SNC

LT10

La experiencia de estudiantes de la UNL como voluntarias en los Juegos Suramericanos

La Universidad no solo aporta conocimiento científico e interdisciplinario para la estrategia de sostenibilidad, sino que también cuenta con la participación 646 estudiantes voluntarios que brindan asistencia en áreas claves del evento.

Expo Carreras reunirá toda la oferta académica de la UNL en Santa Fe

La propuesta se desarrollará del 28 al 30 de septiembre, de 9 a 18, en la Estación Belgrano. Habrá información sobre carreras, becas e inscripciones, talleres y visitas guiadas. LT10 estará presente las tres jornadas.

Clarín

Descubren que el cerebro de los perros segmenta el habla igual que el de los humanos

Un estudio de Science reveló que los perros procesan el habla de forma similar a los humanos.

La Nación

Buscaba metales preciosos enterrados y halló un botín romano del siglo II d. C.: “En aquella época no existían los bancos”

Un aficionado de la arqueología descubrió más de 900 monedas que se acuñaron durante el mandato del emperador Adriano; según advirtieron los arqueólogos, son únicas en su tipo

Infobae

La NASA pone a prueba su tecnología para viajar a Venus: las claves de la misión

Una sonda diseñada por la agencia estadounidense logró resistir condiciones extremas de temperatura dentro de un horno industrial.

Se hundió casi 700 metros en pocas horas: qué pasó en el fondo del mar tras la violenta erupción de un volcán del Pacífico

Un estudio publicado en Nature Geoscience detalló las consecuencias de la explosión registrada en enero de 2022 en Tonga

Un estudio afirma que evitar los incendios forestales es mejor que sembrar árboles para salvar la Amazonía

Un análisis publicado en la revista Science comparó distintas estrategias de conservación y concluyó que frenar las perturbaciones en los bosques existentes resulta tan decisivo como detener la deforestación para preservar aves y árboles

Entre pelos y ecosistemas: así son las primeras arañas de mar descritas en Canadá tras casi un siglo

Callipallene pilosuspedes destaca por las espinas curvadas de sus patas, mientras que Tanystylum kiixin funciona como refugio de otros organismos, según explicó el zoólogo Cormac Toler-Scott

Longevidad y calidad de vida: un especialista recomienda fortalecer las piernas al menos dos veces por semana

Un experto en salud integral advierte que los músculos del tren inferior regulan la glucosa, reducen el riesgo de diabetes tipo 2 y liberan proteínas que protegen el cerebro con la edad

Tropezar, perder el equilibrio o hablar con dificultad: cuándo una alteración en la coordinación requiere atención médica

En exclusiva para Infobae, especialistas de Ineco brindaron herramientas para reconocer manifestaciones tempranas, conocer sus posibles causas y decidir cuándo realizar la consulta

La medicina de precisión transforma el tratamiento del cáncer: cómo funciona y cuáles son los desafíos para su aplicación

Especialistas explicaron a Infobae cómo los estudios moleculares, las biopsias líquidas y otras herramientas redefinen el diagnóstico y el abordaje oncológico. Los obstáculos que limitan el acceso

No hace falta correr rápido: el ejercicio de 10 minutos que puede mejorar el ánimo y el cerebro

Un estudio publicado en Imaging Neuroscience comprobó que trotar a entre 3 y 6 km/h, activa la corteza prefrontal izquierda y reduce los tiempos de respuesta cognitiva en adultos jóvenes sanos

Ruido rosa al dormir: qué es, cómo funciona y qué efectos tiene en el descanso

Científicos del MIT comprobaron que sonidos breves, emitidos en un instante determinado, incrementaron el flujo de un fluido cerebral en voluntarios durante siestas controladas dentro de un escáner

El Mundo (España)

De la sopa verde a la mancha blanca, la crónica de un Mar Menor que sigue amenazado de muerte: "Su recuperación será muy lenta"

El periodista Miguel Ángel Ruiz analiza en su libro 'Misses y medusas' las crisis e intentos de recuperación de la laguna salada más importante de Europa

BBC - Ciencia

Por qué mancharte las manos con tierra tiene beneficios para tu salud

El contacto directo con la tierra, la hierba, los árboles o el musgo aporta numerosos beneficios para la salud, tanto para nuestra piel como para el sistema inmunitario en general.

El País - España

Los perros también prefieren las consonantes: así es como nuestro lenguaje moldea su cerebro

Un estudio analiza cómo desarrollan el sesgo de preferencia consonante, imitando a los humanos. No son los únicos: las ratas y ChatGPT nos copian ciertas formas de procesamiento del lenguaje

El destape web

Con un avance del 90%, temen que se abandone el Telescopio CART, en San Juan

Fue solventado en su totalidad por China, pero el convenio caducó hace un año y, desde ese momento, hay un contenedor con insumos retenido en la Aduana. Sus usos son puramente científicos

