SNC

LT10

La UNL fue sede de la reunión del Consejo Económico y Social

Se dio cita este viernes en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL. La rectora de la UNL Laura Tarabella dio la bienvenida y reafirmó el valor de los espacios de diálogo y debate.

Jornada de concientización y donación de sangre en FIQ

Se llevará a cabo el miércoles 22 de abril en la Facultad de Ingeniería Química de la UNL. La actividad cuenta con la colaboración de Jerárquicos Salud y CUDAIO. Requiere inscripción.

Un análisis de la crisis universitaria

Santiago Costamagna, economista, docente e investigador del Observatorio Social de la UNL, analiza el crítico escenario de las universidades nacionales.

San Vicente y Ramona se sumaron al programa un árbol, un graduado

La UNL y las autoridades de las localidades de San Vicente y Ramona firmaron el acuerdo para sumarlas al programa “Un árbol, un graduado”.

"Si no se cumple la Ley de Financiamiento Universitario no hay Estado de derecho"

Germán Bonino, secretario de Gestión y Administración Presupuestaria de la UNL, detalló la crítica situación financiera de la institución.

Un homenaje a una de las santafesinas más importantes de la historia

A través de una muestra innovadora que utiliza inteligencia artificial y realidad aumentada, el Museo de la Universidad Nacional del Litoral rescata la figura de Marta Samatan.

El documental que desafía los límites de la vejez a través de la danza

En una nueva edición de La Butaca el director Diego Alejandro Sánchez presenta su película documental "Frenesí" (2026).

El PTLC lidera la economía del conocimiento en la región

El ecosistema del PTLC alcanza la ocupación plena y proyecta nuevas obras para dar respuesta a la demanda de base científica.

El CEO de Mercado Libre habló en la UBA sobre IA y el futuro laboral

Airel Szarfsztejn aseguró que “20.000 desarrolladores usan IA para escribir código” en la empresa fundada por Marcos Galperín y aseguró que “saber o no vincularse con estas herramientas será decisivo”

Clarín

Grabaron el inquietante sonido de una llamarada que salió del Sol

Esos colosales destellos de luz pueden interrumpir las comunicaciones en la Tierra.

La Nación

Christina Koch, astronauta de Artemis II: “Hacé lo que te asusta, el camino de menor resistencia no suele ser el que más beneficios aporta al mundo”

La especialista de misión contó las enseñanzas que aplicó para su crecimiento personal y profesional, donde la motivación interna y el entorno social fueron clave; mirá lo que dijo tras su regreso a Tierra

Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.

Descubren un “truco” de las plantas frente al calor para aumentar el crecimiento de sus raíces y adaptarse mejor al ambiente

Investigadores realizaron un hallazgo que puede ayudar a un mejor rendimiento de los cultivos en un contexto de calentamiento global: ante temperaturas elevadas las plantas aumentan la producción de una hormona vegetal llamada auxina

Infobae

Tras Artemis II, expertos argentinos buscan resolver el desafío del sueño y el descanso en el espacio

Estudios realizados en la Base Belgrano II de la Antártida por científicos del Instituto Biomed ofrecen datos sobre cómo la fatiga influye en el desempeño de tripulaciones en entornos extremos

Científicos descubren un circuito cerebral que podría revertir la obesidad, según un estudio

El hallazgo abre la puerta a tratamientos innovadores que, en lugar de reducir el apetito, buscan aumentar el gasto energético y modificar el metabolismo

Cómo el efecto “dominó” de las erupciones solares se extiende a miles de estrellas de la galaxia

Un equipo de la Universidad de Tufts, tras analizar datos de más de 16.000 astros con tecnología de la NASA, identificó que las llamaradas energéticas encadenadas no son exclusivas del Sol

La historia detrás del primer contrato de arrendamiento agrícola que pone en jaque los mitos sobre la antigüedad

Un acuerdo formal encontrado en Amos, con normas precisas y sanciones, desafía las ideas sobre la evolución legal y administrativa en civilizaciones antiguas y conecta pasado y presente en la gestión de cultivos

Hallan bacterias resistentes a antibióticos en zorros y aves salvajes: qué alertan los científicos

Expertos en Italia abrieron un nuevo capítulo sobre la vigilancia ambiental y los riesgos que llegan fuera de hospitales y ciudades

El Mundo (España)

Más cerca de 'desextinguir' al dodo: los avances de Colossal Biosciences para crear una criatura parecida a esta ave de un metro de altura

Ben Lamm, director de la empresa, cree que faltan entre cinco y siete años para recuperar esta ave que se extinguió en el XVII.

BBC - Ciencia

El zoológico de Moctezuma que asombró a los españoles hace 500 años y que recién ahora empezamos a conocer

En el corazón de la antigua ciudad de Tenochtitlan, la capital de los mexicas, había un espacio único donde vivían en cautiverio una gran variedad de animales procedentes de todo el imperio prehispánico.

4 beneficios de salir bajo la lluvia, según la ciencia

Desde su aroma inconfundible hasta los iones negativos que libera, la lluvia ofrece beneficios fascinantes para nuestro organismo, especialmente en lo que respecta a nuestro estado de ánimo.

El País - España

La voz de Artemis 2 se oyó primero en España: “Es maravilloso volver a escuchar a la Tierra”

Las antenas que la NASA tiene en la localidad madrileña de Robledo de Chavela fueron las que captaron esas palabras de la astronauta Christina Koch al resurgir la nave Orion tras la cara oculta de la Luna

El destape web

Aumentaron las muertes por casi todas las causas en mayores de 65

Es lo que surge de un análisis realizado por el físico Jorge Aliaga sobre datos oficiales del Ministerio de Salud de la Nación

MasScience, plataforma de divulgación científica

Control del Cáncer en América Latina: Inequidad y Desafíos

A pesar de que la región alberga aproximadamente al 8.4% de la población mundial, existe una brecha significativa entre la carga de la enfermedad y los recursos destinados a su control.

