Síntesis de Noticias Educativas

LT10

A 6 de cada 10 estudiantes de 15 años les preocupa su futuro

Según un informe nacional, la mayoría de los alumnos de secundaria sienten que su situación económica limita sus aspiraciones a futuro.

Abren inscripciones al Plan FinEs 2025 para terminar la secundaria

Hasta el 28 de agosto podrán anotarse mayores de 18 años que adeuden materias. Las tutorías se dictarán en septiembre y octubre en escuelas de toda la provincia.

La Ley de Financiamiento Universitario permite mantener el nivel de funcionamiento

El rector de la UNL, Enrique Mammarella se expresó después de que el Senado aprobara la Ley que permitirá actualizar las partidas para las universidades a través de un presupuesto estancado desde el 2023.

Más de 200 alumnos prometerán lealtad a la Constitución Nacional

En el marco del Proyecto Nuestra Constitución que llega a su final, quienes formaron parte del mismo durante este año, participarán de un cierre que incluye una disertación histórica, visita guiada y la tradicional jura con presencia del intendente.

El Litoral

El Senado argentino convirtió en ley el financiamiento universitario

Fue por 58 votos afirmativos, 10 negativos y 3 abstenciones; la oposición otorgó otro duro golpe al gobierno de Javier Milei, que rechaza esa iniciativa. El voto de los senadores santafesinos.

En 10 años, más de 100 mil santafesinos aún deben materias del secundario: inscriben al Fines

La inscripción al Programa de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios (Fines) es online y el cursado presencial. En las primeras horas, ya se anotaron 100 personas.

Uno (Santa Fe)

Lectura desde la cuna: aprueban un Plan de Alfabetización en los Jardines Municipales de Santa Fe

El Concejo sancionó por unanimidad la creación de un programa que busca acercar a los más chicos a los libros desde la primera infancia. La iniciativa contempla entornos alfabetizadores, provisión de material bibliográfico y actividades literarias.

El rector de la Universidad Nacional del Litoral sobre el financiamiento universitario: "No pedimos un aumento presupuestario, sino mantenerlo"

Enrique Mammarella, decano de la UNL, destacó la norma de financiamiento y reconoció que existe un atraso salarial cercano a 37% en docentes y no docentes

La Opinión (Rafaela)

Fundación Espacios de Aprendizaje y Capacitación: Cuando compartir la educación es sinónimo de promoción humana

La Fundación que desde el año 2001 viene realizando una loable tarea en pos del aprendizaje y la capacitación, en su Casa de Día, dirige sus desvelos a niños de nivel primario y adultos para capacitación.

Rosario3

Pensamiento estratégico desde la primaria: el Go llega a las escuelas

El Ministerio de Capital Humano impulsa la incorporación del milenario juego de estrategia Go al programa Ajedrez en las Escuelas

Bariloche pone el futuro en marcha: estudiantes rumbo a la final de la Copa Robótica Argentina

Un grupo de jóvenes del Colegio Don Bosco logró el primer puesto en la semifinal y representará a Río Negro en la gran final en Neuquén

Educación y naturaleza: la innovadora propuesta de una escuela de Funes

Con la premisa de combinar ambos factores para un desarrollo psicoemocional y educativo de calidad. Quedan las últimas vacantes para 2026.

Seis de cada diez estudiantes creen que el dinero limitará su futuro

El 63% de los adolescentes argentinos de 15 años teme no contar con recursos suficientes para cumplir sus proyectos después de la secundaria. La presión familiar y la falta de información también aparecen como factores decisivos

