Síntesis de Noticias Educativas
Edición del día Lunes 27 de julio de 2026

ATP Santa Fe

AMSAFE rechazó la propuesta salarial y resolvió un plan de lucha

Rechazó la propuesta salarial por considerarla insuficiente, no contemplar una cláusula de actualización automática frente a la inflación y profundizar el deterioro de la calidad del salario mediante el otorgamiento de sumas no remunerativas.

LT10

El nuevo ciclo de cine e historia recorre las dictaduras latinoamericanas

En los estudios de LT10, la historiadora Mariné Nicola y estudiantes de la Licenciatura explicaron cómo el arte permite reconstruir memorias y analizar hechos que marcaron a América Latina.

La FCE proyecta nuevos planes de estudio para sus carreras

Manuel Prono, director de la carrera de Contador Público en la Facultad de Ciencias Económicas, pasó por los estudios de Litus para detallar cómo la institución avanza en la reestructuración curricular.

El Litoral

Cuando el diálogo transforma: una experiencia de comunicación no violenta en Rincón

Estudiantes de la Universidad Católica de Santa Fe brindaron talleres sobre habilidades comunicacionales, gestión de emociones y prevención de conflictos interpersonales en el Liceo de Rincón.

Uno (Santa Fe)

Cómo funcionará el nuevo equipo de psicólogos que asistirá a las escuelas de Santa Fe en situaciones críticas

Luego del caso San Cristóbal, Santa Fe presentó un equipo de psicólogos para intervenir en situaciones críticas en las escuelas.

Castellanos (Rafaela)

Inició el curso Empleo Verde Recargado: más de 70 rafaelinos se capacitan en energías renovables

Más de 70 rafaelinos comenzaron la capacitación gratuita en energías renovables, una propuesta que promueve el empleo verde y la formación de mano de obra local especializada.

Rosario3

La UNR presentó la primera especialización en Gestión de la Nutrición Comunitaria del país

Esta carrera de posgrado busca capacitar profesionales para dirigir programas alimentarios y diseñar políticas públicas. Apunta a formar líderes interdisciplinarios enfocados en la salud pública y en las poblaciones más vulnerables.

Uno (Entre Ríos)

Paraná: universidades brindan su aporte sobre gestión de residuos

En el marco del proceso participativo del Plan Urbano Ambiental (PUA), se realizaron jornadas sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).

La Nación

A 20 años de la Ley de ESI en la Argentina: el balance y qué planea hacer el Gobierno

A dos décadas de su sanción, la norma muestra avances en prevención y detección de abusos, pero también quedó en el centro de una fuerte disputa política e ideológica; qué cambió desde 2006 y cuáles son los cuestionamientos.

Página 12

Un hito democrático e histórico: la Universidad Provincial de Córdoba vota autoridades por primera vez

Tras casi dos décadas de crecimiento y un exigente proceso de acreditación ante la CONEAU, la comunidad universitaria elegirá a sus representantes para poner en marcha el cogobierno democrático y consagrar su autonomía real.

