Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Noruega prohíbe la IA en la primaria y vuelve a apostar por los libros

La medida alcanzará a alumnos de 6 a 13 años desde agosto. El Gobierno busca mejorar la lectura, la escritura y el aprendizaje tras la caída de los resultados educativos.

Un alumno del Industrial elegido para representar al país en Matemáticas

El joven santafesino viajará a Perú, donde la competencia se llevará a cabo del 3 al 8 de agosto, reuniendo a los mejores talentos de Sudamérica.

El Litoral

La UNL comienza la 4° autoevaluación institucional para revisar su desempeño y proyectar su futuro

Abarcará el período 2017-2025 y se extenderá hasta abril del próximo año. Contará con una amplia participación de toda la comunidad universitaria y de actores sociales.

¿Cualquiera puede ser streamer?: estudiantes de Comunicación se pusieron a prueba

Nos lavamos las manos" y "Ni idea", dos propuestas producidas íntegramente por alumnos de la Universidad Católica de Santa Fe. Los jóvenes y sus docentes cuentan cómo fue el desafío del proyecto.

Uno (Santa Fe)

Romero, de UDA, le reclamó a Pullaro la convocatoria urgente a paritarias y un aumento del 35% para los docentes

El secretario general de UDA cuestionó la política salarial del gobierno provincial y aseguró que los docentes santafesinos perciben "salarios de pobreza".

Brecha digital en Santa Fe: sólo el 12% de los estudiantes adultos del oeste de la ciudad tiene una computadora para estudiar

Un relevamiento realizado entre alumnos de escuelas secundarias para adultos reveló que el acceso a Internet es alto, pero que la mayoría depende exclusivamente del celular para estudiar.

La Opinión (Rafaela)

Sunchales: el Ejecutivo también recibió al equipo organizador de TEDx Sunchales

Un encuentro que invita a reflexionar, debatir sobre temas que atraviesan la vida de nuestra comunidad.

Castellanos (Rafaela)

UTN Rafaela lanza una capacitación gratuita en Inteligencia de Datos

Bajo modalidad virtual, se dictará una masterclass intensiva sobre construcción de dashboards interactivos con Google Data Studio. Está dirigida a la comunidad de graduados y graduadas de UTN.

La Capital (Rosario)

Elecciones en la UTN: impugnaron una lista libertaria por falsificar la firma de una estudiante

La queja fue presentada formalmente ante la Junta Electoral y la agrupación, que había ganado la vicepresidencia, fue impugnada.

Rosario3

Córdoba fortalece la alfabetización con una propuesta de autoevaluación para las escuelas

La alfabetización continúa consolidándose como una de las principales prioridades de la agenda educativa argentina.

El Mundial de Fútbol: una oportunidad educativa dentro y fuera del aula

Mientras las selecciones compiten en la cancha, niños, jóvenes y adultos siguen los partidos, conocen nuevas banderas, aprenden nombres de países lejanos y comparten emociones colectivas.

Más de 180 jóvenes de 17 años buscan financiamiento para sus emprendimientos

El próximo miércoles 1 de julio, estudiantes secundarios de Rosario, Santa Fe y Puerto General San Martín participarán de la Rueda de capitalización de Aprender a emprender, un programa educativo de Junior Achievement Santa Fe.

Pantallas en vacaciones de invierno: cómo encontrar el equilibrio sin culpa

Entre el frío, los días más cortos y la necesidad de organizar rutinas familiares, tablets, celulares y televisión suelen ganar protagonismo.

¿Por qué los niños olvidan contenidos durante las vacaciones?

Al regresar del receso, algunos alumnos parecen haber olvidado parte de lo aprendido durante el año. Este proceso tiene incluso un nombre en pedagogía: “pérdida de aprendizaje estacional”.

Gálvez Hoy

UNL: ya hay fecha para la Semana de la Ciencia y en Gálvez las actividades serán del 7 al 18 de septiembre

La UNL y el CONICET abrirán sus laboratorios, centros, espacios académicos e institutos para recibir a estudiantes de escuelas secundarias y realizar actividades en diferentes áreas disciplinares.

Uno (Entre Ríos)

El 73,5% de los docentes asistió pese al paro en la provincia

El CGE informó que el 73,5% de los docentes asistió a las escuelas durante la jornada gremial, garantizando la continuidad del ciclo lectivo.

La Escuela Agrotécnica de Federal consolida su proyecto de piscicultura

La Escuela Agrotécnica comenzó como una experiencia productiva y pedagógica y hoy forma parte de su propuesta curricular, con nuevos desafíos en marcha.

La Nación

Dos colegios argentinos quedaron entre los 10 mejores del mundo en un ranking internacional

Están seleccionadas como finalistas en los World’s Best School Prizes, concurso en el que participan miles de colegios de más de 90 países.

Alarmante resultado de un estudio: uno de cada cuatro adolescentes participó al menos de un reto viral en el último año

Investigadores de la Universidad Austral advierten por los peligros físicos y de salud mental a los que se exponen en estos desafíos.