5681 a 5700 de 29516

Título Texto Fuente
Los mosquitos tienen mecanismos neuronales de seguridad para poder oler y picar a los humanos  (19/08/22) Un grupo de científicos estadounidenses ha demostrado que estos insectos tienen una atracción "inquebrantable" hacia las personas  El Mundo (España)
Encuentran una especie de tiburón capaz de caminar  (22/08/22) Un grupo de investigadores ha descubierto que puede sobrevivir sin oxígeno durante dos horas sin efectos adversos  El Mundo (España)
Participación vasca en una investigación que muestra nuevas imágenes de Júpiter tomadas con el James Webb  (23/08/22) La NASA ha difundido unas fotografías en las que se observan las tormentas gigantes y vientos extremos del planeta  El Mundo (España)
Los perros, como los humanos, también lloran cuando están felices  (23/08/22) Un estudio publicado en 'Current Biology' confirma que los canes lloran al reencontrarse con sus dueños y cuando experimentan momentos alegres  El Mundo (España)
¿Qué será del viejo telescopio espacial Hubble?  (24/08/22) Mientras el nuevo telescopio ofrece espectaculares imágenes como las nuevas vistas de Júpiter, los astrónomos creen que el viejo 'Hubble' podría seguir operativo hasta 2036, pues son diferentes y complementarios  El Mundo (España)
Encuentran por primera vez restos neandertales en Cataluña  (25/08/22) Los responsables de las excavaciones del yacimiento arqueológico del Abric Romaní de Capellades (Barcelona) anuncian que el pasado 19 de agosto hallaron restos parciales de un cráneo de neandertal de 60.000 años de antigüedad  El Mundo (España)
EEUU vuelve a la Luna: Artemisa no es la gemela de Apolo  (26/08/22) Medio siglo después del final de Apolo, NASA lanzará a partir del 29 de agosto su primera misión de su nuevo programa lunar, Artemisa. Entre ambas odiseas espaciales quizás existan más diferencias que similitudes  El Mundo (España)
La NASA lanza hoy Artemisa 1, la primera nave para preparar la vuelta de astronautas a la Luna  (29/08/22) El despegue está programado para las 14.30, hora peninsular española, desde la plataforma de lanzamiento 39B en el Centro Espacial Kennedy. El pronóstico del clima es 80% favorable   El Mundo (España)
Descifran el genoma de la medusa inmortal, capaz de revertir su ciclo vital  (30/08/22) Buscan respuestas frente a las enfermedades asociadas al envejecimiento gracias a una medusa de apenas unos milímetros que vuelve a ser un pólipo  El Mundo (España)
La NASA retrasa el lanzamiento de Artemis 1, que tenía previsto viajar a la Luna, tras detectar un problema técnico  (30/08/22) Han trascendido varias dificultades poco antes de la cuenta atrás, desde una fuga de hidrógeno a una supuesta grieta que resultó no ser tal. Al final, el fallo en un motor que no se ha enfriado lo bastante ha obligado a aplazar el despegue  El Mundo (España)
El nuevo intento de lanzamiento del cohete de la NASA a la Luna será el sábado  (31/08/22) El despegue estaba previsto para el lunes por la mañana, pero se canceló porque la prueba de uno de los cuatro motores no tuvo éxito  El Mundo (España)
Así ha logrado caminar el pingüino Lucas gracias a unas botas ortopédicas  (01/09/22) Los problemas médicos de Lucas comenzaron hace tres años.   El Mundo (España)
Júpiter, resplandeciente, y los otros planetas de los cielos de septiembre  (05/09/22) Noches más largas y más tempranas. Así, este mes podremos disfrutar de las increíbles vistas que nos dejan Saturno, Venus, Marte y la Luna  El Mundo (España)
Un nuevo fracaso complica la misión a la Luna y la NASA no tiene ahora fecha para lanzar Artemis 1  (05/09/22) Tras dos despegues fallidos en una semana, la agencia espacial de EEUU no volverá a intentarlo en la actual ventana, que concluía el próximo martes.  El Mundo (España)
El telescopio James Webb toma su primera imagen directa de un exoplaneta  (06/09/22) El planeta es un gigante gaseoso, tiene entre seis y 12 veces la masa de Júpiter y, si se compara con la edad de la Tierra, puede decirse que es joven  El Mundo (España)
La primera amputación quirúrgica de la historia: un joven de Borneo sobrevivió a la extirpación de un pie hace 31.000 años  (08/09/22) Los restos de un cazador-recolector demuestran que esta clase de intervenciones ya se realizaban con éxito miles de años antes de lo que se pensaba  El Mundo (España)
Los mundos de agua existen y abundan tanto en la galaxia como los terrestres  (09/09/22) Un grupo de científicos españoles codirigido desde Canarias confirma la presencia de planetas hechos en una inmensa proporción de agua y, además, muestra que hay tantos como planetas rocosos  El Mundo (España)
La NASA prepara el cohete Artemis I para un nuevo intento de lanzamiento  (12/09/22) La histórica misión está pospuesta para el 23 de septiembre  El Mundo (España)
El telescopio Webb captura imágenes "impresionantes" de la nebulosa de Orión  (13/09/22) Se trata de una pared de polvo y gas denso que se asemeja a una enorme criatura alada, con sus fauces iluminadas por una estrella brillante mientras se eleva a través de filamentos cósmicos  El Mundo (España)
El telescopio Webb captura imágenes "impresionantes" de la nebulosa de Orión  (14/09/22) Se trata de una pared de polvo y gas denso que se asemeja a una enorme criatura alada, con sus fauces iluminadas por una estrella brillante mientras se eleva a través de filamentos cósmicos  El Mundo (España)

Agenda