Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Noruega prohíbe la IA en la primaria y vuelve a apostar por los libros

La medida alcanzará a alumnos de 6 a 13 años desde agosto. El Gobierno busca mejorar la lectura, la escritura y el aprendizaje tras la caída de los resultados educativos.

Un alumno del Industrial elegido para representar al país en Matemáticas

El joven santafesino viajará a Perú, donde la competencia se llevará a cabo del 3 al 8 de agosto, reuniendo a los mejores talentos de Sudamérica.

El Litoral

La UNL comienza la 4° autoevaluación institucional para revisar su desempeño y proyectar su futuro

Abarcará el período 2017-2025 y se extenderá hasta abril del próximo año. Contará con una amplia participación de toda la comunidad universitaria y de actores sociales.

¿Cualquiera puede ser streamer?: estudiantes de Comunicación se pusieron a prueba

Nos lavamos las manos" y "Ni idea", dos propuestas producidas íntegramente por alumnos de la Universidad Católica de Santa Fe. Los jóvenes y sus docentes cuentan cómo fue el desafío del proyecto.

Uno (Santa Fe)

Romero, de UDA, le reclamó a Pullaro la convocatoria urgente a paritarias y un aumento del 35% para los docentes

El secretario general de UDA cuestionó la política salarial del gobierno provincial y aseguró que los docentes santafesinos perciben "salarios de pobreza".

Brecha digital en Santa Fe: sólo el 12% de los estudiantes adultos del oeste de la ciudad tiene una computadora para estudiar

Un relevamiento realizado entre alumnos de escuelas secundarias para adultos reveló que el acceso a Internet es alto, pero que la mayoría depende exclusivamente del celular para estudiar.

La Opinión (Rafaela)

Sunchales: el Ejecutivo también recibió al equipo organizador de TEDx Sunchales

Un encuentro que invita a reflexionar, debatir sobre temas que atraviesan la vida de nuestra comunidad.

Castellanos (Rafaela)

UTN Rafaela lanza una capacitación gratuita en Inteligencia de Datos

Bajo modalidad virtual, se dictará una masterclass intensiva sobre construcción de dashboards interactivos con Google Data Studio. Está dirigida a la comunidad de graduados y graduadas de UTN.

La Capital (Rosario)

Elecciones en la UTN: impugnaron una lista libertaria por falsificar la firma de una estudiante

La queja fue presentada formalmente ante la Junta Electoral y la agrupación, que había ganado la vicepresidencia, fue impugnada.

Rosario3

Córdoba fortalece la alfabetización con una propuesta de autoevaluación para las escuelas

La alfabetización continúa consolidándose como una de las principales prioridades de la agenda educativa argentina.

El Mundial de Fútbol: una oportunidad educativa dentro y fuera del aula

Mientras las selecciones compiten en la cancha, niños, jóvenes y adultos siguen los partidos, conocen nuevas banderas, aprenden nombres de países lejanos y comparten emociones colectivas.

Más de 180 jóvenes de 17 años buscan financiamiento para sus emprendimientos

El próximo miércoles 1 de julio, estudiantes secundarios de Rosario, Santa Fe y Puerto General San Martín participarán de la Rueda de capitalización de Aprender a emprender, un programa educativo de Junior Achievement Santa Fe.

Pantallas en vacaciones de invierno: cómo encontrar el equilibrio sin culpa

Entre el frío, los días más cortos y la necesidad de organizar rutinas familiares, tablets, celulares y televisión suelen ganar protagonismo.

¿Por qué los niños olvidan contenidos durante las vacaciones?

Al regresar del receso, algunos alumnos parecen haber olvidado parte de lo aprendido durante el año. Este proceso tiene incluso un nombre en pedagogía: “pérdida de aprendizaje estacional”.

Gálvez Hoy

UNL: ya hay fecha para la Semana de la Ciencia y en Gálvez las actividades serán del 7 al 18 de septiembre

La UNL y el CONICET abrirán sus laboratorios, centros, espacios académicos e institutos para recibir a estudiantes de escuelas secundarias y realizar actividades en diferentes áreas disciplinares.

Uno (Entre Ríos)

El 73,5% de los docentes asistió pese al paro en la provincia

El CGE informó que el 73,5% de los docentes asistió a las escuelas durante la jornada gremial, garantizando la continuidad del ciclo lectivo.

La Escuela Agrotécnica de Federal consolida su proyecto de piscicultura

La Escuela Agrotécnica comenzó como una experiencia productiva y pedagógica y hoy forma parte de su propuesta curricular, con nuevos desafíos en marcha.

La Nación

Dos colegios argentinos quedaron entre los 10 mejores del mundo en un ranking internacional

Están seleccionadas como finalistas en los World’s Best School Prizes, concurso en el que participan miles de colegios de más de 90 países.

Alarmante resultado de un estudio: uno de cada cuatro adolescentes participó al menos de un reto viral en el último año

Investigadores de la Universidad Austral advierten por los peligros físicos y de salud mental a los que se exponen en estos desafíos.

