SNC

LT10

El Mundial en la Escuela Primaria de la UNL

A través de actividades lúdico pedagógicas el Mundial de Fútbol se vive en el Jardín y la Escuela Primaria de la Universidad Nacional del Litoral.

Investigadoras de la UNL detectan Roya de la vid en Argentina

Investigadoras de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNL y delICiAgro Litoral detectan por primera vez en Argentina la roya de la vid, en plantas de la variedad “Niagara Rosada” en Esperanza y San Justo.

CONICET Santa Fe advierte por el freno a proyectos estratégicos

Rubén Spies, manifestó su profunda preocupación por el despido de casi 500 científicos y técnicos altamente calificados en la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).

La UNL participó del Consejo de Rectoras y Rectores de AUGM

La rectora Laura Tarabella y la directora de Internacionalización, Marta Paris, representaron a la Universidad Nacional del Litoral en el encuentro que se desarrolló en São Paulo. AUGM renovó sus autoridades.

Encuentros de Invierno en la UNL: saberes y espacios para compartir

Durante todo el mes de julio, la UNL invita a sumarse a una variada agenda de actividades para disfrutar en estas vacaciones. Habrá propuestas lúdicas, formativas y culturales para todo público.

Uno (Santa Fe)

Detectaron por primera vez en Argentina la roya de la vid: el hallazgo ocurrió en Santa Fe

Investigadoras de la UNL detectaron por primera vez en Argentina la roya de la vid.

Clarín

Creemos que el cielo es azul por el aire, pero la física muestra una explicación mucho más rara

La respuesta combina luz solar, partículas del aire y percepción humana. Una pregunta cotidiana revela un fenómeno físico menos intuitivo de lo esperado.

Los investigadores no dan crédito: en California construirán 1.650 antenas parabólicas para lograr el radiotelescopio más sensible del mundo

Podrá explorar el cielo cien veces más rápido que los radiotelescopios actuales. Generará imágenes que serán compartidas en tiempo real.

La Nación

Seis formas respaldadas por la ciencia para lograr que los niños coman verduras

Lograr que los más pequeños dejen de lado los alimentos ultraprocesados y acepten un plato verde suele ser una batalla diaria; qué recomiendan los expertos para transformar la rutina familiar

Un hombre con ELA recibió un implante cerebral de Neuralink: en qué consiste y cuáles son sus efectos

El “RoboCop” canadiense se convirtió en uno de los 26 seres humanos que ya tienen instalado en su cerebro un chip que les permite recuperar movilidad

Infobae

Científicos crean el mayor mapa global de alimentación: cómo varía la dieta según el país y qué sucede en Argentina

Una innovadora base de datos internacional permite comparar el consumo de distintos grupos alimenticios y muestra contrastes en salud, ambiente y acceso

Ni venenosa, ni con colmillos: mitos y verdades sobre las “arañas de patas largas”

La bióloga evolutiva Mercedes Burns explicó en National Geographic cuál es el verdadero origen de esos arácnidos y por qué se cree que son peligrosos, pese a la ausencia de respaldo anatómico o científico

Por qué es tan difícil saber si un animal siente empatía y qué propone la ciencia para resolverlo

La falta de una definición común ha complicado durante años la comparación entre especies, hasta que un equipo de investigadores desarrolló un perfil de cinco dimensiones basado en conductas observables

Astrónomos publican un catálogo histórico de más de 7.000 cúmulos de galaxias detectados desde la Antártida

Un relevamiento realizado en el Polo Sur reunió una muestra inédita. Los nuevos datos, obtenidos tras cinco años de observaciones, servirán para contrastar modelos sobre la evolución del universo

Un estudio detectó la reacción de cada lobo ante señales olfativas

La investigación permitió observar cómo varía el comportamiento de los integrantes de una manada frente a estímulos odoríferos desconocidos.

El País - España

De Darwin a los topillos: la paradoja de la atracción entre primos

Solemos pensar que los animales evitan la endogamia a toda costa, pero los estudios científicos contradicen esta suposición

El destape web

Un virus inofensivo podría predecir el rechazo de trasplante renal

Investigadores de Cemic proponen que combinando la carga viral del Torque Teno Virus con datos clínicos del paciente se podrían anticipar complicaciones y así evitar controles invasivos

