SNC

LT10

Mosquitos en Santa Fe: un estudio de la UNL busca revelar qué virus circulan

Gabriela Micheloud, docente investigadora de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas, forma parte de un equipo que releva la diversidad y abundancia de mosquitos y su viroma en Santa Fe.

Realizan una jornada abierta sobre hipertensión, con controles gratuitos

Está organizada por OSUNL y se hará en la Plaza del Bicentenario de Ciudad Universitaria.

Formación y trabajo: desafíos del mundo laboral actual

Durante mayo, la UNL propone abordar desde diferentes miradas el eje formación y trabajo.

La internacionalización como bandera en defensa de la universidad pública

Marcela Pérez, coordinadora en UNL, y Romina Vigo, intercambista de la Universidad de la República (Uruguay) cuentan cómo el intercambio y la construcción de una identidad común fortalecen la calidad de la educación.

Santa Fe se movilizó por la ley de Financiamiento Universitario

La convocatoria se llevó a cabo esta tarde desde el Puente Colgante hacia Rectorado. Es la cuarta marcha federal bajo la gestión de Javier Milei.

Clarín

Tiene 18 años y ganó un premio por extraer proteínas del veneno de la tarántula para tratar la ansiedad: “Es transformar algo dañino en algo beneficioso”

Daniel Park, un adolescente de Tampa, utilizó inteligencia artificial y simulaciones digitales para modificar moléculas del veneno de araña.

La Nación

Por qué el mate tiene ese efecto en el cuerpo: la ciencia lo explica

Investigadores analizaron cómo impacta la yerba mate en el organismo y descubrieron beneficios vinculados al metabolismo, el cerebro, los huesos y la salud cardiovascular

Página 12

Comunicar mejora la investigación

El X Congreso Internacional se realizará del 13 al 15 de mayo con un enfoque centrado en la relación integral y recíproca entre ciencia y sociedad.

Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.

“En un año y medio podríamos tener kits rápidos de detección de hantavirus, si contáramos con los fondos necesarios”

María Eugenia Dieterle, de la Fundación Instituto Leloir, está trabajando en el desarrollo de análisis de sangre que puedan detectar la presencia de anticuerpos y de antígenos del hantavirus en menos de 30 minutos.

Infobae

¿Se puede aprender al dormir? Cuáles son los límites y riesgos de realizarlo durante el sueño

Los avances en neurociencia muestran que el descanso cumple roles vitales para la memoria y el bienestar

El aye-aye de Madagascar: el primate más extraño del mundo que evolucionó con rasgos de murciélago, roedor y pájaro carpintero

Un mamífero nocturno de hábitos esquivos desconcertó durante décadas a la comunidad científica debido a su anatomía inusual y a un método de alimentación casi único.

Cómo el hielo antártico revela la trayectoria del Sistema Solar en la Vía Láctea

La investigación fue liderada por expertos de Alemania.

Nuevos estudios ratifican la seguridad de las vacunas que contienen aluminio

Una revisión de casi un siglo de evidencia desmonta los mitos sobre los adyuvantes de este elemento y sugiere que las preocupaciones sobre autismo, asma y diabetes carecen de fundamento científico

La sorprendente estrategia de la Venus atrapamoscas para sobrevivir en ambientes extremos

Esta planta carnívora utiliza un sofisticado sistema para capturar insectos y compensar la escasez de nutrientes en su hábitat natural, donde enfrenta graves amenazas por la acción humana

El País - España

El tamaño de la pupila durante el sueño: una ventana al procesamiento de memorias recientes y antiguas

Las fluctuaciones oscilatorias en el tamaño de la pupila de los ratones están relacionadas al procesamiento de los recuerdos

El destape web

¿Se viene o no un “Súper El Niño”?

Los modelos climáticos sugieren que podría producirse un evento más intenso de lo normal, pero científicos argentinos advierten que todavía no es seguro; hay que prepararse y ver cómo se desarrolla

Agencia TSS de la Universidad Nacional de San Martín

Gabriela Wyczykier: “Argentina está en una fiesta de extracción”

¿Qué implican los megaproyectos de hidrocarburos no convencionales en Vaca Muerta y la expansión de la frontera hacia el Mar Argentino?

