Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Primera sesión del Consejo Superior con presupuesto como uno de los ejes

En el inicio del año académico, la rectora de la UNL, Laura Tarabella, encabezó una jornada marcada por la conformación de comisiones, el otorgamiento de becas y una fuerte declaración institucional exigiendo el cumplimiento de la ley de financiamiento.

Un santafesino fue seleccionado para estudiar en un castillo de Gales

Terminó la secundaria en la capital provincial y ganó una beca de los Colegios del Mundo Unido para cursar en un colegio galés.

Rosario3

Reforma educativa en Santa Fe: qué cambia en las aulas

Después de casi tres décadas sin modificaciones profundas, la provincia de Santa Fe puso en marcha en 2026 una transformación estructural de su sistema educativo, con foco en la escuela primaria. El nuevo diseño curricular no solo reorganiza contenidos: r

Becas Estratégicas Manuel Belgrano 2026

El Programa Nacional de Becas Estratégicas Manuel Belgrano abrió la convocatoria 2026, dirigida a estudiantes universitarios que cursen carreras consideradas prioritarias para el crecimiento económico y productivo del país. La inscripción estará disponibl

Uno (Entre Ríos)

Piden una categorización institucional definitiva para la Escuela de Arte en Música

La falta de estructura formal obliga a la Escuela de Arte en Música a depender de trámites excepcionales cada ciclo lectivo para garantizar su funcionamiento

Casi 200 mil alumnos dependen de los comedores escolares en Entre Ríos

El Gobierno analiza aumentar entre un 15% y 20% las partidas para comedores escolares, que hoy alcanzan a casi 200 mil chicos.

22261 a 22280 de 50847

Título Texto Fuente
Una propuesta pionera  (28/07/08) Es la primera vez que la provincia de Santa Fe cuenta con un programa de apoyo a la investigación propio. Hasta el momento los fondos dependieron siempre de la Nación. Sin embargo, a partir de la creación la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e I  La Capital (Rosario)
Alumnos de una escuela lanzaron con éxito 3 cohetes  (10/06/14) Es la primera vez que lo logran estudiantes secundarios. Van al Otto Krause y ahora desarrollarán uno contra el granizo.  Clarín
La provincia de Santa Fe evaluará a los alumnos de 2do grado de escuelas primarias desde este año  (30/07/24) Es la primera vez que Santa Fe tomará un examen por cuenta propia. Se aplicará en el marco del plan de alfabetización Raíz.  El Litoral
Investigadores españoles curan la anemia de Fanconi en el laboratorio con células madre  (01/06/09) Es la primera vez que se consigue eliminar una enfermedad con células reprogramadas. Este estudio puede abrir la puerta a muchos otros similares para tratar patologías. De momento, sólo se puede utilizar en el laboratorio porque la técnica no es segura.  El Mundo (España)
Desde hoy miden cuánto sabe un chico al finalizar 7° grado  (06/11/13) Es la primera vez que se hace. Evaluarán a 45 mil alumnos, tanto de colegios públicos como privados.  Clarín
Avance histórico hacia la vida artificial: fabrican un cromosoma sintético en una célula de levadura  (28/03/14) Es la primera vez que se logra producir ADN sintético en una célula compleja como la que tienen todas las plantas y animales (incluyendo el ser humano).  El Mundo (España)
Concurso para titularizar horas y cargos en el Nivel Superior  (18/09/18) Es la primera vez que se realizan dos instancias de oposición -escrita y oral- para el ingreso a este nivel educativo. Este concurso mediante examen busca fortalecer la calidad educativa.  LT10
Concurso para titularizar horas y cargos docentes en Nivel Superior  (18/09/18) Es la primera vez que se realizan dos instancias de oposición –escrita y oral– para el ingreso a este nivel educativo.  Uno (Santa Fe)
Primera transmisión del VIH por un trasplante de donante vivo  (18/03/11) Es la primera vez que se registra un caso de transmisión por esta vía desde la década de los 80, en la que se aprobaron los controles para prevenir estos contagios.  El Mundo (España)
Consiguen células productoras de insulina a partir de la piel de una persona diabética  (29/04/14) Es la primera vez que se utiliza la clonación a partir de las células de un paciente adulto. No se trata de una cura para la diabetes, pero sí de un avance en medicina regenerativa. Otro grupo ha aplicado este procedimiento pero en varones sanos de 35 y 7  El Mundo (España)
Prueban un traje para ir a Marte  (15/03/11) Es la primera vez que sucede, y está pasando en la base argentina de la Antártida. Allí, durante todo el día de ayer, tres científicos pusieron a prueba un traje espacial diseñado para los futuros viajes a Marte.  La Nación
Guías locales para la hipertensión  (15/03/11) Es la primera vez que una sociedad científica que agrupa sólo a especialistas en hipertensión elabora un conjunto de recomendaciones autóctonas para diagnosticar y tratar una enfermedad que padece el 30% de los argentinos.  La Nación
Desde los 14 años, preocupa más el trabajo que el estudio  (13/12/10) Es la principal inquietud al pensar en el futuro. Lo afirma un relevamiento entre adolescentes y adultos jóvenes. Según los especialistas, es porque la secundaria no da una orientación clara y porque hoy hay una incorporación rápida al mercado laboral.  Clarín
Docentes: 20% en febrero y 10% en julio  (22/02/11) Es la propuesta de aumento surgida de las conversaciones entre UEPC y el Gobierno. El lunes, los maestros la evaluarán en asamblea. En concreto, los maestros obtendrían un aumento del 30 por ciento en su salario básico, pero que se percibiría en dos etapa  La Voz del Interior (Córdoba)
La "escuela itinerante" llegó a la ciudad de Santa Fe  (13/06/17) Es la protesta de Ctera a favor de la reapertura de la paritaria nacional. El jueves irán a Rosario y seguirán por Córdoba y La Pampa.   Clarín
Nobel de Física: Premio a la teoría que ayuda a entender el origen del Universo  (09/10/13) Es la que postula la existencia del bosón de Higgs o “partícula divina”, fundamental para saber cómo se formó todo. Hace 50 años la plantearon dos científicos y, en marzo, la Máquina de Dios la encontró.  Clarín
Conectados a Facebook, pero más tristes  (16/08/13) Es la red social por antonomasia. Acoge en su seno a más de mil millones de personas, les conecta y les ofrece la posibilidad de compartir desde fotos a cotilleos. Pero Facebook no es capaz de hacer felices a sus usuarios. Al menos eso es lo que señala un  El Mundo (España)
Un trastorno metabólico causa disfunción eréctil  (10/03/10) Es la resistencia a la insulina, cuyos efectos tienen tratamiento.  La Nación
Cristina llega a Rosario para inaugurar un edificio clave para la investigación local  (19/09/11) Es la sede del Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario albergará a 250 profesionales. La presidenta estará a las 12 en el edificio de cuatro plantas de Ocampo y Esmeralda.  La Capital (Rosario)
En sólo cinco años, un pólipo puede transformarse en un tumor maligno  (23/11/11) Es la segunda causa de muerte por cáncer en Argentina. Un experto de Estados Unidos destaca la necesidad de realizar estudios preventivos a partir de los 50 años de edad.  La Voz del Interior (Córdoba)

Agenda