5661 a 5680 de 28789

Título Texto Fuente
Un estudio revela que una de las personas más poderosas de la Edad de Cobre no era un hombre, era una mujer, 'La señora del Marfil'  (07/07/23) Sus restos fueron encontrados en 2008 en el transcurso de unas excavaciones de urgencia en una zona donde se había planificado construir un supermercado  El Mundo (España)
Hallan el exoplaneta más brillante jamás descubierto  (10/07/23) Con temperaturas de hasta 2000 grados, su superficie, cuyas nubes metálicas de las que llueve titanio, reflejan hasta un 80% de la luz que le llega  El Mundo (España)
El comportamiento homosexual entre machos de macacos es común y hereditario  (11/07/23) Tras registrar las cópulas de 236 machos, constataron que el 72% de ellos tenían sexo con otros machos frente al 46% de los que lo hacían con hembras  El Mundo (España)
Secuenciado el genoma de la mariposa Xerces Blue, icono de la extinción causada por humanos  (12/07/23) Los patrones genéticos encontrados podrían servir para identificar otros insectos en peligro de extinción, especialmente los polinizadores, y evitar un grave problema ecológico  El Mundo (España)
La calidad del aire en España empeora por la llegada de polvo del Sáhara  (13/07/23) El Servicio de Vigilancia Atmosférica de Copernicus (CAMS) alerta de que el desplazamiento de polvo proveniente del Sáhara ha empeorado la calidad del aire en España  El Mundo (España)
Vida en Marte: Encuentran restos orgánicos en el cráter de un antiguo lago  (13/07/23) El rover Perseverance de la NASA ha descubierto diversas moléculas orgánicas en el cráter Jezero de Marte  El Mundo (España)
Saturno infrarrojo, retratado por el James Webb  (26/07/23) El telescopio espacial James Webb capta sorprendentes imágenes del planeta gigante de los anillos en el infrarrojo  El Mundo (España)
Descubren en una zona protegida de la selva amazónica de Ecuador a una araña cangrejo gigante  (27/07/23) La nueva especie fue bautizada con el nombre científico 'Sadala rauli', en honor a Raúl Peñaherrera de la Cadena, abuelo del descubridor  El Mundo (España)
El director de la NASA encarga a un comité de "científicos distinguidos" un informe sobre "el tema de los extraterrestres"  (28/07/23) Un subcomité del Congreso de EEUU ha pedido al Gobierno que informe de los datos que tiene sobre objetos voladores no identificados tras la declaración de ex miembros del ejército.  El Mundo (España)
Las mejores imágenes espaciales de julio: el inicio de una odisea espacial, el cráter de Fobos y una bella guardería estelar  (31/07/23) Cita con el cielo  El Mundo (España)
El duelo de una mamá delfín que nada junto a su cría muerta en la ría de Vigo  (01/08/23) Un navegante graba al cétaceo en las aguas, que niega a dejar el cachorro  El Mundo (España)
La NASA vuelve a escuchar el "latido" de la sonda Voyager 2 tras perder el contacto por un error humano  (02/08/23) Los responsables del proyecto tratan de orientar de nuevo sus antenas hacia la Tierra  El Mundo (España)
Una antigua y colosal ballena desafía el título de "animal más pesado" de la historia  (03/08/23) Según un estudio de 'Nature', se estima que estos animales podrían haber tenido una masa corporal de entre 85 y 340 toneladas.  El Mundo (España)
Un paraguas solar atado a un asteroide: el proyecto para acabar con el cambio climático  (04/08/23) El plan, que consiste conectar un escudo solar a un contrapeso, podría permitir moderar la cantidad de luz solar que llega a la Tierra  El Mundo (España)
Las señales de radio que desde hace 30 años llegan a la Tierra y que pueden proceder de un nuevo tipo de objeto estelar  (07/08/23) Un equipo de investigadores relaciona estas señales con el magnétar GPM J1839-10, aun reconociendo que hasta ahora no se creía posible que con sus características pudiera emitirlas  El Mundo (España)
El Sol emite una fuerte llamarada de la clase más intensa  (08/08/23) Este tipo de fenómenos puede llegar a afectar a comunicaciones por radio, redes de energía eléctrica, señales de navegación e incluso para las naves espaciales y los astronautas  El Mundo (España)
Esta es la nave en la que cuatro astronautas de la NASA orbitarán la Luna: "El objetivo sigue siendo alunizar en diciembre de 2025"  (09/08/23) "Recuerden que volvemos a la Luna, pero es una luna distinta, vamos al polo sur... y naturalmente no queremos que los astronautas chinos lleguen primero", ha asegurado el director de la NASA  El Mundo (España)
Ni pelazo ni piel blanca: Ötzi, el hombre de hielo de Los Alpes, era calvo y tenía la piel muy oscura  (17/08/23) Reconstrucciones anteriores mostraban a un varón de piel clara, ojos claros y bastante velludo, pero un nuevo análisis de su genoma muestra que su aspecto era distinto, procedía de Anatolia y tenía tendencia a sufrir obesidad y diabetes  El Mundo (España)
Vaginismo:"El ginecólogo me dijo que tenía que tomar una copa de vino para relajarme"  (18/08/23) La vagina está preparada para dar salida a la cabeza de un bebe; pero para las mujeres que padecen vaginismo, hasta colocar un tampón puede suponer un suplicio. Un 12% de las españolas sufre este problema  El Mundo (España)
Nace un extraño ejemplar de puma albino en un zoo de Nicaragua  (28/08/23) Se trataría del primer puma albino nacido en cautiverio en el país centroamericano  El Mundo (España)

Agenda