21681 a 21700 de 50103

Título Texto Fuente
La Provincia también ofreció a los docentes un aumento salarial del 7% para el segundo semestre  (12/08/25) En el marco de las paritarias, el gobierno santafesino ofreció un aumento salarial del 7% para el sector docente, el mismo que habían recibido los estatales. "Es insuficiente", remarcaron los gremios. El jueves se define si la aceptan o no.  La Opinión (Rafaela)
La Universidad Nacional de Rosario aprobó y gestionó dos proyectos para la Municipalidad local  (06/12/07) Con honda satisfacción desde la Municipalidad local se hizo saber que la Universidad Nacional de Rosario acaba de aprobar y gestionar dos Proyectos para este Municipio.  La Opinión (Rafaela)
Empiezan jornadas de estudios americanos  (28/08/08) Se realizan entre hoy y el sábado en esta ciudad. El acto inaugural será esta mañana a las 11 en el Centro Cultural Municipal. Reúnen a investigadores, docentes y alumnos de instituciones educativas de nivel terciario y universitario de todo el país.  La Opinión (Rafaela)
Capacitan docentes en contexto rural  (21/04/09) Esta mañana a las 8:30 y hasta las 11:30 en la ciudad de San Cristóbal y de 14:30 a 17:30 horas en la ciudad de Rafaela se realizará la segunda jornada de trabajo de acompañamiento a los profesores y coordinadores de educación secundaria en contexto rural  La Opinión (Rafaela)
Se realizó una ruidosa marcha docente en ciudad de Santa Fe  (06/11/09) Los gremios hicieron paro ayer con una alta adhesión en la Provincia y la medida sigue hoy. De la movilización participaron unos 10.000 docentes entre ellos de Rafaela. SADOP anunció que se sumará a la huelga de AMSAFE del martes y miércoles próximos.  La Opinión (Rafaela)
Alesso: "Macri ofreció mejor aumento que Binner"  (26/02/10) "El Gobierno nos impulsa al paro", dijo la secretaria general de AMSAFE provincial Sonia Alesso. También llamó la atención sobre un dato para no pasar por alto: "Macri empezó ofreciendo a los maestros un 10 por ciento y anoche (por anteanoche) la oferta s  La Opinión (Rafaela)
Se distribuirán $ 126.400 a instituciones educativas  (26/07/10) En una ceremonia que se cumplirá hoy a las 18:30 en el salón Azul del edificio municipal de Sunchales, autoridades municipales harán entrega del Fondo de Asistencia Educativa (F.A.E) por un monto total de $ 126.400 a instituciones educativas de la ciudad.  La Opinión (Rafaela)
AMSAFE Rafaela propondrá un paro  (14/03/13) Así lo aseguró Ana de Minetti, principal referente de AMSAFE anoche, casi al cierre de nuestra edición. “Nos siguen llegando los votos, pero la tendencia es para ir al paro”, confirmó Minetti y adelantó que “mañana -por hoy- cerca del mediodía vamos a ten  La Opinión (Rafaela)
Paran los docentes en la UTN Rafaela  (24/06/14) Los docentes de las universidades tecnológicas nacionales, entre ellas la que funciona en Rafaela, llevarán a cabo a partir de hoy un paro de 48 horas en rechazo a la oferta de aumento salarial efectuada por el Ministerio de Educación de la Nación.   La Opinión (Rafaela)
Ingresaron 350 alumnos al "Inclusión Educativa"  (13/04/15) En un encuentro distendido llevado a cabo en el Complejo Cultural del Viejo Mercado, el intendente Luis Castellano conversó con padres y familiares de los 350 nuevos estudiantes que se incorporaron en 2015 al Programa Bicentenario de Inclusión Educativa.  La Opinión (Rafaela)
"Gestión avanzada de proyectos" en UTN   (12/08/15) La Asociación de Graduados Tecnológicos de la UTN Rafaela invita a dueños y directores de empresas, gerentes de áreas, de Rafaela y la región, a participar del curso de “Gestión avanzada de proyectos”, que se desarrollará los días 28 y 29 de agosto.  La Opinión (Rafaela)
INTA: Seminario de producción lechera   (24/09/15) La Estación Experimental del INTA Rafaela anunció que el 15 y 16 de octubre próximos se realiza en sus instalaciones el 16º Seminario de Producción Lechera para Estudiantes Universitarios, una propuesta en la que participan jóvenes de toda la Argentina.  La Opinión (Rafaela)
Jóvenes investigadores   (15/10/15) El Instituto Superior del Profesorado N° 2 “Joaquín V. González” invita al público en general a participar de las “I Jornadas de jóvenes investigadores en Ciencias Sociales. Una mirada interdisciplinaria”, los días jueves 15 y viernes 16 de octubre.  La Opinión (Rafaela)
Universidad pública sigue creciendo   (22/12/15) Con su estatuto aprobado y dictamen positivo de CONEAU, la UNRA ya tiene más de 100 preinscriptos a través de su web. Expectativa en la región por el inicio de clases en febrero de 2016.  La Opinión (Rafaela)
Inscriben complementarias en el Nivel Superior  (09/05/16) El Instituto Superior del Profesorado Nº 2 “Dr. Joaquín V. González” comunica que se encuentra abierta la inscripción complementaria para interinatos y suplencias en las diferentes cátedras.  La Opinión (Rafaela)
UTN: charla informativa del Gabinete de Idiomas   (27/02/18) El Gabinete de idiomas UTN-UNRaf realizará hoy una charla abierta informativa a partir de las 19 hs. en el Salón de Usos Múltiples (SUM) de calle Acuña 49, en la que se ofrecerá un servicio de refrigerio.   La Opinión (Rafaela)
Paritaria docente: el Gobierno provincial ofreció 41,7% de aumento en cuatro tramos y los gremios no están conformes  (23/02/22) El incremento está por debajo del 45,4% pactado en la paritaria nacional del sector, aunque desde la Provincia se argumenta que parte del aumento otorgado por Nación ya fue reconocido por Santa Fe en el tramo final del año pasado y que la suba salarial ac  La Opinión (Rafaela)
Firme defensa de Massa a la educación pública  (13/09/23) El ministro candidato presentó el proyecto de ley de financiamiento educativo que prevé un aumento de la inversión pública. Los que quieren "cobrar acceso" a la educación "están para el psiquiatra", dijo.  La Opinión (Rafaela)
Se celebraron los 25 años del Jardín “Olga Cossettini”  (01/11/23) Como referente de las instituciones del sector, el Jardín “Olga Cossettini" cuenta con un fuerte apoyo de la comunidad que se involucra en el funcionamiento y participa activamente de las actividades propuestas.  La Opinión (Rafaela)
Cuándo volverán las clases en 2024: provincia por provincia  (22/12/23) Fechas claves para agendar de cara al año que viene: las clases en todo el país.  La Opinión (Rafaela)

Agenda