17261 a 17280 de 27962

Título Texto Fuente
Un hallazgo “clave” de científicos marplatenses podría hacer crecer el sector apícola  (09/05/18) Comprobaron que una hormona vegetal incorporada en la dieta protege el desarrollo de las larvas de abejas expuestas al frío y otras condiciones de estrés. Los investigadores solicitaron una patente.  Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
Una nueva técnica acelera el diagnóstico de enfermedades neurogenéticas  (10/05/18) Mediante la secuenciación masiva de una porción crítica del genoma, lograron aumentar la identificación de ataxias, encefalopatías y otras afecciones neurológicas que suelen intrigar a médicos y pacientes.  Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
La aplicación de frío podría prevenir la pérdida de visión ante traumatismos  (14/05/18) Así lo sugiere un estudio de laboratorio realizado por científicos de Argentina y España. El próximo paso tendría que ser probado en pacientes.  Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
Desarrollan un prototipo de potente microscopio de menos de 1.000 dólares  (16/05/18) El sistema creado por investigadores del CONICET y de la UBA iguala algunas capacidades de equipos que llegan a costar mil veces más.  Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
Científicos de Córdoba se acercan a una solución natural para una plaga del maíz  (17/05/18) Investigadores de la Universidad Nacional de Córdoba, CONICET e INTA estudian el control biológico de un hongo que causa la contaminación de granos con micotoxinas.   Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
Establecen el parentesco de las arañas más venenosas del mundo   (21/05/18) El estudio internacional reveló que en Argentina hay parientes cercanos de esas temidas especies, aunque sus toxinas son mucho menos peligrosas.  Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
Descubren mecanismo que abre caminos para prevenir o tratar la fibrosis hepática  (22/05/18) Científicos de Argentina y de España identificaron el rol de una enzima que frena esa condición, antesala de la cirrosis y también del cáncer de hígado.   Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
Alerta: la hormiga argentina podría avanzar sobre los viñedos de Cafayate  (24/05/18) Si avanza el desmonte y el riego por la actividad vitivinícola, los científicos advierten que se podría eliminar la barrera natural del desierto del monte que frena la expansión de los insectos.  Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
Desarrollan técnica rápida, económica y menos invasiva para el diagnóstico de la diabetes  (29/05/18) Científicos del CONICET, de la UNSAM y de la UBA buscan simplificar las mediciones de rutina a nivel hospitalario.  Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
Científicos quieren limpiar la injusta mala imagen del cóndor andino  (31/05/18) Según una encuesta en San Juan, la mayoría de los ganaderos cree que la emblemática ave de la cordillera es una especie perjudicial. Y para los investigadores, esa percepción negativa pone en riesgo su supervivencia.  Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
Científico argentino trabaja en un proyecto para mejorar la reintegración de exguerrilleros y paramilitares en Colombia  (04/06/18) Junto a colegas colombianos, el doctor Agustín Ibañez investiga el impacto de tantos años de violencia sobre el juicio moral y el procesamiento de las emociones.  Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
La OMS insiste para que la Argentina ratifique el convenio marco para el control del tabaco  (05/06/18) La representante local del organismo internacional recordó que es el único país de Sudamérica y uno de los pocos en el mundo que todavía no tomó esa medida “muy importante para profundizar la lucha contra esta problemática”.  Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
El uso de la luz podría ayudar a controlar uno de los patógenos hospitalarios más críticos  (07/06/18) Científicas de Rosario dilucidaron el mecanismo de transducción de la señal lumínica, es decir cómo el importante patógeno humano Acinetobacter baumannii percibe y responde a la luz.   Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
“La distinción entre ciencia básica y aplicada es falaz”  (12/06/18) Así lo afirma el doctor Armando Parodi, discípulo del premio Nobel de Química de 1970, el doctor Luis Federico Leloir.   Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
Identifican un nuevo “truco” genético de las bacterias que detectan oro  (14/06/18) El avance de los científicos del Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario puede tener aplicaciones en biominería o en la limpieza de suelos contaminados.  Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
Buscan determinar la estructura 3D de una proteína que prolonga el crecimiento de las raíces  (18/06/18) El objetivo de los científicos argentinos es contribuir en el futuro al desarrollo de cultivos que capten al máximo nutrientes y agua y puedan así adaptarse a suelos áridos.   Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
Desarrollan un “super” pan de molde rico en proteínas, fibra y calcio  (19/06/18) El producto, creado por científicos de Santa Fe, presenta características similares a los panes de trigo comunes, pero es más saludable.  Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
“La Patagonia es como una foto de cómo era la naturaleza en el pasado”  (26/06/18) Así lo afirma la doctora Amy Austin, científica estadounidense nacionalizada argentina, investigadora principal del CONICET y primera ecóloga en recibir el Premio Internacional L’Oréal-UNESCO.   Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
Cuatro investigadores argentinos ganan prestigiosa beca para formarse en Estados Unidos  (27/06/18) Son doctores que se dedican a las neurociencias y a la virología. El programa de la Fundación Pew Charitable Trusts les permitirá realizar una formación posdoctoral de dos años en ese país y regresar una vez concluida esa etapa.   Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
Descubren fenómeno biológico visible en total ausencia de células  (29/06/18) Demostraron que las manchas marrón dorado – clave para que las moscas mediterráneas de la fruta (Ceratitis capitata) se reconozcan y reproduzcan – se origina cuando ya no hay células en las alas.  Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.

Agenda