SNC

LT10

Se realizará el Congreso Nacional de Estudiantes de Agronomía

Estudiantes de las facultades de agronomía de todo el país se reunirán en el Campus Fave de la UNL en Esperanza los días 10 y 11 de abril.

Clarín

Los investigadores no lo pueden creer: los simios también son capaces de imaginar y simular como los humanos

Un estudio con un bonobo famoso por su comunicación mostró que podía seguir “objetos imaginarios” en pruebas controladas. ¿Qué sugiere el hallazgo?

Bajo el océano Atlántico, existe un banco de agua dulce que podría abastecer a Nueva York por 800 años

Un hallazgo científico reactivó una idea que suena a ciencia ficción: agua dulce bajo el mar, frente a la costa noreste. La clave está en perforaciones profundas y un “acuífero oculto” que se extiende por cientos de kilómetros.

La Nación

Una expedición que buscaba un barco en la Antártida encontró cientos de nidos de peces bajo un iceberg

Las grabaciones develaron más de mil huecos circulares, dispuestos en diversas formas

Infobae

Un fósil de 500 millones de años reveló el origen compartido entre arañas y cangrejos herradura

Científicos de la Universidad de Harvard y otras instituciones de los Estados Unidos encontraron en Utah el fósil de un depredador marino.

El emotivo mensaje póstumo que dejó el comandante del Apolo 13 para los astronautas de Artemis II

James Lovel, quien hizo célebre la frase “Houston, tenemos un problema”, falleció en agosto de 2025.

Cuáles serán los próximos pasos de Artemis II tras el histórico sobrevuelo por el lado oculto de la Luna

Los cuatro astronautas lograron documentar imágenes detalladas de regiones inexploradas, mientras permanecieron 50 minutos sin comunicación con la Tierra.

Donald Trump felicitó a los astronautas de Artemis II y los invitó a la Casa Blanca: “Han inspirado al mundo”

La llamada del mandatario estadounidense se produjo luego de que la nave completara la órbita tripulada por el lado oculto de la Luna

Artemis II: qué reveló el cruce por el lado oculto de la Luna y cómo será el regreso a la Tierra

La misión logró imágenes inéditas y observaciones científicas durante el paso por la región menos explorada de nuestro satélite natural.

Un fósil olvidado de Sudáfrica impulsa nuevas teorías sobre el origen de los mamíferos

El redescubrimiento de un cinodonte arroja luz sobre la aparición de rasgos cruciales en la evolución tras una extinción masiva.

Así actúa la bacteria que sorprende a los científicos por convertir sustancias peligrosas en compuestos inofensivos

Investigadores alemanes identificaron rutas metabólicas alternativas y enzimas clave que permiten a este microorganismo degradar contaminantes complejos

El Mundo (España)

El momento más viral de Artemis 2: un pequeño paso para el hombre, un gran paso para la publicidad

La misión Artemis 2 sigue dejando momentos históricos y hasta inesperadamente dulces.

BBC - Ciencia

Los sencillos ejercicios físicos que pueden mejorar tu memoria, según la ciencia

Las investigaciones muestran que podemos mejorar nuestra memoria haciendo ejercicio aeróbico, o cardio.

El País - España

Eclipse solar, más lejos que nadie y vistas inéditas de la Luna: así va a ser una jornada cargada de hitos para Artemis 2

Los astronautas Reid Wiseman, Victor Glover, Christina Koch y Jeremy Hansen sobrevolarán este lunes la cara oculta de la Luna