5661 a 5680 de 28224

Título Texto Fuente
Obesidad: una enfermedad compleja y crónica y no un problema estético  (20/03/24) La forma de vida ha cambiado en las últimas generaciones y ahora, aspectos, como el aumento del estrés, el sedentarismo o el uso abusivo de pantallas, hace más visible un problema de salud que necesita ser reconocido: la obesidad.  El Mundo (España)
El francés Michel Talagrand gana el premio Abel, considerado el 'Nobel' de las matemáticas  (21/03/24) El investigador ha sido reconocido por "sus contribuciones innovadoras a la teoría de la probabilidad y al análisis funcional, con aplicaciones excepcionales en física matemática y estadística".  El Mundo (España)
Un estudio alerta de los dramáticos descensos en las tasas de fecundidad a nivel mundial  (22/03/24) Un estudio internacional alerta de la llegada de un "mundo demográficamente dividido" en 2100: los países con menos recursos vivirán un 'baby boom'; los estados con mejor situación económica sufrirán un 'baby dust'  El Mundo (España)
Investigadores daneses elaboran un algoritmo para predecir cuándo vas a morir  (22/03/24) Este modelo, denominado "calculadora de la muerte", predice las etapas de la vida hasta su fin  El Mundo (España)
Una tormenta geomagnética golpea la Tierra  (25/03/24) La alerta fue elevada este domingo hasta un nivel 4 de 5  El Mundo (España)
Pérdida extrema en la mayor lengua de hielo flotante de Groenlandia  (26/03/24) El espesor del glaciar 79ºN ha disminuido más de 160 metros por año desde 1998  El Mundo (España)
Un estudio revela que las ranas hembra guiñan el ojo a los machos para coquetear  (27/03/24) Científicos de la Universidad china de Anhui han descubierto que las ranas hembra se comunican y flirtean  El Mundo (España)
Un nuevo árbol genealógico de las aves aleja evolutivamente a las palomas de los flamencos  (03/04/24) La combinación de análisis genómicos y técnicas de supercomputación permiten crear el árbol evolutivo de aves más completo hasta la fecha.  El Mundo (España)
La NASA pide la colaboración ciudadana para comprobar el efecto del eclipse total en los animales  (04/04/24) La gente puede participar en el proyecto Eclipse Soundscapes con vídeos, audios e imágenes  El Mundo (España)
La otra conquista de América: así desplazó la rata gris a la rata común  (04/04/24) Una investigación arqueológica adelanta la llegada de las ratas grises a América a 1740 y recrea cómo éstas reemplazaron a la otra especie de rata que había colonizado el continente desde la época de Cristóbal Colón  El Mundo (España)
Los 5.000 robots que dibujan el mapa en tres dimensiones del universo para saber cómo terminará  (05/04/24) Se publican los resultados de DESI, un experimento con participación española que observa 11.000 millones de años de expansión del cosmos  El Mundo (España)
El cometa 'diablo' ya es visible en el cielo nocturno en todo el hemisferio norte  (08/04/24) El cuerpo, cuyo nombre hace referencia a sus cuernos, tiene 30 kilómetros de ancho y su periodo orbital es de 71 años  El Mundo (España)
El eclipse solar total desata la fiebre en América: en España se vio de forma parcial en Canarias y las nubes impidieron observarlo en Galicia  (09/04/24) El eclipse solar total que en América del Norte ha oscurecido el cielo en pleno día, se ha visto parcialmente en cuatro islas canarias, pero las nubes han impedido observarlo en A Coruña.   El Mundo (España)
Muere a los 94 años el Nobel Peter Higgs, padre del bosón de Higgs: "Era capaz de explicar la física de una manera simple y al mismo tiempo muy profunda"  (10/04/24) El famoso físico británico predijo en 1964 la existencia de una partícula fundamental que actuaba como 'cemento' del universo.   El Mundo (España)
El método de la ciencia para reducir la ira tras recibir un insulto: escribir en un papel nuestra reacción y luego tirarlo  (11/04/24) "Nos sorprendió que la ira se eliminara casi por completo", según uno de los investigadores de la Universidad de Nagoya  El Mundo (España)
Científicos recurren a pajitas para proteger a los corales de peces hambrientos  (11/04/24) Pisano y Dotson han desarrollado una especie de jaula para proteger el crecimiento de los corales recién plantados y garantizar su supervivencia  El Mundo (España)
Cita con el cielo  (15/04/24) Adiós al cometa diablo  El Mundo (España)
La supervivencia del café al cambio climático depende de su origen prehistórico  (16/04/24) Revelan la historia familiar del Arábica, una especie surgida en los bosques etíopes hace unos 600.000 años  El Mundo (España)
Hallan el agujero negro estelar más masivo en la Vía Láctea, con una masa 33 veces superior a la del Sol  (17/04/24) Los agujeros negros estelares se forman a partir del colapso de estrellas masivas y los que se han identificado hasta ahora en la Vía Láctea son, en promedio, unas 10 veces más masivos que el Sol  El Mundo (España)
Encuentran dos ejemplares de un gigantesco reptil marino que convivió con los dinosaurios  (18/04/24) Bautizado como Ichthyotitan severnensis, este 'monstruo' prehistórico medía unos 25 metros, se parecía a los delfines modernos y es uno de los mayores reptiles marinos que han poblado la Tierra.   El Mundo (España)

Agenda