales de septiembre  (03/10/22) Las mejores imágenes espaciales de septiembre: la alineación de las galaxias, la impactante desolación en Doñana, la amenaza de las megaconstelaciones en la estrella Albireo...  El Mundo (España)
Nobel de Física para Aspect, Clauser y Zeilinger por abrir el camino a la información cuántica  (04/10/22) El segundo galardón que concede este año la Real Academia de Ciencias de Suecia, tras el de Medicina, destaca el salto "de la teoría a la práctica" en el campo de la mecánica cuántica  El Mundo (España)
El asteroide que acabó con los dinosaurios provocó un tsunami global que arrasó el lecho marino a miles de km del lugar del impacto  (05/10/22) Un equipo reconstruye cómo se propagó el tsunami generado por la caída de un gran asteroide hace 66 millones de años  El Mundo (España)
Un nuevo estudio sobre el metano respalda que Marte fue habitable  (11/10/22) El origen del metano en Marte sigue siendo un enigma y este gas es una de las claves para averiguar si el planeta rojo albergó vida.   El Mundo (España)
La sonda DART consigue desviar por primera vez un asteroide: "Intentamos prepararnos para cualquier cosa que nos depare el universo"  (12/10/22) Dos semanas después del impacto de la nave, la NASA revela que se ha alterado la órbita del asteroide Dimorphos alrededor del asteroide Didymos en 32 minutos  El Mundo (España)
Descubren en China huevos de dinosaurio de 80 millones de años  (13/10/22) Investigadores han localizado en la provincia de Jiangxi nidos fosilizados que datan del periodo Cretácico tardío. No se ha determinado la especie pertenecen los huevos.  El Mundo (España)
Las cataratas de Iguazú se desbordan tras las fuertes lluvias torrenciales  (17/10/22) El caudal ha aumentado diez veces más de lo habitual a causa de las fuertes lluvias  El Mundo (España)
Beatriz Roldán, física en Alemania: "Tengo dinero para investigar hasta que me jubile, eso no pasa en España"  (18/10/22) Una de las responsables del Instituto Fritz Haber de la Sociedad Max Planck explicó al Rey Felipe VI la necesidad de invertir en ciencia en España y cómo trabaja con catálisis para convertir el hidrógeno en combustible  El Mundo (España)
Una impresionante recreación muestra cómo la Luna pudo formarse en cuestión de horas  (19/10/22) Una colisión entre la Tierra y un objeto del tamaño de Marte, llamado Theia, pudo poner en órbita materiales que formaron inmediatamente el nuevo satélite  El Mundo (España)
Guía para disfrutar del eclipse solar del 25 de octubre, visible desde España  (24/10/22) El martes 25 de octubre tendrá lugar un eclipse parcial de Sol que será visible desde el noreste peninsular y Baleares. No se verá como total ni anular desde ningún punto del globo  El Mundo (España)
Guía para disfrutar del eclipse solar de hoy, visible desde España  (25/10/22) Hoy, martes 25 de octubre, tiene lugar un eclipse parcial de Sol que será visible desde el noreste peninsular y Baleares. En Barcelona, el fenómeno comenzará hacia las 11:33 horas  El Mundo (España)
"La ciencia tiene la capacidad de ver el futuro y los museos somos sus intérpretes"  (26/10/22) Entrevista a Kirk Johnson. El Museo Nacional de Historia Natural es el más popular de los 19 que forman el Smithsonian de Washington, el mayor complejo divulgativo del mundo.  El Mundo (España)
El impacto de dos meteoritos sobre Marte en 2021 revela que la corteza del planeta es más densa y uniforme de lo que se pensaba  (28/10/22) Las ondas sísmicas causadas por el choque fueron recogidas por el sismómetro de la sonda InSight de la NASA  El Mundo (España)

Agenda