5881 a 5900 de 27836

Título Texto Fuente
Indígenas y científicos unidos para salvar al achoque, el "elixir" mexicano que se encuentra en riesgo crítico  (21/07/25) El anfibio, pariente cercano del ajolote, se encuentra "críticamente amenazado" por la pesca excesiva, la contaminación y la extracción del agua de su hábitat natural  El Mundo (España)
Una brillante bola de fuego sobrevuela a 69.000 kilómetros por hora las costas de Almería  (22/07/25) El bólido se desintegró a 45 kilómetros de altura sobre el mar, frente a la costa almeriense  El Mundo (España)
Cuatro años de cárcel por derribar el árbol más famoso de Inglaterra  (23/07/25) La tala de uno de los árboles más enigmáticos de Reino Unido para hacerse virales les llevará a prisión.  El Mundo (España)
Empleados de la NASA se rebelan contra los recortes de Trump por atentar contra "la investigación y la seguridad"  (23/07/25) En la carta, dirigida al administrador interino de la agencia espacial, Sean Duffy, solicitan no implementar los recortes propuestos por el Gobierno, denunciando que "son arbitrarios"  El Mundo (España)
El Homo Antecessor era caníbal: el insólito hallazgo en Atapuerca de los restos de un niño de entre dos y cuatro años para "aprovechar la médula ósea"  (24/07/25) La campaña de excavaciones de este año ha arrojado en los yacimiento de Atapuerca un descubrimiento crucial que certifica la práctica del canibalismo  El Mundo (España)
Crean un tatuaje temporal capaz de detectar droga en las bebidas para evitar agresiones sexuales  (25/07/25) Cambia de color en apenas un segundo cuando se encuentra con GHB, incluso en bajas concentraciones  El Mundo (España)
Récord en la fusión de dos agujeros negros  (29/07/25) Los modelos teóricos para reproducir la observación muestran que debían estar girando con velocidades extremas, de hasta el 80% o el 90% de las velocidades máximas posibles  El Mundo (España)
¿Éxito o fracaso? El primer cohete australiano se estrella tras 14 segundos de vuelo  (30/07/25) El primer cohete de fabricación australiana que intentó alcanzar la órbita desde suelo australiano se estrelló el miércoles tras 14 segundos de vuelo. No se reportaron heridos.  El Mundo (España)
Rusia sufre el mayor terremoto en el mundo desde 2011: "En esa región hay seísmos de magnitud 9 cada 75 o 100 años"  (31/07/25) De magnitud 8,8, se ha producido en la misma zona de subducción del Pacífico que en 2011 sufrió el terremoto de 9,1 que devastó amplias zonas de Japón por el tsunami que generó.   El Mundo (España)
Encuentran un nido de avispas radiactivo en una antigua fábrica de bombas nucleares de EEUU  (01/08/25) El nido tenía un nivel de radiación que era 10 veces superior al permitido por las regulaciones federales  El Mundo (España)
La segunda ola de calor del verano va a ser larga e intensa: "Tendremos temperaturas entre 8 y 10 grados por encima de lo habitual"  (05/08/25) Comenzó el 3 de agosto y los meteorólogos creen que se prolongará al menos hasta el próximo domingo, sin descartar que el calor intenso se extienda más días en buena parte del país.  El Mundo (España)
Las cremas solares alteran la captura de carbono de las praderas marinas, según un estudio  (05/08/25) Se ha detectado disminución en la fotosíntesis y pérdida de diversidad bacteriana, además de signos de necrosis en las hojas   El Mundo (España)
Los chimpancés aprenden a comunicarse imitando a sus madres, no a sus padres  (06/08/25) Una investigación realizada en Uganda concluye que los sonidos y gestos que realizan los chimpancés salvajes para expresarse son aprendidos socialmente de su entorno materno, y no está determinado genéticamente  El Mundo (España)
Los misteriosos navegantes prehistóricos que surcaron el océano hace más de un millón de años  (07/08/25) Herramientas de piedra halladas en la isla de Célebes confirman la presencia de homínidos en varios puntos de Indonesia mucho antes de lo que se creía.  El Mundo (España)
Rubén Medina, el joven talento que defiende la belleza de las matemáticas: "Son arte más que ciencia"  (08/08/25) El investigador ha sido galardonado por la FFBVA con el Premio Vicent Caselles 2025: "En los últimos años se ha apostado bastante por este mundo, pero todavía falta mucho por hacer"  El Mundo (España)
Encuentran los restos de un investigador británico de 25 años desaparecido en la Antártida hace seis décadas  (12/08/25) Se encontraron también más de 200 objetos personales, entre ellos restos de equipos de radio, una linterna, bastones de esquí y un reloj  El Mundo (España)
La Aemet advierte de que nunca ha habido un período tan cálido en España como el del 1 al 20 de agosto de 2025  (13/08/25) España ha estado con ola de calor durante todo agosto, salvo los dos primeros días del mes  El Mundo (España)
Hallan una nueva especie de Australopithecus que coexistió con los primeros Homo  (14/08/25) El descubrimiento ha sido posible tras el descubrimiento de nuevos fósiles (13 dientes) excavados en el yacimiento de Ledi-Geraru, en Etiopía  El Mundo (España)
Graban por primera vez cómo un se implanta un embrión humano y sorprende su "fuerza considerable"  (18/08/25) Sorprende ante todo la "fuerza considerable", en palabras del líder del estudio, Samuel Ojosnegros, con la que el embrión consigue integrarse en el tejido uterino.  El Mundo (España)
Fin de la ola de calor: un descenso del mercurio de hasta diez grados en las máximas  (19/08/25) La entrada de aire atlántico procedente del noroeste, junto con el paso de una vaguada, provocarán un respiro tras 16 días de temperaturas extremas  El Mundo (España)

Agenda