21161 a 21180 de 51516

Título Texto Fuente
"No se puede sancionar una ley con recambio de autoridades"  (04/09/07) Es la opinión de Gustavo Terés (delegado de AMSAFE Rosario e integrante de una lista de CTERA) en una entrevista con LA OPINION. Vino a Rafaela para hablar sobre la nueva ley de educación en la provincia de Santa Fe. Considera que este Gobierno debe dejar  La Opinión (Rafaela)
El próximo año volverán a Santa Fe la Primaria y la secundaria  (01/11/07) Así lo anunció la ministra de Educación, Adriana Cantero. Se implementará nuevamente el modelo que consta de nivel inicial de dos ciclos, nivel primario (de 7 años) y nivel secundario (5 años y 6 en escuelas técnicas). Habrá 40 escuelas primarias que se t  La Opinión (Rafaela)
El conflicto en la UTN  (03/09/08) Los docentes de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) esperan una respuesta del Rectorado sobre el pago de los sueldos adeudados. En una asamblea realizada decidieron solicitar al decano que viaje a Buenos Aires para arreglar la situación.  La Opinión (Rafaela)
16.000 Netbooks para escuelas técnicas  (08/04/10) 146 Instituciones educativas técnicas santafesinas recibirán 16.000 netbooks a lo largo del presente año, las cuales están destinadas a los alumnos y docentes de 4°, 5° y 6° año.  La Opinión (Rafaela)
El Fondo de Asistencia Educativa hizo aportes a escuelas de Rafaela  (04/12/14) En esta ocasión, el municipio local entregó un total de 850.000 pesos, distribuidos en 301.000 pesos para equipamiento y 549.000 pesos para infraestructura.  La Opinión (Rafaela)
Sileoni puso en funciones al rector organizador de UNRa  (24/04/15) El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, acompañado por el diputado nacional por el Frente para la Victoria, Omar Perotti, puso en funciones ayer al rector organizador de la Universidad Nacional de Rafaela (UNRa), Oscar Madoery.  La Opinión (Rafaela)
Inscripciones para becas municipales   (23/11/16) Para inscribirse, los/las interesados/as deberán acceder a la página web de la Municipalidad www.sunchales.gov.ar, en el inicio ingresar a Becas Municipales y seguir las instrucciones.  La Opinión (Rafaela)
Buena concurrencia para el Boleto Educativo Gratuito  (02/03/17) Más de 100 alumnos comenzaron ayer la tramitación y entrega del Boleto Educativo para alumnos y docentes, según le confirmó a este Medio el Secretario de Transporte y Movilidad del Municipio, Juan Porta.  La Opinión (Rafaela)
La UNRaf abrió sus inscripciones   (24/10/17) Los interesados ya pueden inscribirse a través de un formulario online en la página www.unraf.edu.ar. El cursado empieza en marzo y es gratuito.  La Opinión (Rafaela)
Abrirá el cursado de la Licenciatura en Educación en San Jorge y El Trébol  (22/10/19) Este Ciclo de Formación Curricular permitirá a docentes de esas localidades y de comunidades aledañas, obtener el título de grado universitario sin tener que viajar a la ciudad de Rafaela.  La Opinión (Rafaela)
En dos meses, los alumnos tendrán 26 días de clases  (26/09/22) Entre agosto y septiembre sumarán 17 días de paro. El acuerdo se demora y AMSAFE se prepara para una nueva huelga de 72 horas a partir de mañana.  La Opinión (Rafaela)
Para Bacolla, “fue bastante bajo el acatamiento al paro en la provincia”  (08/08/24) La subsecretaria de Calidad Educativa destacó que “la mayoría de las escuelas de la provincia estuvieron abiertas, con presencia de directivos, lo que permitió el normal dictado de clases”.  La Opinión (Rafaela)
Acto de apertura del ciclo lectivo en ITEC  (08/04/10) Las palabras de bienvenidas a los más de 200 alumnos de los cuales 89 son ingresantes a primer año estuvieron a cargo del director del establecimiento Eduardo Monier.  La Opinión (Rafaela)
Senado: es ley la creación de la Universidad Nacional de Rafaela  (04/12/14) Con el voto unánime de los 59 senadores presentes en la sesión de ayer, la Cámara de Senadores convirtió en ley el proyecto que promueve la creación de la Universidad Nacional de Rafaela para la Innovación y la Productividad.  La Opinión (Rafaela)
Preparan trabajos de investigación sobre bullying en las escuelas medias de Rafaela   (25/08/15) Se llevó a cabo en la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales, Sede Rafaela, una presentación del trabajo de investigación “Un estudio descriptivo sobre el acoso escolar en el ciclo básico de la educación secundaria de la ciudad de Rafaela”.  La Opinión (Rafaela)
Colación de grado en UCES  (03/11/16) En el atardecer de hoy, a partir de las 20, en el Salón de Usos Múltiples de ATILRA, la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales - UCES- llevará a cabo la colación de grado de la promoción 2015.  La Opinión (Rafaela)
Nuevos técnicos superiores en industrias lácteas   (23/11/16) La Comunidad educativa del Instituto Superior Particular Incorporado N° 4034 “Humberto 1°”, invita al acto de clausura del ciclo lectivo 2016 que se llevará a cabo este sábado, 26 de noviembre, a las 20 hs en la Sala de Sociedad Italo Argentina.   La Opinión (Rafaela)
Ya está en el Concejo el acuerdo para que la UNRa tenga su campus  (02/03/17) La presentación la encabezó el Intendente Luis Castellano. Los ediles ahora tendrán la posibilidad de analizar en profundidad la propuesta que implica que una familia le ceda 14 ha. a cambio de las 10 ha. sobre la 34.  La Opinión (Rafaela)
Desde hoy se extienden los horarios de clases  (02/08/21) Las escuelas santafesinas vuelven a tener la jornada simple completa con horarios vigentes antes de la pandemia.  La Opinión (Rafaela)
Cuadernillo educativo de Santa Fe nombra a las Malvinas como "Falkland Islands"  (17/11/21) El error apareció en un material digital destinado a alumnos de sexto grado. El Ministerio de Educación reconoció la equivocación que fue advertida por una docente rosarina.  La Opinión (Rafaela)

Agenda