2001 a 2020 de 51360

Título Texto Fuente
Un logro de la UNR  (27/12/24) La Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario acreditó nuevamente por el máximo plazo legal su carrera de Medicina ante la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU).  Rosario 12
Última edición del curso de ingreso en UCSE Rafaela  (27/12/24) Inicia el 10 de febrero de 2025, de manera presencial, en el campus de la universidad. Las inscripciones se encuentran abiertas, a través de la web de la institución.  La Opinión (Rafaela)
San Vicente: «La Técnica» entregó composteras a instituciones  (27/12/24) La Escuela Técnica Nº 292 concretó la entrega de composteras a distintas instituciones educativas de la localidad, en el marco del proyecto «Composteras Inteligentes» ganador del Premio a la Innovación Educativa 2023 de Fundaciones Grupo Petersen.  Castellanos (Rafaela)
La FCJS consolida la construcción colectiva entre las instituciones de la abogacía en Santa Fe  (27/12/24) La FCJS reconoció a Zully Degano y a Adrián Abramovich La decana de la Facultad de Derecho de la UCSF y el presidente del Colegio de la Abogacía de Santa Fe recibieron este reconocimiento por su trabajo en colaboración con esta casa de estudios durante el  El Litoral
Alumnos de Venado Tuerto presentaron el videojuego "Objetivo Cierre Basural"  (27/12/24) Merced a un trabajo conjunto con el Gobierno de Venado Tuerto, a partir de un desarrollo de la Escuela Técnica Nº 602 “Gral. San Martín”, se presentó en la Casa Museo Cayetano Silva un videojuego temático sobre “Objetivo cierre basural”, al que puede acce  El Litoral
La Facultad de Ciencias Jurídicas de la UNL ofrece 12 posgrados en 2025  (27/12/24) La FCJS lanza sus propuestas del doctorado y de las maestrías y especializaciones para la primera mitad del año entrante. Las inscripciones abrirán el 10 de febrero.  El Litoral
Ingreso 2025: la UNL registró 9905 aspirantes  (27/12/24) Tras el cierre de las inscripciones para el Ingreso 2025, la UNL contabilizó un total de 9905 aspirantes a las carreras que se dictan bajo modalidad presencial.  LT10
Impulsan el aprendizaje del ajedrez  (26/12/24) Mediante un convenio de cooperación, la Secretaría de Educación fomenta la práctica de este deporte entre los estudiantes  Rosario3
Cómo reducir el estrés durante las evaluaciones  (26/12/24) Para muchos chicos, los exámenes son sinónimo de noches sin dormir, corazones acelerados y hasta ganas de escapar  Rosario3
Docentes: La importancia de la actualización y capacitación continua  (26/12/24) La actualización y capacitación continua de los educadores no solo es fundamental para garantizar una educación de calidad, sino también para preparar a los estudiantes para un futuro incierto y competitivo  Rosario3
Ataliva: acto de fin de año  (26/12/24) La Escuela Rural N°1370 Doctor José Ramos Mejía realizó su acto y velada de fin de año.  La Opinión (Rafaela)
La UNL, en el puesto 65 de la medición del índice de transparencia nacional de organismos públicos  (26/12/24) Se trata de una medición elaborada por el Gobierno nacional sobre 209 organismos públicos en base al planteo de "auditar" las dependencias del Estado.  Uno (Santa Fe)
Roboticlaje, química, impresión 3D: inscriben a las "colonias tecnológicas"  (26/12/24) En febrero de 2025, se reeditarán las Colonias Tecnológicas, que invita a niños, niñas y adolescentes de entre 8 y 17 años a actividades gratuitas para vincularse con contenidos de distintas ramas de la ciencia, la robótica y la inteligencia artificial.   El Litoral
En el primer año de Milei, el presupuesto de las universidades cayó un 30%  (26/12/24) Así surge de los datos publicados por la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP) y la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC). Los salarios docentes perdieron un 23%.  LT10
Más de 100 estudiantes aprendieron diseño y programación con Minecraft Educación  (20/12/24) A lo largo del encuentro, estudiantes de San Luis se dedicaron a explorar, programar y diseñar proyectos innovadores, viviendo emocionantes desafíos en Minecraft Educación  Rosario3
Estrategias de aprendizaje socioemocional en el aula  (20/12/24) El aprendizaje socioemocional ha ganado protagonismo como una herramienta esencial para el desarrollo integral de los estudiantes  Rosario3
Un verdadero maestro declarando  (20/12/24) “Con los docentes me llevo muy bien, no fueron ellos docentes los que me trataron mal, sino los sindicalistas docentes los que no me perdonan que en la provincia de Santa Fe no haya más paros". El gobernador Maximiliano Pullaro dejó ayer estas y otras afi  Rosario 12
El Equipo Socio-Educativo de Zenón Pereyra tuvo su cierre de año  (20/12/24) La gestión presidida por Verónica Gallo continúa trabajando y acompañando a niños, jóvenes y adultos, ejerciendo su derecho a recibir la ayuda necesaria en diferentes ámbitos que así lo requieran, formando parte así de un sistema educativo de calidad e in  Castellanos (Rafaela)
Un proyecto busca ordenar los ingresos y egresos de las escuelas de la ciudad a partir del 2025  (20/12/24) La iniciativa tiene como objetivo mejorar la seguridad y la movilidad en los entornos escolares. El programa comenzará a implementarse en el ciclo lectivo 2025 en los barrios Schneider y Barranquitas.  Uno (Santa Fe)
Borla confirmó el envío de más fondos para infraestructura escolar  (20/12/24) Se trata de Fondos para la Atención de Necesidades Inmediatas (FANI) que serán destinados, el primero de ellos por un total de $8.338.444 para el C.E.R. Nº 235, de Vera Mujica, destinado a la reparación completa de sanitarios y construcción de playón.  El Litoral

Agenda