SNC

LT10

Tarabella: “Por primera vez en 106 años asumen el liderazgo de la UNL dos mujeres”

Laura Tarabella y Liliana Dillon asumieron este viernes 6 de marzo como rectora y vicerrectora de la UNL, respectivamente, marcando un hito institucional y democrático.

Descubren una de las mayores necrópolis de la antigua Roma durante una obra en construcción

El hallazgo revela un complejo funerario de varios siglos de antigüedad y abre nuevas líneas de investigación sobre la vida y la muerte en la Roma imperial.

Uno (Santa Fe)

Advierten que en Argentina cada generación joven muestra mayor deterioro mental que la anterior: los factores claves

El Global Mind Health Report 2025 ubicó al país en el puesto 34 de 85 en salud mental y alertó que casi la mitad de los jóvenes adultos presenta problemas de relevancia clínica

Clarín

Una reliquia prehistórica: Trey, el triceratops que será subastado por una cifra millonaria

El auge del negocio de fósiles despierta entusiasmo entre inversores y preocupación en la comunidad científica.

La Nación

Existiría una conexión entre el cerebro humano y la energía electromagnética de la Tierra

Un grupo de especialistas europeos analiza la interacción entre la biología humana y el campo magnético; el estudio busca desentrañar el origen de la conciencia y la estabilidad mental

Infobae

No basta solo con cuidar los bosques: la huella de biodiversidad está en cada decisión diaria

Lo reveló un informe de científicos de Alemania y Finlandia con la colaboración de especialistas de países como Argentina y Colombia.

Qué sucede dentro de una batería eléctrica cuando la temperatura cae por debajo de cero

Investigadores de Noruega detallan cómo el frío ralentiza los procesos químicos, dificulta el movimiento de los iones y puede reducir hasta la mitad el alcance real del vehículo

El argentino de 16 años que ganó un premio en la NASA: su pasión por la astronomía y el proyecto en Marte

Matías Trufelman, estudiante de la Ciudad de Buenos Aires, lideró el desarrollo de un sistema automatizado de minería sustentable. Su palabra a Infobae

Cómo las ondas gravitacionales pueden resolver el debate sobre la velocidad de expansión del universo

La nueva propuesta combina información de fusiones de agujeros negros y señales colectivas, con el objetivo de refinar la medición de distancias cósmicas y resolver discrepancias históricas en la ciencia moderna.

Astrónomos captaron imágenes inéditas de cráteres en Marte: claves sobre la actividad volcánica

La exploración realizada por la Agencia Espacial Europea documenta en detalle estas superficies, lo que permite a científicos comprender mejor antiguos procesos geológicos

Un estudio alerta sobre una aceleración sostenida del calentamiento global desde 2015: las causas

La estabilidad del clima enfrenta una transformación sin precedentes, según un trabajo que advierte sobre la proximidad a los límites pactados en el Acuerdo de París

Científicos proponen un innovador método para detectar exoplanetas similares a la Tierra

Un equipo internacional presentó una técnica que utiliza un parasol en órbita junto a telescopios de gran apertura

Advierten por el riesgo de extinción de especies migratorias de animales: qué revela un informe global

Lo elaboraron expertos del Programa de las Naciones Unidas para el Ambiente y se presentará en la cumbre CMS COP 15 que se hará en Brasil a fines de marzo.

El Mundo (España)

La pedagoga Heike Freire: "Buena parte de los trastornos mentales de los niños se deben a la falta de contacto con la naturaleza"

Quince años después de publicar 'Educar en Verde', la comunicadora ambiental lo ha reescrito para ponerlo al día en un contexto muy distinto

Venus, Júpiter y Saturno dominan los cielos de marzo

En este mes de marzo, podemos disfrutar de la observación de varios planetas

BBC - Ciencia

Qué es la intrusión salina y qué efectos puede tener en la economía y nuestra salud

Alguien abre el grifo del agua potable en Nueva Orleans, pero el agua es salada. En Bangladesh, los agricultores se ven obligados a convertir tierras antes fértiles en estanques salobres para criar camarones.

El polémico legado para los sordos de Alexander Graham Bell, quien inventó el teléfono hace 150 años

El científico británico-estadounidense Alexander Graham Bell es ampliamente conocido como el inventor del teléfono… aunque no haya sido el único.

La larga (y afortunada) travesía para fotografiar un eclipse en un glaciar en Chile

El fotógrafo Liam Man sabe que para obtener la imagen perfecta se debe contar con un poco de suerte, más aún cuando se está tratando de capturar un eclipse desde un glaciar.

La "enfermedad" que dio origen a la palabra feminismo (y cómo cambió su significado con el tiempo)

Pocas palabras generan tanto debate hoy en día como "feminismo". Pero antes de discutir lo que significa, vale la pena preguntarse algo: ¿de dónde viene?

El País - España

El asteroide 2024 YR4 tampoco chocará con la Luna: pasará a 20.000 kilómetros en 2032

Las agencias espaciales descartan gracias al telescopio James Webb el choque con el cuerpo, que llegó a ser el que más riesgo de impacto contra la Tierra ha tenido desde que hay registros

El destape web

Científicos de las principales universidades de EEUU advierten sobre los agentes de IA: son "Agentes del caos"

Un documento que comenzó a circular en las últimas horas alerta sobre los riesgos de los agentes de IA.

Agencia TSS de la Universidad Nacional de San Martín

La desindustrialización avanza

Un mapa desarrollado por el Centro de Estudios para la Ciudad releva despidos y suspensiones de trabajadores que se anunciaron este año en grandes empresas.