20681 a 20700 de 51360

Título Texto Fuente
Chat GPT en educación: cómo gestionar el uso de IA en el aula  (22/11/23) En diálogo con Darío Alvarez Klar, experto en educación, gestión e innovación, analizamos los desafíos y posibles beneficios del uso de la Inteligencia Artificial (IA). También se plantean dudas, miedos y la necesidad de nuevos paradigmas educativos.  La Opinión (Rafaela)
Más de 62 mil docentes, directivos, secretarios, preceptores y asistentes escolares cobrarán el incentivo mensual de septiembre  (23/10/25) Este jueves, 62.281 docentes, directivos, secretarios, preceptores y asistentes escolares tendrán depositado el premio mensual. También se abonará el premio trimestral a 45.871 docentes, directivos, secretarios, preceptores y asistentes.  La Opinión (Rafaela)
Jornada científica sobre hipoacusia en los niños  (28/06/07) Será el viernes a las 20 a cargo del doctor Carlos Curet en el salón auditorio de la Asociación Médica del Departamento Castellanos. Fue declarado de interés municipal. La inscripción es gratuita y se otorgarán certificados.  La Opinión (Rafaela)
Más aportes para escuelas locales  (31/08/07) En la jornada de ayer se recibieron nuevos aportes para escuelas de la ciudad de parte del Gobierno Provincial, por un total de 174.246 pesos.  La Opinión (Rafaela)
La vuelta de la secundaria  (05/03/13) Ayer lunes se inició el ciclo lectivo 2013 para los alumnos de los colegios secundarios, nivel en el que se estrena el ciclo orientado. En nuestra cuidad, y después de mucha espera, los chicos volvieron a las aulas y se reencontraron con sus compañeros.  La Opinión (Rafaela)
Descubren placa en UNL  (12/11/14) Un grupo de graduados de la Universidad Nacional del Litoral residentes en Rafaela, descubrió el pasado jueves 6 en la sede Rafaela-Sunchales, una placa conmemorativa por los 95 años de esa casa de estudios.   La Opinión (Rafaela)
Presentan investigación local en congreso internacional  (27/03/15) Silvana Best de la UCES participó con el trabajo "Caracterización del acoso escolar en una muestra de escuelas de la ciudad de Rafaela", producto de la colaboración entre la Municipalidad y la Licenciatura en Psicología.  La Opinión (Rafaela)
Se retoman las clases en la Escuela de Enfermería   (21/08/15) Luego de que esta semana se diera a conocer la situación que atraviesa la Escuela de Enfermería de Rafaela y de la medida de fuerza implementada por el personal, todo parece volver a la normalidad y el lunes se retomaría el ritmo habitual de clases.   La Opinión (Rafaela)
La educación como factor de emancipación   (11/09/15) Así fue mencionado ayer en el transcurso del acto por el Día del Maestro, al exaltar los ideales del Maestro de América. La ceremonia fue concretada en la sede de la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario de Sunchales.  La Opinión (Rafaela)
Jornada de psicopedagogía laboral en UCSE DAR   (21/10/15) Este miércoles 21 de octubre se estará llevando a cabo una jornada tematizada en Psicopedagogía Laboral profundizando sobre el rol del psicopedagogo en ámbitos empresariales. La misma se desarrollará a las 15:30 en el campus de la UCSE DAR.  La Opinión (Rafaela)
Inauguraron laboratorio en la FCV de Esperanza   (09/12/15) La puesta en marcha del Laboratorio de Fertilización In Vitro es una realidad que traerá importantes beneficios y ventajas a la producción, surgido de un convenio conjunto entre la UNL y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).  La Opinión (Rafaela)
3.000 Estudiantes en Programa UNLVirtual  (30/03/16) Los estudiantes se distribuyen en 34 carreras, entre el Bachiller, Tecnicaturas, Ciclos de Licenciatura, Cursos de Formación Profesional, Posgrado, Capacitación, y de Actualización. Proceden de diferentes lugares y de distintas edades.  La Opinión (Rafaela)
Tendrá escuela para estudiantes con discapacidad  (01/03/17) La ministra de Educación, Claudia Balagué, comunicó que el servicio de apoyo a la integración escolar de la Escuela Especial N° 2036 de Tostado que se encuentra funcionando en Villa Minetti comenzará a funcionar como una nueva escuela especial.  La Opinión (Rafaela)
Obras en materia educativa  (14/02/20) En la presente semana el senador Alcides Calvo, acompañado por la titular de la Comuna de Josefina, Jorgelina Sicardi, mantuvo un encuentro con la responsable de la cartera educativa de la Provincia, Adriana Cantero.  La Opinión (Rafaela)
Pullaro y Goity definen la continuidad y ampliación del Plan de Alfabetización Santafesino Raíz  (04/02/25) En el marco de una reunión de trabajo que mantuvieron el gobernador y el ministro de Educación, monitorearon los resultados del año 2024 y fijaron las pautas para el presente ciclo lectivo.  La Opinión (Rafaela)
UCSE Rafaela entregó diplomas a 68 nuevos egresados  (23/10/25) Al acto de colación de grado asistieron los egresados y familiares junto autoridades municipales, representantes de universidades e institutos de educación superior y de Colegios y Asociaciones Profesionales de Rafaela y la región.  La Opinión (Rafaela)
El Gobierno calificó a la Marcha Universitaria de “opositora” y desmintió las acusaciones por falta de pago  (14/05/26) Mediante un comunicado, el oficialismo sostuvo que “cumplieron con sus obligaciones” y que “transfirieron el presupuesto asignado” a las universidades.  La Opinión (Rafaela)
Hoy comienza el segundo paro docente de 48 horas  (05/03/13) Mientras que el gobierno espera que finalicen los paros para convocar a una nueva paritaria, los gremios AMSAFE, SADOP, UDA y AMET vuelven hoy a la protesta con un paro de 48 horas.  La Opinión (Rafaela)
Ciclo de capacitación en la U.C.E.S. Centro  (11/06/14) Con el apoyo de la Comisión Municipal para la Promoción de la Cultura, Escritores Rafaelinos Agrupados continúa con el Ciclo de Capacitación en Literatura Infantil, destinado a personal Docente, estudiantes y público en general interesado en el tema.  La Opinión (Rafaela)
Analizan abrir carreras de salud   (11/09/15) En la mañana de ayer, en el salón auditorio de UCES Centro estuvo presente el decano de Salud de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales doctor Hernán Augusto Seoane.   La Opinión (Rafaela)

Agenda