5881 a 5900 de 27576

Título Texto Fuente
El cerebro de los humanos evolucionó mucho más rápido que el del resto de los grandes simios  (22/10/25) Un estudio cuantifica por primera vez la velocidad a la que han evolucionado las especies de simios, y muestra que el cráneo y el rostro 'sapiens' lo hizo dos veces más rápido que otras especies por las ventajas cognitivas y por factores sociales  El Mundo (España)
Estudios de ADN revelan el origen de la diversidad genética de las poblaciones iberas  (23/10/25) Aunque predomina la carga genética local, cierta movilidad femenina de larga distancia vinculada al comercio y a las interacciones culturales contribuyó a la diversidad  El Mundo (España)
Crean cerdos modificados genéticamente para ser inmunes a la peste porcina clásica  (24/10/25) La herramienta de edición genética CRISPR ha permitido modificar un gen clave en la replicación de este virus que circula en animales de granja y en cerdos y jabalíes salvajes, y que causa graves pérdidas económicas para la ganadería.  El Mundo (España)
Los dinosaurios eran muy diversos y variados antes de extinguirse por un meteorito  (24/10/25) Nuevos hallazgos fósiles indican que no había un declive en la expansión de las especies antes de la extinción masiva  El Mundo (España)
Elon Musk declara la guerra a la NASA: "Está en manos de alguien con un cociente intelectual de dos cifras"  (24/10/25) El director ejecutivo de SpaceX apunta contra Sean Duffy, jefe interino de la agencia espacial, que ha abierto la puerta a otras empresas para construir el módulo de aterrizaje lunar  El Mundo (España)
La crisis bovina de la dermatosis nodular en Cataluña pone ya en alerta a varias comunidades autónomas  (28/10/25) Casi una veintena de focos de contagio provocan el sacrificio de más de 2.500 vacas y terneros y peticiones de dimisión al consejero de la Generalitat Òscar Ordeig  El Mundo (España)
Hallan en Rusia una pieza de ámbar de casi dos kilos y medio  (29/10/25) La gema hallada tiene forma de semicírculo y una rotura "inusualmente grande" que permite suponer que anteriormente su tamaño era aún mayor  El Mundo (España)
China confirma su objetivo de llevar astronautas a la Luna para 2030  (30/10/25) También se ha anunciado que el equipo de la próxima misión a la estación espacial Tiangong, que despega este viernes, incluirá al astronauta más joven en una misión china, así como cuatro ratones  El Mundo (España)
Los chimpancés pueden cambiar de opinión si les muestran nuevas evidencias  (31/10/25) Los investigadores de un estudio publicado en Science subrayan que "este tipo de razonamiento flexible es algo que solemos asociar con niños de cuatro años"  El Mundo (España)
Cita con el cielo  (03/11/25) Las mejores imágenes espaciales de octubre: un poderoso ciclón, un remolino marciano y galaxias  El Mundo (España)
Detectan una bola de fuego más luminosa que la luna llena cruzando el oeste peninsular  (03/11/25) La roca que originó este fenómeno procedía de un cometa y entró en la atmósfera de la Tierra a una velocidad de unos 81.000 kilómetros por hora  El Mundo (España)
De la monitorización de desastres a la vigilancia de barcos pirata: así funciona Sentinel-1D, el nuevo centinela de la red Copernicus  (04/11/25) El nuevo satélite del programa europeo que se puso en marcha en 2014 despegará el martes por la noche desde la Guayana Francesa.   El Mundo (España)
China quiere ser el arquitecto de un organismo global para gobernar la inteligencia artificial  (05/11/25) El gigante asiático pretende crear una organización global, con sede potencial en Shanghai, que vele por un consenso internacional en cuanto a los estándares y normas éticas de la IA.  El Mundo (España)
La sonda china Tianwen-1 observa el cometa interestelar 3I/Atlas desde la órbita de Marte  (06/11/25) La cámara de alta resolución de la nave consiguió registrar el objeto cuando se encontraba a unos 30 millones de kilómetros de distancia, convirtiéndose en uno de los artefactos más próximos en observarlo  El Mundo (España)
Más de 100.000 kilómetros de vías del Imperio romano salen a la luz: "Con la extensión de todas sus calzadas se podría rodear la Tierra siete veces"  (07/11/25) Tras digitalizar todas las carreteras y caminos que construyeron los antiguos romanos a lo largo y ancho de su imperio, un equipo con participación española ha contabilizado un total de 299.171 kilómetros de vías  El Mundo (España)
Arranca en Brasil la cumbre del clima más crucial de la década: "La Tierra es una y la humanidad es una. Las respuestas deben venir de todos y para todos"  (10/11/25) La COP30 comienza oficialmente en Belém entre bajas expectativas y el llamamiento desesperado al multilateralismo de los líderes  El Mundo (España)
La huella humana está reescribiendo millones de años de la historia evolutiva y ecológica de la Amazonía  (11/11/25) Después de dos décadas de investigación, un equipo internacional revela que además de reducir el número de especies de la selva amazónica, el impacto humano altera sus funciones ecológicas y relaciones evolutivas  El Mundo (España)
Comienza la Cumbre del Clima de Belém: "Estamos aquí para intentar cambiar las cosas, esta COP debe ofrecer soluciones"  (11/11/25) "Quejarse no es una estrategia", declaró el director general de la Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático, Simon Stiell, durante la inauguración oficial de la COP30.   El Mundo (España)
Los fenómenos meteorológicos extremos han causado la muerte a 35.422 personas en España en los últimos 30 años  (12/11/25) España fue el único país europeo que entró en 2024 en el 'top 20' de naciones más golpeadas por los fenómenos meteorológicos extremos en un ránking que analiza los riesgos de 174 países.  El Mundo (España)
Meteorología espacial  (13/11/25) Rojos, verdes, rosas... la tormenta solar que afecta a la Tierra colorea los cielos de todo el planeta con espectaculares auroras boreales  El Mundo (España)

Agenda